Santa Clara, Calif..- (Alianza News)– A mediados de la década de los 40s, al finalizar la segunda guerra mundial, la economía estadounidense vivió un auge, o boom en inglés, económico que duró hasta principio de los 60s. Durante este periodo, debido al boom económico, también hubo una alta natalidad. A estos recién nacidos se les puso el mote de baby boomers, y hoy día esta generación ya suma 78 millones de personas que gastan cerca de $2.5 trillones (sí, con T) al año.
Esta generación nació, creció, estudió, trabajó, se divirtió y se desarrolló sin internet, sin teléfonos celulares inteligentes, sin tabletas con pantallas sensibles al tacto. De hecho, la gran parte de esta tecnología solo se empezó en la última década, cuando la mencionada generación ya superaba los 50 años de edad. Se les considera entonces como “inmigrantes digitales”.
Ahora el reto no es tanto para los boomers, de adaptarse a la dinámica tecnología que cambia constantemente, sino para los empresarios del Valle del Silicio para crear una tecnología que abarque sus amplias necesidades. Por tal razón se llevó a cabo la novena cumbre anual dedicada a la generación de los baby boomers (Sillicon Valley Boomer Venture Summit), en la Universidad de Santa Clara.
La cumbre busca reunir a inversionistas, de todo el país, dentro del mercado boomer; empresarios de iniciativa privada, capitalistas de riesgo, estrategas corporativos y de negocios, analistas y líderes de organizaciones sin fines de lucro, para compartir sus experiencias, conocimientos y estrategias dentro del mercado.
“Este año hubo mucho énfasis alrededor del mercado, del cliente y de la comunidad de inversionistas de riesgo”, dijo Mary Furlong, Ed. D., fundadora y co-productora de la cumbre, y decana ejecutiva de la Iniciativa Empresarial de la Escuela de Negocios de la Universidad de Santa Clara.
“Tuvimos planes más sólidos (este año). Los boomers ahora tienen edades que van de los 44 a los 64 años de edad, así que hay muchas personas que enfrenta problemas de cómo cuidar de otras personas”. Furlong ayudó a crear esta conferencia para impulsar las inversiones en productos y negocios que satisfagan las necesidades de los boomers, una sección demográfica a la cual no se toma en cuenta como se debe al momento de diseñar productos.
“Debe haber una revolución en el campo de envejecimiento, y no va a surgir en Washington (D.C.), sino más bien provendrá de los empresarios con iniciativa”, dijo Furlong. Además de reunir distintos paneles de expertos, la cumbre realiza un concurso donde varias compañías medianas y pequeñas exponen sus planes de negocios. Al final, los ganadores se llevan un cheque por $10,000 para invertir en sus nuevos proyectos. “Tenemos varios emprendedores con mucho talento aquí.
Las compañías mayores pueden encontrar oportunidades de inversión en ellos (los competidores)”, dijo Furlong. Para los demás participantes, el evento es una excelente oportunidad para dar a conocer su negocio, sus productos e ideas, y para relacionarse con potenciales inversionistas o profesionales. Este año se vieron ideas que iban desde procedimientos más efectivos y menos dolorosos para remover piedras de los riñones , a una página de internet que sirve para organizar funerales al gusto del cliente.
Los competidores venían de diversas partes del país. Habiendo 78 millones de personas llegando a los 60 años de edad, también significa que muchas de estas personas tienen familiares mayores, o ellos mismos, que requieran cuidados de salud; es decir, existe una amplia fuente de empleo, u opciones para crear un negocio en esa área. De acuerdo con el Centro para Control y
Prevensión de Enfermedades sólo existen 16,100 centros de salud para personas de edad avanzada, para un total de sólo 1.6 millones de camas en estos centros.
Es decir, sólo una cama por cada 70 boomers. “Los cuidados de salud para adultos mayores pueden representar una solución verdadera para la comunidad latina que busca empleos”, dijo Furlong, “el sentido de familia entre la comunidad latina es muy importante, así que nos gustaría ver una nueva rama de emprendedores en el futuro”.
Sin embargo, algunos expertos en los paneles criticaron a los inversionistas, al considerar que sólo colocan su capital en inversiones que les prometan alto rendimiento en tan poco tiempo, y mientras menos inversión, mejor obviamente.
Es más sencillo, por ende, conseguir inversiones para las redes sociales, videojuegos, y demás productos enfocados para generaciones más jóvenes. Los inversionistas, casi siempre basan sus decisiones basados en las estadísticas.
El grupo de edad avanzada normalmente cae al fondo de listas como el número de usuarios por internet – de acuerdo con el Pew, el 77 por ciento de usuarios entre las edades 50-64; 91 por ciento edades 31-49; y 97 por ciento edades 18-30.
No obstante, algunas personas consideran que estas estadísticas muestran la realidad, puesto que las edades ya no representan verazmente los estilos de vida. Las personas cada vez se retiran a mayor edad, e incluso, la edad promedio de mortalidad también se incrementa constantemente. Es decir, las edades utilizadas en las gráficas deberían ser tan dinámicas como las personas mismas.