24 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Francia refuerza su seguridad tras el tercer atentado islamista en un mes

París, 29 oct (EFE).- Tres personas murieron en un atentado de carácter islamista que tuvo lugar este jueves en una basílica católica de Niza, en el sureste de Francia, el tercero que sufre el país en algo más de un mes, lo que llevó al Gobierno a incrementar su dispositivo de seguridad.

París, 29 oct (EFE).- Tres personas murieron en un atentado de carácter islamista que tuvo lugar este jueves en una basílica católica de Niza, en el sureste de Francia, el tercero que sufre el país en algo más de un mes, lo que llevó al Gobierno a incrementar su dispositivo de seguridad.

El autor de esta nueva masacre fue arrestado por la policía municipal mientras profería gritos de "Alá es grande", y se encuentra hospitalizado tras las heridas sufridas durante su detención.

La acción se produce dos semanas después de que el profesor de historia Samuel Paty fuera decapitado por un checheno en su escuela de Conflans-Sainte-Honorine, a las afueras de París, por mostrar caricaturas de Mahoma en clase.

Ese hecho, y la defensa de la libertad de expresión que hizo el presidente francés, Emmanuel Macron, provocaron una fuerte reacción en países de religión musulmana, que se tradujo en una fuerte tensión diplomática con Turquía.

En ese contexto, con constantes llamamientos al boicot a los productos franceses en esos países, Macron anunció hoy un incremento del dispositivo militar de vigilancia antiterrorista, que pasará de 3.000 a 7.000 soldados, al tiempo que convocó un Consejo de Defensa para mañana para estudiar nuevas medidas.

El atentado se produce a pocos días de la celebración de la festividad cristiana de Todos los Santos y la musulmana de Mawalid, en la que rememoran el nacimiento de Mahoma.

"ATENTADO TERRORISTA ISLAMISTA"

El presidente viajó inmediatamente a Niza, donde calificó el ataque de "atentado terrorista islamista" y envió un mensaje de firmeza: "No cederemos", dijo, al tiempo que consideró que Francia está en el punto de mira de los yihadistas por la defensa que hace de la libertad.

En medio de la crisis de la pandemia de COVID-19, que le llevó a anunciar la pasada noche un nuevo confinamiento de la población, Macron encara otro frente, con una presión creciente dentro y fuera del país.

En ese contexto, mientras numerosos franceses terminan su periodo de vacaciones escolares de otoño, la alerta terrorista volvió a subir a su nivel más elevado.

Sobre las 09.00 horas (08.00 GMT), un individuo con un arma blanca penetró en la basílica de Nuestra Señora de la Asunción, un imponente templo neogótico situado en el centro de Niza, donde a esa hora rezaban unos pocos fieles.

Su primera víctima fue una anciana de 70 años, a la que degolló y que murió en el lugar; posteriormente atacó a otra feligresa, de unos 40, que gravemente herida en el cuello logró escapar y refugiarse en un bar cercano, donde falleció minutos más tarde.

La tercera víctima fue el sacristán de la parroquia, de unos 50 años, padre de dos hijos, que también pereció degollado.

Alertada por un vecino, una patrulla de la policía municipal, una de las pocas de Francia que porta armas de fuego, acudió al lugar diez minutos más tarde y abrió fuego contra el terrorista, al que logró reducir.

"ALÁ ES GRANDE"

Herido de gravedad, el hombre no paró de gritar consignas islamistas, antes de confesar a los agentes una identidad: Ibrahim, de 21 años y nacionalidad tunecina, que entró en el país a través de la isla italiana de Lampedusa en octubre pasado, elementos que están siendo investigados por la policía, según el canal de televisión "BFMTV".

Hace poco más de un mes, un individuo hirió con un cuchillo a dos personas en los antiguos locales del semanario satírico "Charlie Hebdo", coincidiendo con el inicio del juicio por los atentados que esa revista sufrió en 2015, en los que murieron 11 personas.

Francia había sido puesta en el punto de mira de yihadistas internacionales en las últimas semanas, según había alertado la policía.

En paralelo, el país sufrió hoy otros tres sucesos, sin que por ahora se hayan establecido vínculos entre ellos.

En el consulado de Francia en la ciudad saudí de Yeda un hombre hirió a un vigilante con un arma blanca.

En Aviñón, al norte de Niza, un hombre fue abatido por los agentes de policía, a quienes amenazaba con un arma y a quienes también gritó, según algunos medios, "Alá es grande".

Otro individuo de origen afgano fue arrestado cuando se disponía a entrar en un tranvía de Lyon con un cuchillo de 30 centímetros.

Luis Miguel Pascual

Contenido relacionado

Fiscal antiterrorista dice que los policías evitaron más víctimas

París, 29 oct (EFE).- Los policías que neutralizaron al terrorista del atentado de índole yihadista cometido hoy en la ciudad meridional francesa de Niza evitaron una cifra de víctimas "aún más dramática", anunció el fiscal nacional antiterrorista, Jean-François Ricard.

El autor del atentado en Niza es un tunecino de 21 años que llegó a la isla italiana de Lampedusa el 20 de septiembre pasado, explicó el fiscal en una declaración a la prensa.

El terrorista desembarcó en Bari (sur de Italia) el 9 de octubre, según indica un documento de la Cruz Roja italiana, y la investigación se centra ahora en averiguar su recorrido hasta Niza y sus "eventuales complicidades".

El autor no estaba fichado por la policía francesa ni era conocido por los servicios antiterroristas.

El fiscal indicó que se ha abierto una investigación por varios cargos relacionados con el terrorismo, entre ellos tres asesinatos, y que el autor está gravemente herido y hospitalizado.

Ricard explicó que el autor entró a primera hora de la mañana en la estación ferroviaria de Niza (ciudad del sureste de Francia muy cerca de Italia) y procedió a cambiar su indumentaria.

A continuación, se dirigió a la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, a unos 400 metros de la estación. Llegó al templo a las 08.29, y cerca de media hora después una mujer huyó gravemente herida, lo que desencadenó la alarma.

Un equipo de cuatro policías municipales llegó al templo y el atacante se dirigió hacia ellos de forma amenazadora con un cuchillo y gritando en árabe "Alá es grande", por lo que los agentes le dispararon con sus armas.

"Los funcionarios evitaron, sin ninguna duda, un balance aún más dramático", afirmó Ricard, en referencia a que otros fieles podrían haber entrado en el templo y haber sido atacados.

Los agentes encontraron dos cadáveres: una feligresa de 60 años prácticamente decapitada y un hombre de 55 años, el sacristán de la iglesia, también con un "corte importante en la garganta".

La mujer que huyó, de 44 años, murió en las cercanías de la iglesia "a causa de múltiples heridas de arma blanca", explicó el fiscal.

Varios medios franceses señalaron que esta última víctima pidió a las personas que intentaban atenderle que dijeran a sus hijos que les quería.

El autor del atentado llevaba encima un cuchillo con una hoja de 17 centímetros, un corán y dos teléfonos. Los agentes encontraron en una bolsa otros dos cuchillos no utilizados en el ataque y varios efectos personales.

El presidente francés, Emmanuel Macron, viajó inmediatamente al lugar del atentado, que calificó de "ataque terrorista islamista", y anunció un aumento del dispositivo militar ya desplegado para aumentar la protección del país, que pasará de 3.000 a 7.000 soldados.

Histórico de noticias
Medias Blancas y Yanquis jugarán el 12 de agosto en el "Field of Dreams"

Nueva York, 23 nov (EFE).- La oficina de las Grandes Ligas informó este lunes que los Medias Blancas de Chicago recibirán el próximo 12 de agosto, como...

Steven Adams recibe la extensión de los Pelicans, pero pierde 10 millones

Nueva Orleans (EE.UU.), 23 nov (EFE).- El veterano base neozelandés Steven Adams, que fue traspasado por los Thunder de Oklahoma City a los Pelicans de...

Efemérides del 24 de noviembre

1859: Se publica "El origen de las especies" de Charles Darwin.

Corea del Sur pide minimizar contactos para frenar la tercera ola de COVID-19

Seúl 24 nov (EFE).- Las autoridades surcoreanas pidieron hoy a los ciudadanos que minimicen sus interacciones sociales para detener la tercera ola de...

Resultados completos y clasificaciones

Houston (EE.UU.), 23 nov (EFE).- Resultados completos de la Semana 11 de la temporada número 101 y clasificaciones de la Liga Nacional de Fútbol (NFL).

Familia de un joven muerto hace un año en las protestas en Bogotá reclama justicia

Bogotá, 23 nov (EFE).- Un grupo de personas se concentró este lunes en el centro de Bogotá para reclamar justicia y conmemorar un año de la muerte del...

La NFL extrema medidas de seguridad con nuevos protocolos contra la covid-19

Nueva York, 23 nov (EFE).- La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) sigue centrada por completo en la lucha contra los contagios del COVID-19 dentro su...

La cadena de espás Medirom prepara la primera salida de bolsa nipona en EEUU

Tokio, 24 nov (EFE).- La empresa Medirom Healthcare Technologies (MEDIROM), operadora de una cadena de espás en Japón, se convertirá en la primera firma...

Duterte ha despedido a 800 empleados gubernamentales por corrupción

Manila, 24 nov (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha despedido durante su mandato a unos 800 funcionarios y empleados gubernamentales por...

Los Rockets hacen felices a Harden y Westbrook con el fichaje de Cousins

Houston (EE.UU.), 23 nov (EFE).- Los Rockets de Houston sorprendieron este lunes con el fichaje del pívot DeMarcus Cousins, a quien le ofrecieron un...

Honduras supera los 105.000 contagios de covid-19 y los muertos se elevan a 2.869

Tegucigalpa, 23 nov (EFE).- La cifra de contagios por la covid-19 en Honduras se elevó este lunes a 105.211, mientras que la de muertos a 2.869, desde...

El Caracas no da respiro al Táchira, mientras La Guaira se afianza en la cima

Caracas, 23 nov (EFE).- El Caracas se impuso este lunes por 6-2 al Gran Maracay, con dos goles del ghanés Osei Bonsu y otro del argentino Alexis Blanco, y...

El Gobierno peruano anuncia reforma en la Policía, tras la violencia en las protestas

Lima, 24 nov (EFE).- El presidente de Perú, Francisco Sagasti, anunció la designación de un nuevo comandante general de la Policía, la instalación de una...

Venezuela supera los 100.000 casos de covid-19

Caracas, 23 nov (EFE).- Venezuela superó este lunes los 100.000 casos de contagio de la covid-19, luego de que en las últimas 24 horas se registraran 308...

China lanza con éxito una sonda a la Luna para recolectar muestras

Pekín, 24 nov (EFE).- China lanzó hoy con éxito a la Luna la sonda espacial Chang'e-5 para recolectar muestras del satélite y posteriormente regresar a la...

China detecta 22 nuevos casos de coronavirus, 2 de ellos por contagio local

Pekín, 24 nov (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 22 nuevos casos de covid-19 este lunes, 20 de...

El FMI y Ecuador acuerdan un nuevo desembolso de 2.000 millones

Washington, 23 nov (EFE).- Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Ecuador alcanzaron un acuerdo preliminar para un nuevo...

México roza las 102.000 muertes y casi 1.050.000 casos de la covid-19

México, 23 nov (EFE).- El Gobierno mexicano informó este lunes de un total de 101.926 muertes y 1.049.358 casos de la covid-19 al sumar 250 decesos y 7.483...

La Fiscalía de Guatemala exige al Congreso "priorizar" la elección de jueces

Guatemala, 23 nov (EFE).- La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala, Consuelo Porras, exigió este lunes al Congreso...

Universidad reúne las producciones de distintos países en una feria virtual

Quito, 23 nov (EFE).- El departamento de Multimedia y Producción Audiovisual de la Universidad de las Américas (UDLA) inauguró este lunes la feria...

Guaidó expresa su apoyo a Giammattei ante invocación de la Carta Democrática

Caracas, 23 nov (EFE).- El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, manifestó este lunes su apoyo al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei,...

Decenas de guatemaltecos protestan de nuevo contra el presidente y el Congreso

Guatemala, 23 nov (EFE).- Decenas de guatemaltecos volvieron a manifestarse este lunes contra el presidente del país, Alejandro Giammattei, y el Congreso,...

Nicky Jam, El Alfa, Farruko y Camilo actuarán en los Premios Heat

Santo Domingo, 23 nov (EFE).- Los puertorriqueños Nicky Jam y Farruko, el dominicano El Alfa y el colombiano Camilo actuarán en la quinta entrega de los...

El Nikkei sube más de un 2 % en la apertura y recupera los 26.000 puntos

Tokio, 24 nov (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 2,42 % en la apertura de la sesión de este martes y logró recuperar los...