30 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

La "doctrina Biden": reconstruir los pilares del viejo liderazgo de EE.UU.

Washington, 30 oct (EFE).- El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, quiere reconstruir los pilares de la arquitectura mundial que durante más de siete décadas garantizó la primacía mundial de Washington y que Donald Trump ha intentado desbaratar.

 En la imagen el candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden. EFE /SHAWN THEW /Archivo    EEUU ELECCIONES: EA5175. NASHVILLE (ESTADOS UNIDOS), 22/10/2020.- El candidato presidencial demócrata Joe Biden habla hoy durante el último debate presidencial de la campaña en la Universidad de Belmont en Nashville, Tennessee (EE.UU). Biden se enfrentará el próximo 3 de noviembre al presidente Donald Trump, candidato republicano, durante las elecciones presidenciales estadounidenses. EFE/EPA/SHAWN THEW

En la imagen el candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden. EFE /SHAWN THEW /Archivo EEUU ELECCIONES: EA5175. NASHVILLE (ESTADOS UNIDOS), 22/10/2020.- El candidato presidencial demócrata Joe Biden habla hoy durante el último debate presidencial de la campaña en la Universidad de Belmont en Nashville, Tennessee (EE.UU). Biden se enfrentará el próximo 3 de noviembre al presidente Donald Trump, candidato republicano, durante las elecciones presidenciales estadounidenses. EFE/EPA/SHAWN THEW

Washington, 30 oct (EFE).- El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, quiere reconstruir los pilares de la arquitectura mundial que durante más de siete décadas garantizó la primacía mundial de Washington y que Donald Trump ha intentado desbaratar.

Las palabras que Biden más repite en sus discursos sobre política exterior son "democracia", "liderazgo", "un mundo libre" y "Europa".

Su visión está influenciada por quién es: nació en 1942 como el hijo de una época en la que EE.UU. era el héroe de la Segunda Guerra Mundial y creció en la década de los 50, cuando Washington se adjudicó el papel de benevolente guía de Occidente ante la Unión Soviética.

Por ser quién es, cree firmemente en la idea del "excepcionalismo estadounidense", es decir, que EE.UU. es una nación única cuyo liderazgo resulta indispensable para que el mundo sea libre, explicó a Efe el analista James Traub, periodista desde hace tres décadas y que ha conversado en numerosas ocasiones con Biden.

UN LÍDER PRAGMÁTICO Y ESCÉPTICO

A pesar de ese idealismo, el líder demócrata no es alguien que se deje cegar por los ideales, y de hecho, su enfoque es "secular" y "pragmático", avisó Traub.

"Biden al final es un político -apuntó Traub.- Biden hace lo que hacen los políticos. Y eso significa que le gusta conocer a los líderes de otros países, sentarse con ellos, tener largas conversaciones para entender cuáles son sus ideas. Su naturaleza, como político, es asumir que todo el mundo tiene intereses".

Aun así, Biden no asume que sus intereses sean los únicos que son legítimos por ser estadounidense, algo que Trump sí da por hecho, indicó Traub.

Biden también está influenciado por su extensa experiencia en política exterior: durante tres décadas se sentó en el comité de Exteriores del Senado y lo presidió en dos ocasiones, además de que como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) jugó un papel crucial en la relación con Afganistán, Irak y Ucrania, entre otros países.

Esa experiencia crea cierta "tensión" interna dentro de Biden, que se divide ente el idealismo del "excepcionsalismo americano" y lo que ha aprendido durante su carrera, resaltó Traub.

Como resultado, Biden se ha mostrado mucho más escéptico que otros demócratas en temas como intervenciones humanitarias y promoción de la democracia mediante el uso de la fuerza, una idea que sí abrazaron los neoconservadores de George W. Bush (2001-2009) con las intervenciones en Irak y Afganistán.

LA "DOCTRINA" BIDEN: ESCUCHAR

En opinión de Traub, si existe una "doctrina Biden", es decir, una serie de ideas que unifican su visión del mundo, esas serían "hablar" y "escuchar".

Daniel W. Drezner, profesor de Política Internacional en la Universidad de Tufts de Massachusetts, está de acuerdo; aunque él define la "doctrina Biden" como "restauracionismo".

Su objetivo es que Washington vuelva a ser el líder del orden internacional mundial que nació después de la Segunda Guerra Mundial y cuya espina dorsal son las democracias occidentales y la cooperación a través de organismos internacionales como Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Con su inflamado nacionalismo, Trump ha cuestionado la vigencia de las alianzas que han sustentado durante décadas el poder geopolítico estadounidense, como la OTAN; y, a golpe de aranceles, ha fracturado el sistema de comercio internacional que contribuyó al dominio económico de Washington.

Por eso, después de cuatro años, la pregunta es: ¿Es posible reconstruir ese orden internacional? ¿Volverán los aliados a confiar en Washington?

"Se puede argumentar que el problema para los aliados de EE.UU. es que, incluso si Trump pierde, incluso si Trump sale de la esfera internacional, ya ganó una vez. El mensaje, lo que le queda a los aliados estadounidenses, es que esto podría ocurrir de nuevo", argumentó Drezner.

A su juicio, todo depende de si los republicanos se reconcilian con el orden liberal internacional, lo que permitiría a Washington mostrar al mundo una posición unificada.

EUROPA Y LA INEVITABLE ASIA

Con la idea de restaurar el liderazgo estadounidense, Biden ha prometido que una de sus primeras medidas será convocar una "Cumbre de las Democracias", esto es una reunión de las democracias del mundo para reafirmar la importancia de ese sistema de Gobierno en sí mismo, con el objetivo de contrarrestar la renovada fuerza de los líderes autoritarios.

Los ejes de esa iniciativa serían los aliados tradicionales de Washington: Corea del Sur, Japón, Australia, Nueva Zelanda y, por supuesto, Europa.

Expertos como Traub consideran que la alianza con la Unión Europea (UE) es algo "más natural" para Biden; pero el profesor de la Universidad George Mason, Michael Hunzeker, opina que un futuro Gobierno demócrata "no tendrá otra opción" que priorizar la relación con el Indo-Pacífico.

"Independientemente de lo que el propio Biden prefiera, simplemente hay demasiados desafíos y puntos críticos en esa parte del mundo como para enfocarse en otra parte, en este momento. Desde la guerra comercial con China hasta Taiwán", que el gigante asiático considera parte de su territorio, explicó a Efe Hunzeker.

EE.UU. ve en China a un gran competidor por la supremacía mundial y, más importante, lo percibe como un factor de riesgo, pues no sabe si Pekín quiere integrarse en el orden mundial de organizaciones internacionales y libre comercio o dinamitarlo para crear otro sistema a su medida.

Frente a ese debate, Obama ideó una política para integrar a China que bautizó "Giro a Asia" (Pivot to Asia, en inglés) y, por su parte, Trump ha dado una mayor importancia estratégica a la India, que tiene sus propios conflictos con China, en lo que llamó su "estrategia para el Indo-Pacífico".

A pesar de que la figura de Biden es de sobra conocida por los estadounidenses, sigue habiendo incógnitas sobre cómo encararía el ascenso de China y otros desafíos para Washington.

Conviene no olvidar que, más allá de las "doctrinas", los presidentes de EE.UU. muchas veces no eligen sus cartas, ni los conflictos con los que tienen que lidiar y la suerte -o el destino- deciden cuál será su política exterior.

Beatriz Pascual Macías

Histórico de noticias
El Granada de Diego Martínez sufre su primera remontada tras marcar primero

Granada, 30 nov (EFE).- La derrota sufrida por el Granada el domingo en el feudo del Celta por 3-1 supone la primera vez que le remontan en un partido...

Nabil Fekir, gran novedad en la lista de Pellegrini

Sevilla, 30 nov (EFE).- El regreso del internacional francés Nabil Fekir, superada la lesión muscular que lo ha tenido fuera los dos últimos partidos, es la...

Fuertes caídas en las Bolsas del Sudeste Asiático

Bangkok, 30 nov (EFE).- Los parqués del Sudeste Asiático comenzaron este lunes la semana con fuertes caídas tras una racha alcista desinflada por la...

Bajan de cien las muertes diarias en Chequia por primera vez en seis semanas

Praga, 30 nov (EFE).- Las muertes diarias por la covid-19 en la República Checa han disminuido por debajo de cien en los dos últimos días, algo que no...

De Gea se somete a un escáner para valorar su lesión en la rodilla

Londres, 30 nov (EFE).- El portero español David De Gea se somete este lunes a un escáner para evaluar la gravedad de la lesión en la rodilla izquierda...

Al menos 8 reclusos muertos y 50 heridos en un motín en una cárcel de Sri Lanka

Colombo, 30 nov (EFE).- Al menos ocho reclusos murieron y casi otras 50 personas -entre ellas dos guardias- resultaron heridas durante un motín en una...

Crean anticuerpos que reconocen células tumorales, clave en vacuna del cáncer

Sevilla (España), 30 nov (EFE).- Científicos de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla (España), en colaboración con otros expertos nacionales...

La Alta Autoridad Sanitaria francesa recomienda vacunar primero en residencias

París, 30 nov (EFE).- La Alta Autoridad Sanitaria francesa (HAS, por sus siglas en francés) recomendó este lunes que los residentes de asilos y centros de...

8 soldados de la alianza árabe liderada por Riad muertos en Yemen, según los hutíes

Saná, 30 nov (EFE).- Al menos ocho soldados de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí murieron y otros siete resultaron heridos en un ataque lanzado...

Raúl Jiménez, operado con éxito de una fractura de cráneo

Londres, 30 nov (EFE).- El mexicano Raúl Jiménez ha sido operado con éxito de una fractura de cráneo sufrida en el partido de este domingo contra el Arsenal.

Aviones de EEUU sobrevolaron Corea del Sur para vigilar al Norte

Seúl, 30 nov (EFE).- Aviones de reconocimiento de Estados Unidos han sobrevolado Corea del Sur en los últimos días durante una aparente misión para vigilar...

Las lesiones de Bacca y Moi, nuevos contratiempos para Emery

Vila-real (Castellón), 30 nov (EFE).- El Villarreal y su entrenador Unai Emery han visto como esta pasada semana se le han complicado las cosas en el...

La OPEP busca el consenso para decidir si abre o no los grifos en 2021

Viena, 30 nov (EFE).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) busca este lunes el consenso interno para decidir si abre los grifos en...

El Hang Seng cierra con pérdidas del 2,06 % lastrada por las petroleras

Pekín, 30 nov (EFE).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cayó este lunes un 2,06 % al cierre de la sesión, lastrada por las...

Las principales bolsas europeas abren con pérdidas moderadas

Madrid, 30 nov (EFE).- Las principales plazas europeas registraban pérdidas moderadas poco después de la apertura afectadas por la caída de los futuros...

La petrolera rusa Tatneft reduce su beneficio un 54,5 % hasta septiembre

Moscú, 30 nov (EFE).- La petrolera rusa Tatneft obtuvo un beneficio neto atribuido de 78.597 millones de rublos (1.033 millones de dólares o 863,6 millones...

Portugal: confinados hoy y mañana desde las 13 a las 5 horas y sin clases

Lisboa, 30 nov (EFE).- El Gobierno de Portugal ha suspendido todas las clases lectivas de hoy lunes, aprovechando que mañana es festivo, y todos los...

Camboya cierra museos, cines y colegios tras el primer caso local de covid-19

Bangkok, 30 nov (EFE).- Las autoridades camboyanas ordenaron este lunes el cierre de museos, cines y teatros durante dos semanas tras detectarse el primer...

Emiratos Árabes condena el asesinato del padre del programa nuclear iraní

Dubái, 30 nov (EFE).- Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha condenado el asesinato del científico nuclear Mohsen Fajrizadeh y lo ha considerado como una escalada...

Alemania registra 11.169 nuevos contagios en 24 horas

Berlín, 30 nov (EFE).- Las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron 11.169 nuevos contagios con covid-19 en las últimas 24 horas, unos 300 más que...

Imputados los policías franceses que golpearon a un productor musical negro

París, 30 nov (EFE).- Los cuatro policías franceses que protagonizaron una violenta detención contra un productor musical negro en París fueron imputados...

Gazprom pierde 2.871 millones de dólares hasta septiembre frente a ganancias

Moscú, 30 nov (EFE).- El grupo gasístico ruso Gazprom registró unas pérdidas de 218.378 millones de rublos (2.871 millones de dólares o 2.399 millones de...

Los precios en España mantienen una caída del 0,8 % en noviembre

Madrid, 30 nov (EFE).- Los precios en España cayeron un 0,8 % en noviembre en tasa interanual, el mismo descenso que el registrado en octubre, según el...

El Kospi cae un 1,6 % por la recogida de beneficios tras su récord histórico

Seúl, 30 nov (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Seúl, el Kospi, cayó un 1,6 % este lunes después de que los inversores optaran por la recogida de...