23 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Fuerzas azerbaiyanas atacan con cohetes ciudades karabajíes, según Ereván

Tiflis/Bakú, 29 oct (EFE).- Las fuerzas azerbaiyanas atacaron hoy con cohetes varias ciudades de Nagorno Karabaj, incluida su capital, Stepanakert, donde se produjeron varios heridos entre la población civil, denunció el Ministerio de Defensa de Armenia.

Tiflis/Bakú, 29 oct (EFE).- Las fuerzas azerbaiyanas atacaron hoy con cohetes varias ciudades de Nagorno Karabaj, incluida su capital, Stepanakert, donde se produjeron varios heridos entre la población civil, denunció el Ministerio de Defensa de Armenia.

"Después de la medianoche y esta madrugada, el enemigo reanudó los ataques contra asentamientos pacíficos de Artsaj (como denominan los armenios Nagorno Karabaj)", escribió en Facebook la portavoz de esa cartera Shushán Stepanián.

Precisó que Azerbaiyán lanzó cohetes Smerch (Tornado) contra Stepanakert y Shushi (Shusha, para los azerbaiyanos) y varias localidades aledañas.

"El bombardeo causó varios heridos", agregó Stepanián, que aseguró que las fuerzas antiaéreas derribaron un dron enemigo Bayraktar, de fabricación turca.

Según la portavoz armenia, la situación en el frente es tensa pero no ha experimentado cambios sustanciales.

El Ejército de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj informó de que en las últimas 24 horas sufrió 51 bajas mortales, con lo que ascendió a 1.119 el número de militares armenios muertos desde la reanudación de la guerra el 27 de septiembre pasado.

"Los habitantes de Bardá serán vengados, a los ocupantes se les responderá en el campo de batalla", escribió en Twitter el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, después del ataque armenio con cohetes el miércoles contra esa ciudad azerbaiyana que dejó 21 muertos y decenas de heridos.

El Ministerio de Defensa azerbaiyano informó hoy de que las tropas armenias atacaron esta madrugada con todo tipo de armas las posiciones de las fuerzas armadas del país en distintos sectores del frente.

El recrudecimiento de las acciones militares en la zona de Nagorno Karabaj se produce en medio de la tercera tregua humanitaria en vigor desde el pasado lunes.

Al igual que los dos anteriores, el acuerdo de este alto el fuego, alcanzado el pasado fin de semana en Washington con la mediación de Estados Unidos, nunca llegó a cumplirse.

Durante las consultas en la capital estadounidense se acordó también una reunión entre los ministros de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán y Armenia, Jeihun Bayrámov y Zohrab Mnatsakanián, que debía celebrarse este jueves en Ginebra.

Sin embargo, Bakú propuso hoy aplazar las consultas de Ginebra hasta el viernes, y precisó que Bayrámov no tenía previsto reunirse con su homólogo armenio.

"En Ginebra estaba contemplada una reunión solo con los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE (Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa)", dijo a EFE la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Leila Abduláyeva.

El presidente de Azerbaiyán se ha mostrado dispuesto a negociar con Armenia, siempre y cuando "las negociaciones tengan sentido" y "aceleren la solución del conflicto".

Pero Alíev ha advertido de que detendrá la operaciones militares solo cuando Armenia presente un calendario de la retirada de sus tropas de los territorios azerbaiyanos que mantiene ocupados desde 1994.

Contenido relacionado

Azerbaiyán entrega 30 cadáveres de soldados armenios

Bakú, 29 oct (EFE).- Azerbaiyán ha entregado a Ereván los cuerpos de 30 soldados armenios caídos en la guerra en Nagorno Karabaj, gracias a la mediación de Rusia, informó hoy Hikmet Hajiyev, asesor del presidente azerbaiyano, Ilham Alíev.

"Por iniciativa de Ilham Alíev, la parte azerbaiyana entregó los cuerpos de 30 soldados muertos a Armenia. Además, dos personas mayores de nacionalidad armenia fueron trasladadas a Armenia", señaló el también jefe del Departamento de Política Internacional de la Presidencia azerbaiyana.

Según dijo en una rueda de prensa, "como resultado del apoyo de la Federación de Rusia a esta iniciativa humanitaria, Armenia acordó abrir un corredor humanitario en dirección a Gazakh-Tovuz (del frente) y aceptar los cuerpos de los soldados muertos".

"Esta operación acaba de terminar", manifestó el asesor de Alíev, quien sostuvo que "Armenia no mostró buena voluntad en este asunto" y que por ello Bakú agradece "mucho los esfuerzos del Ministerio de Defensa ruso y de (el ministro) Serguéi Shoigú personalmente".

Los dos civiles fueron entregados a Armenia a través de Georgia, especificó Hajiyev en Bardá, donde el miércoles murieron 21 personas y decenas resultaron heridas por un ataque armenio con cohetes contra la ciudad.

Otra persona de más de 80 años, actualmente bajo supervisión médica, será entregada más adelante a Armenia, tan pronto como su salud lo permita, añadió el asesor presidencial.

Ereván confirmó poco después la operación, pero cifró en 29 los cuerpos de soldados armenios entregados por Bakú.

"Los cuerpos de 29 soldados armenios que fallecieron durante acciones militares fueron entregados al lado armenio", señaló en su cuenta de Facebook la portavoz del Ministerio de Defensa Sushán Stepanián, que también confirmó la mediación de Rusia, de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE).

Además, dijo que "un civil fue devuelto a Armenia" bajo la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Asimismo, aseguró que Armenia, "siendo leal a los acuerdos alcanzados en el marco del alto el fuego humanitario y reitera su disposición a entregar al lado azerbaiyano los cuerpos de soldados azerbaiyanos (caídos) en el territorio de Artsaj (nombre armenio de Nagorno Karabaj)".

Ereván también está dispuesta, agregó Stepanián en su comunicado, a comenzar el proceso de recuperación de cuerpos "en todo el frente" y a "intercambiar información sobre prisioneros de guerra y su entrega futura".

Líder karabají dice que Azerbaiyán está a 5 kilómetros de importante ciudad

Tiflis, 29 oct (EFE).- El presidente de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, Araik Aratunián, dijo hoy que el Ejército azerbaiyano está a solo 5 kilómetros de Shushi y advirtió de que quien controle esta ciudad controlará el enclave separatista.

"El enemigo está muy cerca, a un máximo de 5 kilómetros de Shushi" o Shushá para los azerbaiyanos, segunda ciudad de Nagorno Karabaj, admitió en un mensaje de vídeo en su página de Facebook.

Desde la Catedral de Cristo Salvador de Shushi, construida en el siglo XIX y que fue bombardeada a principios de mes en dos ocasiones por las fuerzas azeríes, Aratunián sostuvo que el objetivo de Azerbaiyán es conquistar la ciudad.

"Como dicen: quienquiera que controle Shushi controla Artsaj", nombre armenio para Nagorno Karabaj. "Tenemos que entender esto y participar en la defensa de Shushi", afirmó.

La ciudad está situada a solo unos 15 kilómetros de Stepanakert, la capital de Nagorno Karabaj.

"Al igual que en 1992, cuando nuestra marcha victoriosa comenzó con la liberación de Shushi, hoy nuestra marcha victoriosa está asociada con la defensa de Shusi", señalo el líder karabají.

Por ello, llamó a participar en la defensa de la ciudad, que los azerbaiyanos consideran su cuna cultural.

"Estuve en Shushi por primera vez el 8 de mayo de 1992 y fui uno de los primeros que entró a la Catedral y besó la cruz. Y hoy volví a besar la cruz, recé, encendí una vela en el nombre de la victoria", afirmó Aratunián.

El presidente de la autoproclamada república aseguró creer en la victoria de los karabajíes en la guerra contra Azerbaiyán, y expresó su esperanza en que la situación militar dé un vuelco.

"Para ello tenemos que estar unidos, tenemos que luchar y tenemos que castigar al enemigo", sostuvo.

"Creo en la victoria como nunca antes; en cuestión de días tenemos que lograr un hito en el frente y castigar al enemigo justo a las puertas de Shushi", añadió.

Histórico de noticias
El público volverá a los estadios ingleses a partir de diciembre, según la BBC

Londres, 23 nov (EFE).- Los aficionados volverán a los estadios ingleses en las zonas con menor riesgo de infección de la COVID-19 cuando acabe el actual...

Griezmann: "Es hora de poner las cosas en su sitio"

Barcelona, 23 nov (EFE).- El francés Antoine Griezmann, delantero del FC Barcelona, considera que "es hora de poner las cosas en su sitio", porque lleva...

Facu Campazzo se despide siendo el mejor latinoamericano en el Trofeo EFE

Madrid, 23 nov (EFE).- Facundo Campazzo, base hispanoargentino del Real Madrid, se despide de su club y de la competicion española desde lo más alto, siendo...

Noronha, el paraíso brasileño que se resiste al turismo en masa de Bolsonaro

Fernando de Noronha (Brasil), 23 nov (EFE).- Fernando de Noronha se resiste a la propuesta del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de abrir este...

Riad niega que el príncipe Bin Salman se reuniera en secreto con Netanyahu

Jerusalén, 23 nov (EFE).- El Gobierno de Arabia Saudí negó hoy una supuesta reunión secreta ayer domingo en Riad con el primer ministro israelí, Benjamín...

El presidente dominicano cumple cien días centrado en la covid y la economía

Santo Domingo, 23 nov (EFE).- El presidente dominicano, Luis Abinader, arriba este lunes a sus primeros 100 días en el poder empeñado en reducir el contagio...

Aplazado el juicio por corrupción contra Sarkozy por enfermedad de un acusado

París, 23 nov (EFE).- El juicio por corrupción contra el expresidente francés Nicolas Sarkozy fue aplazado, pocos minutos después de haber comenzado este...

El expresidente Vizcarra evalúa postularse al Congreso de Perú

Lima, 23 nov (EFE).- El expresidente peruano Martín Vizcarra (2018-2020) evalúa presentar su candidatura al Congreso de su país en los comicios generales...

Wall Street abre en verde y el Dow Jones sube un 0,96 % animado por las vacunas

Nueva York, 23 nov (EFE).- Wall Street abrió este lunes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,96 %, impulsado por...

La familia del exvicepresidente paraguayo secuestrado lamenta la falta de resultados

Asunción, 23 nov (EFE).- Los familiares del exvicepresidente paraguayo Óscar Denis, secuestrado a comienzos de septiembre por el Ejército del Pueblo...

El Bahía recibe al Unión para un duelo de "desconocidos" en la Sudamericana

Río de Janeiro, 23 nov (EFE).- El Bahía recibirá este martes en Brasil al Unión de Santa Fe argentino para un partido entre "dos desconocidos" que...

Choque de promesas

Buenos Aires, 23 nov (EFE).- El Vélez Sarsfield argentino y el Deportivo Cali colombiano, dos de los equipos más prometedores de la Copa Sudamericana, se...

Calendarios de Adviento, más allá de la onza de chocolate

Madrid, 23 nov. (EFE).- Se acerca diciembre y llega la tradición de los calendarios de adviento, un juego, que antes era para niños con chocolatinas en cada...

El petróleo de Texas abre con un alza del 1,32 %, hasta 42,98 dólares

Nueva York, 23 nov (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con un alza del 1,32 %, hasta 42,98 dólares el barril,...

EE.UU. y países donantes de Guatemala piden investigar los hechos del sábado

Guatemala, 23 nov (EFE).- Estados Unidos y los principales países y entidades donantes de Guatemala pidieron una pronta investigación de los hechos...

La hora de la resurrección

Buenos Aires, 23 nov (EFE).- El Racing Club argentino, que lleva cuatro derrotas consecutivas y atraviesa una crisis deportiva, recibirá este martes en la...

Las muertes prematuras en la UE por la calidad del aire caen un 54 % en una década

Bruselas, 23 nov (EFE).- La mejora de la calidad del aire en la Unión Europea (UE) evitó 60.000 muertes prematuras al año por la alta concentración de...

Ibrahimovic, un gol cada 56 minutos a los 39 años

Roma, 23 nov (EFE).- A sus 39 años, el delantero sueco Zlatan Ibrahimovic sigue luciendo números de récord en el Milan y, con su gran doblete endosado este...

"Armugán" lleva al Festival de Tallin una reflexión sobre la muerte

Berlín, 23 nov (EFE).- La película española "Armugán, el último acabador", del cineasta Jo Sol, que reflexiona sobre la muerte como parte de la vida y...

Venezuela autoriza vuelos comerciales a Bolivia y Rusia

Caracas, 23 nov (EFE).- Venezuela autorizó desde este lunes los vuelos comerciales desde y hacia Bolivia y Rusia, dos países que se suman a la lista de...

La derrota ante el Valladolid es la más abultada en casa de la 'era Diego'

Granada, 23 nov (EFE).- La derrota por 1-3 sufrida por el Granada este domingo ante el Real Valladolid en el Estadio Nuevo Los Cármenes es la más abultada...

Polonia realizará test masivos en sus provincias más afectadas por la covid

Varsovia, 23 nov (EFE).- El Gobierno polaco realizará test rápidos masivos en tres de sus 16 provincias para determinar la evolución de la pandemia en las...

Rebelde, loco, genio, montevideano: tras los borrosos pasos de Lautréamont

Montevideo, 23 nov (EFE).- El viento viene del sur y agita las palmeras, el pálido granito es masticado por las olas de un río amarronado nutrido por el...

El análisis de aguas residuales ayuda a predecir la propagación del covid-19

Madrid, 23 nov (EFE).- Investigadores de varios países han comprobado que los genes de los microorganismos encontrados en las aguas residuales pueden servir...