28 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

CaixaBank gana un 42 % menos y augura un repunte de la morosidad en 2021

Barcelona, 30 oct (EFE).- CaixaBank ha ganado hasta septiembre 726 millones de euros, una cifra un 42,6 % inferior a la de 2019 debido a las provisiones por valor de 1.161 millones realizadas para paliar el impacto de la pandemia, que augura que elevará la tasa de morosidad el próximo año, pero sin llegar a un nivel "catastrófico".

 El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. EFE/Kai Försterling/Archivo

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. EFE/Kai Försterling/Archivo

Barcelona, 30 oct (EFE).- CaixaBank ha ganado hasta septiembre 726 millones de euros, una cifra un 42,6 % inferior a la de 2019 debido a las provisiones por valor de 1.161 millones realizadas para paliar el impacto de la pandemia, que augura que elevará la tasa de morosidad el próximo año, pero sin llegar a un nivel "catastrófico".

La crisis de la covid ha afectado a los resultados acumulados del banco en los nueve primeros meses del año, si bien los datos del tercer trimestre evidencian una mejora de todos los indicadores respecto al anterior, cuando la actividad del país quedó prácticamente paralizada por el confinamiento de la población.

En rueda de prensa, el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, ha destacado que entre julio y septiembre se recuperó el crédito hipotecario y la financiación al consumo y que se cerró el trimestre con una tasa de morosidad del 3,5 %, una ratio, sostiene el directivo, que previsiblemente se mantendrá por debajo del 4 % en 2020, pero que aumentará de cara a un 2021 que se prevé "difícil".

"Los problemas están por venir", ha advertido Gortázar.

UNA 'HUCHA' FRENTE A LA COVID

Para mitigar el impacto de la covid, CaixaBank ha hecho una provisión extraordinaria de 1.161 millones de euros, una cantidad que Gortázar considera por ahora suficiente, pero que no ha descartado revisar "al alza" si fuera necesario.

El consejero delegado ha afirmado que la entidad ha querido constituir esa "hucha" en previsión del deterioro futuro de la morosidad, pero que dentro de tres meses se "reevaluará" el cálculo.

Según las estimaciones del banco, 2020 cerrará con una caída inferior al 12,5 % pronosticado inicialmente, que podría situarse en torno al 10,6 %.

"Como partimos de una base mayor el tercer trimestre, la previsión de caída del 12,5 % del PIB es ahora probablemente excesivamente conservadora", ha argumentado.

MANTENIMIENTO DE LOS INGRESOS 'CORE'

CaixaBank, en pleno proceso de fusión con Bankia, ha logrado mantener prácticamente estables sus ingresos recurrentes (margen de intereses, comisiones netas e ingresos por seguros), que bajan un 0,7 % hasta septiembre, hasta los 6.158 millones.

Esta ligera caída, ha destacado Gortázar, queda "más que compensada" con una reducción de los costes del 3,1 %, lo que además permite mejorar la ratio de eficiencia de la entidad.

En concreto, el margen de intereses se sitúa en 3.647 millones, un 2 % menos, mientras que las comisiones se mantienen iguales, con 1.905 millones, y los ingresos derivados de la actividad de seguros de vida riesgo crecen un 8,5 %, hasta los 441 millones.

El crédito a la clientela bruto supera los 241.800 millones de euros a cierre del trimestre, con un crecimiento del 6,4 %, debido sobre todo al aumento del crédito a las empresas.

MORATORIAS Y CRÉDITOS ICO

Hasta el 30 de septiembre, y ante la situación de crisis derivada de la pandemia, la entidad ha aprobado 383.768 solicitudes de moratoria de sus clientes en España, que afectan a una cartera de 11.000 millones de euros, un 5 % del total de su cartera de crédito.

CaixaBank, que además ha concedido 51.530 millones de euros al sector empresarial desde marzo, ha otorgado también 162.175 préstamos ICO por valor de 11.944 millones.

En este sentido, Gortázar ha defendido la posibilidad de prorrogar tanto los créditos ICO como los periodos de carencia de estos préstamos dadas las nuevas restricciones de actividad forzadas por la pandemia.

LA FUSIÓN CON BANKIA AVANZA A BUEN RITMO

Gortázar, por otro lado, ha asegurado que el proceso de fusión con Bankia, que se materializará el próximo año y dará lugar al mayor banco en España, avanza según lo previsto, a la espera de que las juntas de ambos bancos, convocadas para principios de diciembre, "bendigan" la operación.

El directivo ha augurado asimismo nuevas operaciones de concentración en el mercado financiero español, ya que las entidades ganarían con ello rentabilidad, y ha descartado que se vayan a acometer ajustes de plantilla en la entidad antes de su fusión con Bankia.

CaixaBank, no obstante, sí seguirá con su programa de concentración de sucursales, un proceso que hará, ha incidido Gortázar, "de manera tranquila y sin ningún impacto en plantilla".

DEFENSA DE UN DIVIDENDO PRUDENTE

Sobre la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) de que la banca no reparta por ahora dividendo, Gortázar ha insistido en la importancia de que las entidades financieras puedan retribuir a sus accionistas, siempre que se haga con "prudencia", sin necesidad de que eso implique "un dividendo cero".

"Es algo necesario para una empresa retribuir a sus accionistas. Una empresa que no paga dividendo no valdría dinero porque inviertes y no sacas nada", ha dicho.

Gortázar ha recordado que CaixaBank ya modificó la política de dividendos para el ejercicio 2020, que hasta entonces contemplaba la distribución de un pago en efectivo superior al 50 % de beneficio neto reportado, limitándolo hasta el 30 %.

Contenido relacionado

CaixaBank augura nuevas consolidaciones y descarta ajustes antes de su fusión

Barcelona, 30 oct (EFE).- El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha augurado nuevas operaciones de concentración en el mercado financiero español, ya que las entidades ganarían con ello rentabilidad, y ha descartado que se vayan a acometer ajustes de plantilla en la entidad antes de su fusión con Bankia.

Gortázar ha asegurado, durante la presentación de los resultados del tercer trimestre, que el proceso de fusión con Bankia, que se materializará el próximo año y dará lugar al mayor banco en España, avanza según lo previsto, a la espera de que las juntas de ambos bancos, convocadas para principios de diciembre, "bendigan" la operación.

"Seguimos ilusionados con este proyecto y trabajando para hacerlo realidad tan pronto como sea posible", ha afirmado el directivo.

La fusión CaixaBank-Bankia ha puesto de nuevo sobre la mesa la posibilidad de que se lleven a cabo nuevos procesos de concentración en España, una opción que Gortázar ve factible, teniendo en cuenta que el sector financiero "ha de tener una rentabilidad adecuada", algo que es positivo tanto para las propias entidades como para la sociedad en general.

"Creo que habrá más consolidación en España y otros países de Europa", ha apuntado el primer ejecutivo de CaixaBank, que piensa que este proceso de concentración no afectará a la competencia, ya que hay muchos actores en el mercado, y no hay por lo tanto "motivo de preocupación".

Gortázar, por otro lado, se ha mostrado muy satisfecho con los resultados del portugués BPI y ha asegurado que no analizan ni prevén analizar operaciones corporativas en el mercado luso.

"Tenemos muchísimo trabajo con esta operación con Bankia y nos va a llevar los próximos dos años al menos de foco", ha señalado.

Gonzalo Gortázar no ha concretado qué ajuste de plantilla será necesario realizar una vez se complete la fusión con Bankia, pero ha dejado claro que no se plantean acometer una reducción de personal "con anterioridad a la operación".

CaixaBank, no obstante, sí seguirá con su programa de concentración de sucursales, un proceso que hará, ha incidido Gortázar, "de manera tranquila y sin ningún impacto en plantilla".

El consejero delegado ha recordado que tras la fusión la nueva CaixaBank tendrá su sede social en Valencia y dos centros operativos en Barcelona y Madrid. "Barcelona va a tener un peso clave en CaixaBank, de eso no cabe ninguna duda", ha apostillado.

Histórico de noticias
Gurley lesionado queda descartado para el partido contra los Raiders

Atlanta (EE.UU.), 27 nov (EFE).- Todd Gurley, corredor estelar de los Falcons de Atlanta, quedó descartado para el partido del domingo contra los Raiders de...

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez, en "delicado estado de salud"

Montevideo, 28 nov (EFE).- El expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez se encuentra en un "delicado estado de salud" tras una recaída vinculada al cáncer que...

La NFL pospone por nuevos contagios el partido de los Ravens y los Steelers

Nueva York, 27 nov (EFE).- El brote de coronavirus que se ha producido dentro de la organización del equipo de Baltimore obligó este viernes a la Liga...

El expresidente Zelaya es liberado tras estar retenido en aeropuerto por dólares

Tegucigalpa, 27 nov (EFE).- El expresidente hondureño Manuel Zelaya fue liberado este viernes tras ocho horas retenido en el Aeropuerto Internacional...

El expresidente peruano Martín Vizcarra se postulará al Congreso en abril próximo

Lima, 27 nov (EFE).- El expresidente peruano Martín Vizcarra (2018-2020) anunció este viernes que postulará al Congreso en las elecciones generales del 11...

Las Estrellas dominan a los Toros con la efectiva labor del colombiano Crismatt

Santo Domingo, 27 nov (EFE).- Las Estrellas Orientales vencieron por 7-4 a los Toros del Este con dominante labor monticular del colombiano Nabil Crismatt,...

Honduras supera los 107.000 contagios por covid-19 y muertos rozan los 2.900

Tegucigalpa, 27 nov (EFE).- La cifra de contagios con covid-19 en Honduras ascendió este viernes a 107.134 y los muertos a 2.899 luego de más de ocho meses...

La "Canarinha" de Pia Sundhage golea a Ecuador 6-0 en amistoso

Río de Janeiro, 28 nov (EFE).- La selección femenina de fútbol de Brasil goleó este viernes por 6-0 a la de Ecuador, con tantos de Debinha, Valeria, Duda y...

La pretemporada de la NBA se jugará del 11 al 19 de diciembre

Nueva York, 27 nov (EFE).- La oficina de la NBA dio a conocer este viernes el calendario de los partidos de pretemporada que se jugarán del 11 al 19 del...

El Caracas le arrebata el liderato al Táchira y Aragua soporta la presión

Caracas, 27 nov (EFE).- Un gol del argentino Alexis Blanco y otro del venezolano Robert Hernández llevó al Caracas a vencer por 2-1 al Monagas, con lo que...

Venezuela registra 309 contagios de covid-19 y acumula 101.524 casos

Caracas, 27 nov (EFE).- Venezuela registró 309 contagios de la covid-19 en las últimas 24 horas con lo que el total de casos acumulados por esta enfermedad...

Emelec, Liga y Guayaquil ganan y mantienen pugna por el billete de finalista

Guayaquil (Ecuador), 27 nov (EFE).- Emelec ganó este viernes por 3-2 a Mushuc Runa, Liga de Quito goleó por 3-0 a Olmedo y Guayaquil City por mismo...

Policía registra bienes de personas que se sacaron fotos con Maradona muerto

Buenos Aires, 27 nov (EFE).- La Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires junto a la Policía capitalina llevó a cabo este viernes tres registros de manera...

Gobierno de La Habana y la UE suscriben acuerdos de cooperación en salud

La Habana, 27 nov (EFE).- El Gobierno provincial de La Habana y la Unión Europea (UE) firmaron este viernes varios acuerdos de cooperación en materia de...

México añade más de 12.000 casos de covid hasta 1.090.675 y 104.873 muertes

México, 27 nov (EFE).- El Gobierno mexicano informó este viernes de 12.081 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, que suman ya 1.090.675 contagios, además...

Un mensaje "erróneo" del embajador de EE.UU. genera polémica en El Salvador

San Salvador, 27 nov (EFE).- Un mensaje supuestamente erróneo del embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, en la red social Twitter le...

Argentina distiende medidas por covid y planea vacunar 25 % de la población

Buenos Aires, 27 nov (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este viernes que sólo dos ciudades del país quedarán en fase de aislamiento...

Militares marchan en repudio a la detención de un general en Bolivia

La Paz, 27 nov (EFE).- Militares en lo que se denomina el sector pasivo, sin destino concreto, marcharon este viernes en distintas regiones de Bolivia en...

Incidentes y colisión con la Policía en multitudinaria marcha contra Piñera

Santiago de Chile, 27 nov (EFE).- Una marcha de miles de personas este viernes en Santiago de Chile para pedir la renuncia del presidente del país,...

Perú reducirá el toque de queda y extiende el estado de emergencia por covid-19

Lima, 27 nov (EFE).- Perú reducirá el horario de toque de queda que empezará desde la medianoche hasta las 4 de la madrugada, debido a que la incidencia de...

Guayaquil refuerza su seguridad ante un preocupante aumento de la violencia

Quito, 27 nov (EFE).- Medio millar de uniformados llegarán la semana que viene a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil para reforzar el trabajo operativo...

Dua Lipa deleita a sus fans con el show virtual "Studio 2054"

Londres, 27 nov (EFE). - Luces de neón, salones de baile de moda y unas gotas de descontrol han protagonizado este viernes el espectáculo virtual "Studio...

La moneda venezolana pierde 24,51 % de su valor frente al dólar en una semana

Caracas, 27 nov (EFE).- La moneda venezolana, el bolívar, perdió 24,51 % de su valor frente al dólar en los últimos 7 días, en los que la divisa...

Maduro ofrece premios a las comunidades con mayor participación en las elecciones

Caracas, 27 nov (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció este viernes premiar a las primeras 100 comunidades que tengan el mayor...