25 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los Murales de Jorge ‘J. Duh’ Camacho

Los Murales de Jorge ‘J. Duh’ Camacho

 El muralista Jorge “J. Duh” Camacho afirma que su gran inspiración para seguir creando es el deporte de patineta y la expresión a través del arte contemporáneo.

El muralista Jorge “J. Duh” Camacho afirma que su gran inspiración para seguir creando es el deporte de patineta y la expresión a través del arte contemporáneo.

Los Murales de Jorge ‘J. Duh’ Camacho

Por Verónica Meza

Alianza News

SAN JOSÉ, CA. El año 2020, nos ha traído una nueva realidad que tomó por sorpresa y atacó el aspecto más vulnerable en el ser humano, la salud. Algunas personas trabajan desde su casa, otros, los trabajadores esenciales, siguen su labor básica para sostener el abastecimiento de mercados, hospitales, farmacias, el sector agrícola y de limpieza. Pero, ¿qué ha pasado con el sector artístico?, ¿Qué han hecho?, ¿Acaso han dejado de imaginar, crear y producir arte en cualquiera de sus manifestaciones?

Alianza Metropolitan News tuvo la oportunidad de entrevistar a un joven muralista con un talento nato que lo ha llevado a destacarse y ser reconocido por su trabajo de diseño y creación de murales a nivel regional. Su nombre es Jorge “J. Duh” Camacho con tan sólo 25 años, originario de San José, California e hijo de padres nicaragüenses. 

Desde niño, Jorge, pasaba el tiempo dibujando en la escuela, sin imaginar que su talento lo llevaría a ejercitar su arte en el colegio y a dedicar su vida a la creación de murales, todo tipo de diseño gráfico y dibujo.

Jorge afirma que su gran inspiración para seguir creando es el deporte de patineta y la expresión a través del arte contemporáneo. “Me inicié pintando graffiti, y encontré una maravillosa forma de expresión al crear murales después de la muerte de mi hermana, Jessy Duh. Por eso, he cambiado mi nombre a Jorge ‘J. Duh’ para honrar la vida de mi hermana”, nos dijo el muralista Jorge.

Jorge inició su carrera como muralista profesional en el año 2017. Su primer mural lo realizó en el edificio Tech Giant Oracle que dice con letras inmensas, “Greeting San Jose”/”Saludos-San José”.  “Con mi arte a través de los murales, puedo amplificar mi cultura, crear conciencia y abrir canales de comunicación entre la gente latina. Pienso que si pinto en grande, la sociedad pone más atención y se expone la voz de una cultura. Con mis murales y diseños quiero mostrar a la gente que ellos son importantes. Yo pongo toda mi energía y mi inspiración en una pared, y cuando pinto, no estoy enojado, estoy dando mi mejor esencia. Trato de plasmar la identidad del lugar en el que estoy para que la gente se sienta identificada con mis murales y diseños” nos comentó el joven muralista.

Jorge ‘J. Duh’ recalcó que de marzo a mayo de este año 2020, ha realizado mucho trabajo voluntario para apoyar con mensajes positivos, en las ventanas de negocios locales, que fortalezcan la moral de la gente debido al COVID-19. El trabajo para Jorge como para muchos artistas ha escaseado debido al cierre temporal o definitivo de negocios pequeños o compañías. Así también, varios proyectos de murales se han quedado en espera de una reapertura o de la reactivación de la economía. Asimismo, durante las manifestaciones en busca de justicia racial por la muerte de George Floyd, Jorge ‘J. Duh’ ofreció su talento para pintar en el piso de varias calles de San José el lema, “Black Lives Matter”. Además, Jorge considera que el caso de Floyd ha dado la oportunidad de reflexionar, y poner atención a todas las injusticias raciales en el resto del Continente Americano y también en Europa.

Jorge ‘J. Duh’ tiene su estudio de trabajo gracias a la organización sin fines de lucro, “Local Color” que provee espacios para artistas, en donde tiene la oportunidad de colaborar con otros creadores, a la vez que se inspira al trabajar rodeado de gente creativa. Asimismo, “Local Color” les ofrece la oportunidad de tomar clases, y establecer conexiones con organizaciones.

Jorge ‘J. Duh’ ha colaborado con varias artistas y ha dejado plasmados sus murales en San Francisco,  Puerto Rico, Nicaragua, Seattle y Nuevo México; y está abierto a invitaciones a diversas ciudades o países que le permitan seguir creando su arte y transmitiendo la esencia cultural de cada región a la que visita. El trabajo de este talentoso muralista ha quedado plasmado en varios centros comerciales, aunque varios proyectos quedaron pendientes debido a la Pandemia. En estos meses, Jorge ‘J. Duh’ diseña camisetas con diversos mensajes creadas por él o por pedido al menudeo o mayoreo, a la vez que espera que la situación de salud se mejore en nuestra sociedad, y puedan surgir más invitaciones para pintar más murales.

Jorge ‘J. Duh” deja un mensaje a los jóvenes que como él se quieren dedicar a la pintura o a las artes visuales, “Asegúrate de que pintas porque amas lo que haces porque vas a tener buenos y malos días al dedicarte a la expresión artística de dibujo o a la pintura. No te compares con gente con más experiencia o con más recursos. Enfócate y trata de mejorar. Es muy importante mantenerse en contacto con la comunidad y con la gente si quieres dedicarte al arte por un tiempo largo”, dijo emotivamente, el muralista Jorge ‘J. Duh’.

El muralista, Jorge ‘J. Duh’ Camacho está abierto a invitaciones para crear murales en diferentes ciudades o países. El precio de su trabajo artístico varía dependiendo si es una compañía grande o un negocio pequeño. También realiza diseños basado en donaciones; y sigue pintando y diseñando camisetas a la venta o sobre pedido.

Auguramos un gran futuro artístico en este joven y talentoso muralista originario de San José, California. Estamos seguros de que sus murales traspasarán fronteras y seguirán expresando con exactitud y relevancia, la realidad y las costumbres de nuestra cultura latina.

Si quiere deleitarse con los diseños y murales de Jorge ‘J. Duh’ Camacho puede visitar el sitio: JDuh.designs.com. También puede comunicarse para contrataciones o invitarlo a pintar un mural en alguna ciudad a través de su correo electrónico: J.Duhdesigns@gmail.com

Histórico de noticias
No más desalojos en 2020

La violencia doméstica se convirtió en una epidemia dentro de la pandemia

La violencia doméstica se convirtió en una epidemia dentro de la pandemia

Teatro Nahual y el impacto teatral durante el COVID-19

Vote no en 21: no protege a las personas más vulnerables

Editorial – Alianza News

La prioridad en las clínicas de diálisis son los pacientes

Editorial - Alianza News

16.6 MILLION PEOPLE OF COLOR, PURGED FROM STATE ROSTERS, WILL NOT BE ABLE TO VOTE IN NOVEMBER

Cómo rescatar cientos de miles de empleos en California durante la pandemia

Más hogares latinos implementan educación en casa

Voto posta, la opción más segura en las próximas elecciones: Alex Padilla

Promotoras del voto y la democracia en el Área de la Bahía de SF

¿Estamos a tiempo de salvarnos y qué se puede hacer?

Cambio climático amenaza a San Francisco

Aumento radical del hambre en Estados Unidos

El COVID-19 y política discriminatoria podrían dejar a 40,000 sin hogar en el Condado de Santa Clara

Las propuestas SB54 y AB 1080 deberían esperar un mejor tiempo

Opinión

Latinos siguen trabajando pese a incendios, evacuación y Covid

La recesión económica desencadenó un éxodo en el Área de la Bahía

Misión de Pioneros, el Centro Jornalero de Mountain View

Palomazo Bohemio, talento local e hispano

Escritora en San José invita a reflexionar con “Mi vida entre dos planos”

Niñas líderes del Area de la Bahía promueven los derechos de la mujer y la equidad

El nuevo ciclo escolar virtual en el Este de San José

La vida de los presos importa. Mitin en la Cárcel Principal del Condado de Santa Clara

Manuel Ortiz

Los rostros del desalojo