27 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Alemania crece un 8,2 % en el tercer trimestre y prevé caer un 5,5 % en 2020

Berlín, 30 oct (EFE).- Alemania creció un 8,2 % en el tercer trimestre, por encima de lo esperado tras el histórico hundimiento del 9,7 % del segundo, lo que ha llevado al Gobierno a mejorar ligeramente su previsión para el conjunto del año, que sitúa ahora en una contracción del 5,5 %.

 El ministro de Economía, Peter Altmaier. EFE/EPA/CLEMENS BILAN/Archivo

El ministro de Economía, Peter Altmaier. EFE/EPA/CLEMENS BILAN/Archivo

Berlín, 30 oct (EFE).- Alemania creció un 8,2 % en el tercer trimestre, por encima de lo esperado tras el histórico hundimiento del 9,7 % del segundo, lo que ha llevado al Gobierno a mejorar ligeramente su previsión para el conjunto del año, que sitúa ahora en una contracción del 5,5 %.

El repunte del producto interior bruto (PIB) entre julio y septiembre, anunciado este viernes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), se sustentó en el buen comportamiento del consumo, las inversiones y, sobre todo, del sector exterior, gran puntal de la economía alemana.

Este buen dato, sin embargo, debe tomarse con cautela. Así lo explicó en rueda de prensa el ministro de Economía, Peter Altmaier, al presentar los pronósticos macroeconómicos del Gobierno alemán para este año y el que viene.

"Nos encontramos actualmente en una encrucijada y debemos afrontar la segunda ola con igual decisión que la primera para superar bien también la siguiente etapa", argumentó.

Destacó en este sentido el alto grado de incertidumbre actual sobre la evolución de la pandemia de la covid-19 a nivel global y nacional, algo que retrae el consumo y la inversión.

También llamó la atención sobre la grave situación que por el coronavirus se vive en muchos países europeos del entorno, con serias implicaciones para el sector exterior y las cadenas de suministros, por la fuerte imbricación de sus economías.

Así, el Gobierno alemán ha rebajado consecuentemente su estimación de crecimiento para el cuarto trimestre hasta el 0,4 %, cuando hasta ahora contaba con un avance del 1,1 % (la contracción del 5,5 % para el conjunto de 2020 mejora en tres décimas porcentuales el cálculo previo).

En el último trimestre también va a jugar en contra de la economía alemana el nuevo paquete de restricciones a la vida social y la actividad económica aprobado, por el momento, exclusivamente para este noviembre.

Bares y restaurantes, teatros y cines, spas, prostíbulos, piscinas y gimnasios deberán cerrar sus puertas durante todo noviembre para tratar de contener la pandemia, mientras el comercio minorista y mayorista (así como los colegios) se mantendrán abiertos.

El Ministerio de Finanzas, por su parte, ha diseñado un nuevo plan de ayudas para las empresas afectadas con una línea de financiación de hasta 10.000 millones de euros (que no implica nuevo déficit porque son fondos anticrisis no empleados en la primera ola de la pandemia).

Las cifras de nuevos contagios se han disparado en las últimas semanas en Alemania, con varios máximos consecutivos en los últimos días. Este viernes se ha registrado un nuevo récord, con 18.681 casos en las últimas 24 horas.

"Estamos ante un gran esfuerzo nacional. Juntos debemos romper la actual evolución de las infecciones", afirmó Altmaier.

El ministro consideró que "la pandemia nos acompañará hasta bien entrado 2021", pero añadió que las previsiones oficiales, con todas las prevenciones posibles por el grado de incertidumbre, cuentan con que Alemania crezca un 4,4 % el año que viene.

De cumplirse estos pronósticos, Alemania recuperaría a finales de 2021 los niveles previos a la crisis, de los que aún se encuentra lejos pese al rebote del tercer trimestre. La economía alemana se encuentra actualmente un 4,2 % por debajo del cierre de 2019, según los cálculos de Destatis.

La previsión oficial es que las exportaciones alemanas caigan este año un 10,3 % y que se recuperen un 7,1 % el que viene. Las importaciones descenderían a su vez un 7,1 % y rebotarían un 6,0 % en 2021.

Las inversiones se derrumbarán según estas estimaciones un 15,8 % este año, para incrementarse en un 11,9 % el siguiente. Por su parte, el consumo privado cederá un 6,9 % este año, y el gasto público aumentará un 4,7 %.

Otras economías industrializadas han experimentado repuntes en el tercer trimestre tras los derrumbes del segundo. Esta semana se ha conocido que Estados Unidos creció entre julio y septiembre un 7,4 %; Francia, un 18,2 %, y España, un 16,7 %.

La contracción del segundo trimestre en Alemania, coincidiendo con las fuertes restricciones impuestas para frenar la propagación de la pandemia, fue la mayor registrada desde la II Guerra Mundial. El consumo interno y las exportaciones se hundieron.

Juan Palop

Contenido relacionado

El PIB alemán creció un 8,2 % en el tercer trimestre de 2020

Berlín, 30 oct (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Alemania creció en el tercer trimestre de 2020 un 8,2 % con respecto al previo, en el que la economía se contrajo un 9,7 % a causa de la crisis del coronavirus, anunció este viernes la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

El fuerte repunte se debió principalmente al avance del consumo privado, las inversiones y las exportaciones -puntal de la economía alemana-, aunque el Gobierno no prevé que se recuperen los niveles precrisis hasta finales de 2021.

El ministro de Economía, Peter Altmaier, avanzó además que el Ejecutivo estima que la economía nacional se contraerá un 5,5 % en el conjunto del año, una previsión tres décimas porcentuales mejor que la anteriormente prevista, pero que sería la mayor registrada en más de siete décadas.

Además, Altmaier explicó en rueda de prensa que el Gobierno alemán prevé que la economía nacional crecerá en 2021 un 4,4 %, aunque advirtió de que el alto grado de incertidumbre con respecto a la evolución futura de la pandemia puede hacer variar de forma notable este pronóstico.

Esta previsión se basa en el que la mayor economía europea apenas avanzará un 0,4 % en el cuarto trimestre, apuntó el ministro.

Previamente el Ejecutivo alemán estimaba que el crecimiento en ese período iba ser del 1,1 %, pero lo ha corregido a la baja por la situación de la pandemia en el resto de Europa -el principal destino de sus exportaciones- y por el nuevo paquete de restricciones que se ha aprobado en Alemania.

Bares y restaurantes, teatros y cines, spas, prostíbulos, piscinas y gimnasios deberán cerrar sus puertas durante todo noviembre para tratar de contener la pandemia, mientras el comercio minorista y mayorista (así como los colegios) se mantendrán abiertos.

Las cifras de nuevos contagios se han disparado en las últimas semanas, con varios máximos consecutivos en los últimos días. Este viernes se ha registrado un nuevo récord, con 18.681 casos en las últimas 24 horas.

Otras economías industrializadas han experimentado repuntes en el tercer trimestre tras los derrumbes del segundo. Esta semana se ha conocido que Estados Unidos creció entre julio y septiembre un 7,4 %, Francia un 18,2 % y España un 16,7 %.

La contracción del segundo trimestre en Alemania, coincidiendo con las fuertes restricciones impuestas para frenar la propagación de la pandemia, fue la mayor registrada desde la II Guerra Mundial. El consumo interno y las exportaciones se hundieron.

Histórico de noticias
Condenan a prisión a seis exdirectivos de filial de estatal venezolana PDVSA

Caracas, 26 nov (EFE).- Un tribunal venezolano dictó este jueves 13 años y siete meses de prisión para el expresidente de la mayor filial de la estatal...

El Tribunal electoral salvadoreño llama a los partidos políticos a respetar los procesos

San Salvador, 26 nov (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador llamó este jueves a los partidos políticos en contienda de cara a las...

Los damnificados por Iota y Eta en Honduras piden ayuda mientras siguen los derrumbes

Tegucigalpa, 26 nov (EFE).- Miles de damnificados hondureños de las tormentas tropicales Iota y Eta, a las que sumaron otras precipitaciones que han azotado...

Incidentes tras el cierre de las filas para el velatorio de Maradona

Buenos Aires, 26 nov (EFE).- Incidentes entre policías y un grupo de personas ocurrieron en Buenos Aires la tarde de este jueves luego de que se dispusiera...

Señalan a un exalcalde chavista por el asesinato de un candidato a diputado venezolano

Caracas, 26 nov (EFE).- El Movimiento Primero Venezuela, contrario al Gobierno de Nicolás Maduro, responsabilizó este jueves al exalcalde chavista del...

Toda la patria llorando al más grande, al campeón del mundo, chao Diego

Buenos Aires, 26 nov. (EFE).- En el primer día sin Diego Armando Maradona, fallecido ayer a los 60 años, el pueblo argentino se movilizó en masa para...

México supera las 104.000 muertes y roza 1.080.000 casos de la covid-19

México, 26 nov (EFE).- El Gobierno mexicano informó este jueves de 8.107 nuevos casos de la covid-19 para un total de 1.078.594 contagios, además de 645...

Israel derriba una decena de estructuras palestinas en Cisjordania ocupada

Jerusalén, 26 nov (EFE).- Israel derribó esta semana una decena de estructuras residenciales en varias aldeas de Cisjordania y dejó sin hogar a cerca de una...

Avistan en Galápagos un pingüino con leucismo

Quito, 26 nov (EFE).- Un pingüino con un aparente síndrome de leucismo, una enfermedad muy inusual en estos animales, ha sido avistado recientemente en una...

El campo mexicano espera mayor presión laboral con cambio político en EEUU

México, 26 nov (EFE).- El sector agroalimentario mexicano espera mayor presión en el tema laboral con el cambio de Gobierno en Estados Unidos, aseguró este...

5-0. El Motagua vapulea al Honduras Progreso y sigue líder de su grupo

Tegucigalpa, 26 nov (EFE).- El Motagua vapuleó este jueves por 5-0 al Honduras Progreso, al cierre de la jornada 11 del torneo Apertura hondureño, en un...

Panamá llega a su récord con 1.755 nuevos contagios de covid-19 en un día

Panamá, 26 nov (EFE).- Panamá agregó este jueves 1.755 casos de la covid-19, un nuevo récord de positivos registrados en un solo día, y 16 muertes, para un...

Conferencia de Información deja más retos que logros para la igualdad digital

Quito 26 (EFE).- Lograr una cooperación internacional integral, crear un fondo latinoamericano para las telecomunicaciones y solucionar problemas...

Bukele intercedió por un acusado de violencia machista, según fiscal salvadoreño

San Salvador, 26 nov (EFE).- El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, aseguró este jueves que el presidente Nayib Bukele le pidió no procesar...

1-2. Los argentinos guían al triunfo a la Universidad Católica

Montevideo, 26 nov (EFE).- Los argentinos Fernando Zampedri y Luciano Aued, con un gol cada uno, guiaron este jueves a la Universidad Católica chilena al...

El presupuesto de Perú crecerá 3,2 % en 2021 sobre todo en salud y educación

Lima, 26 nov (EFE).- El presupuesto público de Perú para el 2021 tendrá un incremento de 3,2 %, respecto al de 2020, y sumará unos 50.841 millones de...

En Colombia hay 1,71 millones de venezolanos, según las autoridades

Bogotá, 26 nov (EFE).- Un total de 1.715.831 venezolanos estaban en Colombia en septiembre pasado, un 0,4 % menos con respecto a los 1.722.919 registrados...

El ecuatoriano Burbano gana la cuarta etapa de la Vuelta a Ecuador

Quito, 26 nov (EFE).- El ecuatoriano Joel Burbano, del Sin Fronteras J.N. Team, se hizo este jueves con la cuarta etapa de la Vuelta Ciclística a Ecuador...

Uruguay supera por primera vez los mil casos activos de covid-19

Montevideo, 26 nov (EFE).- Uruguay alcanzó este jueves un nuevo récord de casos activos de la covid-19 al llegar a 1.022 luego de que en la jornada se...

Guaidó rechaza denuncia de Trinidad y Tobago y lo culpa de política xenófoba

Caracas, 26 nov (EFE).- El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, rechazó este jueves que el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley,...

Colombia reporta 159 muertes por covid-19 y supera los 36.000 decesos

Bogotá, 26 nov (EFE).- Las autoridades colombianas reportaron este jueves 159 muertes por covid-19, con lo que el país llegó a 36.019 víctimas mortales por...

El vicepresidente de Guatemala declina reunirse con misión de OEA para crisis

Guatemala, 26 nov (EFE).- El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, afirmó este jueves que declinó reunirse con la misión enviada por la...

Argentina suma 9.043 casos y 229 muertes por covid en un día de velatorio masivo

Buenos Aires, 26 nov (EFE).- Argentina registró este jueves 9.043 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de contagios alcanzó...

Brasil supera los 6,2 millones de casos y 171.000 muertes por la covid-19

Recife (Brasil), 26 nov (EFE).- Brasil superó este jueves los 6,2 millones de casos confirmados y las 171 muertes relacionadas a la covid-19, según divulgó...