ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • Salud

    Brócoli puede ayudar a los enfermos de pulmón

    13 de abril de 2012

    ..- Científicos estadounidenses han descubierto que un componente que se encuentra en los brotes del brócoli podría ayudar a eliminar las bacterias dañinas que afectan a los pulmones, según un estudio publicado en la revista Science Translational.

    Se trata del sulforafano, un químico que está presente en las verduras de la familia de la col y que se presenta como un posible tratamiento para prevenir o reducir las infecciones que a menudo afectan a los fumadores y los pacientes con enfermedades pulmonares.

    Un pulmón sano se encarga por sí mismo de expulsar las pequeñas partículas de polvo, los desechos y las bacterias extrañas que entran a través del aparato respiratorio junto con el oxígeno que respiramos.

    Sin embargo, este sistema de 'auto-limpieza' es disfuncional en los fumadores y las personas con un tipo de enfermedad llamada enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una patología respiratoria severa.

    Las dos formas más frecuentes de esta enfermedad son la bronquitis crónica, definida por una tos prolongada, y el deterioro de los pulmones a largo plazo.

    El EPOC, que afecta a 24 millones de estadounidenses y 210 millones de personas en todo el mundo, es la tercera causa de muerte en Estados Unidos.

    La activación de la vía Nrf2 restaura la capacidad de los macrófagos pulmonares para eliminar las bacterias de los pulmones, con lo que una dieta rica en sulforafano podría ayudar a los enfermos de pulmón a mejorar su salud pulmonar.