Las promesas de los candidatos a la presidencia de EE.UU

. Trump no debe enfrentarse a un oponente político sino al virus

. Biden quiere acercarse más a los hispanos

Por Pamela Cruz

Alianza News

El próximo martes 3 de noviembre se decidirá quién será el presidente de EE.UU por los siguientes cuatro años , en donde cuatro candidatos independientes (Howie Hawkins, Gloria La Riva, Roque De La Fuente “Rocky” Guerra, y Jo Jorgensen), uno por el Partido Republicano (Donald Trump), y uno más por el Partido Demócrata (Joe Biden), buscan ser la mejor opción para gobernar la Unión Americana.

Las propuestas de los candidatos están marcando la diferencia en las boletas electorales, y es que si bien tienen algunos puntos en común, hay propuestas que los separan por completo.

El candidato por el partido demócrata, Joe Biden, quien se acompaña de Kamala Harris para la vicepresidencia, destaca tres puntos en su agenda: Impulsar a las familias trabajadoras basándose en Obamacare con una opción pública, tomando medidas enérgicas contra los empleadores que intentan destruir los sindicatos, triplicando los fondos para las escuelas de bajos ingresos y haciendo que la educación, más allá de la secundaria, sea asequible.

Asimismo, dice, abordar los desafíos urgentes aprobando una reforma migratoria integral y una de justicia penal, e invirtiendo $1.7 billones para lograr cero emisiones de carbono, y con ello convertir a EE.UU en el líder mundial en energía limpia, así como la creación de 10 millones de empleos.

Como tercer punto, refiere que aprobará la Ley de Igualdad y la Ley de Reautorización contra la Violencia a la Mujer, restaurará la Ley de Derechos Electorales y luchará por una enmienda constitucional para eliminar las elecciones federales de fondos privados.

Por su parte, Donald Trump es un hombre divisivo y racista que descaradamente busca su reelección para continuar con su dura política antiinmgrante y llena de conflictos. Su plataforma es basada en la inmigración, la economía y proteger los intereses comerciales de Estados Unidos. A Trump lo acompaña Mike Pence para vicepresidente.

Su bandera de guerra ha sido – sin éxito – construir el muro en la frontera para frenar el flujo de los inmigrantes indocumentados. El desempleo, una economía golpeada, la recesión, el terrible manejo de la pandemia resultarán en la derrota de Trump, quien no debe enfrentarse a un oponente político sino al virus.

Para Howie Hawkins, quien ha escogido a Angela Nicole Walker para la vicepresidencia, las prioridades se basan en tres puntos: Acción Climática, donde busca que un “nuevo acuerdo ecosocialista verde” sea un eje para reconstruir sectores de energía, transporte, manufactura y agricultura, además de la obtención de energía limpia y cero emisión de gases de tipo invernadero para 2030.

Su segunda prioridad es la Justicia Económica, con una garantía de empleo, vivienda asequible para todos, medicare mejorado, educación pública gratuita desde nivel preescolar hasta universidad, y un seguro de retiro con una mayor seguridad social.

La tercera prioridad es la Paz, poner fin a las guerras, regresar a casa a las tropas y reducir el gasto militar en 75%, negociar el desarme nuclear mutuo y firmar el nuevo Tratado de Prohibición de Armas Nucleares.

Por su parte, Gloria La Riva, quien se acompaña de Sunil Freeman, busca convertir la alimentación, vivienda, agua, educación, atención médica, trabajo e ingresos básicos en derechos garantizados a nivel constitucional; busca remplazar el sistema capitalista por uno socialista y poner fin al racismo, la brutalidad policial y el encarcelamiento masivo, además de pagar reparaciones a la comunidad afroamericana.

En el caso de Roque de la Fuente “Rocky” Guerra, quien se acompaña de Kanye Omari West, menciona que luego de que las relaciones internacionales se han agotado en la actual administración, se dará prioridad a la reconstrucción de aliados; además, dijo, buscará equilibrar un presupuesto y reducir el desperdicio.

Joe Jorgensen se acompaña de Jeremy Spike Cohen, y para la profesora, emprendedora y activista, la principal tarea es poner fin al decomiso de activos civiles, la militarización de la policía, la inmunidad calificada y la fallida y racista Guerra contra las Drogas.

De igual manera, asegura que regresará las tropas a casa y buscará hacer de EE.UU una Suiza gigante: armada y neutral; además de hacer que la atención médica sea asequible, eliminando las barreras a la competencia del mercado libre, reduciendo la burocracia y legalizando las clínicas gratuitas para gente en condición de pobreza.