01 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

La justicia australiana valida la extradición de una exagente de Pinochet

Sídney (Australia), 29 oct (EFE).- La justicia australiana dio luz verde ese jueves a la solicitud de Chile para extraditar a Adriana Rivas, quien es requerida por la desaparición de siete personas durante el régimen de Augusto Pinochet en la década de 1970, aunque este fallo todavía puede ser apelado por la acusada.

Sídney (Australia), 29 oct (EFE).- La justicia australiana dio luz verde ese jueves a la solicitud de Chile para extraditar a Adriana Rivas, quien es requerida por la desaparición de siete personas durante el régimen de Augusto Pinochet en la década de 1970, aunque este fallo todavía puede ser apelado por la acusada.

En la vista de más de una hora, el magistrado Philip Stewart, del tribunal del estado de Nueva Gales del Sur, se mostró favorable a la "eligibilidad" de la chilena de 67 años para ser extraditada.

La acusada, que defiende su inocencia, compareció por vídeo-conferencia desde la prisión en la que está recluida desde su detención en febrero de 2019.

Al hacer un repaso de los argumentos de las partes, el juez remarcó que los "crímenes contra la humanidad" que se le atribuyen a Rivas "constituyen ofensas" susceptibles de extradición y desestimó las alegaciones de la acusada, quien asegura que será juzgada en Chile por sus "opiniones políticas".

LAUTARO, LA BRIGADA DE EXTERMINIO

Rivas, que trabajaba como niñera y limpiando casas desde hace tres decenios en Sídney, es acusada de participar en la brigada de exterminio Lautaro de la Dirección de Inteligencia Nacional (Policía secreta de Pinochet), en donde llegó a ser la secretaria de Manuel Contreras, máximo jefe de esta unidad.

La exsecretaria de Contreras, el máximo represor de la dictadura de Pinochet, presuntamente participó en el "secuestro agravado" de Víctor Díaz, quien fuera subsecretario del Partido Comunista de Chile, en 1976, así como los de Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Juan Fernando Ortíz, Héctor Veliz y Reinalda Pereira, quien estaba embarazada en el momento de su detención.

Al juez Stewart "no le cabe duda" de que Rivas "era miembro de la DINA y estaba presente... cuando estas detenciones y asesinatos tuvieron lugar", dijo a Efe la abogada Adriana Navarro, representante de las familias de seis de los detenidos-desaparecidos, al término de la vista en Sídney.

La letrada chilena-australiana aclaró que si bien se conocieron detalles de las atrocidades que se le atribuyen a Rivas, el juez solamente tenía que "determinar que la conducta de Rivas es equivalente a una conducta delictiva en Australia".

ENCRUCIJADA LEGAL DE LARGO ALIENTO

Pero la extradición de Rivas aún no es inminente dado que su abogado Frank Santisi, quien calificó el fallo de "decepcionante", sopesa la posibilidad de apelarlo ante el Tribunal Federal en el plazo legal de 15 días.

"Necesito la opinión de la señora Rivas", comentó a Efe el letrado, quien se negó a dar detalles sobre quién financia los miles de dólares que se destinan en la defensa legal de esta chilena que solamente tiene un hijo, ya adulto, en Australia.

Una batalla legal hasta la última instancia, el Tribunal Superior de Australia, podría prolongarse por años, tal y como sucedió con la extradición del exparamilitar serbio Dragan Vasiljkovic, cuya extradición a Croacia por su implicación en las atrocidades durante la Guerra de los Balcanes se demoró casi una década.

PRIMER TRIUNFO EN AUSTRALIA

El fallo en favor de la extradición de Rivas, quien huyó de Chile a Australia cuando se encontraba en libertad provisional después de haber viajado a su país para visitar a su familia, fue celebrado por un grupo de activistas a las afueras del tribunal y por los familiares de las víctimas que estaban conectados virtualmente.

"Siento una alegría inmensa que se haya hecho justicia con una persona que torturó y mató a mucha gente", expresó a Efe Juan Rivera, quien portaba una fotografía de una de las víctimas y un clavel rojo.

Entre cánticos de "extraditable" y arropados con las banderas chilenas, Nancy Rivera Huencho reconoció que "es una más de las muchas batallas, pero estamos dispuestos a seguir luchando por los detenidos desaparecidos".

Para algunos activistas chilenos, entre ellos refugiados, el proceso contra Rivas es la punta del iceberg de decenas de casos de exagentes secretos de Pinochet que aparentemente viven en la impunidad en Australia desde finales de la década de 1980 y principios de 1990 y cuyas identidades se desconocen.

El otrora primer ministro de Australia Gough Whitlam (1972-75) llegó a confirmar la cooperación de los servicios secretos australianos con la CIA estadounidense en la caída del Gobierno de Salvador Allende, derrocado en el golpe de Pinochet.

"Ha sido escrito, y no puedo negarlo, que cuando asumí el Gobierno, el personal de la inteligencia australiana estaba trabajando como delegados de la CIA en la desestabilización del Gobierno de Chile", afirmó en su día Whitlam.

Rocío Otoya

Contenido relacionado

Víctimas califican de "histórica" la extradición a Chile de exagente de Pinochet

Santiago de Chile, 29 oct (EFE).- Asociaciones de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) calificaron este jueves de "histórico" que la justicia de Australia haya dado luz verde a la extradición de la exagente Adriana Rivas, requerida en Chile por la desaparición de siete personas.

"Este es un hecho histórico. Una vez más la comunidad internacional nos viene a demostrar que no le es indiferente la impunidad, a pesar del paso de los años", dijo la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile (AFDD), Lorena Pizarro.

Un tribunal de justicia de Australia declaró este jueves procedente la solicitud de extradición a Chile de Rivas, que trabajaba como niñera y limpiadora casas desde hace tres décadas en Sídney hasta que fue detenida en febrero de 2019.

"Ahora le corresponde a la justicia chilena que se ajuste a derecho y condene a Adriana Rivas", indicó por su parte la organización Campaña Nacional de Verdad y Justicia en Chile-Australia.

Chile pidió la extradición de Rivas en 2014 por su participación en siete secuestros calificados como desapariciones ocurridos entre 1974 y 1977, entre ellos el de Víctor Díaz, dirigente del Partido Comunista de Chile (PCC).

Rivas trabajaba en la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía política de Pinochet, y era mano derecha de Manuel Contreras, considerado uno de los máximos criminales de la dictadura.

"Han transcurrido 44 años desde el secuestro por la DINA del secretario general en la clandestinidad del Partido Comunista Víctor Díaz y de compañeros y compañeras dirigentes del partido", recordó la diputada comunista Carmen Hertz.

Rivas, vinculada a la brigada de exterminio Lautaro, vive desde hace más de tres décadas en Australia.

En 2006 viajó a Chile para visitar a su familia y fue arrestada, aunque logró huir nuevamente al país oceánico cuando se encontraba en libertad provisional.

"La justicia ha sido en dosis muy relativas, muy tardía y, en definitiva, al ser tan tardía y tan relativa, se transforma en una suerte de negación de justicia", agregó Hertz.

La extradición puede prolongarse durante años si las partes deciden apelar cada uno de los fallos en los distintos escalones judiciales hasta llegar a la máxima instancia judicial de Australia.

Según datos oficiales, durante la dictadura de Pinochet unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras unos 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

Histórico de noticias
Von der Leyen destaca la función de las vacunas al celebrar su primer año de mandato

Bruselas, 1 dic (EFE).- La alemana Ursula von der Leyen, que cumplió este martes un año al frente de la Comisión Europea (CE), hizo pedagogía en esa fecha...

El Ejército de Azerbaiyán entra en el distrito de Lachín

Bakú, 1 dic (EFE).- El Ejército azerbaiyano entró hoy en el distrito de Lachín de conformidad con el acuerdo anunciado el 10 de noviembre pasado y que puso...

Diecinueve hacia dieciseisavos

Madrid, 1 dic (EFE).- Diecinueve equipos, entre ellos los tres españoles, dos italianos, dos portugueses, dos holandeses, un alemán, un francés y un inglés...

Documentos filtrados revelan el mal manejo de la covid en China en sus inicios

Washington, 1 dic (EFE).- China ofreció al mundo datos más optimistas de los que presentaba la pandemia de covid en sus inicios, tardó demasiado en...

El patrón del 'PRB', Kevin Escoffier, ha sido rescatado por Jean Le Cam

Redacción deportes, 1 dic (EFE).- El equipo PRB ha informado que Kevin Escoffier, patrón del IMOCA60 'PRB' ha sido rescatado sano y salvo por el 'Yes we...

Alemania registra 13.604 nuevos contagios en 24 horas y 388 muertos

Berlín, 1 dic (EFE).- Las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron 13.604 nuevos contagios con covid-19 en las últimas 24 horas, prácticamente los...

Las ventas de coches en Francia cayeron un 27,03 % en noviembre

París, 1 dic (EFE).- Las ventas de coches nuevos en Francia se redujeron un 27,03 % en noviembre con respecto al mismo mes del pasado año, con 126.048...

Lewis Hamilton, campeón de la F1, da positivo en covid-19

Londres, 1 dic (EFE).- El piloto británico Lewis Hamilton ha dado positivo en covid-19 y no podrá participar este fin de semana en el Gran Premio de Sakhir...

El Kospi sube un 1,66 % hasta un nuevo máximo histórico por datos optimistas

Seúl, 1 dic (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Seúl, el Kospi, subió un 1,66 % este martes y anotó un nuevo máximo histórico gracias a la...

El volcán indonesio Semeru expulsa una columna de humo de hasta 2.000 metros

Yakarta, 1 dic (EFE).- El volcán indonesio Semeru, en el sureste de la isla de Java, expulsó este martes una columna de humo y ceniza de hasta 2.000 metros...

Bad Bunny, artista y disco más escuchados del 2020 en Spotify

Los Ángeles (EE.UU.), 1 dic. (EFE).- Bad Bunny ha sido el artista más escuchado en Spotify durante el 2020, con más de ocho mil millones de reproducciones,...

Las buenas noticias sobre las vacunas hacen subir un 1,34 % al Nikkei

Tokio, 1 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance del 1,34 % en su principal indicador, el Nikkei, el nivel más alto desde hace tres décadas,...

17-23. Seahawks se imponen a Eagles y se quedan solos de líderes en el Oeste

Filadelfia (EE.UU.), 30 nov (EFE).- El receptor abierto DK Metcalf volvió a ser decisivo en la ofensiva se los Seahawks de Seattle, que vencieron este lunes...

Nadie quería comenzar tan pronto, pero los entrenamientos vuelven a la NBA

Houston (EE.UU.), 30 nov (EFE).- Nadie entre los jugadores de la NBA quería volver a entrenar hasta que no pasarán las fiestas de Navidad y comenzar la...

AI acusa a Facebook y YouTube de complicidad con la represión de Vietnam

Ho Chi Minh (Vietnam), 1 dic (EFE).- Amnistía Internacional (AI) acusó este martes a gigantes tecnológicos como Facebook y YouTube de convertirse en...

Honduras se acerca a los 3.000 muertos por covid-19 y contagios suman 108.253

Tegucigalpa, 30 nov (EFE).- Honduras ya roza los 3.000 muertos por covid-19, mientras que los contagios se elevaron a 108.253, según informó este martes el...

La ONU anticipa un 2021 "desolador y oscuro" en emergencias humanitarias

Ginebra, 1 dic (EFE).- Las consecuencias de la pandemia, unidas a los efectos del cambio climático y los conflictos, anticipan un 2021 "desolador y oscuro"...

La población que necesita ayuda humanitaria aumenta un 40 % tras la pandemia

Ginebra, 1 dic (EFE).- Unos 235 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en el año 2021, un 40 por ciento más que en 2020, a causa de las...

México prevé lluvias torrenciales en dos estados devastados por huracán Eta

México, 30 nov (EFE).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México pronosticó este lunes lluvias persistentes con acumulados torrenciales para los...

Dimite un polémico e influyente asesor sobre el coronavirus de Trump

Washington, 30 nov (EFE).- El neurorradiólogo Scott Atlas, uno de los asesores de la Casa Blanca sobre el coronavirus y conocido por sus polémicas opiniones...

La Lima, Morolica y Choloma, pueblos mártires de los huracanes en Honduras

La Guadalupe (Honduras) 30 nov .- La Lima, en el norte de Honduras, se convirtió en la tercera "ciudad mártir" al ser de las más dañadas por los efectos de...

Un acuerdo pone fin en Colombia a la huelga en la mina de carbón Cerrejón

Bogotá, 30 nov (EFE).- La empresa que opera la mina de carbón Cerrejón, en el norte de Colombia y la mayor de este mineral a cielo abierto en América...

Apartan al capitán de la selección argentina de rugby por mensajes de odio

Buenos Aires, 1 dic (EFE).- La Unión Argentina de Rugby (UAR) suspendió en la noche del lunes de la selección argentina, conocida como Los Pumas, a su...

Manila extiende la cuarentena hasta fin de año y suma nueve meses y medio

Manila, 1 dic (EFE).- El gobierno de Filipinas ha extendido hasta fin de año la cuarentena en Manila, donde alcanzará los nueve meses y medio, uno de los...