28 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Perú convoca al 'italiano' Lapadula y al 'suizo' Rhyner para enfrentar a Chile

Lima, 30 oct (EFE).- El delantero italo-peruano Gianluca Lapadula y el central suizo-peruano Jean Pierre Rhyner son las principales novedades de la selección de Perú que enfrentará el 13 de noviembre a Chile en la tercera jornada de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.

 En la imagen, el futbolista Gianluca Lapadula Vargas del Benevento. EFE/Mario Taddeo/Archivo

En la imagen, el futbolista Gianluca Lapadula Vargas del Benevento. EFE/Mario Taddeo/Archivo

Lima, 30 oct (EFE).- El delantero italo-peruano Gianluca Lapadula y el central suizo-peruano Jean Pierre Rhyner son las principales novedades de la selección de Perú que enfrentará el 13 de noviembre a Chile en la tercera jornada de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.

El seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, no incluyó en esta ocasión al delantero Jefferson Farfán, quien se recupera de dolencias físicas, y tampoco al portero Carlos Cáceda ni al defensa Carlos Zambrano, pendientes de ser sancionados tras haber sido expulsados en el partido que Perú perdió por 2-4 ante Brasil el pasado 13 de octubre.

Por ese motivo, al ofrecer este viernes la convocatoria de 26 jugadores, Gareca remarcó que es solo para el partido contra Chile, con lo que abrió la posibilidad de hacer cambios para el encuentro que Perú jugará el 17 de noviembre contra Argentina, en Lima.

El seleccionador sí confirmó la incorporación de Lapadula, jugador del Benevento Calcio de la Serie A de Italia, tan solo una semana después de que este hiciera pública su intención de jugar por la Blanquirroja.

Hasta ese momento, este jugador de 30 años y de madre peruana solo tenía la nacionalidad italiana, e incluso había disputado un amistoso con la selección de ese país, pero se acogió a las disposiciones nacionales que reconocen a los hijos de peruanos en el extranjero con solo realizar los trámites respectivos.

Sin embargo, Gareca precisó que lo ha incluido en la convocatoria a la espera de que el jugador reciba su DNI y pasaporte peruano, así como la aceptación oficial de la FIFA, algo que debe suceder en los próximos días.

"La convocatoria de Lapadula obedece a que va bien encaminado todo. Como la perspectiva y las posibilidades son importantes decidimos convocarlo, pero no tengo nada oficial todavía", remarcó.

Agregó que el delantero se comunicó con él para manifestarle "el interés de poder participar en la selección, de ser tenido en cuenta" y "eso posibilitó toda esa apertura".

"Dentro de que se de esa posibilidad, si así se organiza el tema de sus papeles, nos interesa, por supuesto", enfatizó Gareca antes de anunciar que no hablará más de este tema, que generó gran expectativa entre los aficionados y la prensa peruana.

En el caso de Rhyner, un jugador de 24 años también de madre peruana que milita en el Cartagena de la segunda división española, este ya había integrado las sub'20 y sub'21 de Suiza, por lo que debió cumplir el proceso que exige la FIFA para oficializar el cambio de asociación y finalmente quedó apto, en julio pasado, para jugar por la selección peruana.

"Lo de Rhyner es estrictamente por lo que venimos observando de él; nosotros lo hemos seguido y creemos que esta es una oportunidad de verlo y conocerlo", explicó Gareca.

Al referirse al encuentro que se jugará en Santiago, donde la Blanquirroja no ha ganado nunca un partido de eliminatorias, el seleccionador dijo que tiene "fe" de enfrentar con éxito "lo complejo que es el escenario en Chile".

"Ojalá que nosotros podamos nuevamente traer lo que deseamos cuando los enfrentemos. Sabemos que es una selección muy difícil, es prácticamente un partido aparte cuando enfrentamos a Chile, pero vamos ilusionados, con mucha expectativa, mucha confianza", indicó.

Gareca sostuvo que las eliminatorias son "un camino largo y difícil y todos los partidos son una historia diferente", por lo que Perú, que tiene un punto en dos partidos, se tiene que preparar para sumar y mejorar su posición en la clasificación.

El entrenador de Perú también aseguró que no tiene temor a los arbitrajes, tras las duras críticas que recibió el árbitro chileno Julio Bascuñán tras el partido contra Brasil, ya que su comando técnico se enfoca "más que nada en el juego y en el rival".

"Dejamos a los árbitros que arbitren tranquilos, sabemos que está el margen de error", comentó antes de agregar que el sistema del VAR debe ser "lo más acertado posible" para que implique un cambio favorable para el fútbol o, en todo caso, "es preferible dejar todo como estaba antes".

La convocatoria de Perú para el partido contra Chile es la siguiente:

Porteros: Pedro Gallese, José Carvallo y Renato Solís.

Defensas: Aldo Corzo, Luis Advíncula, Miguel Araujo, Christian Ramos, Luis Abram, Anderson Santamaría, Jean Pierre Rhyner, Alexander Callens, Miguel Trauco y Marco López.

Centrocampistas: Renato Tapia, Pedro Aquino, Wilder Cartagena, Yoshimar Yotín, Cristopher González, Christian Cueva, Edison flores, Sergio Peña y André Carrillo.

Delanteros: Andy Polo, Raúl Ruidiaz, Aldair Rodríguez y Gianluca Lapadula.

Contenido relacionado

Lapadula, la esperanza de gol importada por Perú desde Italia

Lima, 30 oct (EFE).- Gianluca Lapadula Vargas es el nombre que millones de peruanos llevaban años esperando escuchar de la boca del seleccionado Ricardo Gareca que este viernes por fin lo pronunció para hacerlo el gran protagonista de la convocatoria de la selección peruana para sus próximos partidos contra Chile y Argentina.

Nacido hace 30 años en Turín, de padre italiano y madre peruana, Lapadula milita en el Benevento, de la Serie A italiana, nunca ha visitado Perú y no habla español, pero los peruanos lo siguen como a una auténtica estrella pese a que hasta ahora nunca acababa de consumarse su convocatoria por la selección.

Tanto se ha hablado y escrito durante tanto tiempo de la llegada a Perú de Lapadula para vestir la Blanquirroja que su figura se ha vuelto casi mesiánica, como una suerte de salvador llegado de los Alpes hasta los Andes que bajaría del cielo para marcar los goles en ausencia del capitán Paolo Guerrero.

Esa especie de profecía finalmente se ha hecho realidad, con la selección huérfana de un temible delantero por la lesión de Guerrero, que se encuentra en la mitad del proceso de recuperación de una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.

Sin embargo, la llegada de Lapadula a la selección de Perú ha sido un romance complicado, lleno de acercamientos y alejamientos durante los últimos cuatro años hasta su definitiva unión.

La primera vez que sonó la posibilidad de que Lapadula fuese convocado por Perú corría el año 2016 y vestía la camiseta del Pescara, con el que acabó máximo goleador de la Segunda División italiana al anotar 30 goles en 46 partidos, la mejor campaña hasta ahora de su trayectoria profesional.

Tras un mal inicio de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, Gareca pensó en Lapadula para el equipo que llevaría a la Copa América Centenario de 2016, un torneo que el técnico argentino aprovechó para renovar y consolidar el bloque que finalmente lograría la clasificación para la Copa del Mundo.

El seleccionador llegó a reunirse en febrero de ese año en Italia con Lapadula y su madre para mostrarle su interés en convocarlo, lo que estaba a expensas de que el jugador tramitase su documento nacional de identidad en el consulado de Perú, algo nunca llegó a hacer en aquel entonces.

"Me dijo que necesitaba más tiempo para pensarlo", explicó luego Gareca, visiblemente frustrado por no encontrar una respuesta positiva del jugador, que se dejaba querer tanto por Italia como por Perú.

No se lo pensó tanto en decir sí a la selección italiana, una oportunidad que le llegó solo unos meses después ese mismo año, el 7 de noviembre de 2016, después de fichar por el Milán tras su exitosa campaña en el Pescara.

El delantero fue convocado por el entonces seleccionador Giampiero Ventura para ocupar una vacante por lesión de última hora, aunque en aquella ocasión no llegó a debutar con la Azzurra.

Sí lo hizo en un partido amistoso en marzo de 2017 frente a San Marino donde Italia goleó por 8-0 y Lapadula anotó un triplete con el que parecía haber dejado clara su elección. Pero nunca más volvió a ser llamado.

Puesto que no había jugado un partido de competición oficial con Italia, Lapadula todavía seguía apto para ser convocado por la selección peruana y de nuevo volvió a salir a la palestra su nombre cuando parecía que Guerrero se perdería el Mundial de Rusia 2018 por una sanción por dopaje.

Sin embargo, Gareca ya no lo consideró, no solo por haber preferido antes a Italia, sino porque el jugador seguía sin tramitar el DNI. "En su momento hubo un interés. Nosotros lo fuimos a ver a Italia y después respondió que quería representar a Italia y ahí se cortó todo, pero no porque nosotros no hayamos querido", manifestó.

Desde entonces Lapadula apenas estuvo una temporada en el Milán, con un discreto registro de 8 goles en 27 partidos, y pasó al Génova, donde tampoco recuperó su nivel hasta la pasada temporada con el Lecce, en el que hizo 11 tantos en 25 partidos.

Esta temporada con el Benevento lleva 2 goles en 5 partidos y nuevamente parece más conectado a sus raíces peruanas, no sin polémica como ocurrió con el gran tatuaje que se hizo en el brazo de un indio apache propio de Estados Unidos y que dijo ser "mis orígenes, la mitad de mi corazón, la mitad de mi sangre".

Tras muchas burlas y memes en redes sociales, el delantero explicó que el tatuaje era en honor a los "Pieles Rojas de Paramonga", una agrupación que se disfraza de indios nativos de Norteamérica pero cuyas vestimentas no tienen nada en absoluto que ver con las civilizaciones prehispánicas del Antiguo Perú.

Aunque confusa, esa fue su primera señal de que finalmente Lapadula estaba listo para acabar con la espera de millones de peruanos, lo que confirmó esta semana al solicitar el DNI peruano, el mismo que fue tramitado de manera exprés por las autoridades peruanas para que, sin más dilación, fuese convocado por Gareca.

Así, la expectación en Perú por ver de una vez por todas a Lapadula con la camiseta franjirroja es enorme, justo ante dos importantes encuentros, uno el Clásico del Pacífico ante Chile y otro ante Argentina, donde el equipo peruano necesita compensar el empate ante Paraguay (2-2) y la derrota contra Brasil (2-3) de las dos primera jornadas de las eliminatorias.

Paolo Guerrero se declara "feliz" por la convocatoria de Lapadula

Lima, 30 oct (EFE).- El delantero Paolo Guerrero, máximo goleador histórico de la selección de Perú, afirmó este viernes que está "feliz" por la convocatoria del atacante italo-peruano Gianluca Lapadula para los partidos de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022 contra Chile y Argentina.

"Feliz por él. Seguramente viene a sumar", señaló Guerrero a medios locales a su salida de la Villa Deportiva Nacional (Videna), donde hace trabajos de rehabilitación de una lesión en la rodilla derecha que lo ha alejado de las canchas hasta el próximo año.

Aunque señaló que no puede ofrecer mayores declaraciones por orden de su equipo, el Internacional brasileño, Guerrero también destacó el aporte que da a la Blanquirroja el atacante Raúl Ruidiaz, goleador del Seattle Sounders estadounidense.

"Así que feliz. No puedo hablar más porque mi equipo no me deja", acotó el delantero poco después de que el seleccionador nacional, Ricardo Gareca, anunciara la lista de 26 convocados para los encuentros contra Chile y Argentina.

La nómina incluye a Lapadula y al central suizo-peruano Jean Pierre Rhyner, aunque deja de lado al delantero Jefferson Farfán, afectado por dolencias físicas, y al portero Carlos Cáceda y al defensa Carlos Zambrano, pendientes de ser sancionados tras haber sido expulsados en el partido que Perú perdió por 2-4 ante Brasil el pasado 13 de octubre.

Al dar a conocer la convocatoria, Gareca remarcó que es para el partido del 13 de noviembre contra Chile, con lo que abrió la posibilidad de hacer cambios para el encuentro que Perú jugará el 17 de noviembre contra Argentina, en Lima.

Al referirse al encuentro que se jugará en Santiago, donde la Blanquirroja no ha ganado nunca un partido de eliminatorias, el seleccionador dijo que tiene "fe" de enfrentar con éxito "lo complejo que es el escenario en Chile".

Gareca sostuvo que las eliminatorias son "un camino largo y difícil y todos los partidos son una historia diferente", por lo que Perú, que tiene un punto en dos partidos, debe prepararse para sumar y mejorar su posición en la clasificación.

Histórico de noticias
Zidane: “No tengo explicación”

Madrid, 28 nov (EFE).- Zinedine Zidane, técnico francés del Real Madrid, se mostró crítico con el nivel mostrado este sábado por su equipo frente al Alavés...

Presidente mexicano confía en que "ya va a pasar la pandemia" pese a repunte

San Quintín (México), 28 nov (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confió este sábado en que "ya va a pasar la pandemia" pese a un...

1-2. Vuelta a las andadas

Madrid, 28 nov (EFE).- El Real Madrid volvió a las andadas, se enredó otra vez en un partido trampa y fue superado 1-2 por el Alavés, al que le bastó con...

El colombiano Díaz impulsa con un golazo al Oporto y el Sporting sigue líder

Lisboa, 28 nov (EFE).- El colombiano Luis Díaz, con un espectacular gol con acrobacia incluida, impulsó hoy al Oporto a una provisional segunda plaza en...

Artistas cubanos esperan abrir diálogo con el Gobierno tras una inédita protesta

La Habana, 28 nov (EFE).- Tras una inédita protesta pacífica de más de doce horas frente al Ministerio de Cultura en La Habana, unos 300 artistas e...

Casemiro: "El VAR está para ayudar, tenemos buenos árbitros"

Madrid, 28 nov (EFE).- Carlos Henrique Casemiro, centrocampista brasileño del Real Madrid, aseguró este sábado, después de perder 1-2 ante el Alavés con...

La mejora del clima tras Iota y Eta facilitan la limpieza en el norte de Honduras

Tegucigalpa, 28 nov (EFE).- Las condiciones meteorológicas en la zona noroccidental de Honduras han mejorado en las últimas horas, lo que está permitiendo...

Guaidó impulsa en la calle la consulta opositora y la abstención en los comicios

Caracas, 28 nov (EFE).- El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, salió este sábado a las...

Argentina registra 6.098 nuevos casos de coronavirus

Buenos Aires, 28 nov (EFE).- Argentina registró este sábado 6.098 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de contagios se elevó...

El Salvador registra 121 feminicidios en lo que va de 2020

San Salvador, 28 nov (EFE).- El Salvador, uno de los países con mayores tasas de feminicidios, registra 121 mujeres asesinadas en lo que va de 2020, según...

Se entrega uno de los empleados que se fotografió con el cadáver de Maradona

Buenos Aires, 28 nov (EFE).- Diego Antonio Molina, uno de los empleados de la funeraria que se fotografió el miércoles con el cadáver de Diego Maradona se...

Muere a los 46 años Tony Hsieh, exjefe de Zappos y gurú del comercio online

Nueva York, 28 nov (EFE).- Tony Hsieh, antiguo consejero delegado de la firma de venta de zapatos en línea Zappos y un pionero del comercio electrónico,...

El Atlético insiste, el Madrid reincide

Madrid, 28 nov (EFE).- Ya por las 25 jornadas invicto, la insistencia es una cualidad innegociable en el Atlético de Madrid de Diego Simeone, ganador de...

El Girondins sorprende al París Saint-Germain

Redacción deportes, 28 nov (EFE).- El París Saint-Germain tropezó en su estadio ante el Girondins Burdeos (2-2) y dejó la oportunidad al Lille de empatar al...

La Fiscalía colombiana ordena 14 capturas por asesinatos de exmilicianos de FARC

Bogotá, 28 nov (EFE).- La Fiscalía colombiana emitió 14 órdenes de captura contra personas que son acusadas de ser autores intelectuales de asesinatos de...

El Atalanta, en caída libre

Redacción deportes, 28 nov (EFE).- El Atalanta pinchó por quinta vez en sus últimos seis partidos al caer 0-2 ante el Verona y mantiene su línea descendente...

Florida se acerca al millón de casos de coronavirus con tendencia al alza

Miami, 28 nov (EFE).- El estado estadounidense de Florida añadió este sábado 6.227 casos nuevos del coronavirus SARS-CoV-2 en plena escalada de la pandemia,...

La gobernadora de P.Rico pide reconsiderar la demolición del observatorio de Arecibo

San Juan, 28 nov (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, remitió una carta al director de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, en...

Hazard sufre molestias musculares en el muslo derecho

Madrid, 28 nov (EFE).- El belga Eden Hazard tuvo que ser sustituido en el minuto 28 de partido frente al Alavés, con 0-1 en el marcador, tras sentir...

Lopetegui: "Cada partido hay que afrontarlo como si fuera el último"

Huesca, 28 nov (EFE).- El entrenador del Sevilla, Julen Lopetegui, tras el triunfo 0-1 de su equipo en el estadio El Alcoraz de Huesca, dijo que cada...

Las autoridades de El Salvador capturan a más de 600 pandilleros, según el Gobierno

San Salvador, 28 nov (EFE).- Las autoridades de seguridad de El Salvador capturaron en los últimos días a más de 700 personas, de los que 641 son miembros...

Bolsonaro y Abdo Benítez verificarán las obras de puente entre Brasil y Paraguay

Asunción, 28 nov (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se reunirán el martes, 1 de diciembre, en...

El presidente de Costa Rica da negativo a prueba del coronavirus

San José, 28 nov (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y la primera dama, Claudia Dobles, dieron negativo en las pruebas de covid-19 a las...

El chavismo pide a los jefes de comandos electorales buscar el voto sin descanso

Caracas, 28 nov (EFE).- El jefe de campaña del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, pidió este sábado a los líderes de...