24 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Equipo de "Amores perros" reunido tras 20 años en Festival de Cine de Morelia

México, 28 oct (EFE).- Actores, actrices, productores, y el propio director Alejando González Iñárritu, de la película mexicana "Amores perros" (2000) se reunieron este miércoles en una conferencia virtual del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) para recordar anécdotas de esta cinta que cumple 20 años.

México, 28 oct (EFE).- Actores, actrices, productores, y el propio director Alejando González Iñárritu, de la película mexicana "Amores perros" (2000) se reunieron este miércoles en una conferencia virtual del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) para recordar anécdotas de esta cinta que cumple 20 años.

La cinta de Iñárritu, cuya versión remasterizada se presentará en el FICM, estuvo en su momento nominada al Óscar como mejor película de habla no inglesa, fue ganadora de once premios Ariel y decenas de galardones internacionales.

Además sentó precedentes en el cine mexicano y fue el reinicio de la internacionalización del mismo.

Entregando una rosa roja a los participantes, fue como Iñárritu dio inicio a este proyecto que sería un punto clave de su carrera y que cerró regalándoles una rosa blanca llena de agradecimiento.

Un agradecimiento que mostró durante la conferencia de prensa y que compartieron sus compañeros contando anécdotas, tanto emotivas como curiosas o graciosas, que probablemente la audiencia nunca había conocido.

"Amores perros" fue reveladora por su fondo profundamente social y su novedosa narrativa, aunque Iñarritú se negó a aceptarlo, aseguro que definitivamente para él había sido un antes y un después en su carrera, sin embargo, no fue el único que lo considero.

INCONTABLES ANÉCDOTAS

Gael García, uno de los protagonistas de la historia, recordó cómo fue llevar a cabo su primera película y lo extraño que fue para él recibir una llamada de Iñarritu a quien conocía por ser locutor de WFM radio.

"Era una época donde no entendía qué pasaba en mi vida. Yo no había leído un guión de largometraje, me acuerdo los días que pasaban empezar a leer el guión que se llamaba 'Perro blanco perro negro' y dije oye esto esta padrísimo", apuntó.

Y señaló que gracias al trabajo de Iñarritu el mundo pudo conocer "un poquito de la realidad" que acontecía en México.

La nominada al Oscar Adriana Barraza confesó que gracias a la invitación de "El negro" (Iñárritu) a la película, descubrió su potencial para actuar.

"Eres un maestro para mí porque me enseñaste que yo podía actuar de otra forma", le dijo Barraza a Iñarritu.

Asimismo, Jorge Salinas y Gustavo Sánchez, también actores de la película, dijeron lo difícil que había sido sentirse a la altura de un proyecto tan ambicioso como este y lo mucho que los hizo crecer en la actuación.

Por su parte, Gustavo Santaolalla recalcó haber estado a punto de renunciar al proyecto por falta de tiempo pero que la originalidad del guión y la historia de la trágica película lo hizo recapacitar y tomarlo.

Y sobre la realización o no de esta cinta tuvo mucho que ver Alejandro Soberón, uno de los productores de Altavista que terminó por arriesgar dos millones de dólares en esta cinta que no pudieron dejar pasar.

"Cuando fundamos Altavista dijimos 'no vamos a producir nunca una película de más de 1,5 millones (de dólares). Pero llega 'Amores perros' y empieza a mover fibras por todos lados. El día anterior a reunirnos contigo (Iñárritu) Martha Sosa (productora) me llamó y me dijo 'vuelve a leer la historia'. Otra vez la leí y cuando terminé dije 'tenemos que hacerla suceda lo que suceda'", expresó Soberón.

En la conferencia se pudo comprobar que todavía quedan potentes vestigios de la importancia del gran equipo que lograron formar para que "Amores perros" se convirtiese en un hito del cine mexicano.

Durante la conferencia también recordaron anécdotas y momentos especiales personas como las actrices Goya Toledo o Vanessa Bauche, las productoras Martha Sosa y Mónica Lozano o el actor Álvaro Guerrero, entre otros.

Este año se tenían planeadas múltiples celebraciones para los 20 años de la película, entre ellos una proyección en el Zócalo de la Ciudad de México, así como un concierto de las bandas que fueron parte de la película, aunque los planes se vieron truncados por la pandemia, en conferencia anunciaron que están trabajando en un libro donde publicarán anécdotas y el guión gráfico del filme.

El FICM celebra este año su 18 edición en un formato híbrido entre lo virtual y lo presencial debido a la pandemia mundial de coronavirus y con esfuerzo para no cancelar esta fiesta del cine mexicano que contará también con la presencia ("online" u "offline") de otras personalidades como Michel Franco con su cinta "Nuevo orden", el actor estadounidense Matt Dillon que dirigió "El gran Fellove" o David Pablos con "El baile de los 41".

Contenido relacionado

Iñárritu llama a no permitir en México ni pobreza intelectual ni cultural

Morelia (México), 28 oct (EFE).- El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, ganador de cuatro premios Óscar, llamó a no permitir que en México existan las pobrezas intelectual, cultural y científica, al participar, este miércoles en la apertura del 18 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)

El director de películas oscarizadas como "Birdman" (2015) y "Revenant" (2016), advirtió que estas son el origen de la pobreza económica en el país.

Invitado de honor en la ceremonia de inauguración del 18 FICM, González Iñárritu también se ha mostrado crítico con los recortes de apoyos gubernamentales que ha sufrido la industria del cine mexicano, en el marco de la política de desaparición de 109 fideicomisos.

"No podemos permitir que haya pobreza cultural, científica, intelectual, espiritual. Tenemos que enriquecer eso porque eso es lo que va a prevenir la pobreza y la desigualdad", mencionó González Iñárritu, quien en 2018 recibió el Óscar por logro especial.

Incluso, el reconocido cineasta mexicano comparó "entre líneas" el guión de la película "Los Olvidados" (1950), dirigida por Luis Buñuel, con las políticas gubernamentales que se desarrollan en el país en contra de la pobreza económica.

"Yo creo que nadie va poder estar jamás en contra de apoyar a los que menos tienen, creo que es importantísimo que los olvidados sean recordados, sean rescatados, sean apoyados y sean los que primero reciban, y los que realmente sean considerados", consideró el director.

Aseguró que nadie podría estar en contra de ese guión, que apunta a la política gubernamental contra la pobreza-, pero como el guión de "Los Olvidados", de Alcoriza y de Buñuel, "ese guión, que es un guión perfecto, tiene que estar bien ejecutado".

González Iñárritu expresó que por muy bueno "que sea un guión, con un muy mal director, es una mala película. Yo creo que también el concepto de pobreza se tiene que también replantear a otras áreas, no solamente a la pobreza económica", explicó.

Previo a la apertura, González Iñárritu se reunió de manera virtual con actrices y actores, productores y sonidistas de su película "Amores perros" (2000) con motivo del 20 aniversario de esta multipremiada cinta.

La 18 edición del FICM se celebra este año en un formato híbrido entre lo virtual y lo presencial por la pandemia de coronavirus.

En esta ocasión se contará con la presencia de personalidades como Michel Franco con su cinta "Nuevo orden", el actor estadounidense Matt Dillon que dirigió "El gran Fellove" o David Pablos con "El baile de los 41".

Histórico de noticias
Expertos analizan mutaciones del SARS-CoV2 en El Salvador y su impacto

San Salvador, 24 nov (EFE).- Un grupo de investigadores de la Universidad de El Salvador (UES) investiga las mutaciones del virus SARS-CoV2, causante del...

Giammattei dice que ha ido cumpliendo "poco a poco" sus promesas electorales

Guatemala, 24 nov (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este martes que su Gobierno ha ido "cumpliendo poco a poco" con sus...

Beltrán dice que la liguilla obliga a las Chivas a dar un golpe de autoridad

Guadalajara (México), 24 nov (EFE).- El centrocampista de las Chivas de Guadalajara Fernando Beltrán aseguró este martes que la Liguilla del torneo Apertura...

Byron Guamá gana la segunda etapa de la Vuelta a Ecuador

Quito, 24 nov (EFE).- El ciclista ecuatoriano Byron Guamá ganó este martes la segunda etapa de la Vuelta Ciclística a Ecuador, con un tiempo de 3h22:01,...

Modric: “Claro que quiero seguir en el Madrid”

Redacción deportes, 24 nov (EFE).- El croata Luka Modric, quien acaba contrato con el Real Madrid a final de la presente temporada, aseguró este martes que...

Giovani afirma que es tan de América que nunca vestiría los colores de Chivas

México, 24 nov (EFE).- Giovani dos Santos, delantero del América del fútbol mexicano, aseveró este martes que siente tanto los colores de las Águilas que...

Empate sin goles en Kiev al descanso

Redacción Deportes, 24 nov (EFE).- El Dinamo de Kiev y el Barcelona empatan a cero al descanso del partido de la cuarta jornada de la fase de grupos de la...

Denuncian posibles irregularidades en el escrutinio general en Puerto Rico

San Juan, 24 nov (EFE).- El comienzo del escrutinio general de las elecciones del pasado 3 de noviembre en Puerto Rico que deberá determinar los ganadores...

Marc Gasol eligió a los Lakers por la “oportunidad de ganar” que le ofrecen

Redacción deportes, 24 nov (EFE).- Los Lakers de Los Ángeles, vigentes campeones de la NBA, oficializaron este martes el fichaje para las próximas dos...

El expresidente Lacalle responsabiliza a Chávez de crear un Mercosur partidario

Asunción, 24 nov (EFE).- El expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995) comentó este martes, durante una visita a Asunción, que la...

Honduras necesita proteger a los pobres, los más afectados por los huracanes

Tegucigalpa, 24 nov (EFE).- Honduras necesita una transformación en materia de viviendas construyendo condominios en sitios seguros fuera de las grandes...

Simeone: "La Champions no te espera"

Madrid, 24 nov (EFE).- "El único objetivo" que le "interesa" a Diego Simeone desde que dirige al Atlético de Madrid es "ganar", mientras avisa, dentro del...

La película "Los sonámbulos", precandidata argentina a los Óscar

Buenos Aires, 24 nov (EFE).- El largometraje "Los sonámbulos", de la directora Paula Hernández, fue designada este martes como la representante de Argentina...

1-2. Giroud sella la clasificación del Chelsea

Redacción deportes, 24 nov (EFE).- Un gol en el tiempo añadido del francés Oliver Giroud dio el triunfo ante el Stade Rennes al Chelsea (1-2), que selló su...

El superávit comercial de Argentina cae el 65,3 % interanual en octubre

Buenos Aires, 24 nov (EFE).- Argentina registró en octubre pasado un superávit comercial de 612 millones de dólares, lo que supuso una caída interanual del...

Presupuesto para Guatemala en 2021 será el mismo de 2020, según presidente

Guatemala, 24 nov (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este martes que el presupuesto del Estado para 2021 será el mismo que...

Destacan las alianzas público privadas para innovar en el agro de América

San José, 24 nov (EFE).- Representantes del sector privado destacaron este martes en un foro virtual la importancia de impulsar las alianzas...

El ministro de Justicia de Brasil da positivo por coronavirus

Brasilia, 24 nov (EFE).- El ministro de Justicia de Brasil, André Mendonça, dio positivo por coronavirus, según informó este martes su despacho, en momentos...

España registra 537 muertos de covid-19, récord diario de la segunda ola

Madrid, 24 nov (EFE).- El Ministerio español de Sanidad notificó este martes 12.228 nuevos contagios de coronavirus y 537 muertos más, máximo diario de...

Zapatero, esperanzado por las legislativas en Venezuela y el Gobierno de Biden

Caracas, 24 nov (EFE).- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero dijo este martes que está esperanzado frente a las elecciones...

Biden, orgulloso del primer latino al frente del Departamento de Seguridad Nacional

Washington, 24 nov. (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, se mostró este martes "orgulloso" de su elección del cubano-estadounidense Alejandro...

Perú mantiene la calificación crediticia y coloca bonos soberanos a cien años

Lima, 24 nov (EFE).- Perú mantiene su calificación crediticia y ha logrado colocar bonos por 4.000 millones de dólares, uno de ellos a más de cien años, a...

Once latinoamericanas, entre las 100 mujeres más influyentes del mundo de BBC

Bogotá, 24 nov (EFE).- La alcaldesa de Bogotá, Claudia López; la líder indígena ecuatoriana Nemonte Nenquimo, la modelo transgénero brasileña Lea T y la...

Inicia el juicio político contra ministra de Ecuador por disturbios de 2019

Quito, 24 nov (EFE).- La Asamblea Nacional de Ecuador inició este martes el juicio político contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo, mano derecha...