24 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Al menos 20 muertos en un ataque contra la ciudad de Bardá, según denuncia Bakú

Bakú-Tiflis, 28 oct (EFE).- Al menos veinte personas murieron hoy y más de cuarenta resultaron heridas a consecuencia de un ataque de las fuerzas armenias contra la ciudad azerbaiyana de Bardá, denunció la Fiscalía General de Azerbaiyán.

 EFE/EPA/SIPAN GYULUMYAN / ARMENIAN DEFENSE MINISTRY PRESS OFFICE

EFE/EPA/SIPAN GYULUMYAN / ARMENIAN DEFENSE MINISTRY PRESS OFFICE

Bakú-Tiflis, 28 oct (EFE).- Al menos veinte personas murieron hoy y más de cuarenta resultaron heridas a consecuencia de un ataque de las fuerzas armenias contra la ciudad azerbaiyana de Bardá, denunció la Fiscalía General de Azerbaiyán.

"Las Fuerzas Armadas de Armenia atacaron la ciudad de Bardá con bombas de racimo (prohibidas por las convenciones internacionales)", según un comunicado la Fiscalía General, que no descartó que pueda aumentar el número de víctimas mortales.

La nota precisó que las fuerzas armenias lanzaron cohetes Smerch, de fabricación rusa, contra una zona altamente poblada en la que hay grandes superficies comerciales.

La Fiscalía General recordó que la víspera en esta ciudad murieron cuatro personas y otras trece resultaron heridas a consecuencia de ataques armenios.

La portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia Shushán Stepanián, calificó de "falsas" en su página de Facebook la informaciones difundas por Baku sobre ataque a Bardá, ciudad que se encuentra a unos 35 kilómetros de la zona de guerra

Las autoridades del enclave separatista de Nagorno Karabaj denunciaron a su vez que los militares azerbaiyanos bombardearon con cohetes Smerch las ciudades de Shushá y Stepanakert.

A consecuencia del bombardeo de Shushá "murió un civil y otros dos resultaron heridos", informó el Comité de Emergencias de la autoproclamada república, que no informó sobre muertos y heridos en la capital del enclave, aunque denunció la destrucción una maternidad.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán desmintió a su vez este ataque, que calificó de "desinformación difundida deliberadamente".

"Con este tipo de informaciones el enemigo intenta desviar la atención de los crímenes de guerras cometidos en Bardá que se cobraron un gran número de vidas", señaló la cartera en una nota.

La Fiscalía General de Azerbaiyán informó en la mañana que desde el comienzo de los enfrentamientos por Nagorno Karabaj han muerto 69 personas y 322 resultaron heridas, a las se le suman las víctimas de este miércoles.

Mientras Azerbaiyán no informa el número de efectivos caídos en combate, el Ministerio de Defensa del Karabaj indicó hoy que durante la última jornada 59 armenios perdieron la vida en combate, con lo cual la cifra de militares karabajíes muertos asciende a 1.068 en un mes de guerra.

El conflicto armenio-azerbaiyano, que volvió a activarse el pasado 27 de septiembre, se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la década de 1980 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra.

Al término de los combates, que se prolongaron hasta 1994 y costaron cerca de 25.000 muertos, las fuerzas armenias se hicieron con el control de Nagorno Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman "franja de seguridad", para unirlo a Armenia.

Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Armenia apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj y aboga por la participación de los representantes del territorio separatista en las negociaciones para resolver el conflicto.

Tras el reinicio de la guerra, las partes beligerantes han pactado en tres ocasiones un alto el fuego pero ninguno ha llegado a cumplirse. EFE

fg-mv-fss/bsi/jgb

Contenido relacionado

Alíev cifra las bajas mortales armenias en unos 5.000 hombres

Moscú, 28 oct (EFE).- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, cifró las bajas mortales de las fuerzas armenias en más de 5.000 hombres en el mes de guerra en Nagorno Karabaj, en una entrevista publicada hoy por la agencia rusia Interfax.

"Puedo decir cuáles son las bajas de Armenia según nuestras estimaciones. Nuestro datos señalan que pueden ser más de 5.000 muertos y los heridos, como regla en una guerra, son dos o tres veces más", dijo el mandatario.

Reiteró que Azerbaiyán no informa de sus bajas militares y que las dará a conocer una vez que concluyan las acciones militares, pero recalcó que "son significativamente menores" que las de la parte armenia.

"Teniendo en cuenta el carácter de los combates, la compleja orografía y las fortificaciones que construyeron los armenios durante 30 años (...), considerando todos estos factores nuestras pérdidas son mínimas", dijo Alíev.

Acusó a Armenia de torpedear el intercambio de prisioneros y de los cuerpos de los militares caídos.

"Impartí instrucciones acerca de los cadáveres de los militares armenios a fin de conservarlos los más posible, en decir, en camiones refrigerados y lugares fríos, pero cada vez la parte armenia se niega a recibirlos", se quejó.

Explicó que la parte armenia quiere que se le entreguen los cuerpos en lugares donde se libran combates cuando esto podría hacerse en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia.

"Por ello ayer decidí entregar de manera unilateral a Armenia la mayor parte de los cuerpos de los militares armenios (...). Enviamos los camiones hacia la frontera. Avisamos a la oficina de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y a la Cruz Roja. Pero la parte armenia no los recibe", dijo.

El presidente azerbaiyano se mostró dispuesto a reunirse con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, en Moscú sin ningún tipo de condiciones y recordó que anteriormente participó en varias reuniones tripartitas con los mandatarios de Rusia y Armenia.

"Nunca eludí esa reuniones", dijo Alíev, pero expresó su dudas sobre la utilidad de una negociación tripartita en el momento actual.

"Dudo mucho de que el actual Gobierno armenio sea capaz de trabajar constructivamente para llegar al arreglo", añadió el mandatario.

Indicó que Bakú ve aceptable un formato "2+2", con la participación de Azerbaiyán, Armenia, Turquía y Rusia, para negociar el arreglo al conflicto de Nagorno Karabaj.

Explicó que Turquía y Rusia en muchos asuntos, tanto bilaterales como relativos a seguridad regional, han alcanzado un gran nivel de entendimiento.

"Lo vemos en Siria, en Libia, en los asuntos relativos a la lucha contra el terrorismo, para no hablar ya de los proyectos energéticos, de proyectos económicos y de inversiones", agregó.

Desde la reanudación el 27 de septiembre pasado de la guerra en Nagorno Karabaj, el presidente azerbaiyano ha insistido en que detendrá las operaciones militares cuando Armenia presente un calendario de la retirada de sus tropas de los territorios azerbaiyanos ocupados desde 1994.

Histórico de noticias
Medias Blancas y Yanquis jugarán el 12 de agosto en el "Field of Dreams"

Nueva York, 23 nov (EFE).- La oficina de las Grandes Ligas informó este lunes que los Medias Blancas de Chicago recibirán el próximo 12 de agosto, como...

Steven Adams recibe la extensión de los Pelicans, pero pierde 10 millones

Nueva Orleans (EE.UU.), 23 nov (EFE).- El veterano base neozelandés Steven Adams, que fue traspasado por los Thunder de Oklahoma City a los Pelicans de...

Efemérides del 24 de noviembre

1859: Se publica "El origen de las especies" de Charles Darwin.

Corea del Sur pide minimizar contactos para frenar la tercera ola de COVID-19

Seúl 24 nov (EFE).- Las autoridades surcoreanas pidieron hoy a los ciudadanos que minimicen sus interacciones sociales para detener la tercera ola de...

Resultados completos y clasificaciones

Houston (EE.UU.), 23 nov (EFE).- Resultados completos de la Semana 11 de la temporada número 101 y clasificaciones de la Liga Nacional de Fútbol (NFL).

Familia de un joven muerto hace un año en las protestas en Bogotá reclama justicia

Bogotá, 23 nov (EFE).- Un grupo de personas se concentró este lunes en el centro de Bogotá para reclamar justicia y conmemorar un año de la muerte del...

La NFL extrema medidas de seguridad con nuevos protocolos contra la covid-19

Nueva York, 23 nov (EFE).- La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) sigue centrada por completo en la lucha contra los contagios del COVID-19 dentro su...

La cadena de espás Medirom prepara la primera salida de bolsa nipona en EEUU

Tokio, 24 nov (EFE).- La empresa Medirom Healthcare Technologies (MEDIROM), operadora de una cadena de espás en Japón, se convertirá en la primera firma...

Duterte ha despedido a 800 empleados gubernamentales por corrupción

Manila, 24 nov (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha despedido durante su mandato a unos 800 funcionarios y empleados gubernamentales por...

Los Rockets hacen felices a Harden y Westbrook con el fichaje de Cousins

Houston (EE.UU.), 23 nov (EFE).- Los Rockets de Houston sorprendieron este lunes con el fichaje del pívot DeMarcus Cousins, a quien le ofrecieron un...

Honduras supera los 105.000 contagios de covid-19 y los muertos se elevan a 2.869

Tegucigalpa, 23 nov (EFE).- La cifra de contagios por la covid-19 en Honduras se elevó este lunes a 105.211, mientras que la de muertos a 2.869, desde...

El Caracas no da respiro al Táchira, mientras La Guaira se afianza en la cima

Caracas, 23 nov (EFE).- El Caracas se impuso este lunes por 6-2 al Gran Maracay, con dos goles del ghanés Osei Bonsu y otro del argentino Alexis Blanco, y...

El Gobierno peruano anuncia reforma en la Policía, tras la violencia en las protestas

Lima, 24 nov (EFE).- El presidente de Perú, Francisco Sagasti, anunció la designación de un nuevo comandante general de la Policía, la instalación de una...

Venezuela supera los 100.000 casos de covid-19

Caracas, 23 nov (EFE).- Venezuela superó este lunes los 100.000 casos de contagio de la covid-19, luego de que en las últimas 24 horas se registraran 308...

China lanza con éxito una sonda a la Luna para recolectar muestras

Pekín, 24 nov (EFE).- China lanzó hoy con éxito a la Luna la sonda espacial Chang'e-5 para recolectar muestras del satélite y posteriormente regresar a la...

China detecta 22 nuevos casos de coronavirus, 2 de ellos por contagio local

Pekín, 24 nov (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 22 nuevos casos de covid-19 este lunes, 20 de...

El FMI y Ecuador acuerdan un nuevo desembolso de 2.000 millones

Washington, 23 nov (EFE).- Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Ecuador alcanzaron un acuerdo preliminar para un nuevo...

México roza las 102.000 muertes y casi 1.050.000 casos de la covid-19

México, 23 nov (EFE).- El Gobierno mexicano informó este lunes de un total de 101.926 muertes y 1.049.358 casos de la covid-19 al sumar 250 decesos y 7.483...

La Fiscalía de Guatemala exige al Congreso "priorizar" la elección de jueces

Guatemala, 23 nov (EFE).- La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala, Consuelo Porras, exigió este lunes al Congreso...

Universidad reúne las producciones de distintos países en una feria virtual

Quito, 23 nov (EFE).- El departamento de Multimedia y Producción Audiovisual de la Universidad de las Américas (UDLA) inauguró este lunes la feria...

Guaidó expresa su apoyo a Giammattei ante invocación de la Carta Democrática

Caracas, 23 nov (EFE).- El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, manifestó este lunes su apoyo al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei,...

Decenas de guatemaltecos protestan de nuevo contra el presidente y el Congreso

Guatemala, 23 nov (EFE).- Decenas de guatemaltecos volvieron a manifestarse este lunes contra el presidente del país, Alejandro Giammattei, y el Congreso,...

Nicky Jam, El Alfa, Farruko y Camilo actuarán en los Premios Heat

Santo Domingo, 23 nov (EFE).- Los puertorriqueños Nicky Jam y Farruko, el dominicano El Alfa y el colombiano Camilo actuarán en la quinta entrega de los...

El Nikkei sube más de un 2 % en la apertura y recupera los 26.000 puntos

Tokio, 24 nov (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 2,42 % en la apertura de la sesión de este martes y logró recuperar los...