29 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

San José, un basurero por limpiar

 La vergüenza de San José, capital del Area del Silicio, basuras acumuladas por varias avenidas y calles. En los últimos meses crecieron como hongos los vertederos de basura ilegales. La ciudad de San José y la ferroviaria Union Pacific comenzaron a limpiar un campamento para personas sin hogar y un vertedero ilegal en Monterey Road, cerca de la avenida Bailey. Foto: Manuel Ortiz, Alianza News.

La vergüenza de San José, capital del Area del Silicio, basuras acumuladas por varias avenidas y calles. En los últimos meses crecieron como hongos los vertederos de basura ilegales. La ciudad de San José y la ferroviaria Union Pacific comenzaron a limpiar un campamento para personas sin hogar y un vertedero ilegal en Monterey Road, cerca de la avenida Bailey. Foto: Manuel Ortiz, Alianza News.

San José, un basurero por limpiar

Por  Manuel Ortiz Escámez

 Alianza News

Es evidente para muchos que la pandemia transformó radicalmente el paisaje en San José. Después del encierro en el que estuvimos la mayoría, al transitar por las avenidas, los estacionamientos de plazas comerciales, los parques y las calles pequeñas semivacías, salta a la vista un deplorable y apocalíptico escenario parecido al de la película de ciencia ficción Wall-E.

 

El personaje Wall-E, para quienes no vieron la película de animación dirigida por Andrew Stanton y producida por Walt Disney Pictures y la compañía Pixar Animation Studios con sede en Emeryvillie, California, es un tierno robot recolector de basura que habita en un mundo sucio y desolador; muy parecido a la realidad actual de San José, en donde en los últimos meses crecieron como hongos los vertederos de basura ilegales.

 

Sin embargo, las autoridades ya están tomando cartas en el asunto y recientemente comenzaron una serie de labores de limpieza exhaustiva en distintos puntos de la ciudad.

 

Así, la ciudad de San José y la ferroviaria Union Pacific comenzaron a limpiar un campamento para personas sin hogar y un vertedero ilegal en Monterey Road, cerca de la avenida Bailey.

 

El sitio, repleto de todo tipo de basura, desde muebles hasta neumáticos abandonados, ha registrado varios incendios, los cuales han destruido casas de campaña de personas que vivían ahí.

 

Las labores de limpieza se dieron luego de que las autoridades locales recibieran una petición con más de tres mil 600 firmas de residentes que presionaron para que se limpiaran tramos en Monterey Road, a lo largo de las vías del ferrocarril Union Pacific.

 

Y es que, recientemente, Consejo Municipal de San José aprobó un plan para asignar tres millones adicionales para limpiar estos tiraderos de basura ilegales, que se han ido acumulando desde el inicio de la pandemia por Covid-19.

 

De acuerdo con el alcalde de la ciudad, Sam Liccardo, la crisis ha cobrado un precio alto en San José, sin embargo, dijo, aún hay mucho por hacer para mejorar la calidad de vida de la comunidad y reforzar la batalla contra dicha plaga. 

 

La entrega de los fondos extraordinarios que se ocuparán para la limpieza de los vertederos ilegales se realizará de manera mensual, hasta el 31 de diciembre.    

 

El plan de limpieza se enfocará a los vertederos ilegales más visibles y poblados de toda la ciudad.

 

Anteriormente, el concejal de San José, Dev Davis, señaló que esperan “tener una comunidad más limpia, porque sabemos que de esa manera tendremos una mejor oportunidad para atraer turistas nuevamente y negocios a medida que nos recuperamos de las consecuencias económicas del Covid-19”.

 

Los tres millones de dólares triplican el presupuesto anual del Centro de Operaciones de Emergencia de la ciudad contra las plagas, y se utilizarán para contratar a más personal y traer de regreso a algunos empleados para aumentar las limpiezas en zonas de mayor impacto en la percepción de los residentes. 

 

Cabe destacar que solo 10 por ciento de los 200 campamentos para personas sin hogar y vertederos ilegales en San José se inspeccionan y limpian una vez a la semana, según las estadísticas de la ciudad, lo que ocasionó esta crisis.

Histórico de noticias
Condado de Santa Clara: elecciones seguras y récord de participación

La Proposición 23 le podría dejar a usted sin médicos, si acaso pensaba que no le atañe

What is next for the 2020 Census?

The Crisis of Accessing Healthcare During COVID-19

El 68.8 por ciento de los conductores de Uber, Lyft, quieren seguir siendo independientes

La Hermandad del Señor de los Milagros de San José

Necesarias más pruebas de COVID-19  en Santa Clara y San Mateo

Abuelitas enojadas enseñan que la dignidad no tiene edad

El Tropicana del Este de San José, símbolo de lucha

Why Voting in Local Elections Matters, How Ranked-Choice Voting Works and How to Overcome Language Barriers

California votará por doce propuestas el próximo 3 de noviembre

Las promesas de los candidatos a la presidencia de EE.UU

Concurso de la Mejor Catrina en el Area de la Bahía

La violencia doméstica es un crimen que aumenta cada día

La Celebración del Día de los Muertos

LOS CENTAVOS DE LOS VOTANTES PODRÍAN SALVAR A CALTRAIN

LOS CENTAVOS DE LOS VOTANTES PODRÍAN SALVAR A CALTRAIN

Conoce las medidas a votación en San José

Los electores, Biden y Trump

Measure T: Why Connecting to Nature is Good for Public Health

Periodismo comunitario para adolescentes en Redwood City

La doble moral de reabrir las escuelas durante el COVID-19

Marcha en solidaridad con Black Lives Matter en Redwood City

San José, un basurero por limpiar

La Medida S protege las fuentes y el suministro de agua del Condado de Santa Clara