01 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Francia moviliza a 7.000 agentes para reforzar la seguridad antiterrorista

París, 30 oct (EFE).- Francia va a movilizar a 7.000 agentes, entre policías y gendarmes, para reforzar el dispositivo de seguridad antiterrorista, anunció este viernes el Gobierno en reacción al atentado yihadista contra una iglesia de Niza en la que fueron asesinadas tres personas.

París, 30 oct (EFE).- Francia va a movilizar a 7.000 agentes, entre policías y gendarmes, para reforzar el dispositivo de seguridad antiterrorista, anunció este viernes el Gobierno en reacción al atentado yihadista contra una iglesia de Niza en la que fueron asesinadas tres personas.

Los 3.500 gendarmes reservistas que van a ser convocados a partir del lunes y otros 3.500 policías y gendarmes de unidades móviles que estarán a disposición de los prefectos (delegados del Gobierno), se sumarán al incremento del número de soldados de la operación antiterrorista Sentinelle que patrullan por el territorio francés, que pasarán de 3.000 a 7.000.

En una comparecencia ante la prensa al término de un Consejo de Defensa convocado por el presidente, Emmanuel Macron, el ministro de Interior, Gérald Darmanin, explicó que se enviarán 120 policías suplementarios a Niza, la ciudad donde se perpetró este último ataque.

Todos estos anuncios se producen horas después de que el primer ministro, Jean Castex, indicara que se ha elevado el nivel de vigilancia antiterrorista al máximo de la escala, el conocido como "urgencia atentado".

La titular de Defensa, Florence Parly, subrayó que el despliegue de los militares adicionales, que empezó el jueves y va a continuar en los próximos días, permitirá incrementar el número de lugares vigilados, entre los que hay centros religiosos y escolares.

El jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, lanzó un mensaje de alerta a todos los franceses que se encuentran en el extranjero para que estén atentos porque la amenaza de que sean objeto de atentados también es "fuerte".

Le Drian explicó que se van a tomar medidas para defender en el extranjero tanto a los ciudadanos franceses como a los intereses nacionales.

Precisó que solo se permitirá la apertura de los centros educativos que Francia tiene en otros países cuando se refuerce la vigilancia, algo que se va a organizar con las autoridades locales.

Contenido relacionado

Un detenido por posible complicidad con el autor del atentado de Niza

París, 30 oct (EFE).- La policía francesa ha detenido a un hombre por su posible complicidad con el autor del atentado islamista de ayer en Niza, en el que tres personas fueron asesinadas con arma blanca en una iglesia de la ciudad, se informó este viernes.

"Un hombre de 47 años fue detenido en la noche de ayer. Es sospechoso de haber estado en contacto con el autor", indicó a Efe una fuente judicial que no dio más precisiones.

El terrorista, reducido a tiros por agentes de policía cuando se disponía a atacarles, fue hospitalizado en estado grave.

Se trata de un hombre de 21 años y nacionalidad tunecina que llegó a la isla italiana de Lampedusa el pasado 20 de septiembre siguiendo la ruta migratoria del Mediterráneo central.

Según un documento de la Cruz Roja italiana que llevaba encima, y que las autoridades francesas consideran auténtico, desembarcó el 9 de octubre en el puerto de Bari (sur de Italia).

La investigación se centra ahora en averiguar cómo llegó a Francia desde Bari y sus "eventuales complicidades", señaló el fiscal nacional antiterrorista, Jean-François Ricard, durante una declaración a la prensa la pasada noche.

El terrorista entró y en media hora asesinó con un cuchillo de grandes dimensiones a sus tres víctimas: una feligresa de 60 años que quedó casi decapitada, el sacristán del templo, de 55 años, y una mujer de 44 años.

Esta última era brasileña, según informó el Ministerio de Exteriores de ese país, y pudo salir del templo herida muy grave para solicitar ayuda y dar la alarma, antes de fallecer a causa de "múltiples heridas de arma blanca", explicó el fiscal.

Este es el tercer atentado terrorista islamista con arma blanca que sufre Francia en poco más de un mes, después de que el 25 de septiembre un paquistaní hiriera gravemente a dos personas junto a la antigua sede de Charlie Hebdo y el 16 de octubre un ruso-checheno decapitara a un profesor que mostró en clase caricaturas de Mahoma.

¿Por qué Francia es un blanco prioritario del islamismo radical en Europa?

París, 30 oct (EFE).- Los tres atentados del último mes contra un profesor, una iglesia y un medio de comunicación ponen de manifiesto que, cinco años después del ataque contra la revista satírica Charlie Hebdo, Francia sigue siendo una víctima prioritaria del islamismo en Europa. ¿Casualidad? No, según los expertos consultados por EFE.

Su defensa del laicismo y de la libertad de expresión, el refuerzo de su legislación contra el islamismo y el gran número de nacionales que partieron a la zona de combate sirio-iraquí y después regresan al país contribuyen a ponerlo en el punto de mira.

La nueva oleada de ataques con arma blanca comenzó el 25 de septiembre cuando un paquistaní causó heridas de gravedad a dos empleados de una agencia de noticias audiovisuales situada al lado de la antigua sede de Charlie Hebdo, poco después del inicio en París del juicio por el atentado contra la publicación.

Siguió el 16 de octubre con la decapitación de un profesor que enseñó caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión, para continuar este pasado jueves con el asesinato de tres personas en una iglesia de Niza y la agresión a un vigilante en un consulado francés en Arabia Saudí.

"Estamos en un periodo de tensión muy fuerte. La vigilancia ya está al máximo, pero es imposible o muy difícil anticiparse a un individuo que de un día para otro decide vengar al profeta", explica Olivier Hanne, doctor en Historia e islamólogo de la Universidad francesa de Aix-Marsella.

Son atentados "contra símbolos franceses", en su opinión, y aunque el fin del Estado Islámico en Siria e Irak hace que no tengan un vínculo directo con esa organización, sí se arraigan en su llamamiento a actuar "sea cual sea la forma y el armamento".

ATAQUES MENOS LETALES

"Es un terrorismo que provoca menos víctimas que en 2015 o 2016, se trata más bien de una multitud de ataques de bajo coste, con arma blanca, que produce una sensación de amenaza omnipresente", añade el director de Investigación del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI), Marc Hecker.

La propaganda yihadista presenta a su juicio a Francia como país en guerra contra el islam, una guerra "con una vertiente interior, con el concepto de laicismo y las medidas que se toman para preservarlo, y una exterior, en la que su activismo militar es percibido como agresivo" contra esa religión.

La publicación de caricaturas de Mahoma hicieron que Charlie Hebdo fuera víctima de un atentado en enero de 2015 que se cobró 12 muertos y, tras el asesinato este mes del profesor, ha agitado los ánimos la declaración del presidente, Emmanuel Macron, de que Francia "no renunciará" a esas ilustraciones.

"En lugar de calmar la fractura nacional, da la sensación de que Macron la cultiva para sacar rédito electoral. Sabe que necesita a los electores de extrema derecha si quiere quedarse en el Elíseo", sostiene el islamólogo François Burgat.

El también politólogo critica que la libertad de expresión tenga a su juicio en Francia una doble vara de medir: una que defiende como humor francés las caricaturas sobre el islam y otra que criminaliza cualquier crítica contra otra comunidad que no sea la musulmana.

El profesor fue decapitado por un refugiado ruso de origen checheno, que fue abatido por las fuerzas del orden, y con la defensa posterior de esas caricaturas muchos países árabes han llamado al boicot contra Francia.

DERECHO A LA BLASFEMA

"En Francia hay un derecho a la blasfemia que en muchos lugares no es aceptado", recalca Hecker, para quien ha ampliado la polémica el hecho de que "con internet algo que sucede en el ámbito nacional, donde hay referencias culturales comunes, se difunde al internacional, donde no se tiene el mismo prisma".

Para este experto, el verdadero punto de inflexión en la acción terrorista en Francia y en el conjunto de Europa se sitúa en el conflicto sirio.

"La revolución viró hacia una guerra civil y esta atrajo a jóvenes europeos y franceses, con efectos a corto, medio y largo plazo" que se empezaron a ver con los atentados de 2015 y prosiguen todavía.

Hanne, de la Universidad de Aix-Marsella, cree que en el cóctel que ha fraguado el actual contexto intervienen "la ofensiva del Gobierno contra el islamismo, el ambiente en torno a Charlie Hebdo y la creciente desconfianza en Francia hacia los musulmanes, no solo los islamistas".

Pero expertos como Jean-Paul Laborde, embajador de la Asamblea Parlamentaria del Mediterráneo contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, subrayan que aunque Francia ve atacados valores "que están en su ADN", no hay que olvidar que los países musulmanes son los que registran mayor número de víctimas de los islamistas radicales.

"Es un problema mundial. Hay que combatir el terrorismo a través de las leyes contra el separatismo (religioso), mediante acciones en el extranjero y con cooperación internacional, no solo en el interior de la Unión Europea", concluye.

Marta Garde

Histórico de noticias
San Lorenzo se clasifica y Argentinos Juniors le brinda un triunfo a Maradona

Buenos Aires, 30 nov (EFE).- El cierre de la jornada del torneo local argentino, rebautizado esta semana como Copa Diego Maradona, dejó este lunes la...

Lara arrebata el liderato a La Guaira y el clásico termina sin goles

Caracas, 30 nov (EFE).- El Deportivo Lara le arrebató el liderato a La Guaira tras vencer al Mineros de Guayana por 2-1 en una jornada que culminó este...

Ardern preocupada con China por usar una imagen falsa crítica con Australia

Sídney (Australia), 1 dic (EFE).- La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, dijo este martes que su gobierno expresó su preocupación directamente a...

China diagnostica 12 nuevos casos del virus, 4 de ellos por contagio local

Pekín, 1 dic (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 12 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2...

El receptor Will Fuller V, de Texans, suspendido con seis partidos por dopaje

Houston (EE.UU.), 30 nov (EFE).- El receptor abierto titular de los Texans de Houston, Will Fuller V, anunció este lunes en su página de Instagram que ha...

El futuro del partido de Keiko Fujimori queda en manos de un juez peruano

Lima, 30 nov (EFE).- El futuro del partido Fuerza Popular, que lidera la excongresista peruana Keiko Fujimori, quedó en manos de un juez que decidirá "en un...

República Dominicana vence a Cuba 60-96 en el clasificatorio AmeriCup 2022

Santo Domingo, 30 nov (EFE).- La República Dominicana venció 96-60 a la selección de Cuba en el segundo y último partido de la segunda ventana del Grupo C...

Guatemala reporta cinco muertes y 90 nuevos contagios de la covid-19 en 24 horas

Guatemala, 30 nov (EFE).- Guatemala reportó este lunes la muerte de cinco personas por la covid-19 y 90 nuevos contagios en las últimas 24 horas, por lo que...

Las exportaciones surcoreanas remontaron en noviembre gracias a los chips

Seúl, 1 dic (EFE).- Las exportaciones de Corea del Sur remontaron en noviembre y aumentaron un 4 % tras la contracción del mes previo, gracias a que cierta...

México reporta 105.940 decesos y 1.113.543 contagios de la covid-19

México, 30 nov (EFE).- México informó este lunes de 285 nuevos decesos por la pandemia de la covid-19, con lo que el número de víctimas mortales llegó a...

Igor Yebra, nombrado Ciudadano Ilustre de Montevideo

Montevideo, 30 nov (EFE).- El bailarín y coreógrafo español Igor Yebra, director del Ballet Nacional del Sodre (BNS), fue nombrado este lunes Ciudadano...

EE.UU. registra 267.888 muertos y 13.525.889 casos de coronavirus

Washington, 30 nov (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 13.525.889 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 267.888 fallecidos...

La FLIP rechaza intimidación del exfiscal general de Colombia a periodistas

Bogotá, 30 nov (EFE).- La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó este lunes la estigmatización e intimidación del exfiscal general de Colombia...

El desempleo en Japón aumentó hasta el 3,1 % en octubre

Tokio, 1 dic (EFE).- El índice de desempleo en Japón se situó en el 3,1 % en octubre, lo que supone un incremento de una décima respecto al mes precedente,...

El Eurogrupo aprueba la reforma del MEDE y la red de seguridad bancaria

Bruselas, 30 nov (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona -el Eurogrupo- dieron este lunes luz verde definitiva al acuerdo para reformar...

Varsovia, 30 nov (EFE).- Los gobiernos de Polonia y Hungría reiteraron hoy su intención de vetar los presupuestos europeos si se mantiene la cláusula que...

Final del Intermedio uruguayo tendrá al Nacional y Wanderers de protagonistas

Montevideo, 30 nov (EFE).- El Nacional y el Wanderers se medirán en la final del Torneo Intermedio del fútbol uruguayo a falta de una jornada para que...

Wisconsin certifica el resultado electoral y confirma a Biden como ganador

Washington, 30 nov (EFE).- El estado de Wisconsin certificó este lunes el resultado de las elecciones del 3 de noviembre y confirmó que el presidente electo...

Panamá con más casos de covid entre jóvenes pero más decesos entre adultos

Panamá, 30 nov (EFE).- Panamá, que este lunes acumula 165.806 casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 3.079 muertes por la covid-19, tiene una menor cantidad de...

La OMS alerta de una situación "muy preocupante" por la covid en México

México, 30 nov (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la situación en México por la covid-19 es "muy preocupante" y pidió...

Periodistas de Guatemala denuncian intimidación por parte de la policía local

Guatemala, 30 nov (EFE).- Al menos tres periodistas de Guatemala denunciaron este lunes haber sufrido intimidación de parte de la Policía Nacional Civil...

A 30 años del revolucionario disco en Bellas Artes, Juan Gabriel "vive"

México, 30 nov (EFE).- Han pasado 30 años del lanzamiento del histórico disco, pero el álbum "Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes", grabado en 1990,...

Un millar de personas pide justicia por francés asesinado en Ciudad de México

México, 30 nov (EFE).- Aproximadamente un millar de personas pidió justicia este lunes por el empresario francés Baptiste Lormand, asesinado el sábado en...

Argentina registra 5.726 nuevos casos de coronavirus

Buenos Aires, 30 nov (EFE).- Argentina registró este lunes 5.726 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de contagios se elevó a...