ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • Salud

    Sicóloga alerta como prevenir suicidios

    13 de abril de 2012

    ..- La sicóloga Francisca Azócar destaca que el suicidio es la décimo primera causa de muerte en la población de EE.UU y el homicidio ocupa al menos un decimotercer lugar. "Hay más probabilidades de que una persona muera por suicidio que por homicidio y lamentablemente se le da poca importancia al tema", indicó la especialista.

    Azócar, también investigadora para OptumHealth, que provee servicios de salud a la población, destacó que se ha lanzado la página web en español www.mentesana-cuerposano.com. donde la comunidad latina puede encontrar información y asistencia gratis sobre el tema de forma confidencial.

    La sicóloga indicó que es importante reconocer los signos de la depresión que pueden llevar al suicidio para ofrecer la ayuda necesaria, y entre ellos está el dormir mucho o poco y el que nada complazca a la persona, explicó la sicóloga, radicada en EE.UU.

    "La tristeza es transitoria pero la depresión puede durar semanas, son como nubes sobre la cabeza. Otras cosas ligadas al suicidio son la rabia, la venganza, meterse en actividades de alto riesgo, sentirse atrapados, que no pueden salir de un dilema y el abuso de alcohol y drogas", agregó.

    Explicó además que una persona con historial de suicidio de un familiar cercano podría verlo también como una solución, lo que le coloca en la lista de alto riesgo, así como alguien que haya sufrido de maltrato en su infancia o con historial de haber atentado antes contra su vida.


    "Si una persona está deprimida y abusa del alcohol y las drogas tiene más riesgo porque el alcohol le inhibe y el impulso les lleva a ese tipo de tendencia", indicó Azócar, dedicada a la investigación de la depresión, quien lamentó que la tasa de suicidio entre jóvenes latinos siga en aumento.

    Estadísticas oficiales indican que hay una creciente tendencia al suicidio entre mujeres hispanas entre las edades de 12 y 17 años.


    "En la comunidad latina ha aumentado el suicidio y lo más penoso es que el alza es entre la gente joven. Se ha visto un aumento desproporcionado de chicos en escuela superior, encabezado por las jóvenes", lamentó.

    A nivel nacional, al menos el 11% de las adolescentes latinas que participaron en una encuesta en 2009 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) habían atentado contra sus vidas.

    En la mayoría de los casos las personas que intentan quitarse la vida en realidad no quieren dejar de vivir sino poner un fin al dolor de la depresión y la desesperanza.

    "Cuatro de cinco personas que se quitan la vida han dado una señal de que lo iban a hacer, hablan de la muerte, del suicidio. Es importante hablar del tema. Si alguien está triste, que no se levanta, si nada le complace, hay que preguntarle si alguna vez ha pensado en el suicidio, no juzgarla. Hay que ayudarla, llamar a la línea de prevención", reiteró. EFE