27 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Trump y Biden se lanzan a la conquista del medio oeste, vital en los comicios

Washington, 30 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, estuvieron inmersos este viernes en un frenesí de mítines y actos en estados del medio oeste de país, vitales de cara a los comicios del próximo 3 de noviembre, con el exvicepresidente liderando las encuestas nacionales con ocho puntos de ventaja.

Washington, 30 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, estuvieron inmersos este viernes en un frenesí de mítines y actos en estados del medio oeste de país, vitales de cara a los comicios del próximo 3 de noviembre, con el exvicepresidente liderando las encuestas nacionales con ocho puntos de ventaja.

El mandatario tiene durante esta jornada mítines en Waterford Township, en Michigan; Green Bay, en Wisconsin; y Rochester, en Minesota; mientras que Biden tiene actos en Iowa, Minesota y Wisconsin.

A cuatro días de la votación, ambos candidatos intensificaron los ataques mutuos, con la pandemia de covid-19 de trasfondo, ya que este viernes EE.UU. superó los 9 millones de casos y alcanzó las 229.347 muertes, en medio de un nuevo repunte de las cifras diarias de contagios.

En Michigan, Trump aprovechó para meterse no solo con Biden, sino también con la gobernadora demócrata de este estado, Gretchen Whitmer, que en octubre fue objetivo de un supuesto plan para secuestrarla o asesinarla por parte de una milicia de ultraderecha, tras haber sido blanco frecuente de las críticas de Trump por su gestión de la pandemia.

BIDEN "DESTROZA" LA INDUSTRIA AUTOMOVILÍSTICA, SEGÚN TRUMP

Dirigiéndose a los trabajadores de un sector clave en Michigan, la industria automovilística, el presidente acusó a Biden de haberles perjudicado cuando fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

Biden "está destrozando su industria, pero yo la he traído de nuevo y lo están haciendo muy bien, y ahora, sorprendentemente todavía no sé cómo lo he hecho, la producción de automóviles está siendo más alta que antes de la pandemia. ¿Podría alguien en el negocio automovilístico explicármelo? Porque lo atribuyo completamente a mí", se vanaglorió Trump.

En ese sentido, destacó que el sector "lo está haciendo bien", pese a la pandemia y las medidas ordenadas por Whitmer para frenar la expansión del coronavirus.

"Deben conseguir que esta gobernadora abra (el estado), estoy tan cansado de ver a su marido navegando, él quiere salir a navegar. Él dice: 'Cariño, tienes que abrir este estado, quiero salir' y él lo hacía antes de que desafortunadamente fuera pillado", se burló Trump, mientras los asistentes a su mitin abucheaban a la gobernadora.

Y siguió: "No creo que yo le guste (a la gobernadora), y he hecho una gran labor para ella, saben, sobre la covid, el virus chino, lo he hecho fenomenal en todo y Biden ha acuchillado por la espalda a los trabajadores de Michigan y en todo el país".

Trump ha criticado en varias ocasiones a Whitmer por considerar demasiado estrictas las restricciones que ha aplicado para contener la pandemia e incluso ha instado a sus partidarios a "liberar Michigan".

A mediados de octubre, trece personas fueron imputadas, entre ellas siete miembros de la milicia de ultraderecha "Wolverine Watchman", por supuestamente planear el secuestro o asesinato de la gobernadora y de otros funcionarios.

El FIN DE LA PANDEMIA "A LA VUELTA DE LA ESQUINA" PESE A REPUNTES

Trump aseguró además en su mitin que el fin de la pandemia "está a la vuelta de la esquina".

"Está a la vuelta de la esquina (...) y tendremos disponible de forma gratuita una vacuna, y el motivo es que esto no fue su culpa. No fue culpa de nadie. Fue culpa de China", subrayó el mandatario, quien auguró que EE.UU. regresará a la normalidad en siete meses.

Horas más tarde, en su siguiente mitin en Wisconsin, Trump volvió a insistir en que el final de la covid-19 "está a la vuelta de la esquina", pese a que este estado ha sufrido un repunte de casos del 41 % en los últimos catorce días, de acuerdo al diario The New York Times.

Aquí, el mandatario volvió a hacer hincapié en sus promesas sobre la vacuna y ridiculizó a Biden por respaldar las restricciones para evitar la expansión de la pandemia.

Biden "está listo para un confinamiento, es decir, ustedes ya están en un confinamiento. Puede que no lo noten tanto. Hey, gobernador, debe abrir su estado aquí", dijo Trump en referencia al gobernador de Wisconsin, el demócrata Tony Evers.

El presidente se mofó, asimismo, de su rival en las elecciones por centrar gran parte de su campaña en las críticas a la gestión de Trump de la crisis sanitaria.

"Lo cierto es que hemos hecho un trabajo increíble -aseguró Trump-, con nuestros respiradores, las vacunas, los tratamientos... Y todo lo que él hace (Biden), porque no tiene nada más sobre qué hablar porque ninguna Administración en la historia de nuestro país ha hecho lo que hemos hecho nosotros".

EL MISMO "TIPO" QUE QUERÍA ARROJAR UN ARMA NUCLEAR AL AGUA

Por su parte, Biden aprovechó sus intervenciones en actos electorales este viernes para dudar de la estabilidad intelectual de Trump, e hizo alusión en ese sentido a la afirmación del mandatario, cuando en 2018 dijo que era "un genio muy estable".

"Es el mismo tipo que dijo, por cierto, piensan que me lo estoy inventando, cuando fue aconsejado sobre el aumento de los huracanes que llegan por el Atlántico debido a las aguas templadas, él dijo 'a lo mejor deberíamos arrojar un arma nuclear sobre ellas", ironizó Biden, quien apostilló "Dios mío".

El demócrata reiteró sus críticas al presidente por el manejo de la crisis sanitaria, en concreto por el impacto que ha tenido en Iowa: "La feria del estado de Iowa tuvo que ser cancelada por primera vez desde la II Guerra Mundial, y Donald Trump se ha rendido", lamentó.

Por otro lado, Biden se quejó de que su oponente "esté haciendo todo para desanimar" a la gente para que vote.

"Está haciendo todo para intentar desanimarnos, intentar convencernos de que votar no importa", alertó. Pese a esos esfuerzos, "no nos callarán, 85 millones de personas han votado hasta ahora".

De acuerdo a datos de la cadena CNN, más de 6 millones de personas han sufragado en la votación anticipada en los estados clave de Iowa, Michigan, Minesota y Wisconsin.

En todos esos lugares, la diferencia entre ambos aspirantes es mínima.

Según el promedio de sondeos RealClearPolitics, Biden aventaja a Trump en todos esos estados con una diferencia de 1,2 puntos en Iowa,, 6,6 en Michigan; 6,4 en Wisconsin y 4,7 en Minesota.

Histórico de noticias
Expresidente Zelaya denuncia su retención en un aeropuerto por dólares en maleta

Tegucigalpa, 27 nov (EFE).- El depuesto expresidente hondureño Manuel Zelaya denunció este viernes que fue retenido "injustamente" en el Aeropuerto...

El exalcalde de Miami y congresista electo Carlos Giménez, positivo por covid

Miami, 27 nov (EFE).- El exalcalde del condado de Miami-Dade y congresista electo Carlos Giménez y su esposa, Lourdes, dieron positivo a las pruebas de la...

El Gobierno salvadoreño pide investigar al presidente de la Corte de Cuentas

San Salvador, 27 nov (EFE).- El ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, pidió este viernes a la Fiscalía que abra una investigación contra el...

El centroderecha y la nueva izquierda pugnan en la gran vitrina de Brasil

Sao Paulo, 27 nov (EFE).- El centro derecha tradicional contra la nueva izquierda. El actual alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, contra el emergente...

Ecuador llega a 189.534 casos de la covid-19 y a 8.927 fallecidos

Quito, 27 nov (EFE).- Ecuador registra hasta este viernes 189.534 casos positivos de la covid-19, desde el inicio de la pandemia el pasado 29 de febrero, de...

Brasil roza las 172.000 muertes por covid y suma mas de 6,2 millones de casos

Río de Janeiro, 27 nov (EFE).- Brasil registró 514 muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que el número de fallecidos roza los 172.000,...

EE.UU. vive un "Black Friday" con poca expectación y mucha compra por internet

Nueva York, 27 nov (EFE).- Estados Unidos vivió este viernes un “Black Friday” marcado por la pandemia, con pocas personas en las tiendas, con menores...

Opositores cubanos en huelga de hambre, débiles pero arropados tras el golpe

La Habana, 27 nov (EFE).- El desalojo y arresto en La Habana de 14 activistas cubanos del Movimiento San Isidro, cinco de ellos en huelga de hambre, ha...

Suspendidos los desfiles de Carnaval en Montevideo por la covid-19

Montevideo, 27 nov (EFE).- Los desfiles de Carnaval y Llamadas quedaron suspendidos en Montevideo para evitar el "riesgo de contagio" por la covid-19,...

El Newcastle gana sobre la bocina

Redacción deportes, 27 nov (EFE).- El Newcastle consiguió este viernes una victoria agónica sobre el Crystal Palace (0-2) gracias a dos tantos de Callum...

Cubanos en México condenan represión a grupo disidente Movimiento San Isidro

México, 27 nov (EFE).- Varias decenas de cubanos se reunieron este viernes frente a la Embajada de Cuba en Ciudad de México para condenar la represión en su...

1-1: El Levante sigue abonado al empate a uno

Valladolid, 27 nov (EFE).- El Levante sigue abonado al empate a uno -el quinto consecutivo-, gracias a un penalti cometido por Joaquín sobre Dani Gómez, que...

10-0. España tiene hambre

Madrid, 27 nov (EFE).- La selección española femenina de fútbol dio este viernes otro paso hacia la Eurocopa de Inglaterra de 2022 al vencer por un más que...

República Dominicana desea ganar a Cuba e Islas Vírgenes en la clasificación de AmeriCup

Santo Domingo, 27 nov (EFE).- La selección de baloncesto de República Dominicana espera hacer valer su condición de anfitriona y vencer a Cuba e Islas...

Alianza Lima extiende su agonía hasta la última fecha del torneo

Lima, 27 nov (EFE).- Alianza Lima, que mantiene la agonía de salvar la categoría en primera división o irse al descenso, se enfrentará este sábado al Sport...

Miles continúan sin poder volver a sus casas tras huracanes en Nicaragua

Managua, 27 nov (EFE).- Miles de personas continúan en centros de albergue y sin poder volver a sus casas tras el paso devastador de los huracanes Eta e...

Piden expulsar a partido de expresidente de Nicaragua de la coalición opositora

Managua, 27 nov (EFE).- La Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ) pidió este viernes expulsar al Partido Liberal...

"Mi destitución como diputada fue ilegal", denuncia opositora en Nicaragua

Managua, 27 nov (EFE).- La política opositora María Fernanda Flores, esposa del expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002), denunció este viernes...

Arriba a Guatemala misión de la OEA para recabar información sobre crisis

Guatemala, 27 nov (EFE).- La Cancillería de Guatemala confirmó este viernes el arribo al país de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA)...

1-2. Al Ahly alza su novena 'Champions' Africana

El Cairo, 27 nov (EFE).- El equipo cairota Al Ahly alzó este viernes su novena Liga de Campeones de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) al derrotar a...

Bolivia busca por ley borrar la brecha salarial entre hombres y mujeres

La Paz, 27 nov (EFE).- Un decreto aprobado por el Gobierno boliviano busca la "eliminación" de desigualdades laborales entre hombres y mujeres como la...

Florida suma 17.344 nuevos casos de coronavirus en una tendencia al alza

Miami, 27 nov (EFE).- Florida sumó en los últimos dos días 17.344 nuevos casos de coronavirus en la región, la tercera más golpeada del país por la...

Aficionados de Maradona crean un 'altar' en su honor afuera de La Bombonera

Buenos Aires, 27 nov. (EFE).- Aficionados argentinos de Diego Armando Maradona, fallecido este miércoles a los 60 años, crearon un 'altar' en su honor en...

La Justicia rebaja de 50 a 30 años la condena a un homicida dominicano en Panamá

Panamá, 27 nov (EFE).- Un juzgado de Panamá redujo de 50 a 30 años la pena que purga el dominicano Gilberto Ventura Ceballos, sentenciado por el secuestro y...