ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • Cobertura Médica

    Nuevo programa combina Medicare y Medi-Cal

    06 de enero de 2015

    San Jose, California.- Por Gerardo Fernández (Alianza News) — San José, Calif. — El condado de Santa Clara es uno de siete condados en California que participará en Cal MediConnect, que busca ayudar a personas de edad avanzada y/o con discapacidades, que son elegibles para los programas de cobertura de salud Medicare y Medi-Cal, a encontrar el mejor servicio de salud que mejor se adapte a sus respectivas necesidades.

     

    El programa tendrá una duración inicial de tres años, y tendrá la misión de coordinar los servicios sociales y de salud para quienes califican para ambos programas mencionados— los profesionales se refieren a estas personas como duales, o de doble elegibilidad. Es decir, CCI combinaría los beneficios ofrecidos tanto por Medicare y Medi-Cal, en un solo programa. 

     

    Dificultades dentro del sistema actual

     

    “El sistema actual resulta muy complicado para que las personas lo naveguen; no hay datos suficientes para entender los servicios; hay duplicidades; la gente no está recibiendo los servicios que necesitan”, dijo Sarah Steenhausen, Asesora principal de las políticas de la Fundación SCAN, [www.thescanfoundation.org] una organización sin fines de lucro que tiene la misión de ayudar a las personas de edad avanzada a conservar su dignidad e independencia.

     

    Añadió, “Este programa intenta promover un sistema coordinado para proveer servicios a los individuos de doble elegibilidad, al mejorar la coordinación de cuidados, mejorar la calidad de estos, y ayudar a las personas a mantenerse con salud y en casa lo más que se pueda”. 

     

    El programa piloto incluirá a cerca de medio millón de duales, 39,000 en el condado de Santa Clara de los cuales el 14 por ciento son latinos de 65 años o más de edad.

     

    Los duales ya han comenzado a recibir unos sobres azules de parte del Departamento de Servicios de Salud de California, a principios del 2014. Estos sobres contienen información importante sobre como inscribirse al programa, elegibilidad disponible, y otras respuestas a las preguntas que los duales podrían tener sobre el programa. El estado ha enviado estas noticias 90, 60 y 30 días antes del cumpleaños de la persona que califica para el programa. 

     

    El recibir un sobre azul fácilmente podría perderse en el correo, o confundirse con el correo chatarra. Esto es uno de varios obstáculos que enfrenta el programa, cómo hacer llegar a la población la información necesaria para explicar la complejidad del programa. 

     

    “La gente recibe un sobre azul y lo primero que piensan es que han perdido su cobertura”, dijo Marty Lynch, Director Ejecutivo de Lifelong Medical Care, una organización sin fines de lucro que sirve en su mayoría a las personas de edad avanzada del condado de Alameda. “Es difícil comprender lo que está pasando. Nuestros consumidores nos traen esta correspondencia y nos preguntan, ‘¿Qué está sucediendo’‘ Así que no tiren a la basura su sobre azul”.

     

    Las personas pueden buscar información sobre el programa en sitios de internet, como www.calduals.org, en 13 idiomas diferentes (incluyendo español), o pueden llamar al 1-844-580-7272.

     

    “Estamos conscientes de que el idioma es un gran problema”, dijo Sonali Parnami, representante de la Cooperativa de Servicios para la Edad Avanzada de Santa Clara.

     

    La cooperativa está compuesta por más de 80 organizaciones, entre ellas, On Lok Lifeways, quienes intentan conectar a potenciales consumidores con los proveedores de servicios sociales. 

     

    “Estamos tratando de identificar qué grupos necesitan esta información”, dijo Parnami, “porque sabemos que existe gran diversidad en nuestro condado y las necesidades en cuanto al lenguaje son muy distintas; así que en nuestros eventos con la comunidad intentamos tener representantes que hablan los diversos idiomas para responder a las preguntas de la gente”.

     

    Los planes de salud: sus opciones

     

    Cal MediConnect incluye planes públicos, sin fines de lucros y de compañías privadas, lo cual resulta ser otra dificultad del programa. 

     

    Lynch, quien enseña salud pública en UC Berkeley, explicó también que el programa podría enfrentar problemas para sobreponerse a las críticas negativas que rodean los planes de salud existentes. 

     

    “Los doctores han lidiado durante mucho tiempo con los planes de Medicare de organizaciones de mantenimiento de la salud (HMO por sus siglas en inglés), algunos buenos, algunos terribles”, dijo Lynch. “Por lo tanto, tienen desconfianza, especialmente a los planes de salud privados, debido a que pueden realizar un buen trabajo, pero al final su principal objetivo es el de satisfacer a sus accionistas”. Además, añadió, algunos doctores privados también temen de que sean obligados a cobrar las bajas tarifas que ofrece el programa estatal de Medi-Cal,

     

    “Pero eso no es verdad necesariamente”, continuó Lynch, “Otro problema (para los proveedores de salud) es ¿dónde se llevarán a cabo los servicios de cuidado?” Una lección que Lifelong Medical Care ha aprendido, explicó, es asegurar que su personal tome decisiones en la cercanía del lugar donde se lleven a cabo los cuidados de salud. Si los coordinadores no se encuentran cercanos al lugar donde los duales recibirán sus cuidados, entonces no será posible que exista una coordinación verdadera de los cuidados. 

     

    Los pacientes de doble elegibilidad, o duales, ahora tendrán sus cuidados coordinados bajo una sola entidad de cuidados administrados. “La gente tiene la opción de elegir diferentes planes de cuidados administrados dependiendo del condado donde viven, pero se inscribirán en uno de esos planes que ofrecen un varios servicios”, dijo Steenhausen.

     

    Los planes ofrecidos dentro del programa para el condado de Santa Clara son el Plan de Salud Familiar de Santa Clara MediConnect, y Anthem Blue Cross.

     

    El condado de San Mateo solo designó un solo programa dentro del programa, el Plan de Salud de San Mateo, debido a que ha sido un programa modelo durante mucho tiempo para los duales. 

     

    Coordinando Medicare y Medi-Cal

     

    Las beneficiarios con doble elegibilidad podrán rechazar el programa. No obstante, de no hacerle saber al estado que lo rechazan, serán inscritos automáticamente. Las personas que reciban los sobres azules podrán unirse inicialmente y salirse del programa más tarde, para regresar al programa médico dentro de sus beneficios federales de Medicare al cual ya están inscritos.

     

    En cualquiera de los casos, los duales que no estén inscritos en el programa deberán ser aprobados para un programa de cuidados administrados de Medi-Cal bajo la Iniciativa de Cuidado Coordinado de California. 

     

    Medicare es un programa de seguro de salud federal para personas de 65 años o más, y para personas que no pueden trabajar debido a sus discapacidades, sin importar su nivel de ingresos. Sin embargo, Medicare no lo cubre todo.

     

    Cal MediConnect coordinará los servicios de salud de Medicare en conjunción con los servicios a largo plazo y asistencia que ofrece Medi-Cal, que pueden ser no médicos por naturaleza. Asiste a las personas con su cuidado personal, necesidades de movilidad, transporte, para ir de compras, “o para cualquier necesidad que la persona necesite para conservar su independencia y permanecer dentro de la comunidad, o en una institución”, dijo Steenhausen.

     

    Los duales en el condado de Santa Clara que han recibido los sobres azules pueden recibir asistencia gratuita para comprender las decisiones que deben tomar con Cal MediConnect, al contactar al Programa de Asesoría y Defensa de los Programas de Seguros de Salud (HICAP por sus siglas en inglés), operado por la organización sin fines de lucro Sourcewise. El programa responde a preguntas y ofrece asesoría en cualquier idioma. Contáctelos al (408) 350-3200, o a través de www.mysourcewise.com

     

    Gerardo Fernández escribió este artículo con el apoyo de New America Media, reportando para la beca patrocinada por The SCAN Foundation.