ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • Educacion

    La ejemplar Banda de Música Marchante

    12 de agosto de 2016

    Por Verónica Meza

    Alianza News

     

    El éxito educativo, para la mayoría de los estudiantes, se debe al apoyo familiar, el talento, el deseo individual de superarse y sobre todo a la guía de un buen maestro que motive al educando a seguir preparándose. 

    Dana Middle School, es una escuela secundaria que se encuentra localizada en el puerto de Los Ángeles, San Pedro, California. Así como muchas escuelas sobresale por sus actividades académicas y extra-curriculares que motivan a los estudiantes. 

    Pero indudablemente, la Banda de Música Marchante se ha robado los corazones de la comunidad y ha acumulado más de 110 trofeos y distinciones.

    Entre los trofeos y reconocimientos destacan, La Primer Banda Marchante en el Desfile de Hollywood en el año 2009, más de 15 premios de honor con la mejor puntuación en el Concurso de Sweepstakes, ser la banda de música que fue seleccionada para tocar en la Selección de Chivas USA en el 2012, ser seleccionados para presentarse como banda musical consentida en Disneyland, dos veces al año, desde el 2005, entre otros.

    Esta gran labor de la banda de música, se debe al impulso, talento y dedicación del director musical y maestro, Efraín Nava, quién nació en Los Ángeles, California, hijo de padres mexicanos. Su origen, sin duda, marcó la pauta para delinear su futuro musical. 

    Desde muy pequeño creaba música tocando las cazuelas de su casa, en el 3º de primaria empezó a tocar la trompeta y los tambores y antes de terminar su educación elemental escribió en un diario personal que su sueño era ser un maestro de música. Su pasión por la música lo llevaron a ingresar con un alto promedio a la Universidad del Sur de California, USC, en donde cursó estudios de composición musical con énfasis en películas y se graduó con una Licenciatura en Educación Musical en el año de 1998. 

    “Durante mis estudios en USC, fui miembro de la banda de música y aprendí a desarrollar mi propio estilo y cómo ser un mejor ser humano. Aprendí de compañerismo, liderazgo, técnicas de enseñanza de música, planeación y viajé por más de 23 estados”, nos comentó Efraín.

    Debido a su talento y dedicación, Efraín Nava fue recomendado por su maestro de preparatoria, Paul Purdy, y otros maestros, para asumir el cargo de director musical de la Banda de Música Marchante de Dana Middle School perteneciente al Distrito Escolar de Los Ángeles, (LAUSD), en el año de 1999. 

    “La banda de música tiene más de 115 integrantes divididos en 5 clases de banda para principiantes y una clase de banda para avanzados. Trabajo con una diversidad cultural, económica y social muy interesante. El 60% de los estudiantes son latinos, 30% anglos, 5% asiáticos y 5% afro-americanos. A través de la música los estudiantes aprenden respeto, humildad, honestidad. Aprenden a trabajar en equipo y ser pacientes, a perseverar y a entender que lo que cuenta no es sólo un sonido, sino ser parte de la masa”, nos dijo apasionadamente el maestro Efraín.

    El maestro Efraín también enseña a estudiantes con autismo que a través de la música se sienten en un ambiente seguro y alcanzan sus propias metas musicales, “Me importan los cambios de vida que se pueden generar con la música y también quiero que mis estudiantes puedan integrarse en cualquier banda de música”, dijo Efraín.

    El 90% de los estudiantes que ingresan a 6º grado en la clase de banda vienen sin saber música y durante un periodo de 6 meses aprenden lo fundamental: leer música, ritmos, apreciación y son entrenados por el maestro Efraín ya sea con la destreza de la flauta, clarinete, alto saxofón, tenor saxofón, corneta, trompeta, trombón, la tuba, percusiones o hay jovencitas que se capacitan en baile con el uso de banderas etc.  

    A pesar de que cuentan con un subsidio económico de la escuela pública; no es suficiente para completar los gastos que requiere la actividad extra curricular de la banda de música marchante. Las necesidades son palpables y solicitan el apoyo de la comunidad y negocios locales para reparar y comprar nuevos instrumentos, puesto que los existentes tienen más de 50 años.  

    La meta que se han propuesto este año es obtener 140 nuevos uniformes, puesto que los actuales no se han renovado desde el año 2002.  Cada nuevo uniforme cuesta $500 dólares, y requieren recaudar un total de $70,000 dólares para tener un uniforme digno que represente la calidad musical que poseen y el récord increíble en trofeos que tienen acumulados en las paredes del salón de música. 

    El trabajo realizado en la banda de música requiere de múltiples voluntarios que acompañan a los estudiantes en las presentaciones y los desfiles, requiere de padres de familia que carguen y transporten los instrumentos, una persona encargada que llame y organice a los voluntarios, un maestro de banderas y coreografías. Solicitan donaciones de agua y barras de granola para los estudiantes, pero sobre todo,  se requiere de seres humanos amantes de la música con el deseo de brindar un servicio comunitario en pro de la educación. 

    “Ser parte de una banda musical da una herramienta de por vida para expresar un talento. La música es un lenguaje universal, da felicidad, es una forma terapéutica. Si se aprende a tocar un instrumento o a cantar puedes brindar regocijo a las personas. 

    Recomiendo a los jovencitos a no desperdiciar sus talentos, atrévanse a buscar y a explorar lo que les gusta. Hay que encontrar lo que se ama y desempeñar la actividad de la mejor manera que se pueda. De esa forma pueden tener éxito”, nos comentó el director musical, Efraín Nava. 

    Entre los sueños personales del maestro Efraín se encuentra continuar sus estudios de maestría y doctorado, y sobre todo, seguir contribuyendo y brindando inspiración a la comunidad a través de la música.     

    Si desea apoyar económicamente para la compra de nuevos uniformes de esta súper banda musical, puede mandar su donación a nombre de:

    Dana Middle School Band

    Atención: Efraín Nava

    1501 S. Cabrillo Ave.

    San Pedro, CA 90731

    También puede mandar un correo electrónico al maestro Efraín a: enava6@lausd.net

    Esperamos que los éxitos se sigan acumulando para estos jóvenes músicos y que la comunidad se una para apoyar la compra de uniformes y la recreación sana, fuera de problemas, pandillas y drogas, que brinda el grandioso fenómeno de la música. Así nos despedimos con una frase del compositor ruso, favorito del maestro Efraín, Tchaikovsky (1840-1893) creador de El Cascanueces, El Lago de los Cisnes, entre otras obras maestras, “En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco”. 

    Fotos por “Disneyland Resort. Community Arts Showcase”.