06 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
Fútbol Internacional

Tebas: "El menor daño a la competición es cambiar el orden de los partidos"

Londres, 17 oct (EFE).- El presidente de la LaLiga, Javier Tebas, reposa en el restaurante de un céntrico hotel de Londres. Tebas espera el comienzo de una reunión con varios dirigentes de Ligas Europeas, pero antes concede una entrevista a Efe para aclarar lo que ocurrirá con el Clásico del próximo 26 de octubre.

 El presidente de la Liga, Javier Tebas (d), durante una entrevista con Efe en un hotel londinense, en la que aseguró que el Clásico entre el Real Madrid y el Barcelona que debía disputarse el 26 de octubre no podría jugarse el 18 de diciembre, puesto que hay jornada de Copa del Rey. EFE/Manuel Sánchez Gómez

El presidente de la Liga, Javier Tebas (d), durante una entrevista con Efe en un hotel londinense, en la que aseguró que el Clásico entre el Real Madrid y el Barcelona que debía disputarse el 26 de octubre no podría jugarse el 18 de diciembre, puesto que hay jornada de Copa del Rey. EFE/Manuel Sánchez Gómez

Londres, 17 oct (EFE).- El presidente de la LaLiga, Javier Tebas, reposa en el restaurante de un céntrico hotel de Londres. Tebas espera el comienzo de una reunión con varios dirigentes de Ligas Europeas, pero antes concede una entrevista a Efe para aclarar lo que ocurrirá con el Clásico del próximo 26 de octubre.

Durante cerca de 15 minutos, el máximo dirigente de la competición española desgrana sus intenciones respecto a un partido que no se podrá jugar debido a los disturbios y la violencia en Barcelona, y cuyo destino lo decidirá el Comité de Competición en los próximos días.

Pregunta: ¿Cómo está la situación del Clásico en estos momentos?

Respuesta: Está pendiente de la decisión del Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol. Es importante aclarar por qué la Liga empieza el lunes mismo, incluso antes, a trabajar. Ya nos preocupaba lo que pudiera pasar en cualquier partido que se jugase en Cataluña, porque habíamos vivido la experiencia del 1 de octubre y teníamos que prever temas de orden público. Empezamos viendo lo que podía pasar en el Espanyol-Villarreal, por ejemplo. Analizamos, también, el tema del Clásico. Nosotros tenemos un departamento de inteligencia que rastrea foros, que rastrea los entornos digitales y se vio que el Clásico era un lugar especial, delicado por los grupos que están generando violencia en Barcelona para generar conflicto.

Lo que hicimos es transmitir nuestra opinión a las más altas instancias del Gobierno de España, porque entendimos que esto no era solo un problema deportivo. Era un problema de seguridad y político. Nosotros consideramos que se podía intercambiar el partido. Si al final había que suspenderlo, había que buscar el menor daño posible a toda la competición. Si no entramos en contacto con los clubes y con la Federación, entonces es porque entendimos que era un problema de seguridad y política. Era un problema de España, en el evento deportivo que quizás tenemos más importante en el mundo del fútbol.

Después de hablar con el Gobierno, el martes por la mañana yo hablé con el Real Madrid. Había una reunión de la comisión delegada de la Liga a las 10 de la mañana y hablé con su director general (del Real Madrid) y le dije hacia dónde estábamos llevando la estrategia del Clásico. En ese momento, el director general del Real Madrid no me dijo nada en contra. Estuvimos seis horas reunidos. No manifestó ningún problema, que no le parecía mala idea.

Ya se hizo público el miércoles a primera hora lo que nosotros pedimos. La sorpresa ha sido la postura del Real Madrid. La del Barcelona la podría esperar. Ahora veremos lo que decide el Comité. Ahora que es claro que el partido no se puede jugar el 26 de octubre en el Camp Nou, hay que buscar una solución que cause el menor daño a la competición y el cambiar el partido al Bernabéu es la mejor opción para todos.

P: Una vez que el Real Madrid rechaza la propuesta, ¿ha vuelto usted a hablar con ellos?

R: Es que hablé ayer con el Real Madrid. Ahí me manifestó el no. En una situación tan excepcional en España, lo que tenemos que hacer es facilitar las cosas.

P: ¿La fecha elegida es el 18 de diciembre?

R: Son estas cosas que se filtran, que se dice que dice la Federación. Yo no me creo que la Federación diga ninguna fecha, porque quien la tendrá que poner en la mesa será el comité de competición porque hay un procedimiento diferente. Ahora nosotros, la Liga, iniciamos un procedimiento de alteración del calendario. En el caso de que no se cambien los partidos, habrá que poner una fecha y eso es otro procedimiento diferente. Hablan de la fecha del 18 de diciembre cuando hay Copa del Rey ese día. Yo creo que si ya ha quedado desierto el concurso de Copa del Rey, si encima le ponen el Clásico, me parece que va a quedar súper desierto. Ese día no puede ser, habrá que sentarse y establecer qué fecha. Espero que el comité decida que se pueda cambiar el orden.

P: ¿Es completamente imposible el 18 de diciembre?

R: Yo creo que sí, porque se juega la Copa del Rey.

P: ¿Hay consenso con la Federación Española en torno a este tema?

R: Es un tema de Estado y nosotros lo que hemos hecho es facilitar al Gobierno esta situación. Creo que es un tema que trasciende el tema deportivo, hay un tema de imagen internacional, de política. Nosotros estamos colaborando con el Gobierno lo máximo posible.

P: Las televisiones también tendrán su opinión. No es lo mismo jugar un Clásico un miércoles, por ejemplo, que un sábado.

R: Y las televisiones internacionales también. No es lo mismo jugar a la una del mediodía que a las nueve. Las quejas que estoy recibiendo de televisiones del mundo asiático son importantes, porque desde el momento que hacemos los concursos de televisiones internacionales y hablamos con los operadores saben que hay un Clásico que es para Asia y otro para América y este es el de Asia. Pretender cambiarlo y que sea entre semana... el daño es terrible.

Un vez que se decide que no se puede jugar el partido, en nuestra opinión, lo mejor es intercambiar el orden. Siempre hay algún daño. Tema de entradas, patrocinadores que no van a poder venir... Pero el menor daño a la competición es el intercambio, desde luego ponerlo entre semana el daño es... Primero que se consigue el objetivo que quieren los violentos, suspender el partido, y el segundo, el daño que se causa a toda la competición. Espero que el Comité entienda que lo más importante, la seguridad, ya la conseguimos suspendiendo el partido, y lo importante es que el daño menor es cambiar el orden.

P: ¿Pierde una oportunidad España de unir mediante el fútbol? ¿Es una concesión a los violentos?

R: Suspendiendo el partido sí que es una concesión. Si lo que se cambia es el orden, es un tema de seguridad, y nunca una concesión de seguridad es una concesión a los violentos. Estoy seguro de que LaLiga, ni ningún club, ni el Gobierno de España, quiere que se convierta el escenario en un pisoteo de los símbolos nacionales. Habría que recordar que el 1 de octubre tuvimos que jugar a puerta cerrada el partido y hubo un espontáneo. No quiero decir con 90.000 el riesgo que corremos.

P: ¿Y jugar a puerta cerrada es una opción?

R: No, porque eso sí que creo que es una concesión al mundo violento.

P: ¿Qué piensa Javier Tebas de la situación en Barcelona?

R: Como español estoy preocupado, pero dentro de la preocupación, con mi cargo, tengo que colaborar con el Gobierno, que es quien tiene la capacidad de avanzar en esa situación y sobre todo en este ámbito que es el que le corresponde, la seguridad de todos los catalanes, y luego también la parte que nos corresponde de la imagen internacional.

P: ¿En algún momento a alguien se le pasa por la cabeza mover el Clásico a Miami?

R: No... Es que ya hemos dicho que el proyecto de jugar partidos en Miami es un encuentro al año, y nunca puede ser en la casa de un súper gran club. Eso conllevaría un lío logístico que no es posible en el fútbol español. Lo que tenemos que hacer es hacerlo con clubes que con el volumen de afición se pueda permitir el desplazamiento.

Manuel Sánchez Gómez

Histórico de noticias
Messi salta al césped en el entrenamiento del Barcelona en el Camp Nou

Barcelona, 6 jun (EFE).- El argentino Lionel Messi, que se perdió los dos últimos entrenamientos por una contractura en el cuádriceps, realizó este sábado...

Luis Suárez recibe el alta médica

Barcelona, 6 jun (EFE).- El jugador uruguayo del Barcelona Luis Suárez recibió el alta médica de la operación en la rodilla derecha a la que se sometió en...

La FeSP considera "inaceptable" el reducido número de informadores permitidos

Madrid, 6 jun (EFE).- La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) considera "inaceptable, por ser muy reducido, el número de periodistas y...

Infantino: "La salud es lo primero"

Madrid, 6 jun (EFE).- El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, reiteró que "la salud es lo primero", aun cuando reconoce que "el fútbol sin espectadores...

El Espanyol vuelve a la competición con el desafío más grande

Barcelona, 6 jun (EFE).- La plantilla del Espanyol regresa la próxima semana a la competición liguera con la intención de superar el reto más importante de...

El Sevilla vuelve con derbi a las primeras de cambio y la Champions en mente

Sevilla, 6 jun (EFE).- El Sevilla, tercero en LaLiga Santander, regresa a la competición con la exigencia de tener que afrontar un derbi a las primeras de...

El objetivo indispensable del Atlético

Madrid, 6 jun (EFE).- Mientras aguarda rival en los cuartos de final de la Liga de Campeones, no hay objetivo más prioritario para el Atlético de Madrid que...

El calendario condensado pone a prueba la plantilla corta del líder

Barcelona, 6 jun (EFE).- Con una plantilla corta y la consistencia como principal incógnita, el Barcelona, líder de LaLiga Santander, defiende un margen de...

Amazon estrena una docuserie con Mata, Xavi, Villa y Javi Martínez

Londres, 6 jun. (EFE).- La plataforma Amazon Prime ha estrenado la serie documental "Futbolistas por el Mundo" que mostrará la vida privada de cuatro...

A por el título con rotaciones y dos 'fichajes' estelares: Hazard y Asensio

Madrid, 6 jun (EFE).- El Real Madrid retomará el pulso liguero con el objetivo de conquistar la deseada Liga marcada como el principal reto de la temporada...

Lautaro ha confesado al Inter que siente atracción por el Barça, según un diario

Roma, 6 jun (EFE).- El delantero argentino Lautaro Martínez ha confesado a su actual equipo, el Inter, que se siente atraído para fichar por el Barça, según...

El Eibar, obligado a reinventarse para alcanzar la permanencia

Eibar (Gipuzkoa), 6 jun (EFE).- El Eibar está obligado a reinventarse para afrontar una temporada de 11 jornadas en las que la permanencia será su único...

El Levante retoma LaLiga con cómoda ventaja y ‘alquilado’ en La Nucía

Pedro Zamora

El Alavés regresa a LaLiga con un horizonte de 40 puntos

Vitoria, 6 jun (EFE).- El Deportivo Alavés regresará a LaLiga Santander con un horizonte de 40 puntos, donde en teoría se encuentra el objetivo de una...

Osasuna, 11 partidos para la permanencia

Pamplona, 6 jun (EFE).- El Osasuna volverá a LaLiga Santander el próximo domingo 14 de junio para enfrentarse a la Real Sociedad en el Reale Arena (22:00),...

El Granada busca cerrar la permanencia para pelear por el sueño europeo

Granada, 6 jun (EFE).- El Granada afronta las once jornadas que faltan para que concluya LaLiga Santander con el asequible primer objetivo de cerrar su...

El descenso amenaza al Celta en la vuelta a la competición

Vigo, 6 jun (EFE).- El Celta de Vigo encara la vuelta a la competición con la incertidumbre de cómo responderá el equipo después de tres meses sin competir...

El Athletic postAduriz intentará retornar a Europa

Bilbao, 6 jun (EFE).- El Athletic Club encara la vuelta a LaLiga tras el parón por la pandemia de COVID-19 ya sin poder contar con su emblema de la última...

Lendoiro cumple 75: "No hacía tanto deporte desde la universidad"

A Coruña, 6 jun (EFE).- "Pienso que los años que uno tiene están en su cabeza y la mía es la de un chaval", asegura en una entrevista con Efe, antes de...

El Villarreal vuelve a la competición con el objetivo puesto en Europa

Vila-real (Castellón), 6 jun (EFE).- El Villarreal afronta el regreso de la competición liguera con el objetivo de poder alcanzar la clasificación para una...

La Real, fortalecida tras el parón con Illarramendi y Zurutuza disponibles

San Sebastián, 6 jun (EFE).- La Real Sociedad afrontará la reanudación de la competición en una excelente situación clasificatoria -va cuarta en la Liga...

El sueño de la 'Champions' espera al Getafe

Getafe (Madrid), 6 jun (EFE).- El Getafe despertará de la pesadilla del confinamiento del coronavirus con el sueño de alcanzar en las últimas once jornadas...

El Valencia, relanzado por el parón tras recuperar a sus efectivos

Valencia, 6 jun (EFE).- El Valencia afrontará el regreso de la Liga en mejor situación que cuando se suspendieron las competiciones por la crisis del...

El Mallorca, ante un calendario exigente

Palma, 6 jun (EFE).- El Mallorca, situado en zona de descenso y a un punto de la salvación, tiene por delante un calendario muy exigente en las once...