24 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
Fútbol Internacional

Ferland Mendy, el "nuevo Marcelo" que deseaba media Europa

Redacción deportes, 12 jun (EFE).- Ferland Mendy (Meulan-en-Yvelines, 8-6-1995) ya es jugador del Real Madrid. El lateral izquierdo francés abandona Lyon rumbo al Santiago Bernabéu para dejar de ser "el otro Mendy" y convertirse en el nuevo lateral izquierdo a las órdenes de un Zidane que se ha adelantado a media Europa al hacerse con sus servicios.

 Ferland Mendy (i) del Lyon disputa el balón con Andrea Masiello (d) del Atalanta. EFE/Archivo

Ferland Mendy (i) del Lyon disputa el balón con Andrea Masiello (d) del Atalanta. EFE/Archivo

Redacción deportes, 12 jun (EFE).- Ferland Mendy (Meulan-en-Yvelines, 8-6-1995) ya es jugador del Real Madrid. El lateral izquierdo francés abandona Lyon rumbo al Santiago Bernabéu para dejar de ser "el otro Mendy" y convertirse en el nuevo lateral izquierdo a las órdenes de un Zidane que se ha adelantado a media Europa al hacerse con sus servicios.

Desde sus inicios, la comparación con Benjamin (el "otro" Mendy, actual jugador del Manchester City) fue inevitable: ambos comparten posición y lugar de crianza, pues jugaron en Le Havre -como también hicieran Pogba, Mahrez o Lassana Diarra en sus inicios- antes de fichar por 'los Olympique'. Benjamin fue al Marsella y después Guardiola le rescató desde el Mónaco para apuntalar su banda izquierda. Ferland, siempre unos pasos por detrás de la meteórica progresión de su compatriota, terminó en Lyon sin levantar mucho ruido y menos expectativas.

No obstante, Mendy no ha dejado de destacar, jornada a jornada, con el equipo del Ródano desde que llegara a cambio de 5 millones de euros hasta llegar a posicionarse como el mejor lateral izquierdo de la competición doméstica y llamar la atención de todo el Viejo Continente. Algo que no ha pasado inadvertido a los ojos de Zinedine Zidane.

"Mendy es más completo que Lucas Hernández? y él se acaba de ir a Múnich por 80 millones. Con solo 23 años, Ferland está en el epicentro del mercado? ¡media Europa quiere ficharle!", confesó Yvan Le Méé, su representante.

"Los defensas de calidad son cada vez un producto más caro y no hay un jugador más talentoso en su sitio actualmente", admitió en relación a las cifras que se barajaban por su fichaje, porque "en oposición a la opinión popular, la posición del lateral izquierdo es la más cotizada después de la del delantero, porque son muy difíciles de encontrar".

Mendy se convertirá en el segundo lateral izquierdo más caro de la historia, al superar a Benjamin, que le costó 57 millones de euros al Manchester City.

El nuevo papel que juegan los laterales en los equipos que conforman la elite futbolística está fuera de toda duda. Una figura encarnada mejor por su nuevo compañero de banda, Marcelo, que por ningún otro jugador en el mundo.

"Mendy es el Marcelo francés cuanto se suma al ataque", explicó Le Mée en 'Mundo Deportivo' por su incidencia en campo rival y su parecido con el '12' brasileño, "pero el Alex Sandro o Chivu de la defensa", añadió.

El símil está servido, pues las condiciones fisíco-técnicas de Ferland y su vocación ofensiva le han permitido evolucionar hasta llegar a ser un lateral indescifrable contra muchos de sus rivales, por su variedad de movimientos en zonas interiores; imparable, por la electricidad que transmiten sus conducciones desde atrás, y un auténtico motor en el sistema ofensivo del conjunto 'lyonnais', así como un valor asegurado en defensa.

"Mendy es bueno ofensiva y defensivamente? y eso es muy raro. Los chicos equilibrados, con energía para jugar hacia adelante y fuerza para cubrir sus espaldas son muy poco comunes. A su edad, no hay nadie mejor", decía su agente.

A diferencia de otros laterales de cariz ofensivo, los movimientos de Mendy siempre tienen dos direcciones: una exterior, ocupando el sitio del extremo cerca del córner; y otra interior, que le hace especial por su capacidad de romper hacia dentro y despistar a los centrocampistas rivales con carreras y aceleraciones frenéticas.

"De niño, Mendy jugaba de delantero, luego pasó al extremo izquierdo y al final se convirtió en lateral", relataba en una entrevista a 'France Football' Mangane Yaya, uno de sus amigos de la infancia. Su experiencia como atacante en el periodo formativo explica, en gran medida, sus destrezas y tendencias cada vez que supera la medular, que le han llevado a convertirse en uno de los jugadores más productivos de la Ligue-1.

Su constante participación en los últimos metros invita a pensar que, siendo defensa, esta irá acompañada de errores no forzados propios de su posición. Nada más lejos de la realidad, ya que Mendy también es partícipe de la elaboración y aporta un 84,5 % de acierto en el pase a las posesiones de sus equipos, muchas veces en zonas más comunes para un centrocampista que para un defensa.

Este dato, combinado con el número de intervenciones en las que participa y de regates que completa por partido en la competición doméstica, le sitúan como uno de los laterales más productivos, en el plano ofensivo, de toda Europa: Mendy regatea con éxito hasta dos veces (1,9) por encuentro de media, un registro similar al de Kylian Mbappé (2,2) y superior al de talentosos jugadores como Depay, Cabella, Thauvin o Fekir.

La exuberancia física de Ferland le permite conducir con toques que alejan la pelota de su pie lo justo y necesario para atraer al rival en su afán por robárselo. Una vez tendida la trampa, el lateral acelera a máxima potencia para, con un gesto sutil, adelantarse a la entrada y dejar atrás a su defensor, en una jugada típica que, en ocasiones, va hilvanando de forma consecutiva, llegando a recorrer todo el campo y superando a varios rivales. Además, en todo el proceso, cuenta con una más que notable habilidad en su pierna no natural, la diestra, para ampliar el abanico de opciones del que dispone para tomar la mejor decisión.

Por si fuera poco, Mendy no negocia en los esfuerzos defensivo cuando su sitio queda descubierto. Sirviéndose de su velocidad, siempre tiene la predisposición de recuperar el espacio 'perdido' y evitar que su carril sea una vía de ataque para los rivales. Su potencia también se antoja clave para imponerse en los duelos individuales y en el juego aéreo, ya que no es especialmente alto (1,80m).

Por ello, el lateral de padres senegaleses y guineanos, se convirtió en una pieza clave dentro del entramado de Bruno Genesio a los mandos del Olympique de Lyon. "Ferland Mendy tiene las mejores cualidades", le alabó su entrenador ante los medios durante el curso.

Finalizada la temporada, a sus 23 años Mendy ya esta está preparado para dar un nuevo salto en su carrera. "Todo ha ido muy rápido desde Le Havre, ¡pero me repito a mí mismo que debe serlo aún más! Tengo que seguir con esta dinámica", explicaba Mendy en 'France Football'. Sus aspiraciones de conquistar el éxito contrastan con la dureza de la realidad que tuvo que vivir en sus comienzos, cuando todavía formaba parte de la cantera del PSG.

La perdida de su padre y una artritis en la cadera con 14 años cerca estuvieron de alejarle definitivamente del fútbol. "No he tenido un viaje fácil pero nunca me he rendido. Estuve tres meses en el hospital y me decía: 'Es imposible que no vuelvas a jugar al fútbol'. No caminé, estuve en silla de ruedas, luego fui en carrito? poco a poco aprendí a andar", relataba en 'Le Parisien'.

Pero ahora todo ha cambiado. "El ardiente deseo de triunfar está en mi carácter. Siempre he sido así", explicó Mendy, que ha llegado a Madrid como uno de los mejores laterales izquierdos del mundo para olvidar por siempre al 'otro Mendy' y empezar a ocupar su sitio como el 'nuevo Marcelo'.

David Timón Espinosa

Histórico de noticias
Simeone: "Fernando Torres es una leyenda absoluta del fútbol"

Majadahonda (Madrid), 24 ago (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, destacó este sábado que el delantero Fernando Torres "es una leyenda...

Valverde: "Es una obligación para mañana que consigamos los tres puntos"

Sant Joan Despí (Bacelona), 24 ago (EFE).- El entrenador del FC Barcelona, Ernesto Valverde, echó toda la presión sobre su equipo para el partido de este...

El United se estrella con un penalti fallado por Rashford

Londres, 24 ago (EFE).- El Manchester United se estrelló este sábado y sufrió el primer batacazo de la temporada al caer en su estadio ante el Crystal...

James titular con el Real Madrid; Pedro Porro debuta con el Valladolid

Madrid, 24 ago (EFE).- El colombiano James Rodríguez, una de las novedades de la plantilla del Real Madrid tras jugar cedido dos años en el Bayern Múnich e...

Abraham da la razón a Lampard y entrega la primera victoria al Chelsea

Londres, 24 ago (EFE).- Cuatro partidos después el Chelsea ya conoce la victoria esta temporada gracias a un doblete de Tammy Abraham, que sirvió para...

Barça y Betis, apurados por una victoria ya en la segunda jornada

Barcelona, 24 ago (EFE).- Todo lo que no sea una victoria azulgrana, o puntuar para el Betis, en el partido de mañana domingo en el Camp nou (21:00 horas)...

El Mallorca, con la duda de Kubo, recibe a una Real ávida de puntos

Palma/San Sebastián, 24 ago (EFE).- El Mallorca recibirá este domingo a la Real Sociedad con la duda de uno de sus recientes fichajes, el japonés Takefusa...

Borja Iglesias, baja en lista con Canales, Guardado y Mandi para el Camp Nou

Sevilla, 24 ago (EFE).- El entrenador del Betis, Joan Francesc Ferrer 'Rubi', convocó este sábado a diecinueve jugadores para el partido del domingo frente...

El Atlético, frente a la frustración

Madrid/Leganés (Madrid), 24 ago (EFE).- Hay pocos campos en la Liga que hayan generado tal frustración al Atlético de Madrid de Diego Simeone en los últimos...

Un Espanyol en forma amenaza la mermada defensa del Alavés

Vitoria/Barcelona, 24 ago (EFE).- Un Espanyol en forma, con un pie dentro de la Liga Europa amenazará este domingo en Mendizorroza la mermada defensa del...

Zidane convoca a 19 jugadores sin Modric ni Odriozola

Madrid, 24 ago (EFE).- El francés Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, ha convocado a 19 jugadores para el partido de LaLiga Santander de esta tarde...

Tuchel: "Neymar seguirá sin jugar con el PSG mientras no se aclare su futuro"

París, 24 ago (EFE).- Neymar no jugará este domingo en la tercera jornada de liga frente al Toulouse, y no volverá a vestir la camiseta del París Saint...

David Gallego: "No es fácil preparar el partido del Alavés en un solo día"

Sant Andrià de Besòs (Barcelona), 24 ago (EFE).- El entrenador del RCD Espanyol, David Gallego, reconoció hoy sábado que su equipo llega al máximo para el...

El argentino Furch y el ecuatoriano Castillo ponen al Santos en el liderato

Torreón (México), 23 ago (EFE).- El argentino Julio Furch y el ecuatoriano Eryc Castillo convirtieron en los cinco primeros minutos de juego para darle hoy...

San Lorenzo venció al Arsenal de Sarandí y quedó como único líder provisional

Buenos Aires, 23 ago (EFE).- San Lorenzo de Almagro se impuso a domicilio por 0-2 ante el Arsenal de Sarandí y quedó como líder provisional de la Superliga...

0-1: Joan Jordan decide a favor del Sevilla un intenso duelo andaluz

Granada, 23 ago (EFE).- El Sevilla se impuso este viernes por 0-1 al Granada CF en el Estadio Nuevo Los Cármenes para confirmar su buen inicio de Liga en un...

2-1. El Villarreal perdona y el Levante logra una increíble remontada

Valencia, 23 ago (EFE).- El Levante logró una increíble remontada ante el Villarreal para apuntarse el primer triunfo de la temporada por 2-1, gracias a dos...

El argentino Germán Denis cambia la 'U' por la tercera división italiana

Lima, 23 ago (EFE).- El delantero argentino Germán Denis abandonó el Universitario de Deportes para regresar al fútbol italiano, donde a sus 37 años jugará...

La AFE dice que las firmas de la plataforma crítica ahora deben de ser validadas

Madrid, 23 ago (EFE).- La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) informó de que las 1.107 firmas de la plataforma crítica 'Afe es de los futbolistas' con...

Achraf Akimi y Alcácer salvan el primer obstáculo del Borussia Dortmund

Madrid, 23 ago (EFE).- El lateral marroquí Achraf Akimi saltó desde el banquillo para anotar el gol de la remontada que dio la victoria al Borussia Dortmund...

Una Bolivia aún sin seleccionador jugará un amistoso con Ecuador en septiembre

La Paz, 23 ago (EFE).- La selección boliviana enfrentará a su par de Ecuador en un partido amistoso previsto para el próximo 10 de septiembre, en medio de...

Forlán asegura que cada vez serán menos los que engañan para sacar ventaja

México, 23 ago (EFE).- El uruguayo Diego Forlán, mejor jugador del Mundial de Sudáfrica 2010, aseguró este viernes que con la llegada de la tecnología y la...

Atlético Nacional e Independiente Medellín, derbi con realidades distintas

Bogotá, 23 ago (EFE).- Atlético Nacional, el equipo colombiano con más títulos internacionales, y el Deportivo Independiente Medellín (DIM) protagonizarán...

Pellegrino: "La capacidad de un equipo no está valorada por los millones"

Leganés (Madrid), 23 ago (EFE).- Mauricio Pellegrino, entrenador del Leganés, se refirió a la cifra gastada por el Atlético de Madrid en el portugués Joao...