20 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
Fútbol Internacional

Dos bandas saquean a los reporteros gráficos: 47 robos en tres meses

Madrid, 19 may (EFE).- Una veintena de hombres y mujeres de origen latinoamericano integran dos bandas dedicadas en exclusiva a un delito muy rentable: el robo de equipos de fotografía y televisión. Solo en tres meses han cometido 47 asaltos, cada vez más violentos, a reporteros que casi a diario "cazan" con sus cámaras a los sospechosos.

 Cámaras de televisión graban imágenes en un evento. EFE/Archivo

Cámaras de televisión graban imágenes en un evento. EFE/Archivo

Madrid, 19 may (EFE).- Una veintena de hombres y mujeres de origen latinoamericano integran dos bandas dedicadas en exclusiva a un delito muy rentable: el robo de equipos de fotografía y televisión. Solo en tres meses han cometido 47 asaltos, cada vez más violentos, a reporteros que casi a diario "cazan" con sus cámaras a los sospechosos.

Sin ir más lejos, este viernes decenas de fotógrafos se desplazaban al hipódromo de Madrid para cubrir el campeonato Longines de saltos de hípica, considerado la "Fórmula 1 de la hípica" y que atrae a sus gradas durante este fin de semana a numeroso público "vip" con interés mediático.

Junto a profesionales y público trataron de infiltrarse varios ladrones habituales. Uno de ellos, de nacionalidad colombiana y con antecedentes, fue finalmente identificado por la Policía Nacional tras ser alertada de sus intenciones.

Los últimos robos que sí llegaron a culminar los perpetraron en el máster de Tenis celebrado en Madrid y en el circuito de Barcelona-Catalunya en Montmeló donde se disputaba el gran premio de Fórmula 1 el pasado fin de semana.

En el primer caso, los asaltantes siguieron a su víctima hasta su casa para robarle. En Barcelona no hizo falta porque los ladrones actuaron a sus anchas dentro del recinto para hurtar con total tranquilidad varios equipos, el de la Agencia Efe y otros de reporteros alemanes que denunciaron además a través de Twitter que varios coches del aparcamiento reservado a prensa habían sido forzados.

DEL ROBO AL DESCUIDO A SEGUIRLOS A CASA O ESTRANGULARLES

No son, ni mucho menos, hechos aislado, según relatan a Efe varios de estos profesionales y fuentes de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos y de Televisión (ANIGP) que acaban de solicitar una reunión con el director general de la Policía Nacional para exponerle la creciente actividad de estos delincuentes y, lo que más les preocupa, su carácter más violento.

Bernardo Paz es considerado una de las primeras víctimas allá a finales de enero de 2018. "La escalada de robos no ha dejado de crecer, va a más. Han visto que hay filón y que actúan impunemente", asegura a Efe este reportero gráfico autónomo al que le arrebataron su equipo completo de 12.000 euros, sin olvidar otros 3.000 euros en las fotos que no pudo llegar a entregar al cliente.

Su ladrón fue una mujer joven que se había "colado" en la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, antes de un desfile de la Madrid Fashion Week como parte del personal de catering, uno de los 'modus operandi' empleados por estas dos bandas, que también se camuflan en actos como periodistas acreditados.

Otros miembros, en grupos de dos o tres, simplemente esperan a que sus potenciales víctimas acaben su trabajo (partidos de fútbol o un mitin político) y carguen los equipos en sus coches o cerca de sus casas. Llaman la atención del fotógrafo con cualquier excusa -han llegado a usar perros- y en un momento de distracción les abren el maletero y se hacen con el botín.

No tuvo esa "suerte" otro reportero. Prefiere mantener su anonimato tras ser víctima de un robo con violencia a la salida de un estadio de fútbol (se disputaba un partido femenino) a las afueras de Madrid con el método del mataleón, que consiste en agarrar a una persona por la espalda y estrangularla hasta perder el conocimiento.

"Fue cuestión de muy pocos minutos. Eras tres y uno me estranguló, cuando me quise dar cuenta no tenía nada", relata a Efe este reportero que advierte de que esta escalada de violencia en el modo de actuar es lo que más preocupa a los compañeros. "Un día alguno se va a resistir y vamos a tener un verdadero problema", alerta.

UN BOTÍN CON DESTINO A PAÍSES DEL ESTE Y ÁFRICA

Solo en los últimos tres meses, los informadores gráficos suman 47 robos, 36 de ellos en Madrid y el resto en Barcelona, Valencia o País Vasco. La Policía está tras ellos con el objetivo de que sus detenciones -ya han practicado varios arrestos- no queden en un mero robo con poco reproche penal, sino que se les pueda imputar un delito de pertenencia a organización criminal.

Para los afectados, el robo de un equipo a un fotógrafo profesional que acude a un estadio de fútbol, un partido de tenis o un evento multitudinario no es 'pecata minuta', comenta Ángel Díaz, redactor jefe del departamento de Gráfica de Efe que cifra en varios cientos de miles de euros el valor de los equipos que los medios despliegan en los grandes eventos, como el del próximo 1 de junio para la final de Champions en el Wanda Metropolitano.

Los profesionales consultados prefieren no hablar de cifras concretas para evitar el "efecto llamada", aunque ninguno oculta que este tipo de material es caro y que estas bandas son conscientes lógicamente.

"Saben lo que quieren robar, lo que cuesta y dónde lo quieren vender", dice a Efe uno de los consultados que asegura que estas bandas "colocan" lo sustraído fundamentalmente en países del Este, como Estonia o Lituania si se trata de equipos de fotografía y en África si son equipos de televisión.

MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN: NUNCA SOLOS

Ante la situación de que uno pueda ser "esquilmado" o, lo que es peor, resultar herido, los reporteros comienzan a tomar medidas de autoprotección. "Hemos creado un chat para alertarnos entre nosotros y cuando terminamos de trabajar salimos en grupos para que nadie vaya solo", relata a Efe uno de ellos que explica que algún compañero ha comprado "balizas" de geolocalización para sus equipos.

También cuentan con el apoyo de los agentes de la Policía Nacional y Municipal que habitualmente vigilan los alrededores de estadios como el Wanda Metropolitano o el Santiago Bernabéu.

"Cuando llegamos les informamos de cuales son nuestros coches y si vemos a alguno merodeando les avisamos", aseguran a Efe las fuentes consultadas que resaltan que desde hace meses cuentan con fotografías que ellos mismos han hecho a varios integrantes de estas bandas.

Histórico de noticias
Morientes, sobre Hazard: "El lugar de Ronaldo no lo puede ocupar nadie"

El Cairo, 20 jun (EFE).- El exfutbolista español del Liverpool y el Real Madrid Fernando Morientes aseguró hoy que "el lugar de (Cristiano) Ronaldo no lo...

Raúl dirigirá al Castilla

Madrid, 20 jun (EFE).- El Real Madrid hizo oficial este jueves que Raúl González Blanco será el técnico del Castilla, su equipo filial, la próxima temporada.

La Conmebol dice que la primera semana superó un 15 % la media espectadores de Chile 2015

Rio de Janeiro, 20 jun (EFE).- La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) afirma que durante la primera semana de competición de la Copa América de...

Lautaro Martínez hace fisioterapia para recuperarse del traumatismo

Belo Horizonte (Brasil), 20 jun (EFE).- El delantero argentino Lautaro Martínez fue sometido este jueves a un tratamiento de fisioterapia para recuperarse...

Argentina, la crisis interminable

Belo Horizonte (Brasil), 20 jun (EFE).- Argentina lleva casi 26 años sin ganar un título y los últimos tres años en crisis. Tras la renuncia de Gerardo...

Rueda y el punto de equilibrio en el régimen de concentración de Chile

Salvador (Brasil), 20 jun (EFE).- El código de conducta y la disciplina son elementos fundamentales en la selección chilena, que estos últimos años ha...

Perú entrena por primera vez en Sao Paulo sin la presencia de Zambrano

Sao Paulo, 20 jun (EFE).- La selección peruana de fútbol entrenó este jueves por primera vez en Sao Paulo y sin la presencia del defensa Carlos Zambrano de...

Bolivia se entrena con el foco en la posesión y evita la polémica con Salinas

Belo Horizonte (Brasil), 20 jun (EFE).- Bolivia se entrenó esta mañana en el Arena Independencia, con miras al partido del sábado ante Venezuela, con el...

Tres goleadores y 24 goles se han visto en 10 de los 26 partidos del torneo

Río de Janeiro, 20 jun (EFE).- Tres goleadores igualados en la cima de la clasificación con sendos dobletes y 24 goles anotados en 10 de los 26 partidos ha...

Brasil domina el cara a cara con Perú en sus duelos por la Copa América

Sao Paulo, 20 jun (EFE).- La selección de Brasil domina con claridad el cara a cara con la de Perú siempre que se han enfrentando en una Copa América, con...

Richard Sánchez, la clave del equilibrio paraguayo que llegó de rebote

Belo Horizonte (Brasil), 20 jun (EFE).- El equilibrio de Paraguay, que empató este miércoles 1-1 contra Argentina y pudo ganar el partido si no hubiera...

Paraguay se quejará a la Conmebol por jugadas mal arbitradas ante Argentina

Belo Horizonte (Brasil), 20 jun (EFE).- La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) enviará una queja a la Conmebol con vídeos de jugadas que consideran que no...

Miles de uruguayos animarán a su selección tras más de 10 horas de carretera

Porto Alegre (Brasil), 20 jun (EFE).- Miles de uruguayos acudirán este jueves a presenciar el partido de Copa América de su selección frente a Japón tras...

Tite completa tres años al frente de Brasil en el ojo del huracán

Sao Paulo, 20 jun (EFE).- Adenor Leonardo Bacchi 'Tite' completa este jueves tres años como seleccionador brasileño en su peor momento desde que se sentó en...

Nahikari García, despreocupada por el gol: "¡Como si tiene que meter Paños!"

Lucía Santiago

Sabadell acogerá el rodaje de la segunda parte de una serie dedicada a Maradona

Sabadell (Barcelona), 20 jun (EFE).- La ciudad de Sabadell acogerá la próxima semana el rodaje de algunas secuencias de la segunda parte de la serie que...

El Real Madrid agradece la "entrega" y "profesionalidad" de Llorente

Madrid, 20 jun (EFE).- El Real Madrid anunció la venta del centrocampista Marcos Llorente al Atlético de Madrid con un comunicado oficial, en el que...

Chile busca enfilar el camino a cuartos ante un Ecuador herido

Salvador (Brasil), 20 jun (EFE).- Chile buscará el viernes enfilar el rumbo a los cuartos de final de la Copa América de Brasil ante Ecuador, que llega a la...

Las cinco claves de la clasificación de Colombia como primero del Grupo B

Sao Paulo, 20 jun (EFE).- La selección colombiana de fútbol clasificó este miércoles a los cuartos de final de la Copa América Brasil 2019 como primero del...

Muere el fraile Manuel Briñas, impulsor de la escuela del Atlético

Madrid, 20 jun (EFE).- El fraile marianista Manuel Briñas, impulsor de la escuela del Atlético de Madrid que admitió, en una entrevista con El País, haber...

Gael Kakuta no tiene claro su futuro en el Rayo Vallecano

Madrid, 20 jun (EFE).- La segunda etapa de Gael Kakuta en el Rayo podría llegar a su fin en las próximas semanas, puesto que el jugador quiere marcharse y...

Rayo y Leganés iniciarán su pretemporada con un amistoso en Butarque

Madrid, 20 jun (EFE).- Rayo Vallecano y Leganés disputarán su primer amistoso de pretemporada con un derbi madrileño en Butarque el sábado 13 de julio.

El Ajax extiende el contrato del entrenador Erik ten Hag hasta 2022

La Haya, 20 jun (EFE).- El entrenador del Ajax, Erik ten Hag, ha llegado a un acuerdo con el equipo holandés para extender su contrato dos años más, hasta...

Iturraspe: "Era momento de abandonar el club en el que siempre quise estar"

Bilbao, 20 jun (EFE).- El jugador Ander Iturraspe, que la próxima temporada no seguirá en el Athletic Club después de once campañas en el primer equipo...