ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • Salud

    El aumento de enfermos de Alzheimer en la próxima década

    21 de agosto de 2012

    San José, Calif.- Por Verónica Meza– La enfermedad de Alzheimer es una condición neuro-degenerativa que afecta progresivamente la memoria, otras capacidades intelectuales y finalmente la capacidad para llevar a cabo aún las tareas más básicas.

    Se estima que más de treinta y cinco millones de personas en todo el mundo la padecen. Y las cifras aumentarán en la próxima década, y afectará grandemente a la comunidad hispana. Por eso, he aquí la necesidad de informarse a tiempo de los diferentes recursos, asociaciones y apoyo que existe para los enfermos de Alzheimer, y principalmente para su familia ó los cuidadores.

    Los síntomas del Alzheimer fueron observados por primera vez por los psiquiatras Emil Kraepelin y Alois Alzheimer en 1906. Pero dada la importancia de encontrar la base neuropatológica, Kraepelin decidió nombrar a la enfermedad Alzheimer en honor a Alois, quién enfocaba sus estudios en la neuropatología de esta enfermedad. La Demencia está asociada con más de 50 tipos diferentes de desórdenes mentales. Pero la más común es la enfermedad de Alzheimer que afecta acerca del 10 por ciento de individuos mayores de 65 años, y 50 por ciento de personas mayores de 80 años.

    Es importante recalcar que la Demencia no es una parte normal de la vejez, ya que ésta resulta de un proceso de enfermedad. La Demencia ó la pérdida de memoria afecta muchas áreas en la vida de una persona, por ejemplo, la concentración, la memoria, el pensamiento, la conducta, el lenguaje y el razonamiento. También es importante mencionar que cada caso de Demencia es diferente.

    De esta manera, para identificar de una manera más clara los síntomas, los especialistas en el tema han clasificado tres etapas de la Demencia: En la primera etapa, la persona se vuelve más olvidadiza, repite cosas, se confunde acerca de los tiempos y los lugares, presenta depresión y algunas veces cansancio extremo.

    En la etapa media, el enfermo tiene dificultad para reconocer a los amigos y a la familia, presenta impaciencia, irritabilidad, no puede aprender cosas nuevas, tiene dificultad para expresar y organizar sus pensamientos, presenta alucinaciones y tiene problemas para vestirse. En la etapa final, el enfermo no puede realizar actividades diarias, pierde el control de su vejiga, no puede comunicarse, seguir instrucciones ó direcciones, parece vivir en un mundo de fantasía, se vuelve irritable, pasa mucho tiempo dormido y pierde el sentido de su sistema psicomotor, ó sea que no se puede movilizar por sí mismo.

    En este proceso degenerativo del Alzheimer, las personas que más se ven afectadas, sin duda, son los cuidadores, que en la mayoría de los casos es la hija, el hijo ó un pariente muy cercano al enfermo. Se dice que los cuidadores de enfermos de Alzheimer tienen más probabilidades de morir antes ó adquirir una enfermedad debido al estrés que manejan por no saber cómo lidiar apropiadamente con esta enfermedad.

    Asimismo, muchas veces, nuestra gente Hispana, se siente aislada en esta sociedad norteamericana, ya sea por el miedo a pedir ayuda, la barrera del idioma ó simplemente porque se asume una actitudsumisa ante esta enfermedad, y porque se piensa que no hay especialistas, ayuda e información completamente en español. De esta manera, como comunidad Hispana, se nos ha enseñado a sacrificarnos y a no pedir apoyo para cuidar del enfermo ó sobrellevar el estrés que puede generar el lidiar diariamente con un enfermo de Alzheimer.

    La psicología contemporánea con sus especialistas empapados en este tema, trabajan directamente con los cuidadores de enfermos, mostrándoles que pueden elegir conscientemente, hasta dónde pueden seguir cuidando de un familiar, antes de afectar gravemente su salud. Precisamente, el propósito de este artículo, es informar a nuestra comunidad Hispana de que hay doctores, trabajadoras sociales, grupos de apoyo y organizaciones que pueden asistir a la población durante ese difícil proceso, al enfrentar la enfermedad del Alzheimer ó pérdida de la memoria en un familiar.

    Por ejemplo, la Asociación Nacional de Alzheimer ofrece ayuda las 24 horas por teléfono, tiene varias oficinas de apoyo y cuentan con un sitio informativo en el Internet completamente en español. También, los materiales informativos están disponibles en español. Puede encontrar también ayuda enEl Instituto Nacional de la Senectud, Family Caregiver Alliance (FCA), y The National Family Caregiver Association, entre otras organizaciones.

    Es importante mencionar que existen grupos de enfermos de Alzheimer, conducidos por expertos en el tema, en diferentes lugares, en dónde puede llevar a su familiar a convivir y a realizar actividades con otros enfermos. Los centros son privados ó pertenecen al Estado, por lo cual es aconsejable informarse de los programas de apoyo económico existentes. Recientemente, la Empresa Photozig localizada en el centro de la NASA en Mountain View, Calif., terminó un proyecto de investigación llamado “iCare” en el que a través de un manual de apoyo, un video y un sitio en el Internet, brinda información y un entrenamiento para manejar el estrés en los cuidadores de enfermos de Alzheimer.

    Carolina y Juan

    Este manual presenta diferentes secciones que van desde como respirar y relajarse, la comunicación con el enfermo y los familiares, no olvidar realizar actividades placenteras como una técnica para liberarse del estrés, el manejo de situaciones difíciles, hábitos alimenticios y de salud, entre otros aspectos.

    Esta información está expuesta en inglés, pero próximamente, se lanzará el proyecto es español, acompañado por una Webnovela titulada “Mirela” que contará la vida cotidiana de una familia Hispana al enfrentarse con el Alzheimer.

    El artista de maquillaje Juan Aquino prepara a Carolina Camacho para escenificar a una persona que sufre de Alzheimer, en la webnovela "Mirela". 

     

    Se sabe que hasta la fecha no hay una cura para el Alzheimer, pero nuevos tratamientos e incluso algunas pastillas retrasan la progresión de la Demencia. Sin embargo, cada paciente reacciona diferente a la medicina. Hasta el momento, la Ciencia sigue investigando y quizá en un futuro se encuentre la cura. Por lo pronto, es importante informarse y hacer uso de los recursos que cada Estado ofrece para ayudar a los familiares y a los enfermos de Alzheimer.El actor Pedro Enriquez en escena para la producción de Photozig, “Mirela”.

    Aquí le damos los datos de las organizaciones especializadas en Alzheimer. Pida la ayuda y la información en español:

    La Asociación Nacional de Alzheimer: http://www.alz.org. Teléfono: 1-800-272-3900

    The National Familiy Caregiver Association: http://www.nfcacares.org. Teléfono: 1-800-896-3650.

    The National Institute on Aging (NIA): http://www.nia.nih.gov. Teléfono: 1-800-222-4225.

    Family Caregiver Alliance (FCA): http://www.caregiver.org. Teléfono: 1415-434-3388 -“iCare”.

    Manual para el Manejo de Estrés: www.icarefamily.com