16 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
Fútbol Internacional

Dos bandas saquean a los reporteros gráficos: 47 robos en tres meses

Madrid, 19 may (EFE).- Una veintena de hombres y mujeres de origen latinoamericano integran dos bandas dedicadas en exclusiva a un delito muy rentable: el robo de equipos de fotografía y televisión. Solo en tres meses han cometido 47 asaltos, cada vez más violentos, a reporteros que casi a diario "cazan" con sus cámaras a los sospechosos.

 Cámaras de televisión graban imágenes en un evento. EFE/Archivo

Cámaras de televisión graban imágenes en un evento. EFE/Archivo

Madrid, 19 may (EFE).- Una veintena de hombres y mujeres de origen latinoamericano integran dos bandas dedicadas en exclusiva a un delito muy rentable: el robo de equipos de fotografía y televisión. Solo en tres meses han cometido 47 asaltos, cada vez más violentos, a reporteros que casi a diario "cazan" con sus cámaras a los sospechosos.

Sin ir más lejos, este viernes decenas de fotógrafos se desplazaban al hipódromo de Madrid para cubrir el campeonato Longines de saltos de hípica, considerado la "Fórmula 1 de la hípica" y que atrae a sus gradas durante este fin de semana a numeroso público "vip" con interés mediático.

Junto a profesionales y público trataron de infiltrarse varios ladrones habituales. Uno de ellos, de nacionalidad colombiana y con antecedentes, fue finalmente identificado por la Policía Nacional tras ser alertada de sus intenciones.

Los últimos robos que sí llegaron a culminar los perpetraron en el máster de Tenis celebrado en Madrid y en el circuito de Barcelona-Catalunya en Montmeló donde se disputaba el gran premio de Fórmula 1 el pasado fin de semana.

En el primer caso, los asaltantes siguieron a su víctima hasta su casa para robarle. En Barcelona no hizo falta porque los ladrones actuaron a sus anchas dentro del recinto para hurtar con total tranquilidad varios equipos, el de la Agencia Efe y otros de reporteros alemanes que denunciaron además a través de Twitter que varios coches del aparcamiento reservado a prensa habían sido forzados.

DEL ROBO AL DESCUIDO A SEGUIRLOS A CASA O ESTRANGULARLES

No son, ni mucho menos, hechos aislado, según relatan a Efe varios de estos profesionales y fuentes de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos y de Televisión (ANIGP) que acaban de solicitar una reunión con el director general de la Policía Nacional para exponerle la creciente actividad de estos delincuentes y, lo que más les preocupa, su carácter más violento.

Bernardo Paz es considerado una de las primeras víctimas allá a finales de enero de 2018. "La escalada de robos no ha dejado de crecer, va a más. Han visto que hay filón y que actúan impunemente", asegura a Efe este reportero gráfico autónomo al que le arrebataron su equipo completo de 12.000 euros, sin olvidar otros 3.000 euros en las fotos que no pudo llegar a entregar al cliente.

Su ladrón fue una mujer joven que se había "colado" en la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, antes de un desfile de la Madrid Fashion Week como parte del personal de catering, uno de los 'modus operandi' empleados por estas dos bandas, que también se camuflan en actos como periodistas acreditados.

Otros miembros, en grupos de dos o tres, simplemente esperan a que sus potenciales víctimas acaben su trabajo (partidos de fútbol o un mitin político) y carguen los equipos en sus coches o cerca de sus casas. Llaman la atención del fotógrafo con cualquier excusa -han llegado a usar perros- y en un momento de distracción les abren el maletero y se hacen con el botín.

No tuvo esa "suerte" otro reportero. Prefiere mantener su anonimato tras ser víctima de un robo con violencia a la salida de un estadio de fútbol (se disputaba un partido femenino) a las afueras de Madrid con el método del mataleón, que consiste en agarrar a una persona por la espalda y estrangularla hasta perder el conocimiento.

"Fue cuestión de muy pocos minutos. Eras tres y uno me estranguló, cuando me quise dar cuenta no tenía nada", relata a Efe este reportero que advierte de que esta escalada de violencia en el modo de actuar es lo que más preocupa a los compañeros. "Un día alguno se va a resistir y vamos a tener un verdadero problema", alerta.

UN BOTÍN CON DESTINO A PAÍSES DEL ESTE Y ÁFRICA

Solo en los últimos tres meses, los informadores gráficos suman 47 robos, 36 de ellos en Madrid y el resto en Barcelona, Valencia o País Vasco. La Policía está tras ellos con el objetivo de que sus detenciones -ya han practicado varios arrestos- no queden en un mero robo con poco reproche penal, sino que se les pueda imputar un delito de pertenencia a organización criminal.

Para los afectados, el robo de un equipo a un fotógrafo profesional que acude a un estadio de fútbol, un partido de tenis o un evento multitudinario no es 'pecata minuta', comenta Ángel Díaz, redactor jefe del departamento de Gráfica de Efe que cifra en varios cientos de miles de euros el valor de los equipos que los medios despliegan en los grandes eventos, como el del próximo 1 de junio para la final de Champions en el Wanda Metropolitano.

Los profesionales consultados prefieren no hablar de cifras concretas para evitar el "efecto llamada", aunque ninguno oculta que este tipo de material es caro y que estas bandas son conscientes lógicamente.

"Saben lo que quieren robar, lo que cuesta y dónde lo quieren vender", dice a Efe uno de los consultados que asegura que estas bandas "colocan" lo sustraído fundamentalmente en países del Este, como Estonia o Lituania si se trata de equipos de fotografía y en África si son equipos de televisión.

MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN: NUNCA SOLOS

Ante la situación de que uno pueda ser "esquilmado" o, lo que es peor, resultar herido, los reporteros comienzan a tomar medidas de autoprotección. "Hemos creado un chat para alertarnos entre nosotros y cuando terminamos de trabajar salimos en grupos para que nadie vaya solo", relata a Efe uno de ellos que explica que algún compañero ha comprado "balizas" de geolocalización para sus equipos.

También cuentan con el apoyo de los agentes de la Policía Nacional y Municipal que habitualmente vigilan los alrededores de estadios como el Wanda Metropolitano o el Santiago Bernabéu.

"Cuando llegamos les informamos de cuales son nuestros coches y si vemos a alguno merodeando les avisamos", aseguran a Efe las fuentes consultadas que resaltan que desde hace meses cuentan con fotografías que ellos mismos han hecho a varios integrantes de estas bandas.

Histórico de noticias
Granada firma el mejor inicio de su historia en Primera como visitante

Granada, 16 sep (EFE).- El Granada ha firmado el mejor inicio de su historia como visitante en Primera División con la victoria conseguida el domingo en el...

El Espanyol despega anímicamente tras sumar su primer triunfo en LaLiga

Barcelona, 16 sep (EFE).- El Espanyol firmó contra el Eibar, en Ipurua, su primera victoria en LaLiga de la temporada, un triunfo que cambia la perspectiva...

Flamengo reina en la primera vuelta del fútbol en Brasil, Santos flaquea y Fluminense sufre menos

(Actualiza con empate del Sao Paulo)

Derrota del Gimnasia de Maradona y Boca Juniors lidera el fútbol en Argentina

Buenos Aires, 15 sep (EFE).- El fútbol argentino se revolucionó con la llegada de Diego Maradona al banquillo de Gimnasia, que este domingo estrenó su era...

Millonarios se reconcilia con la victoria y se acerca al liderato del fútbol en Colombia

Bogotá, 15 sep (EFE).- Millonarios venció este domingo por 2-1 a Deportivo Pasto después de tres fechas sin lograr una victoria, llegó a 20 unidades tras 11...

Olimpia golea a San Lorenzo y mantiene el primer puesto del torneo Clausura de fútbol en Paraguay

Asunción, 15 sep (EFE).- Olimpia batió este domingo a San Lorenzo por 4-1 en el partido que cerró la novena jornada del torneo Clausura del fútbol...

Motagua le gana al Universidad y alcanza al Marathón en la cima del fútbol en Honduras

Tegucigalpa, 15 sep (EFE).- El Motagua, que dirige el argentino hondureño Diego Vásquez, venció este domingo 1-0 al Universidad Pedagógica y comparte la...

La selección mexicana se concentra para trabajar rumbo a la Liga de las Naciones de la Concacaf

México, 15 sep (EFE).- La selección mexicana, que jugará la Liga de las Naciones de la Concacaf y el Preolímpico de Guadalajara el próximo año, se concentró...

Necaxa encabeza el torneo Apertura de fútbol en México y el argentino Furch a los goleadores

México, 15 sep (EFE).- El Necaxa, que ganó este sábado por 0-2 al Monterrey, encabeza el torneo Apertura 2019 del fútbol mexicano, mientras el argentino...

CAI y San Francisco mantienen su cerrada lucha por la cima del fútbol en Panamá

Panamá, 15 sep (EFE).- El Club Atlético Independiente de La Chorrera (CAI) empató este domingo a uno con el Costa del Este y acorta distancia en la pugna...

Colo Colo pierde y deja el segundo lugar a Audax, con una Católica firme al frente del fútbol en Chile

Santiago de Chile, 15 sep (EFE).- La derrota 3-1 del Colo Colo ante la Universidad de Concepción deja segundo al Audax Italiano, que venció por el mismo...

El argentino Bernardo Cuesta suma y sigue como máximo goleador del torneo de fútbol en Perú

Lima, 15 sep (EFE).- El delantero argentino del Melgar Bernardo Cuesta se afianzó como máximo goleador del Clausura peruano en la séptima jornada.

Nacional golea en el inicio del torneo Clausura de fútbol en Uruguay, Cerro Largo lidera la Anual

Montevideo, 14 jul (EFE).- Nacional goleó este domingo por 4-1 al Liverpool en el comienzo del torneo Clasura uruguayo y es líder escoltado por Peñarol,...

Juanfran, suplente por primera vez en el empate en la casa del Sao Paulo

Sao Paulo, 15 sep (EFE).- El lateral español Juanfran fue este domingo suplente por primera vez con la camiseta del Sao Paulo, en el empate en casa del...

Macará, más líder que nunca del fútbol en Ecuador y Liga de Quito suma ante Emelec

Guayaquil (Ecuador), 15 sep (EFE).- El líder Macará, con 56 puntos y ocho de ventaja sobre el segundo, Independiente del Valle, se muestra como el más...

El Antigua del mexicano Montoya sigue líder del fútbol en Guatemala, ante el acecho del Municipal

Guatemala, 15 sep (EFE).- El Antigua, que entrena el mexicano Roberto Montoya, mantiene el liderato del fútbol guatemalteco ante la presión del Municipal,...

Alianza saca cuatro puntos de diferencia al Limeño en el torneo Apertura de fútbol en El Salvador

San Salvador, 15 sep (EFE).- El Alianza, dirigido por el técnico colombiano Wilson Gutiérrez, empató con el Independiente en la novena jornada del torneo...

Piatek saca de apuro al Milan en Verona

Roma, 15 sep (EFE).- Un gol de penalti del polaco Krzysztof Piatek le dio este domingo al Milan un trabajado triunfo 1-0 en el campo del recién ascendido...

El Sevilla recupera el liderato con Jordán magistral

Madrid, 15 sep (EFE).- Joan Jordán, que se convirtió a finales de junio en el tercer fichaje del Sevilla, se ha erigido en el mejor jugador del cuadro de...

1-1. El Betis salva un punto y evita la primera victoria del Getafe

Sevilla, 15 sep (EFE).- El Betis, que jugó buena parte del partido con uno menos por la expulsión del portugués William Carvalho, contrarrestó en el tramo...

El City sorprendido, Neymar se redime, el Atleti cede el liderato

Madrid, 15 sep (EFE).- La derrota del Manchester City ante el modesto Norwich, el gol del brasileño Neymar que en su regreso al PSG dio el triunfo a su...

1-1. Valladolid y Osasuna firman tablas

Valladolid, 15 sep (EFE).- Real Valladolid y Osasuna firmaron tablas en un partido muy igualado que empezaron dominando los blanquivioletas, gracias a un...

Mallo sobre entradas tendón de Aquiles: "Esto es el hazmerreír de todos"

Vigo, 15 sep (EFE).- El capitán del Celta de Vigo, Hugo Mallo, se quejó del criterio arbitral por la expulsión de su compañero Jorge Sáenz a los diez...

0-2. El Granada confirma su buen momento en un partido marcado por el VAR

Vigo, 15 sep (EFE).- El Granada sumó su segunda victoria seguida en la Liga, por 0-2 ante el Celta en Balaídos, en un duelo marcado por las expulsiones de...