25 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Merkel defiende el parón de noviembre para superar la "prueba de fuego" de la covid

Berlín, 29 oct (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy de "adecuadas, necesarias y proporcionadas" las restricciones que entrarán en vigor el lunes próximo en todo el país para contener la pandemia, que calificó de "prueba de fuego médica, económica, social, política y psíquica".

Berlín, 29 oct (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy de "adecuadas, necesarias y proporcionadas" las restricciones que entrarán en vigor el lunes próximo en todo el país para contener la pandemia, que calificó de "prueba de fuego médica, económica, social, política y psíquica".

"No hay en particular otra medida, más suave, que la consecuente limitación de contactos para frenar los contagios, revertirlos y llevaros a un nivel controlable", advirtió en una declaración de Gobierno en el Bundestag (cámara baja) sobre el coronavirus, en la que la canciller recibió constantes abucheos por parte de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Merkel subrayó que "está bien, es importante, es irrenunciable" que las medidas para combatir la pandemia "sean públicamente discutidas, públicamente criticadas y públicamente cuestionadas en cuanto a su proporcionalidad" y agregó que "el debate crítico no debilita la democracia sino que, al contrario, la fortalece".

Al mismo tiempo subrayó que "las mentiras y la desinformación, las conspiraciones y el odio no sólo dañan al debate democrático, sino también a la lucha contra el virus", de la que dependen vidas humanas, recordó.

La canciller dijo entender la "frustración" y la "desesperación" en particular de los empresarios que deberán cerrar durante todo noviembre sus negocios a causa de las nuevas restricciones.

REDUCCIÓN GENERALIZADA Y SISTEMÁTICA DE CONTACTOS, LA ÚNICA SALIDA

En la situación actual, dijo, el "aumento dinámico" de contagios, con sus "consecuencias dramáticas para la salud y la vida" de un gran número de ciudadanos, solo puede evitarse con una "reducción generalizada y sistemática de los contactos", afirmó.

El objetivo de todas las medidas es reducir, si es posible en hasta un 75 %, el encuentro de personas "en las más diversas situaciones cotidianas", explicó.

"Si cumplimos las normas, ayudamos a nuestro país y en consecuencia a todos y cada uno de nosotros a superar esta enorme prueba. Entonces ejerceremos nuestra libertad con responsabilidad" dijo.

En las próximas semanas y meses será "decisivo" que a ser posible todos entiendan el porqué de las medidas que se están tomando, añadió.

"El invierno va a ser duro, cuatro meses largos y duros, pero acabará", dijo, y se mostró convencida de que de la misma manera que la humanidad ha superado tantas grandes pruebas en la historia, todos pueden contribuir de manera activa, en este caso "renunciando a todo contacto que no sea imprescindible", precisó, para que se supere también esta pandemia.

COORDINACIÓN EUROPEA, CRUCIAL PARA COMBATIR LA PANDEMIA

Por otra parte, Merkel calificó de clave a nivel europeo mantener "en el mínimo posible la presión sobre el mercado interior y el sistema Schengen", es decir, la libre circulación de bienes y personas.

Merkel, que destacó que muchos países europeos están ahora tomando drásticas medidas para contener la pandemia como las que se acordaron este miércoles en Alemania, se mostró "convencida" de que actualmente los estados europeos están "mejor preparados y coordinados que al principio de la pandemia".

"Sabemos que nuestra actuación a nivel europeo con la pandemia decidirá no sólo la salud de nuestros ciudadanos y nuestras economías, sino que también influirá notablemente en cómo se juzgue en todo el mundo la capacidad de respuesta de Europa, y la legitimidad de la sociedad europea y su modelo económico", argumentó.

El Gobierno federal y los de los estados federados consensuaron el miércoles ante el drástico aumento de nuevos contagios el cierre en noviembre de la gastronomía, así como del ocio, la cultura y el deporte aficionado, pero permitir en la medida de lo posible la actividad escolar y el comercio.

Asimismo, las reuniones se limitarán a un máximo de diez personas de hasta dos domicilios distintos, los viajes turísticos quedan prohibidos y se recomienda evitar todo tipo de desplazamientos, incluidos los familiares.

Alemania registró con 16.6774 contagios en las últimas 24 horas un nuevo máximo diario, mientras el número de casos activos asciende a alrededor de 131.500, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

En total se han detectado 481.013 casos de covid-19 en el país y 10.272 personas han muerto, 89 en las últimas 24 horas.

En el conjunto de Alemania, la incidencia se sitúa en 99,0 casos por cada 100.000 habitantes en siete días.

Además, la cifra de pacientes en las unidades de cuidados intensivos aumentó en más del doble en las últimas dos semanas: de 602 el 14 de octubre a 1.569 el miércoles.

"Semejante dinámica colapsará en pocas semanas nuestras UCIS", advirtió Merkel, que recordó que la "dramática situación" en la que se encuentra el país, afecta a todos, "sin excepciones".

Contenido relacionado

Berlín ayuda con 10.000 millones a los sectores forzados a parar en noviembre

Berlín, 29 oct (EFE).- El Ministerio alemán de Finanzas explicó este jueves que destinará hasta 10.000 millones de euros a ayudas para los negocios que se ven forzados a cerrar en noviembre por el nuevo paquete de restricciones para frenar la propagación del coronavirus.

El titular de Finanzas, Olaf Scholz, aseguró en una rueda de prensa que se trata de "ayudas masivas y sin precedentes" para compensar las pérdidas de sectores "concretos" -muy vinculados al contacto interpersonal-, a los que se obliga a parar para "controlar la infección" tras un serio repunte de los casos en las últimas semanas.

El volumen designado, que no implica un nuevo endeudamiento porque proviene de fondos extraordinarios contra la pandemia que no se utilizaron en su momento, debería servir para "subsanar todas las consecuencias económicas" de las nuevas restricciones.

La situación es "muy dramática", según Scholz, que consideró "importante y correcto" romper la actual tendencia de la pandemia en el país, pues esperar a la saturación del sistema sanitario para imponer restricciones "sería mucho peor".

"Ofrecemos un apoyo enorme a los sectores que tienen que arrimar el hombro", afirmó Scholz.

El ministro señaló que el Gobierno alemán cuenta con que las restricciones sean efectivas y no haga falta prolongarlas en diciembre, y preguntado sobre la capacidad del Estado de seguir poniendo dinero sobre la mesa para paliar las consecuencias del coronavirus aseguró: "Estoy bien pertrechado".

Estas ayudas vienen a sumarse al enorme paquete diseñado por el Gobierno alemán, que asciende a más de 750.000 millones de euros e incluye apoyo financiero para autónomos, pymes, grandes empresas, empleados, consumidores y familias.

NUEVO PAQUETE DE RESTRICCIONES

En noviembre deberán permanecer cerrados en toda Alemania bares, cafeterías y restaurantes, cines y teatros, ferias, gimnasios, locales de alterne, piscinas, instalaciones deportivas y parques de atracciones, entre otros, según lo acordado este miércoles entre la canciller, Angela Merkel, y los líderes de los 16 estados federados.

"Es el mes de la verdad", sentenció el Ministro de Finanzas con respecto a la evolución de la segunda ola del coronavirus en Alemania, donde se han disparado los casos como en otros países de su entorno europeo.

Además, el turismo interno queda prohibido, se recomienda evitar todo desplazamiento -incluso los de carácter familiar- y se limitan las reuniones a un máximo de diez personas de hasta dos domicilios distintos.

El comercio, minorista y mayorista, y los centros educativos, por el contrario, permanecerán abiertos, aunque con estrictas condiciones de higiene y seguridad.

Las nuevas ayudas a las empresas de menos de 50 empleados y los autónomos podrán solicitar ayudas de hasta el 75 % del volumen facturado en octubre de 2019 (tras restar otras ayudas como el "Kurzarbeit" y las ayudas puente). Las empresas de gran tamaño percibirán una cantidad menor, dependiendo de distintos criterios.

Alemania registró en las últimas 24 horas 16.774 nuevos contagios, la mayor cifra hasta la fecha. Un total de 481.013 personas se han contagiado de la covid (339.200 han superado ya la enfermedad), y se han contabilizado 10.272 muertes por o con el virus.

Histórico de noticias
Revolution, con Carles Gil de líder, elimina al Unión; Nashville a Toronto FC

Redacción Deportes (EE.UU.), 24 nov (EFE).- El Revolution de Nueva Inglaterra y la nueva franquicia del Nashville SC protagonizaron este martes las dos...

Morton firma con los Bravos por 15 millones y una temporada

Atlanta (EE.UU.), 24 nov (EFE).- El lanzador derecho Charlie Morton firmó el martes un contrato por una temporada y 15 millones de dólares con los Bravos de...

Mejora la situación de salud de Lasorda

Fullerton (California, EE.UU.), 24 nov (EFE).- La condición de salud del gerente del Salón de la Fama, Tommy Lasorda, ha mejorado en su estancia en un...

Rays y las Grandes Ligas investigan la detención de Arozarena en México

Tampa Bay (EE.UU.), 24 nov (EFE).- Los Rays de Tampa Bay indicaron que se encuentran recopilando datos sobre la detención de su guardabosques cubano Randy...

Ravens registran más casos de coronavirus y suspenden el entrenamiento

Owings Mills (EE.UU.), 24 nov (EFE).- Los Ravens de Baltimore se vieron obligados a cancelar sus prácticas del martes, debido a que tuvieron más pruebas...

El Nikkei sube un 1,6 % media sesión tras las ganancias récord en Wall Street

Tokio, 25 nov (EFE).- La Bolsa de Tokio llegó hoy a media sesión con una subida del 1,59 % en su principal indicador, el Nikkei, tras las ganancias récord...

Bajan las muertes por terrorismo y repuntan los atentados de ultraderecha

Londres, 25 nov (EFE).- Las muertes por terrorismo descendieron en 2019 por quinto año consecutivo (un 15 % respecto al ejercicio anterior), si bien existen...

Bajan las muertes por terrorismo y repuntan los atentados de ultraderecha

Londres, 25 nov (EFE).- Las muertes por terrorismo descendieron en 2019 por quinto año consecutivo (un 15 % respecto al ejercicio anterior), si bien existen...

Indígenas de Ecuador piden al Parlamento que censure al ministro de Defensa

Quito, 24 nov (EFE).- El movimiento indígena de Ecuador expresó este martes su satisfacción por la censura y destitución de la ministra de Gobierno...

Pandemia de covid-19 sigue en alza en una Honduras destrozada por Iota y Eta

Tegucigalpa, 24 nov (EFE).- La pandemia de la covid-19 sigue sumando muertos y contagiados en una Honduras cuya región noroccidental sigue inundada por las...

Condenan a 80 años de cárcel a los asesinos de la española María Villar en México

México, 24 nov (EFE).- Autoridades mexicanas condenaron este martes a 80 años de cárcel a los dos responsables de la muerte de María Villar, la española...

Peyton Manning encabeza la lista de 25 semifinalistas para el Salón de la Fama

Nueva York (EE.UU.), 24 nov (EFE).- El mariscal de campo Peyton Manning, en su primer año de elegibilidad, junto con Charles Woodson y Calvin Johnson...

Canadá rechazó el asilo de 3.658 personas procedentes de EE.UU. desde 2017

Toronto (Canadá), 24 nov (EFE).- Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, en 2017, Canadá ha rechazado la petición de asilo de 3.658 personas...

Decenas de indocumentados sin trabajo piden un fondo de alivio en Nueva York

Nueva York, 24 nov (EFE).- Decenas de inmigrantes indocumentados que han perdido sus trabajos como consecuencia de la crisis desatada por la pandemia se...

Ecuador cierra su festival de artes vivas, un éxito que burló la pandemia

Quito, 24 nov (EFE).- El Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja (Fiavl 2020), la mayor concentración cultural de Ecuador, cerró este martes el...

Los Toros ganan doble cartelera a los Leones en la liga dominicana

Santo Domingo, 24 nov (EFE).- El estadounidense Peter O'Brien despachó jonrón de dos carreras para guiar por 3-2 a los Toros del Este sobre los Leones del...

AstraZeneca suministrará 2 millones de vacunas para la covid-19 a El Salvador

San Salvador, 24 nov (EFE).- El Gobierno de El Salvador y la farmacéutica AstraZeneca llegaron a un acuerdo para el suministro de 2 millones de dosis de la...

Colombia dice tener seguras 20 millones de dosis de vacunas contra covid-19

Bogotá, 24 nov (EFE).- El Gobierno colombiano dijo este martes que ya tiene aseguradas 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, pandemia que...

Venezuela suma 355 nuevos contagios y otras tres muertes por covid-19

Caracas, 24 nov (EFE).- Venezuela sumó este martes 355 contagios por SARS-CoV-2, que causa la covid-19, una enfermedad que cobró la vida de otras tres...

España e Italia reforzarán hoy la defensa de sus objetivos comunes en la UE

Madrid, 25 nov (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presidirán este miércoles en Palma la XIX...

Biden asegura que el Gobierno de Trump está facilitando la transición

Washington, 24 nov (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, aseguró este martes que el Gobierno de Donald Trump está facilitando la transferencia...

Oftalmólogos avisan de daños oculares por el uso de lámparas germicidas

Miami, 24 nov (EFE).- Oftalmólogos del Instituto Bascom Palmer de Miami (Florida) alertaron este martes sobre los daños en la córnea presentados por algunos...

Venezuela pide a la ONU una revisión de los recursos destinados a los migrantes

Caracas, 24 nov (EFE).- El Gobierno de Venezuela pidió este martes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizar una revisión de los recursos que...

2-0. Vélez vence a Deportivo Cali y queda cerca de los cuartos de final

Buenos Aires, 24 nov (EFE).- El Vélez Sarsfield argentino venció este martes por 2-0 al Deportivo Cali colombiano en el partido de ida de los octavos de...