26 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Guterres apuesta por una economía respetuosa con el medioambiente para Caricom

San Juan, 30 oct (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, apostó por una economía más respetuosa con el medioambiente como forma de encarar el futuro tras el impacto de la pandemia entre los países de la Comunidad del Caribe.

 El secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres. EFE/EPA/ESTELA SILVA/Archivo

El secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres. EFE/EPA/ESTELA SILVA/Archivo

San Juan, 30 oct (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, apostó por una economía más respetuosa con el medioambiente como forma de encarar el futuro tras el impacto de la pandemia entre los países de la Comunidad del Caribe.

Guterres dijo además que los países que forman parte del Caricom deben hacer un esfuerzo para convertir a la región en la primera del mundo totalmente resistente a los desastres naturales provocados por el cambio climático, según un comunicado divulgado este viernes.

El secretario general de la ONU, que participó en la 41 Reunión Ordinaria de Jefes de Gobierno de Caricom, felicitó a los Gobiernos de la región por su liderazgo a raíz de la pandemia de COVID-19, a pesar de las conmociones provocadas en sus economías, el sector turístico y el comercio.

El secretario general de la ONU afirmó que los impactos a la economía de la pandemia han sido peores que el propio virus en algunos países en desarrollo, incluido el Caribe.

Destacó su impulso para poner en marcha un paquete de ayuda para relanzar la economía mundial, así como un llamamiento para el alivio de la deuda que afecta a muchos países de la región.

"El mundo debe mirar más allá de la economía y tener en cuenta las vulnerabilidades de los países. El sector privado, incluidas las agencias de calificación crediticia, también debe participar en los esfuerzos de ayuda", resaltó sobre los problemas que afectan a muchos países, que con la bajada de ingresos a causa del COVID-19 tienen cada más difícil cumplir con sus acreedores.

Guterres también subrayó su solidaridad con los miembros de Caricom al abordar el cambio climático.

El secretario general hizo hincapié en su pleno apoyo a la visión del Caribe de convertirse en la primera región del mundo totalmente resistente al cambio climático.

Sin embargo, señaló las "barreras importantes" que enfrentan los países, incluido el acceso a la financiación para hacer frente a proyectos contra el cambio climático.

En cuanto al desarrollo sostenible, Guterres destacó que la ONU está aumentando el apoyo para el Caribe y todos los pequeños estados insulares.

"Estamos poniendo nuestras mejores capacidades y recursos para respaldar su voz y participación en los procesos de gobierno global, para brindar asesoramiento político sólido y ayudar a negociar las asociaciones que facilitarán su progreso continuo hacia los objetivos de desarrollo sostenible", dijo.

"Esto incluye expandir y reconfigurar, según sea necesario, nuestra presencia física y garantizar un apoyo personalizado para todos los países del Caribe", subrayó.

El secretario general de la ONU también agradeció a los países de Caricom por promover la paridad de género.

Contenido relacionado

La Comunidad del Caribe apuesta por una política turística conjunta frente a la covid

San Juan, 30 oct (EFE).- Los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) crearon un grupo de trabajo que presentará una política común turística para ayudar a reconstruir dicho sector, uno de los principales en la mayoría de países miembros, y que ha se ha visto severamente castigada por la pandemia.

Con dicha propuesta, para la cual el grupo de trabajo deberá presentar un esbozo de plan para fin de año, se puso fin a la 41 reunión de los responsables de Gobierno de la Caricom que, debido a la pandemia, se celebró de forma telemática.

Se espera que el próximo encuentro, la reunión interministerial, tenga lugar el 23 y 24 de febrero en Trinidad y Tobago.

En un comunicado conjunto indicaron que la pandemia ha tenido efectos sobre el turismo "nunca vistos" y que a ellos se debe unir los efectos de los huracanes de 2017 y 2019, de los que países como Bahamas aún se están recuperando.

APOYO A GUYANA Y BELICE

En referencia al conflicto entre Venezuela y Guyana por el territorio del Esequibo reiteraron su total apoyo a este proceso judicial que, dijeron, "tiene como objetivo poner un fin pacífico y definitivo a la prolongada controversia entre Guyana y Venezuela".

"Los jefes de Gobierno reiteraron además su apoyo firme e inquebrantable al mantenimiento y preservación de la soberanía y la integridad territorial de Guyana", indica el documento que ha puesto fin a la reunión.

Los líderes caribeños señalaron el compromiso de ambos países y la Organización de los Estados Americanos (OEA) de participar en el diseño y desarrollo de un mecanismo de cooperación para el río Sarstoon sigue pendiente, y exhortaron a ambos países y a la OEA a revitalizar sus esfuerzos con este fin.

También expresaron su apoyo al papel de la OEA en el proceso de resolución de la disputa que surge de los reclamos de Guatemala sobre Belice.

Los jefes de Gobierno volvieron a hacer hincapié en su firme apoyo a la soberanía, la integridad territorial y la seguridad de Belice.

Por otro lado, reconocieron el "relativo éxito de la Comunidad en su lucha contra los desafíos polifacéticos de la pandemia de la covid-19 que atribuyeron a la aplicación de la cooperación funcional, uno de los principios básicos de la integración regional y que fue adoptado por el brote del nuevo coronavirus".

Los gobernantes también reconocieron que, a falta de una vacuna el virus seguirá siendo una grave amenaza para la salud pública, la seguridad y la economía en la zona, y se debe seguir adoptando un enfoque regional para gestionar estas amenazas en curso.

EQUILIBRIO ENTRE ENFERMEDAD Y REAPERTURA

En ese sentido, reconocieron además que la reapertura y la recuperación requieren un cuidadoso equilibrio entre la reducción de las medidas restrictivas y la garantía de acciones adecuadas para reducir la importación y la propagación de nuevos casos.

Los mandatarios señalaron que las perspectivas económicas para el Caribe habían empeorado y recordaron un informe del Fondo Monetario Internacional que asegura que el Caribe es el más afectado a nivel mundial por esta pandemia, dado que es la región más dependiente del turismo y los viajes en el mundo.

Histórico de noticias
China despide al "rey del fútbol" y Hong Kong recuerda su exhibición de 1982

Pekín, 26 nov (EFE).- La Asociación de Fútbol de China (AFC) despidió hoy al recientemente fallecido futbolista argentino Diego Armando Maradona, a quien...

China detecta 21 nuevos casos de coronavirus, 9 de ellos por contagio local

Pekín, 26 nov (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 21 nuevos positivos del coronavirus...

América, sin freno de mano, alcanza los 1,5 millones de casos en una semana

Redacción Internacional, 25 nov (EFE).- América no logra contener el coronavirus, que en la última semana registró 1,5 millones de casos, la cifra más alta...

Las mujeres marchan en Bolivia pidiendo justicia para las víctimas de feminicidio

La Paz, 25 nov (EFE).- Las mujeres en distintas ciudades bolivianas se movilizaron este miércoles para marchar y exigir justicia para todas las víctimas de...

Rocky, la búho del árbol de Navidad de Rockefeller, recupera su libertad

Nueva York, 25 nov (EFE).- Rocky, la pequeña búho que la semana pasada acaparó la atención de los neoyorquinos tras aparecer entre las ramas del famoso...

Nicaragua reduce la devaluación del córdoba frente al dólar de 3 a 2 % anual

Managua, 25 nov (EFE).- El Banco Central de Nicaragua informó este miércoles que su Consejo Directivo decidió establecer la tasa de deslizamiento del tipo...

Parlamento aprueba presupuesto de Nicaragua para el 2021 con déficit

Managua, 25 nov (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó este miércoles la Ley del Presupuesto General de la República para 2021, que...

El presidente de Ecuador evoca el mejor gol de la historia para recordar a Maradona

Quito, 25 nov (EFE).- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, evocó este miércoles al gol considerado como el mejor de la historia del fútbol para recordar...

Atlético Mineiro hunde más al Botafogo y se afianza en el liderato en Brasil

Recife (Brasil), 25 nov (EFE).- El Atlético Mineiro derrotó este miércoles en Belo Horizonte por 2-1 al Botafogo de Río de Janeiro, en el inicio de la...

3-1. Libertad se recupera en la segunda mitad y vence con poder a Wilstermann

Asunción, 25 nov (EFE).- El Libertad paraguayo se impuso este miércoles al Jorge Wilsterman boliviano, por 3-1, al levantar en el segundo tiempo su sequía...

Un emotivo aplauso marcó el comienzo del adiós a Maradona

Buenos Aires, 25 nov (EFE).- Un aplauso en todo el país, que incluyó bocinazos y gritos de agradecimiento marcó una emotiva despedida del pueblo argentino...

0-0. Sport Huancayo logra un laborioso empate de su visita al Coquimbo Unido

Santiago de Chile, 25 nov (EFE).- El Sport Huancayo peruano sacó este miércoles un valioso empate sin goles de los pagos del Coquimbo Unido chileno en...

El 'All-Star' de Indianápolis pasa de 2021 a 2024

Nueva York, 25 nov (EFE).- El fin de semana 'All-Star' que iba a celebrarse en Indianápolis del 12 al 14 de febrero de 2021 ha sido aplazado a 2024, del 16...

1-4. Independiente pinta la serie de rojo

Montevideo, 26 nov (EFE).- Con velocidad, intensidad y golpes en los momentos justos, el Independiente argentino venció este miércoles por 1-4 al Fénix...

EE.UU. ayuda a Colombia con más de un millón de dólares por estragos de Iota

Bogotá, 25 nov (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ha contribuido con más de un millón de dólares para atender a los miles de damnificados que dejó el...

Jake Sullivan, el hombre de Biden para devolver a EE.UU. al "statu quo"

Washington, 25 nov (EFE).- Pupilo de la elite diplomática de Washington de la mano de Hillary Clinton, artífice del acuerdo nuclear con Irán y partidario de...

Mads Mikkelsen sustituirá a Johnny Depp en "Fantastic Beasts" tras su salida

Los Ángeles (EE.UU.), 25 nov. (EFE).- Mads Mikkelsen será el sustituto de Johnny Depp en la tercera película de la saga "Fantastic Beasts", después de que...

Marcha recuerda a las víctimas del feminicidio en Costa Rica

San José, 25 nov (EFE).- Una marcha en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres recordó este miércoles a las 11 víctimas de...

Venezuela llega a 880 fallecidos por la covid-19

Caracas, 25 nov (EFE).- Venezuela registró este miércoles cuatro nuevas muertes por la covid-19, por lo que el total de fallecidos a causa de esta...

Bad Bunny anuncia su nuevo disco y juega con la posibilidad de retirarse

San Juan, 26 nov (EFE).- El interprete puertorriqueño Bad Bunny anunció este miércoles que sacará un nuevo disco este jueves 26 de noviembre a medianoche...

México suma más de 10.000 casos y 800 muertes de covid-19 por segundo día

México, 25 nov (EFE).- El Gobierno mexicano informó este miércoles de 10.335 nuevos casos de covid-19 para un total de 1.070.487 contagios, además de 858...

La Feria del Libro guatemalteca expande su horizonte con Costa Rica y Europa

Guatemala, 25 nov (EFE).- La decimoséptima edición de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua) está lista para abrir sus puertas al público,...

The Killers parodian a Trump para protestar por la votación de los Grammy

Los Ángeles (EE.UU.), 25 nov. (EFE).- La banda estadounidense The Killers parodió los mensajes publicados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,...

La última exnovia de Maradona dice que rememora "los recuerdos lindos" con él

Buenos Aires, 25 nov (EFE).- La última expareja que se le conoció a Diego Armando Maradona, Rocío Oliva, dijo este miércoles después de la muerte del astro...