30 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Los 60 de Maradona: un año de fútbol, política, solidaridad y discusiones

Buenos Aires, 28 oct (EFE).- En el último año, Diego Armando Maradona, que este viernes cumplirá 60 años, se salvó del descenso con Gimnasia, renunció por dos días como entrenador, criticó a Juan Román Riquelme, apoyó a Nicolás Maduro, Evo Morales y Alberto Fernández y participó en incontables movidas solidarias.

 Imagen de archivo del entrenador de Gimnasia, Diego Armando Maradona. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni /Archivo

Imagen de archivo del entrenador de Gimnasia, Diego Armando Maradona. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni /Archivo

Buenos Aires, 28 oct (EFE).- En el último año, Diego Armando Maradona, que este viernes cumplirá 60 años, se salvó del descenso con Gimnasia, renunció por dos días como entrenador, criticó a Juan Román Riquelme, apoyó a Nicolás Maduro, Evo Morales y Alberto Fernández y participó en incontables movidas solidarias.

El último año de Maradona estuvo, como casi todos los anteriores, marcado por un fuerte compromiso político y social, por algunos inconvenientes de salud que superó y por declaraciones cruzadas con personalidades de la política y el fútbol.

INVOLUCRADO EN POLÍTICA

En noviembre de 2019 dijo que "se hizo justicia" con la liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), que pasó un año y siete meses preso.

Ese mismo mes lamentó el "golpe de estado orquestado en Bolivia" que forzó la renuncia del entonces presidente Evo Morales, a quien Maradona consideró "una buena persona que trabajó siempre por los más humildes"

En enero de este año viajó por unos pocos días a Venezuela para reunirse con Nicolás Maduro y brindarle su "apoyo político".

El 13 de octubre aseguró que el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) le arruinó la vida "a las próximas dos generaciones de argentinos".

"Yo le pido al pueblo argentino que apoye a este Gobierno. Que lo haga desde sus casas, desde las redes. Porque este Gobierno no es de Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández de Kirchner). Es de todos. Ya no es más el país de Ricachón y sus amigos", sostuvo.

LA EMOCIÓN POR SUS GOLES EN MÉXICO 1986

En junio, a 34 años de los dos goles que le anotó a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México 1986, contó que se "sigue emocionando" cuando ve el segundo tanto que anotó, conocido como 'El gol del siglo XX'.

"Yo fui el capitán de un equipo que se rompió el alma para ganar. Todos jugamos, todos metimos", dijo el 22 de junio.

RENOVACIÓN DE CONTRATO

En junio acordó su continuidad como entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata hasta diciembre de 2021.

"Mi corazón es azul y blanco. Vamos por más", escribió en su Instagram luego de que una multitud de hinchas se agolpara a las puertas del club para pedir que siga como técnico.

Antes, en diciembre, había renunciado porque el actual presidente (Gabriel Pellegrino) no iba a presentarse a las elecciones del club, pero dio marcha atrás dos días después con su decisión porque Pellegrino se presentó y fue reelegido.

CONTINUOS HOMENAJES

Cada vez que Gimnasia y Esgrima La Plata jugó de visitante, Maradona fue homenajeado por los directivos y los hinchas del club rival.

LA NUEVA MANO DE DIOS

En abril, cuando la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió dar por finalizada la temporada y anular los descensos, el entrenador de Gimnasia, que estaba en zona de descenso, se refirió a quienes aseguraban que se trataba de una nueva "mano de Dios".

"Hoy nos tocó esta y muchos dicen que es una nueva mano de Dios. Pero yo esa mano hoy se la pido para que termine con esta pandemia y el pueblo pueda volver a vivir su vida, con salud y feliz. Quiero que quede bien claro que nosotros no festejamos la suspensión del torneo y tampoco la eliminación de los descensos. Nosotros queríamos zafar en la cancha", dijo.

TEMOR POR EL CORONAVIRUS

Por consejo de sus médicos, se ausentó de muchos entrenamientos y amistosos de Gimnasia y Esgrima La Plata para evitar contraer coronavirus.

"Tiene muchos factores: exceso de peso, hipertensión, fue recientemente operado y está al límite de los 60 años", explicó uno de sus médicos, Pablo Del Compare.

A principios de este mes fue sometido a una prueba de coronavirus, que dio negativa, tras haber estado en contacto con el jugador del Lobo Nicolás Contín, que se contagió de covid-19.

SOLIDARIO

Este 30 de octubre, el día de su cumpleaños, comenzará una campaña solidaria llamada "Las 10 del 10", organizada junto a la Cruz Roja Argentina.

Maradona donará "camisetas firmadas, alimentos y obras de infraestructura" a diez ciudades argentinas.

En agosto donó 1.000 camisetas a niños hinchas de Gimnasia en el marco de una campaña organizada por el club por el Día del Niño.

También participó de la campaña "Juntos por Sudamérica", organizada por la Conmebol y donó una réplica autografiada de la camiseta que utilizó en el Mundial de México 1986.

Además, durante la pandemia colaboró con varios comedores populares de barrios humildes.

RENUNCIA A LA FIFA

En julio Maradona renunció como embajador de la FIFA porque el presidente del órgano rector del fútbol mundial, el italosuizo Gianni Infantino, nombró como presidente de la Fundación FIFA a Macri.

"Es increíble que Macri, después de engañar durante cuatro años a los argentinos, ahora engañe también a la FIFA. Aquí solo dejó hambre y miseria. Después de lo que nos costó zafar del FMI (Fondo Monetario Internacional), él nos volvió a endeudar de por vida", dijo.

OTRO CAPÍTULO DE SU PELEA CON RIQUELME

En diciembre criticó nuevamente al exfutbolista Juan Román Riquelme, con quien está enfrentado desde 2009, cuando Riquelme renunció a la selección argentina que él dirigía.

"Yo le digo al hincha de Boca que ese locutor (Mario Pergolini) y ese ídolo futbolístico (Riquelme) no saben nada de política, tienen cero gestión. Y encima apoyan al peor presidente de la historia del club", dijo antes de las elecciones que ganó Jorge Amor Ameal, con Pergolini y Riquelme como vicepresidentes.

También tuvo discusiones verbales con el presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, a quien también dirigió en la Albiceleste, y con el exdelantero de Estudiantes Gastón 'la Gata' Fernández, tras el clásico que se disputó en noviembre de 2019.

MEJOR DE SALUD

"¿Se acuerdan que había un zoo en el que te podías sacar fotos con un león gigante? (...) Lo tenían empastillado, si no imposible domar a la fiera. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Recen por él", dijo su hija Gianinna Maradona en noviembre.

"Tiene ansiolíticos recetados desde hace tiempo. Medicamentos que continuamos porque algunos no se pueden sacar. El cuerpo tiene una tolerancia y retirarlos en forma drástica puede comprometer la vida del paciente. Por momentos tiene excesos de alcohol, por momentos no. Diego Maradona es un paciente difícil, particular. Todo el mundo lo sabe", precisó uno de sus médicos, Leopoldo Luque.

Este año, Maradona aprovechó la pandemia del coronavirus para rehabilitarse de una lesión en la rodilla derecha y bajó notoriamente de peso tras un estricto plan de entrenamiento que le armaron sus médicos.

LA VUELTA AL FÚTBOL

Este viernes, día en que cumplirá 60 años, su equipo, Gimnasia y Esgrima La Plata, recibirá a Patronato en la primera jornada de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sebastián Meresman

Histórico de noticias
El papa suspende el tradicional homenaje a la Inmaculada en Plaza de España

Ciudad del Vaticano, 30 nov (EFE).- El papa Francisco no acudirá este 8 de diciembre para realizar el tradicional homenaje a la Inmaculada en la Plaza de...

El viaje a Roma lleva su pasado y su presente a Montevideo

Montevideo, 30 nov (EFE).- Una amalgama perfecta de pasado y presente vuela más de 9.000 kilómetros para ser exhibida por primera vez fuera de su país. La...

Varios países de la OPEP+ apoyan el aumento gradual de producción a partir de enero

Moscú, 30 nov (EFE).- Varios países de la alianza OPEP+ apoyan un aumento gradual de la producción de petróleo a partir de enero como compromiso para lograr...

Laporta central

Barcelona, 30 nov (EFE).- A Joan Laporta (Barcelona, 1962) lo han cambiado, parece otro. Su discurso inclusivo, sus formas, su puesta en escena, la manera...

Arenas: "En este punto lo más importante no es querer ser campeón de MotoGP"

Madrid, 30 nov (EFE).- El español Albert Arenas (Gerona, 1996) ha conseguido coronarse como campeón del mundo de Moto3 al filo de los veinticuatro años. Su...

Limitaciones todavía en Europa con la mirada en las Navidades

Redacción Internacional, 30 nov (EFE).- Europa mantiene restricciones con la atención puesta en las festividades navideñas, de manera que las previsibles...

Hervé Le Tellier, premio Goncourt 2020 por su novela "L'Anomalie"

París, 30 nov (EFE).- El escritor Hervé Le Tellier fue reconocido este lunes con el prestigioso premio Goncourt, el más importante de las letras francesas,...

Claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica

Madrid, 30 nov (EFE).- Brasil dará a conocer esta semana la evolución del PIB en el tercer trimestre, tras la caída del 9,7 % en el segundo con respecto a...

Renuncia el presidente de la Bolsa de Tokio por los fallos del 1 de octubre

Tokio, 30 nov (EFE).- El presidente de la Bolsa de Tokio, Koichiro Miyahara, renunció hoy al cargo para asumir su responsabilidad en los problemas técnicos...

Eden Hazard sufre una lesión muscular en el muslo derecho

Madrid, 30 nov (EFE).- Mientras el Real Madrid se encuentra en Kiev para enfrentarse este martes (18:55 horas CET) al Shakhtar Donetsk en Champions, el...

Neuer, Lewandowski y Goretzka no jugarán contra el Atlético

Madrid, 30 nov (EFE).- Hansi Flick, entrenador del Bayern Múnich, descartó este lunes a Manuel Neuer, Robert Lewandowski y Leon Goretzka para el partido de...

La OTAN invita a Biden a una cumbre de líderes en Bruselas en 2021

Bruselas, 30 nov (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó este lunes que ha invitado al presidente electo de Estados Unidos, Joe...

El ICAA despliega en el festival "Ventana Sur" su promoción del cine español

Madrid, 30 nov (EFE).- El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) participará en el festival "Ventana Sur 2020" con actividades...

Moderna solicita permiso a EE.UU. y la UE para comercializar su vacuna

Washington, 30 nov (EFE).- La compañía farmacéutica Moderna anunció hoy que va a solicitar la autorización para comercializar su vacuna contra el...

La producción industrial en Chile sube el 3,5 % en octubre por manufactura y minería

Santiago de Chile, 30 nov (EFE).- La producción industrial en Chile creció en octubre un 3,5 % comparada con el mismo periodo del año anterior, empujada por...

El "elefante más solitario del mundo" llega a su nueva casa en Camboya

Bangkok, 30 nov (EFE).- El elefante Kaavan, conocido como el más solitario del mundo tras vivir 35 años aislado en un zoo de Pakistán, llegó este lunes a...

Presentan cargos de lesa majestad contra varios líderes de las protestas en Tailandia

Bangkok, 30 nov (EFE).- Cinco de los líderes de las protestas prodemocráticas en Tailandia comparecieron este lunes en comisaría para ser informados de una...

Telefónica planea vender los 100.000 kilómetros de cable submarino de Telxius

Madrid, 30 nov (EFE).- Telefónica ha dado un paso más en su intención de desprenderse del negocio de cable de su filial Telxius y ya ha fichado a varios...

Mike James (CSKA), el mejor jugador del mes de noviembre

Madrid, 30 nov (EFE).- Mike James, base estadounidense del CSKA Moscú, ha sido designado como el mejor jugador del mes de noviembre de la Euroliga en el que...

Carlos Sainz y Laia Sanz, ilusionados con el "nuevo reto" de la Extreme E

Madrid, 30 nov (EFE).- Los pilotos españoles Carlos Sainz y Laia Sanz competirán con el equipo QEV Technologies de Acciona en 'Extreme E', un campeonato de...

Comienza una nueva ronda de negociaciones para una constitución siria de consenso

Ginebra, 30 nov (EFE).- Representantes del Gobierno, la oposición y la sociedad civil de Siria iniciaron hoy en Ginebra la cuarta ronda de negociaciones...

Dodô avisa a su amigo Militão: "En el campo seremos once contra once"

Lisboa, 30 nov (EFE).- El joven lateral derecho brasileño del Shakhtar Donetsk Dodô avisa a su amigo del Real Madrid Éder Militão: "A partir del momento en...

Joan Laporta presenta su candidatura a la presidencia del FC Barcelona

Barcelona, 30 nov. (EFE).- Joan Laporta, presidente del FC Barcelona entre 2003 y 2010, inició este lunes una nueva carrera para volver a dirigir la entidad...

El árbol de Navidad del Vaticano ya llegó a la Plaza de San Pedro

Ciudad del Vaticano, 30 nov (EFE).- El árbol de Navidad que lucirá estas fiestas en la plaza de San Pedro en el Vaticano se encuentra ya frente a la...