03 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

El cine húngaro se corona en la Seminci con "Preparations to be together"

Valladolid, 31 oct (EFE).- La Espiga de Oro de la 65º Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha sido para el filme húngaro "Preparations to Be Together for an Unknown Period of Time", dirigida por Lili Horvát, Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director, y protagonizada por Natasa Stork, Mejor Actriz del festival.

Valladolid, 31 oct (EFE).- La Espiga de Oro de la 65º Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha sido para el filme húngaro "Preparations to Be Together for an Unknown Period of Time", dirigida por Lili Horvát, Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director, y protagonizada por Natasa Stork, Mejor Actriz del festival.

Tres de los principales premios del festival vuelan a Hungría gracias a una cinta que relata la relación entre Márta (Natasa Stork), una neurocirujana que abandona su carrera en Estados Unidos para regresar a Budapest junto a un compatriota con el que se citó en el Puente de la Libertad para comenzar una nueva vida.

La cita frustrada, en extrañas circunstancias, no sólo no merma el espíritu de la doctora, sino que fortalece su persona con la capacidad suficiente para remontar las dificultades de su nueva vida personal y laboral en un hospital donde su trabajo es cuestionado.

Sin estridencias ni excesos, Stork, nacida en Budapest hace 36 años, interpreta desde la contención un papel de gran expresividad que conecta con el espectador a medida que la trama coge cuerpo y desemboca en su punto final.

Ha sido la gran ganadora tras cosechar la Espiga de Oro, y los galardones a mejor dirección novel y mejor actriz, "premios que van mas allá de cualquier expectativa" que pudiera tener Horvát, ha dicho de manera virtual tras la lectura del palmarés que le ha premiado por un filme que le supuso "un viaje muy bonito".

De igual manera ha intervenido Natasa Stork, feliz por haberse proyectado la cinta en esta edición de la Seminci y "bendecida" por haber recibido su premio personal.

La Espiga de Plata ha sido para otra historia romántica, "Gaza mon amour", aunque esta vez en un escenario muy diferente como el que se vive en Palestina, tierra de los directores hermanos gemelos Arab y Tarzan Nasser.

Basada en el descubrimiento real por parte de un pescador de una estatua de Apolo, hundida en las profundidades del mar, la cinta cuenta cómo Issa intenta conquistar a Siham, una mujer divorciada, a pesar del rechazo que muestra la hermana del protagonista.

Los directores, presentes en la lectura del palmarés, han dedicado "a todos los palestinos que andan buscando y siguen buscando la esperanza de vivir" una película que también ha recibido el Premio Miguel Delibes al Mejor Guión.

El Premio al Mejor Director ha sido ex aequo para el francés Aurel, por la película de animación "Josep", que muestra los campos de concentración de españoles en el país galo tras la Guerra Civil, y para Ivan Ostrochovský, por "Servants", que pone el foco en la policía del régimen comunista de la antigua Checoslovaquia.

"Una cosa que me gusta mucho es juntar mis dibujos y el dibujo en general con el sonido y la música. Es un premio que me hace sentir muy orgulloso", ha confesado el dibujante francés. Por su parte, el director eslovaco ha declarado de manera virtual sentirse "muy feliz" por el premio.

Mención especial ha recibido el iraní Mohammad Rasoulof, director de "There is no evil", quien no puede salir de su país tras ser condenado a un año de prisión por sus películas, por lo que el jurado ha querido mandarle un mensaje: "Nuestros actos pueden parecer tan imperceptibles como el aleteo de una mariposa, pero si este queda en una película, quedara en la retina y la historia".

El Mejor Actor, según el jurado presidido por el productor británico Peter Beale, ha sido Shai Avivi, quien interpreta en la cinta israelí "Here We Are" a Aharon, padre de un joven autista con el que huye por el país en contra de que le internen en un centro especial de cuidados.

Este filme ha sido de los mejor valorados en el Premio del Público, aunque la ganadora ha sido "Nowhere special", del italiano Uberto Pasolini, una película que aborda los últimos meses de un hombre que busca de manera desesperada una familia de acogida para su hijo de 4 años, una obra con la que ha obtenido una valoración de 4,42 sobre 5.

El resto de premios de la Sección Oficial se reparten entre la mejor dirección de fotografía para la china "The cloud in her room"; el premio José Salcedo al mejor montaje para "Persian Lessons"; la Espiga Arcoiris para el cortometraje "Nattåget"; y la Espiga Verde para "Éxodo climático", de David Baute.

La Espiga de Oro al mejor cortometraje de la Sección Oficial ha caído en las manos del español Fernando Pomares por "El mártir", lo que le supone un "orgullo" y le sirve para hacer una defensa de la presencialidad en los festivales y las salas, ha manifestado.

Como ha destacado el director de la Seminci, Javier Angulo, es la primera edición del festival en la que son tres mujeres las ganadoras de las principales secciones: Lili Horvát en Sección Oficial; Farnoosh Samadi en Punto de Encuentro con "La regla de los 180º"; y Juliana Fanjul en Tiempo de Historia, con "Silencio Radio".

Álvaro Gómez

Contenido relacionado

Palmarés completo de la 65ª Seminci

Valladolid, 31 oct (EFE).- El jurado internacional de la 65ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), presidido por el realizador y los jurados de las diversas secciones y premios convocados, han otorgado los siguientes galardones:

LARGOMETRAJES

=============

-Espiga de Oro: "Preparations to be together for an unknown period of time" ("Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido"), de Lili Horvát (Hungría).

-Espiga de Plata: "Gaza mon amour", de Arab y Tarzan Nasser (Francia/Alemania/Portugal/Palestina/Catar).

-Premio Ribera del Duero al Mejor Director: Exaequo para Aurel, por "Josep" (España/Francia/Bélgica) e Ivan Ostrochovský por "Servants" (Eslovaquia/Rumanía/República Checa/Irlanda).

-Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director: Lili Horvát, por "Preparations to be together for an unknown period of time".

-Premio al Mejor Actor: Shai Avivi, por "Here we are" (Israel/Italia).

-Premio a la Mejor Actriz: Natasa Stork, por "Preparations to be together for an unknown period of time".

-Premio Miguel Delibes al Mejor Guión: "Gaza mon amour".

-Premio a la Mejor Dirección de Fotografía: "The cloud in her room" ("La nube en su cuarto"), de Zheng Lu Xinyuan (Honk Kong/China).

-Premio José Salcedo al Mejor Montaje: "Persian Lessons" ("El profesor de persa"), de Vadim Perelman (Rusia/Alemania/Bielorrusia).

-Espiga Arcoiris: "Nattåget" ("El tren nocturno"), de Jerry Carlsson (Suecia).

-Espiga Verde: "Éxodo climático", de David Baute (España).

-Premio del Público: "Nowhere special", de Uberto Pasolini (Italia/Rumanía/Reino Unido).

CORTOMETRAJES

=============

-Espiga de Oro: "El mártir", de Fernando Pomares (España).

-Espiga de Plata: "Moi, Barnabé" ("Yo, Bernabé"), de Jean-François Lévesque (Canadá).

-Premio EFA Short Film Nominee Valladolid: "El mártir", de Fernando Pomares (España).

PUNTO DE ENCUENTRO

=====================

-Premio al Mejor Largometraje: "Khate farzi" ("La regla de los 180º"), de Farnoosh Samad (Irán).

-Mención Especial: "Piedra sola", de Alejandro Telémaco Tarraf (Argentina/México/Catar/Reino Unido).

-Mejor Cortometraje Extranjero: "Omelia contadina" ("Homilía campesina"), de JR y Alice Rohrwacher (Italia/Francia).

-Premio "La Noche del Corto Español": "Stanbrook", de Óscar Bernàcer (España).

TIEMPO DE HISTORIA

=====================

-Primer Premio: "Silencio Radio", de Juliana Fanjul (Suiza/México).

-Segundo Premio: "The Reason I Jump" ("La razón por la que salto"), de Jerry Rothwell (Estados Unidos).

-Mención especial: "Caperucita roja", de Tatiana Mazú (Argentina).

-Mejor Cortometraje: "57 días", de Mario Lumbreras y Laura Brasero (España)

DOC ESPAÑA

======================

-Premio DOC España: "Tierra de leche y miel", de Gonzalo Recio, Héctor Domínguez-Viguera y Carlos Mora Fuentes (España).

-Mención especial: "El niño de fuego", de Ignacio Acconcia.

+Fuentes: Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Histórico de noticias
Sergio: "Sabemos a qué campo vamos pero tenemos la confianza de poder ganar"

Valladolid, 3 dic (EFE).- El entrenador del Real Valladolid, Sergio González, ha indicado este jueves, en rueda de prensa telemática, que la idea del equipo...

Luces, emoción y sombras en el regreso del teatro presencial a Argentina

Buenos Aires, 3 dic (EFE).- El murmullo del patio de butacas se detiene cuando las luces se apagan. Todo queda sumido en la oscuridad, salvo por un pequeño...

Dídac Lee: "Barça Studios puede llegar a facturar más que el propio Barça"

Barcelona, 3 dic (EFE).- El exdirectivo del FC Barcelona Dídac Lee (Figueres, 1974), encargado del área digital del club durante los últimos 10 años,...

Baréin repite Gran Premio sin Hamilton ni Grosjean

Madrid, 3 dic (EFE).- El domingo Lewis Hamilton (Mercedes) volvió a ganar y Romain Grosjean (Haas) volvió a nacer. Y ninguno de ellos disputará este fin de...

Descubren en Brasil uno de los antepasados más antiguos del Tyrannosaurus Rex

Sao Paulo, 3 dic (EFE).- "Erythrovenator jacuiensis", así han bautizado a la nueva especie descubierta en el sur de Brasil de uno de los más antiguos...

'Leyendas del deporte' reúne en Madrid 500 objetos de la historia del deporte

Madrid, 3 dic (EFE).- 'Leyendas del deporte' reúne en una exposición en Madrid más de 500 objetos relacionados con los hitos más importantes de la historia...

Nuevo formato e intento de récord mundial de 5 km femenino en Barcelona

Barcelona, 3 dic (EFE).- La 22ª edición de la Cursa dels Nassos de Barcelona, que se disputará en la ciudad condal el 31 de diciembre próximo, tendrá un...

La UEFA se unirá al Pacto Europeo por el clima

Madrid, 3 dic. (EFE).- La UEFA se unirá al Pacto Europeo por el Clima que la Comisión Europea pondrá en marcha a finales de este mes, según se comprometió...

Moscú comenzará la campaña de vacunación contra la covid-19 este sábado

Moscú, 3 dic (EFE).- Moscú comenzará este sábado la campaña de vacunación contra la covid-19 con la vacuna Sputnik V, empezando por los trabajadores de la...

Bangladesh comienza la reubicación de refugiados rohinyás a una isla remota

Dacca, 3 dic (EFE).- Las autoridades de Bangladesh comenzaron este jueves en medio de un gran secretismo el traslado de cientos de refugiados rohinyá a la...

El deporte de montaña pide a la UE ambición climática para salvar el invierno

Bruselas, 3 dic (EFE).- Una cincuentena de atletas, junto a marcas y asociaciones ligadas a deportes como el esquí o el snowboard, preocupados ante...

La misión Gaia revela que la Vía Láctea está absorbiendo otras dos galaxias

París, 3 dic (EFE).- Nuestra galaxia, la Vía Láctea, está absorbiendo otras dos galaxias dentro de su proceso de expansión, según muestra la tercera entrega...

La Bienal de Manifesta se celebrará en 2024 en Barcelona y otros 10 municipios

La Haya, 3 dic (EFE).- La ciudad española de Barcelona y otros diez municipios de su área metropolitana acogerán en 2024 la Bienal Europea de Arte...

Bruselas da ultimátum a R.Unido para aplicar en Gibraltar normas de residuos

Bruselas, 3 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) dio este jueves un ultimátum al Reino Unido por no transponer de manera correcta en Gibraltar determinados...

La ACB propone abrir los pabellones a 500 personas con un protocolo seguro

Madrid, 3 dic (EFE).- La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), que agrupa a los 19 clubes de la Liga Endesa, primera categoría del baloncesto español,...

Bruselas busca afinar sus instrumentos contra la desinformación

Bruselas, 3 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este jueves su plan de acción para reforzar la lucha contra la desinformación, un área en la que...

La OMS pide confianza en las vacunas. Rusia la aplicará la semana próxima

Redacción Internacional, 3 dic (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) relacionó hoy el éxito de la vacuna contra la COVID-19 a que los países...

El Congreso español aprueba con amplia mayoría los Presupuestos Generales  2021

Madrid, 3 dic (EFE).- El Congreso de los Diputados en España ha aprobado con amplia mayoría el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021...

Nadal: Estoy convencido de que España saldrá adelante, como siempre ha hecho

Madrid, 3 dic (EFE).- El tenista Rafa Nadal ha confiado hoy en que España hará lo que "siempre" ha sabido hacer, "salir adelante en las circunstancias más...

Lufthansa aumenta los vuelos durante la Navidad y el Año Nuevo

Fráncfort (Alemania), 3 dic (EFE).- El grupo de aerolíneas alemán Lufthansa va a aumentar la oferta de vuelos por Navidad y Año Nuevo debido al fuerte...

Mourinho resta importancia a su récord perfecto contra el Arsenal

Londres, 3 dic (EFE).- José Mourinho, entrenador del Tottenham Hotspur, restó importancia a su registro perfecto contra el Arsenal, ante el que nunca ha...

Motorland acogerá los test oficiales del nuevo Campeonato Extreme-E

Zaragoza, 3 dic (EFE).- El circuito de Motorland en Alcañiz (Teruel) acogerá los próximos días 18 y 19 de diciembre, viernes y sábado, los test oficiales...

Brasil recibe material para preparar un millón de dosis de la vacuna china

Sao Paulo, 3 dic (EFE).- Un total de 600 litros de insumos que se utilizarán para preparar un millón de dosis de la "Coronavac", la vacuna creada por el...

Bono se une al grupo y alivia el problema de la meta tras la lesión de Vaclík

Sevilla, 3 dic (EFE).- El guardameta marroquí Yassine Bono se incorporó este jueves al trabajo de grupo del Sevilla, tras superar una cuarentena al dar...