16 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90

"Soñadores" de California celebran permanencia de DACA

"Soñadores" de California celebran permanencia de DACA

 El Instituto de Políticas de Migración (MPI) calcula que la población total elegible en Estados Unidos para beneficiarse de DACA es de más de 1,3 millones de personas, de los cuales 395.000 residen en California.

El Instituto de Políticas de Migración (MPI) calcula que la población total elegible en Estados Unidos para beneficiarse de DACA es de más de 1,3 millones de personas, de los cuales 395.000 residen en California.

"Soñadores" de California celebran permanencia de DACA

Los “soñadores”, como se les llama los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), celebraron en California la decisión del Tribunal Supremo de mantener vigente la medida, pero quieren más.

California es el estado del país que cuenta con más beneficiarios de DACA con aproximadamente 183.460 en 2020, de un total calculado en 643.5460 en todo el país.

“La justicia sí existe y está de nuestro lado porque luchamos y lo logramos. Lo hicimos”, aseguró en conferencia de prensa desde Los Ángeles Rosa Barrientos, organizadora de DACA de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

Barrientos señaló que aunque la permanencia de DACA es una gran noticia, la meta final es obtener que el Congreso apruebe un camino hacia la ciudadanía.

Michelle Segura, coordinadora del Centro de Recursos del Sueño del Colegio Comunitario Trade-Tech de Los Ángeles. "DACA me dio la oportunidad abrir mi propio negocio y me ha ayudado a salir adelante. Seguiremos luchando”, manifestó.

Para Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA, organización en la que “por más de 30 años hemos abogado por los derechos de los inmigrantes en California y luchando contra la deportación”, la decisión del Supremo devuelve a muchos jóvenes lo único que tenían.

“El programa continúa para todos aquellos que cumplen con los requisitos. Muchos de nuestros jóvenes no tenían nada sino DACA, y por eso es una gran noticia”, aseguró.

Salas considera que el programa continúa vigente sin restricciones, por lo que esta mañana el equipo legal de CHIRLA envió una solicitud de un joven para obtener por primera vez la protección de DACA.

Mantener DACA funcionando también abrió la puerta para muchos soñadores que hace años no ven a sus familiares en sus países de origen y han tenido que enfrentar a distancia las enfermedades y aún la muerte de algunos de ellos. Es la expectativa de Armando Vázquez Ramos, director del Centro de Estudios California-México (CMSC) y profesor de Estudios Chicanos de la Universidad Estatal de California en Long Beach.

A través de viajes académicos fuera del país, CMSC ha logrado que más de 200 beneficiarios de DACA puedan viajar a sus sitios de origen, estudiar, reencontrarse con su cultura y convivir con familiares de los que han estado separados.

La clave para obtener el permiso de salida del país es el documento denominado “Advanced Parole”, que autoriza al beneficiario de DACA a viajar al exterior y le permite reingresar legalmente al país.

“Estamos pendientes de que los abogados definan si Advanced Parole también ha sido restablecida por ser originalmente parte de DACA”, dijo Vázquez Ramos.

No obstante el alivio de la incertidumbre y la posibilidad de continuar con los permisos, los jóvenes soñadores no piensan rebajar sus aspiraciones.

“No nos vamos a quedar de manos cruzadas. Vamos a motivar y educar a quienes pueden votar para que hagan algo porque aunque estamos protegidos, queremos una vía a la ciudadanía permanente y no temporal”, concluyó Lidieth.

Histórico de noticias
Domestic violence during COVID-19

Los negocios de San José están sobreviviendo este invierno

Refugio para mujeres en San José soporta tempestad provocada por COVID-19

Prevén que COVID-19 sea la tercera causa de muertes en condado Santa Clara

What new federal relief bill means for unemployment and eviction rates

Central Valley tenants face highest eviction rates in California

The race gap in the 2020 election

Preparan Festival Virtual Navideño en Redwood City

Mexicanos en del Área de la Bahía hacen un llamado para que sean tomados en cuenta en las próximas votaciones de México.

Pese a COVID19, latinos del Área de la Bahía siguen adelante

Pese a COVID19, latinos del Área de la Bahía siguen adelante

CEFCU ANNOUNCES MARK SPENNY’S RETIREMENT AND MATT MAMER AS NEXT PRESIDENT/CEO.

La violencia doméstica, la pandemia oculta

COVID-19 está forzando a muchos estudiantes Hispanos a abandonar sus estudios.

Lanzan programa piloto de pruebas para COVID-19 «puerta a puerta» en San José

Teatro Nahual presenta la obra virtual, “Malinche Show

Indoor use of gas must go: The pollution dangers of natural gas are real.

International perspective on COVID and its impacts

Es hora de decidir “no, gracias”

Teatro Nahual presenta "El 2do. Curso de Historia del Teatro" vía Zoom.

Ethnic votes and their impact on the 2020 election

What is next for the 2020 Census?

Kamala Harris: la mujer que abrirá nuevos caminos como vicepresidenta

Immigration- The issue of 2016 that fell off the radar in 2020

El recuento del voto del Condado de Santa Clara