16 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90

Su celular lo preparará para el próximo desastre

Su celular lo preparará para el próximo desastre

   Su celular lo preparará para el próximo desastre

Su celular lo preparará para el próximo desastre

Su celular lo preparará para el próximo desastre

Por Mariana Phipps

Alianza News

Es un hecho, los incendios forestales y las inundaciones cada año son más frecuentes en el estado de California. Afectan a una gran parte de la población y es tiempo ya de informarse y prepararse.

La Legislatura el estado de California aprobó en agosto del año pasado la iniciativa AB72. Es un proyecto de $50 millones de dólares diseñado para ayudar a la población en California a prepararse para el próximo desastre. La campaña, con sede en la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador, se llama Listos California y fue anunciada este mes en una rueda de prensa.

Con Listos California usted: Recibirá alertas, para saber qué hacer, hará un plan, para proteger a su familia, empacará una mochila, con cosas que necesite, preparará una caja, para cuando no pueda irse de su casa y ayudará a amigos y vecinos a alistarse

Durante la sesión informativa se explicó el uso de una tecnología de celular en donde los usuarios pueden enviar un mensaje de texto al 72345 y así tomar un curso de preparación en sus mismos teléfonos celulares. Para registrarse usted deberá:

Escribir en su celular LISTOCA

Enviar el mensaje de texto al 72345

Recibir una respuesta automática

Elegir el idioma que prefiera

El curso es fácil, gratuito y disponible en siete idiomas: Inglés, Español, Tagalo, Cantonés, Vietnamita, Coreano y Hmong.

Esta es la primera vez que un estado utiliza mensajes de texto para capacitar y educar al público en general. Una vez inscritos en el programa, el usuario recibirá inmediatamente un mensaje y un gráfico con cinco medidas básicas de preparación. En el transcurso de una semana, los usuarios recibirán más detalles sobre cómo prepararse para enfrentar incendios forestales, terremotos e inundaciones.

"Las personas saben que necesitan estar preparadas, pero tienen miedo o piensan que es demasiado costoso o que lleva mucho tiempo", dijo Karen Baker, co-presidenta de Listos California. "Así que nuestro reto es hacerlo fácil y accesible."

Listos California se enfoca en personas particularmente vulnerables que pueden tener acceso limitado a la información debido a barreras del idioma, barreras físicas, alguna

discapacidad, aislamiento social y edad.

El programa ha identificado 24 regiones en todo el estado que son más vulnerables y se ha creado una colaboración con más de 200 organizaciones comunitarias y religiosas para difundir la manera de prepararse.

Varios grupos comunitarios asistieron a la sesión informativa y hablaron de su trabajo en el campo. Compartieron sus esfuerzos de acercarse a la gente en los supermercados, tiendas, y otros lugares para difundir el mensaje sobre preparación para desastres y para compartir información.

Cuando la pandemia de COVID-19 comenzó a afectar a California a principios de marzo, Listos California reasignó el 20 por ciento de su presupuesto de campaña para informar a comunidades vulnerables sobre maneras de cómo mantenerse a salvo durante la crisis, incluyendo técnicas de lavado de manos, el uso de máscaras y el distanciamiento social.

“COVID-19 ha sido muy agresivo en California y el promover esta campaña ha sido esencial", dijo Tina Curry, subdirectora de la Oficina de California de Servicios de Emergencia. "Pero incluso en medio de la crisis de COVID-19, tenemos que conseguir estar listos para cualquier riesgo de incendio o desastre natural.”

Maricela Rodríguez, Directora de Compromiso Cívico y Estratégico para la oficina del gobernador de California Gavin Newsom, dijo que la campaña se enfoca mucho en ayudar a cambiar algunos comportamientos. La iniciativa también proporciona información sobre recursos financieros y ejecuta un programa llamado California Connected para rastrear los contagios lo cual es un paso crítico para mitigar la propagación del virus.

La preparación básica incluye:

Recibir alertas en su celular para saber qué hacer

Hacer un plan para proteger a su familia, el cual incluye una ruta de evacuación en un mapa impreso, ya que la conectividad de los teléfonos celulares podría no ser posible durante una catástrofe

Empacar una mochila en donde lleve copias de sus identificaciones, documentos del seguro, su billetera y cargadores de teléfonos celulares

Preparar una caja en casa que contenga al menos tres galones de agua por persona, productos enlatados y bolsas de basura

Ayudar a amigos y vecinos a prepararse también

Usted puede encontrar recursos adicionales en listocalifornia.org

Histórico de noticias
Domestic violence during COVID-19

Los negocios de San José están sobreviviendo este invierno

Refugio para mujeres en San José soporta tempestad provocada por COVID-19

Prevén que COVID-19 sea la tercera causa de muertes en condado Santa Clara

What new federal relief bill means for unemployment and eviction rates

Central Valley tenants face highest eviction rates in California

The race gap in the 2020 election

Preparan Festival Virtual Navideño en Redwood City

Mexicanos en del Área de la Bahía hacen un llamado para que sean tomados en cuenta en las próximas votaciones de México.

Pese a COVID19, latinos del Área de la Bahía siguen adelante

Pese a COVID19, latinos del Área de la Bahía siguen adelante

CEFCU ANNOUNCES MARK SPENNY’S RETIREMENT AND MATT MAMER AS NEXT PRESIDENT/CEO.

La violencia doméstica, la pandemia oculta

COVID-19 está forzando a muchos estudiantes Hispanos a abandonar sus estudios.

Lanzan programa piloto de pruebas para COVID-19 «puerta a puerta» en San José

Teatro Nahual presenta la obra virtual, “Malinche Show

Indoor use of gas must go: The pollution dangers of natural gas are real.

International perspective on COVID and its impacts

Es hora de decidir “no, gracias”

Teatro Nahual presenta "El 2do. Curso de Historia del Teatro" vía Zoom.

Ethnic votes and their impact on the 2020 election

What is next for the 2020 Census?

Kamala Harris: la mujer que abrirá nuevos caminos como vicepresidenta

Immigration- The issue of 2016 that fell off the radar in 2020

El recuento del voto del Condado de Santa Clara