20 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
Fútbol Internacional

Atlético y Athletic se aferran a San Mamés

Bilbao/Madrid, 15 mar (EFE).- Eliminado y desfigurado de la forma más deprimente de la Liga de Campeones el pasado martes en Turín, el Atlético de Madrid se aferra ya invariablemente a la Liga y a San Mamés, donde le aguarda el Athletic Club y un examen tan definitivo para uno, por el campeonato, como para otro, por entrar en Europa.

 Los jugadores del Athletic de Bilbao, este vienes en el entrenamiento donde han preparado el partido liguero del sábado ante el Atlético de Madrid en San Mamés. EFE

Los jugadores del Athletic de Bilbao, este vienes en el entrenamiento donde han preparado el partido liguero del sábado ante el Atlético de Madrid en San Mamés. EFE

Bilbao/Madrid, 15 mar (EFE).- Eliminado y desfigurado de la forma más deprimente de la Liga de Campeones el pasado martes en Turín, el Atlético de Madrid se aferra ya invariablemente a la Liga y a San Mamés, donde le aguarda el Athletic Club y un examen tan definitivo para uno, por el campeonato, como para otro, por entrar en Europa.

Aún sigue latente la decepción, el planteamiento fallido de Diego Simeone y el dolor del partido contra el Juventus, que le ha limitado a una sola competición, la Liga, a falta de once jornadas, con la dificultad de remontar siete puntos al Barcelona, pero también la responsabilidad de competir hasta el último segundo.

Segundo de momento, la presión es agobiante en el nuevo San Mamés. O gana o se despide de la Liga. No hay más margen de maniobra para un grupo zarandeado el martes, pero que ya ha demostrado unas cuantas veces su capacidad de reacción. La necesita con celeridad, pero también con una constancia rigurosa en estas once jornadas.

Porque la Liga pasa previsiblemente por ganarlo todo de aquí al final del curso y esperar algunos tropiezos del Barcelona, mientras avista ya el duelo directo con él en tres jornadas en el Camp Nou, que sólo tendrá la dimensión más transcendente si es capaz de vencer los tres partidos que trazan su trayecto hacia ese encuentro.

El primero, con el Athletic, lo encara con un ataque imponente. Simeone, bajo el foco de las críticas por su planteamiento en Turín, planea juntar por primera vez en el once titular a Diego Costa, de vuelta al equipo después de tres partidos de baja, Álvaro Morata y Antoine Griezmann, con el francés de media punta detrás de ambos.

Una fórmula esperada desde el momento en que fichó a Morata el pasado enero y que sólo ha sido posible en tres encuentros. En dos de ellos no la utilizó, con Morata como recambio de Diego Costa (en el 2-0 con el Juventus) o viceversa (en el 2-0 con el Villarreal), y en uno, en el 0-1 en Vallecas, la empleó sólo en el tramo final. En ningún choque más ha tenido a los tres listos para un encuentro.

Ahora sí. Y los tres apuntan al once, aunque Simeone también maneja la alternativa de Thomas Lemar si finalmente no se decide por esa tripleta ofensiva. La acompañará con una línea de tres en el medio campo: Thomas Partey, Rodrigo Hernández y Koke Resurrección.

Saúl Ñíguez ejercerá de nuevo de lateral izquierdo, una posición dañada por las lesiones de Lucas Hernández, que se perderá su séptimo encuentro seguido por una distensión ligamentosa en la rodilla derecha -está de baja desde el 10 de febrero-, y Filipe Luis, fuera de los últimos dos choques por una dolencia en el sóleo.

Juanfran Torres, por la derecha, y José María Giménez y Diego Godín, por el centro, se mantendrán en una zaga con sólo tres hombres disponibles del primer equipo, porque a las ausencias de Lucas y Filipe se sumaron el miércoles Santiago Arias y Stefan Savic, con sendas lesiones musculares después del choque en Turín. También está con molestias el extremo Víctor Machín, 'Vitolo'.

Enfrente, el Athletic Club también necesita la reacción en San Mamés, en este caso por el parón que han supuesto las últimas dos jornadas, en las que sólo ha sumado un punto de seis posibles, y que han frenado su remontada en la tabla desde los puestos de descenso, en una trayectoria con Gaizka Garitano de números de 'Champions'.

Pero la derrota en Mestalla y el empate en Bilbao frente al Espanyol le recordaron al Athletic que, a pesar de haber dejado el descenso ya lejano -todavía lo tiene a 8 puntos-, como no sea capaz de adelantarse en el marcador sus opciones de triunfo son ínfimas.

De hecho, hasta que Raúl García empató el viernes pasado el gol del 'periquito' argentino Facundo Ferreyra, el conjunto vasco había caído en todos los partidos -no muchos, solo tres-, en los que el rival marcó el primer gol del encuentro.

Para un partido que en los últimos años no suele darle más que disgustos, el Athletic sufre tres bajas de calado. Las del goleador Aritz Aduriz, de larga duración; Ander Capa, jugador clave en el resurgir con Garitano; y el internacional Iñigo Martínez, de nuevo llamado por Luis Enrique Martínez y ausente por sanción.

Además, habrá que ver el estado del capitán Markel Susaeta y Mikel Balenziaga, sin quienes al técnico de Derio se le restringirían las opciones por las bandas.

A pesar de ello, el once del Athletic parece bastante claro con Unai Núñez seguro recambio de Iñigo y las dudas de Beñat Etxebarria o Mikel San José junto a Dani García en el doble pivote e Ibai Gómez o Iñigo Córdoba en banda si no juega Susaeta.

Por lo demás, parecen fijos Iago Herrerín en la portería, Oscar de Marcos, Yeray Álvarez y Yuri Berchiche junto a Núñez en defensa, y Raúl García, Iker Muniain, este viernes de nuevo citado por la selección, e Iñaki Williams en ataque.

Aunque habrá que ver cómo coloca Garitano a los tres sobre el terreno de juego, ya que la fórmula de Raúl de media punta y Muniain en banda no le está dando al equipo el juego esperado. Y menos en San Mamés con Williams en la punta de ataque.

- Alineaciones probables:

Athletic: Herrerín; De Marcos, Yeray, Núñez, Yuri; Dani García, Beñat; Ibai, Raúl García, Muniain; y Williams.

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Giménez, Godín, Saúl; Thomas, Rodrigo, Koke; Griezmann; Diego Costa y Morata.

Árbitro: Santiago Jaime Latre (Comité Aragonés).

Árbitro VAR: Alejandro José Hernández Hernández (Comité de Las Palmas).

Estadio: San Mamés.

Hora: 18.30.

----------------------------------------------------------------

Puestos: Athletic (12º, 34 puntos); Atlético (2º, 56 puntos).

La clave: La capacidad de reacción del Atlético y el Athletic.

El dato: En los 17 partidos oficiales de la era Simeone los datos son demoledores para el Athletic: 14 victorias colchoneras, dos empates y un solo triunfo bilbaíno.

Las frases: Herrerín: "Al Atlético de Madrid nos cuesta mucho jugarle. A nosotros y a todos porque es de los mejores equipos del mundo. La Juventus, con la gente que tiene, para ganar necesitó hacer su mejor partido. Vendrán muy dolidos y con rabia" .

El entorno: La afición del Athletic espera que su equipo recupere la senda de buenos resultados de hasta hace dos jornadas y los socios se han animado a retirar sus entradas a pesar de ser Medio Día de Ayuda al Club, por lo que se espera una buena entrada y mucha animación en la grada.

Histórico de noticias
Abelardo dice en su adiós que el Alavés hizo "todo lo posible" para retenerle

Vitoria, 20 may (EFE).- Abelardo Fernández desveló este lunes en su despedida que el Alavés hizo "todo lo posible" para retenerle pero el técnico ya tenía...

El River Plate uruguayo recibe al Colón y busca seguir sorprendiendo

Montevideo, 20 may (EFE).- El River Plate uruguayo recibirá este martes al Colón argentino por el encuentro de ida de la segunda fase de la Copa...

Iker Casillas, una leyenda que cumple 38 años y con el futuro por decidir

Lisboa, 20 may (EFE).- "No importa cuántas veces mires esta parada. Seguirá siendo increíble", así felicitó este lunes a Iker Casillas por su 38 cumpleaños...

Parejo: "Disfruto más del fútbol que cuando tenía 22 años"

Valencia, 20 may (EFE).- Daniel Parejo (Coslada, Madrid, 1989) vela armas ante uno de los partidos más importantes de su carrera: la final de la Copa del...

Toni Kroos amplía su contrato hasta junio de 2023

Madrid, 20 may (EFE).- El alemán Toni Kroos y el Real Madrid han llegado a un acuerdo para la ampliación del contrato del centrocampista hasta el 30 de...

Claudio Pizarro pondrá fin a su carrera final de la próxima temporada

Berlín, 20 may (EFE).- El peruano Claudio Pizarro, de 40 años, jugará una temporada más para el Werder Bremen que será también la última de su carrera justo...

Mbappé pone en jaque al PSG

París, 20 may (EFE).- Cuando Kylian Mbappé entreabrió la puerta de salida del París Saint-Germain, el club tembló ante la perspectiva de perder a su...

El Barça debe "explotar todavía más" su estilo de juego, según Xavi Hernández

Teherán, 20 may (EFE).- Xavi Hernández, que fue capitán con el Barcelona, afirmó este lunes que su antiguo club debe "explotar todavía más" su tradicional...

Dos valencianistas irán a la final en un 600 "tuneado" de hace 57 años

Valencia, 20 may (EFE).- Dos valencianistas, Santi Raga y Nacho Machancoses, viajarán a la final de la Copa del Rey del sábado en Sevilla con un Seat 600 de...

Los cinco datos de una temporada histórica para el Espanyol

Barcelona, 20 may (EFE).- El Espanyol ha cerrado una temporada 2018-19 histórica, clasificándose para Europa tras ganar en la última jornada de la...

El '10' de los datos de la temporada

Madrid, 20 may (EFE).- Los tres líderes que ha habido en la temporada, los números que dejan al Barça como más goleador y mejor visitante, el balance...

La Universidad de Alicante concederá a Vicente del Bosque el Laurel de Oro

Alicante, 10 may (EFE).- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante (UA) ha aprobado este lunes por unanimidad conceder uno de sus principales...

Xavi Hernández: "Quiero probarme como entrenador en Catar y volver al Barça"

Teherán, 20 may (EFE).- El excapitán barcelonista Xavi Hernández aseguró este lunes en una entrevista con Efe en Teherán, donde cuelga las botas, que su...

Borja Iglesias está abierto a una mejora de contrato con el Espanyol

Barcelona, 20 may (EFE).- El delantero del Espanyol Borja Iglesias afirmó este lunes que está abierto a una mejora de contrato con la entidad blanquiazul e...

Arthur Melo se incorpora al entrenamiento azulgrana

Barcelona, 20 may (EFE).- El centrocampista brasileño Arthur Melo se ha entrenado este lunes con sus compañeros en la Ciudad Deportiva del Barcelona,...

Raúl de Tomás regresa al Real Madrid revalorizado por sus goles

Madrid, 20 may (EFE).- Raúl de Tomás, tras dos temporadas cedido en el Rayo Vallecano, regresa al Real Madrid revalorizado por su rendimiento con goles y...

Jorge Vilda: "Tenemos mucha fe en Patri Guijarro"

Las Rozas (Madrid), 20 may (EFE).- El seleccionador español de fútbol Jorge Vilda transmitió su "fe" y su "esperanza" en la centrocampista del Barcelona...

Los planes de una futura Superliga europea encuentran resistencia en Alemania

Berlín, 20 may (EFE).- Los planes para reformar las competiciones europeas de clubes, con la creación en el horizonte de una "Superliga", han generado duras...

Leroy Sané en los planes del Bayern, según la revista "Kicker"

Berlín, 20 may (EFE).- El internacional alemán Leroy Sané, actualmente en la disciplina del Manchester City, podría convertirse en jugador del Bayern Múnich...

Rober Pier, Vezo y Mayoral acaban sus cesiones y regresan a su club de origen

Valencia, 20 may (EFE).- Los futbolistas Rober Pier, Rubén Vezo y Borja Mayoral han acabado su cesión con el Levante y deben regresar a sus clubes de...

El Valencia recupera a Abalde, pierde a Tobey y Labeyrie es duda

Valencia, 20 may (EFE).- El Valencia recuperará para visitar este martes al Real Madrid en la penúltima jornada de la Liga ACB al alero gallego Alberto...

La empatía y lo demás

Sevilla, 20 may (EFE).- La empatía en fútbol suele ser directamente proporcional a los resultados y su falta en el caso del ya exentrenador del Betis Quique...

España repite cuarteto en la Liga de Campeones, aunque con menos puntos

Valencia, 20 may (EFE).- La Liga española repite con el Barcelona, Atlético de Madrid, Real Madrid y Valencia el cuarteto de equipos que van a disputar la...

La temporada del Atlético y su futuro, jugador a jugador

Madrid, 20 may (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, convocó a toda la plantilla salvo Nehuén Pérez, concentrado con la selección...