18 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
Fútbol Internacional

Tebas: "El menor daño a la competición es cambiar el orden de los partidos"

Londres, 17 oct (EFE).- El presidente de la LaLiga, Javier Tebas, reposa en el restaurante de un céntrico hotel de Londres. Tebas espera el comienzo de una reunión con varios dirigentes de Ligas Europeas, pero antes concede una entrevista a Efe para aclarar lo que ocurrirá con el Clásico del próximo 26 de octubre.

 El presidente de la Liga, Javier Tebas (d), durante una entrevista con Efe en un hotel londinense, en la que aseguró que el Clásico entre el Real Madrid y el Barcelona que debía disputarse el 26 de octubre no podría jugarse el 18 de diciembre, puesto que hay jornada de Copa del Rey. EFE/Manuel Sánchez Gómez

El presidente de la Liga, Javier Tebas (d), durante una entrevista con Efe en un hotel londinense, en la que aseguró que el Clásico entre el Real Madrid y el Barcelona que debía disputarse el 26 de octubre no podría jugarse el 18 de diciembre, puesto que hay jornada de Copa del Rey. EFE/Manuel Sánchez Gómez

Londres, 17 oct (EFE).- El presidente de la LaLiga, Javier Tebas, reposa en el restaurante de un céntrico hotel de Londres. Tebas espera el comienzo de una reunión con varios dirigentes de Ligas Europeas, pero antes concede una entrevista a Efe para aclarar lo que ocurrirá con el Clásico del próximo 26 de octubre.

Durante cerca de 15 minutos, el máximo dirigente de la competición española desgrana sus intenciones respecto a un partido que no se podrá jugar debido a los disturbios y la violencia en Barcelona, y cuyo destino lo decidirá el Comité de Competición en los próximos días.

Pregunta: ¿Cómo está la situación del Clásico en estos momentos?

Respuesta: Está pendiente de la decisión del Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol. Es importante aclarar por qué la Liga empieza el lunes mismo, incluso antes, a trabajar. Ya nos preocupaba lo que pudiera pasar en cualquier partido que se jugase en Cataluña, porque habíamos vivido la experiencia del 1 de octubre y teníamos que prever temas de orden público. Empezamos viendo lo que podía pasar en el Espanyol-Villarreal, por ejemplo. Analizamos, también, el tema del Clásico. Nosotros tenemos un departamento de inteligencia que rastrea foros, que rastrea los entornos digitales y se vio que el Clásico era un lugar especial, delicado por los grupos que están generando violencia en Barcelona para generar conflicto.

Lo que hicimos es transmitir nuestra opinión a las más altas instancias del Gobierno de España, porque entendimos que esto no era solo un problema deportivo. Era un problema de seguridad y político. Nosotros consideramos que se podía intercambiar el partido. Si al final había que suspenderlo, había que buscar el menor daño posible a toda la competición. Si no entramos en contacto con los clubes y con la Federación, entonces es porque entendimos que era un problema de seguridad y política. Era un problema de España, en el evento deportivo que quizás tenemos más importante en el mundo del fútbol.

Después de hablar con el Gobierno, el martes por la mañana yo hablé con el Real Madrid. Había una reunión de la comisión delegada de la Liga a las 10 de la mañana y hablé con su director general (del Real Madrid) y le dije hacia dónde estábamos llevando la estrategia del Clásico. En ese momento, el director general del Real Madrid no me dijo nada en contra. Estuvimos seis horas reunidos. No manifestó ningún problema, que no le parecía mala idea.

Ya se hizo público el miércoles a primera hora lo que nosotros pedimos. La sorpresa ha sido la postura del Real Madrid. La del Barcelona la podría esperar. Ahora veremos lo que decide el Comité. Ahora que es claro que el partido no se puede jugar el 26 de octubre en el Camp Nou, hay que buscar una solución que cause el menor daño a la competición y el cambiar el partido al Bernabéu es la mejor opción para todos.

P: Una vez que el Real Madrid rechaza la propuesta, ¿ha vuelto usted a hablar con ellos?

R: Es que hablé ayer con el Real Madrid. Ahí me manifestó el no. En una situación tan excepcional en España, lo que tenemos que hacer es facilitar las cosas.

P: ¿La fecha elegida es el 18 de diciembre?

R: Son estas cosas que se filtran, que se dice que dice la Federación. Yo no me creo que la Federación diga ninguna fecha, porque quien la tendrá que poner en la mesa será el comité de competición porque hay un procedimiento diferente. Ahora nosotros, la Liga, iniciamos un procedimiento de alteración del calendario. En el caso de que no se cambien los partidos, habrá que poner una fecha y eso es otro procedimiento diferente. Hablan de la fecha del 18 de diciembre cuando hay Copa del Rey ese día. Yo creo que si ya ha quedado desierto el concurso de Copa del Rey, si encima le ponen el Clásico, me parece que va a quedar súper desierto. Ese día no puede ser, habrá que sentarse y establecer qué fecha. Espero que el comité decida que se pueda cambiar el orden.

P: ¿Es completamente imposible el 18 de diciembre?

R: Yo creo que sí, porque se juega la Copa del Rey.

P: ¿Hay consenso con la Federación Española en torno a este tema?

R: Es un tema de Estado y nosotros lo que hemos hecho es facilitar al Gobierno esta situación. Creo que es un tema que trasciende el tema deportivo, hay un tema de imagen internacional, de política. Nosotros estamos colaborando con el Gobierno lo máximo posible.

P: Las televisiones también tendrán su opinión. No es lo mismo jugar un Clásico un miércoles, por ejemplo, que un sábado.

R: Y las televisiones internacionales también. No es lo mismo jugar a la una del mediodía que a las nueve. Las quejas que estoy recibiendo de televisiones del mundo asiático son importantes, porque desde el momento que hacemos los concursos de televisiones internacionales y hablamos con los operadores saben que hay un Clásico que es para Asia y otro para América y este es el de Asia. Pretender cambiarlo y que sea entre semana... el daño es terrible.

Un vez que se decide que no se puede jugar el partido, en nuestra opinión, lo mejor es intercambiar el orden. Siempre hay algún daño. Tema de entradas, patrocinadores que no van a poder venir... Pero el menor daño a la competición es el intercambio, desde luego ponerlo entre semana el daño es... Primero que se consigue el objetivo que quieren los violentos, suspender el partido, y el segundo, el daño que se causa a toda la competición. Espero que el Comité entienda que lo más importante, la seguridad, ya la conseguimos suspendiendo el partido, y lo importante es que el daño menor es cambiar el orden.

P: ¿Pierde una oportunidad España de unir mediante el fútbol? ¿Es una concesión a los violentos?

R: Suspendiendo el partido sí que es una concesión. Si lo que se cambia es el orden, es un tema de seguridad, y nunca una concesión de seguridad es una concesión a los violentos. Estoy seguro de que LaLiga, ni ningún club, ni el Gobierno de España, quiere que se convierta el escenario en un pisoteo de los símbolos nacionales. Habría que recordar que el 1 de octubre tuvimos que jugar a puerta cerrada el partido y hubo un espontáneo. No quiero decir con 90.000 el riesgo que corremos.

P: ¿Y jugar a puerta cerrada es una opción?

R: No, porque eso sí que creo que es una concesión al mundo violento.

P: ¿Qué piensa Javier Tebas de la situación en Barcelona?

R: Como español estoy preocupado, pero dentro de la preocupación, con mi cargo, tengo que colaborar con el Gobierno, que es quien tiene la capacidad de avanzar en esa situación y sobre todo en este ámbito que es el que le corresponde, la seguridad de todos los catalanes, y luego también la parte que nos corresponde de la imagen internacional.

P: ¿En algún momento a alguien se le pasa por la cabeza mover el Clásico a Miami?

R: No... Es que ya hemos dicho que el proyecto de jugar partidos en Miami es un encuentro al año, y nunca puede ser en la casa de un súper gran club. Eso conllevaría un lío logístico que no es posible en el fútbol español. Lo que tenemos que hacer es hacerlo con clubes que con el volumen de afición se pueda permitir el desplazamiento.

Manuel Sánchez Gómez

Histórico de noticias
Brasil conquista en casa su cuarto título mundial sub'17 y México es subcampeón

Brasilia, 17 nov (EFE).- La selección sub'17 de Brasil conquistó este domingo su cuarto título mundial en la categoría y tomó revancha de la derrota sufrida...

Luka Modric presenta en Zagreb su autobiografía

Zagreb, 17 nov (EFE).- El madridista Luka Modric presentó hoy en Zagreb su autobiografía "Mi juego" ("Moja igra", en croata), que salió a la venta en su...

4-0. Honduras vence A Trinidad y Tobago y sella pase a Copa Oro 2021

Tegucigalpa, 17 nov (EFE).- La selección de Honduras, que dirige el uruguayo Fabián Coito, venció este domingo por paliza 4-0 (6-0 global) a Trinidad y...

Verón: "Estoy muy feliz por el Balón de Oro, pero lo mejor fue ser campeón"

Brasilia, 17 nov (EFE).- El atacante brasileño Gabriel Verón, elegido con el 'Balón de Oro' como el mejor jugador del Mundial Sub'17 de fútbol disputado en...

1-1. Costa Rica clasifica con dudas a semifinales tras empatar ante Haití

San José, 17 nov (EFE).- Una Costa Rica llena de dudas empató este domingo 1-1 frente a Haití por la Liga de Naciones de la Concacaf, lo que le permitió...

Cristiano confirma el billete y Griezmann ratifica el primer puesto

Madrid, 16 nov (EFE).- Portugal, actual campeona de Europa, y Cristiano Ronaldo, su indiscutible líder, confirmaron este domingo su billete para la fase...

0-1. Argentina gana a Brasil y se lleva el Torneo United en Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, 17 nov (EFE).- La selección sub'23 de Argentina emuló a la absoluta y venció a la de Brasil por 0-1, proclamándose campeona del...

Gargano se rompe el ligamento de la rodilla izquierda en el clásico con Nacional

Montevideo, 17 nov (EFE).- El centrocampista del Peñarol uruguayo Walter Gargano se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en el...

1-3. Francia se queda con tercer lugar con un triplete de Kalimuendo-Muinga

Brasilia, 17 nov (EFE).- Francia aseguró este domingo el tercer puesto del Mundial sub'17 disputado en Brasil al vencer de remontada y con tres goles del...

Flamengo se aisla como líder en Brasil y alista motores para la Libertadores

Río de Janeiro, 17 nov (EFE).- El Flamengo amplió la ventaja del liderato en el Campeonato Brasileño este domingo al vencer a domicilio por 0-1 al Gremio,...

Nacional y Peñarol igualan en el Clásico, Progreso no se baja de la pelea

Montevideo, 17 nov (EFE).- El Nacional y el Peñarol igualaron 0-0 en el Clásico uruguayo y se mantuvieron primero y segundo, respectivamente, a falta de...

0-0. Nacional y Peñarol aburren a sus hinchas en el clásico

Montevideo, 17 nov (EFE).- El Nacional y el Peñarol igualaron 0-0 este domingo en un clásico muy aburrido que solo tuvo tres tiros a portería en los 90...

Robert Moreno: "Me pongo un 10"

Madrid, 17 nov (EFE).- Robert Moreno, seleccionador español, calificó con un 10 su trabajo al mando de España, argumentando que por encima de los resultados...

0-4. Sterling apuntilla a Kosovo

Redacción deportes, 17 nov (EFE).- Inglaterra, impulsada por el desequilibrio de Raheem Sterling, apuntilló a Kosovo, una de las revelaciones del torneo que...

1-0. Bozhikov da un triunfo histórico a Bulgaria

Redacción deportes, 17 nov (EFE).- El veterano defensa centralVasil Bozhikov, con un tanto en el minuto 56, dio a Bulgaria un triunfo histórico sobre la...

Morata: "Estamos a muerte con Robert"

Madrid, 17 nov (EFE).- Álvaro Morata, delantero del Atlético de Madrid, mostró su apoyo al seleccionador español, Robert Moreno, y aseguró que están "a...

Con cuatro goles del 'Palomo' Usuriaga, el Nacional goleó por 6-0 al Danubio

Bogotá, 17 nov (EFE).- En 1989 el Atlético Nacional fue el primer equipo colombiano en ganar la Copa Libertadores.

Nicaragua se despide de la Liga de Naciones sin ascender a la elite regional

Managua, 17 nov (EFE).- La selección de Nicaragua se despide este lunes de la Liga de Naciones, ante Surinam, sin cumplir con su objetivo de ascender a la...

Bonucci ve a Italia "un paso por detrás" de España, Francia y Alemania

Roma, 17 nov (EFE).- Leonardo Bonucci, capitán de la selección de fútbol italiana, dijo este domingo que su equipo todavía está "un paso por detrás" de...

0-0. Empate descafeinado

Oviedo, 17 nov (EFE).- El Real Oviedo y el Real Sporting de Gijón firmaron tablas sin goles este domingo en un derbi asturiano descafeinado en el que el...

Contra: "Necesito tiempo para pensar si sigo"

Madrid, 17 nov (EFE).- Cosmin Contra, seleccionador de Rumanía, no aseguró su continuidad y tomará un tiempo para decidir su futuro tras medirse a la...

2-2. Serbia, abocada a la repesca

Redacción deportes, 17 nov (EFE).- Serbia, que por momentos saboreó la clasificación directa para la Eurocopa 2020, finalmente tendrá que pasar por la...

Las futbolistas españolas elevan su lucha por su primer convenio colectivo

Madrid, 17 nov (EFE).- El artículo 28 de la Constitución española ampara a las futbolistas de la Primera División española en el paro, masivo, que abordaron...

0-2. Portugal logra el pase a la Eurocopa y defenderá el título

Redacción deportes, 17 nov (EFE).- La selección de Portugal logró este domingo el pase a la Eurocopa 2020 al vencer por 0-2 a Luxemburgo y podrá defender el...