26 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Un mes de guerra en Nagorno Karabaj sin visos de arreglo

Bakú/Tiflis, 27 oct (EFE).- La guerra en Nagorno Karabaj cumple hoy un mes sin visos de una solución tras los fracasos de tres intentos de alto el fuego y sin que Azerbaiyán y Armenia, las partes beligerantes, hayan iniciado aún negociaciones para tratar de buscar un arreglo al conflicto.

 EFE/EPA/Davit Ghahramanyan / Armenian Foreign Ministry / HANDOUT

EFE/EPA/Davit Ghahramanyan / Armenian Foreign Ministry / HANDOUT

Bakú/Tiflis, 27 oct (EFE).- La guerra en Nagorno Karabaj cumple hoy un mes sin visos de una solución tras los fracasos de tres intentos de alto el fuego y sin que Azerbaiyán y Armenia, las partes beligerantes, hayan iniciado aún negociaciones para tratar de buscar un arreglo al conflicto.

A juzgar por las declaraciones de Bakú, el balance militar es favorable a Azerbaiyán, que habría recuperado más de un centenar de localidades, incluidas tres ciudades importantes al sur de Nagorno Karabaj ocupadas por Armenia desde 1994, así como el control sobre su frontera con Irán.

La gravedad de la situación de los defensores de Nagorno Karabaj ha sido confirmada indirectamente por el reciente llamamiento del primer ministro armenio, Nikol Pashinián, a sus conciudadanos a tomar las armas.

La esposa de Pashinián, Anna Hakobyan, anunció que comienza a partir de hoy un curso de entrenamiento militar junto con otras doce mujeres: "En unos pocos días partiremos a ayudar a defender nuestra fronteras", escribió Hakobyan en su cuenta de Facebook.

KARABAJ INFORMA DE SUS BAJAS, BAKÚ LAS MANTIENE EN SECRETO

En el mes de guerra las fuerzas que defienden Nagorno Karabaj han sufrido 1.009 bajas mortales, según informó este martes el Ministerio de Defensa karabají.

Según el defensor del Pueblo de Nagorno Karabaj, Artak Beglarián, cerca del 60 % de población de la región, unas 90.000 personas, han tenido que abandonar sus hogares debido a los ataques azerbaiyanos, en los que han muerto cerca de 40 civiles y más cien han resultado heridos.

Azerbaiyán, por su parte, no ofrece datos sobre sus bajas militares y se ha limitado a informar de las víctimas mortales entre la población civil, que ascienden ya a más de 60, según la Fiscalía General.

EL FRACASO DE LAS TREGUAS HUMANITARIAS

Los tres alto el fuego humanitarios declarados no han llegado a cumplirse y son vistos con ópticas distintas desde Ereván y Bakú.

Si para Armenia el alto el fuego debe ser duradero y con mecanismos de verificación, Azerbaiyán subraya su carácter puntual: solo para el intercambio de prisioneros y la entrega de los cuerpos de los caídos en el frente.

Este martes, las dos partes se acusaron mutuamente de incumplir la última tregua humanitaria, acordada con la mediación de Estados Unidos, que entró en vigor el lunes.

CRUCE DE ACUSACIONES

"El 26 de octubre y esta madrugada las fuerzas armadas armenias (...) atacaron con diversos tipos de armas las posiciones del Ejército azerbaiyano en varios sectores del frente, así como localidades próximas a este", denunció Azerbaiyán.

Según el Ministerio de Defensa, las operaciones de combate continuaron en los frentes sur y sureste de Nagorno Karabaj.

A su vez, Armenia denunció un ataque azerbaiyano perpetrado contra un puesto fronterizo armenio en el sureste del país.

La parte azerbaiyana atacó con drones (uno de los cuales cayó en el territorio de Armenia), fuego de artillería y cohetes las posiciones de un puesto fronterizo de la fuerzas armadas de Armenia en el sureste del país, en la frontera con Irán", dijo la portavoz militar Sushán Stepanián.

Agregó que, en vista de esta nueva violación del alto fuego y del ataque contra la frontera de Armenia, "el Ministerio de Defensa se verá obligado a responder a los ataques".

La denuncia armenia fue calificada de "mentira y provocación" en Bakú, que aseguró que Azerbaiyán cumple el régimen de alto el fuego.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, intervino hoy e instó por teléfono tanto al presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, como a Pashinián a cumplir el cese al fuego y a buscar una solución diplomático al conflicto.

AZERBAIYÁN, INFLEXIBLE EN SUS EXIGENCIAS

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, ha reiterado una y otra vez que la paz es posible siempre y cuando Armenia retire sus tropas de los territorios azerbaiyanos ocupados o, al menos, presente un calendario de su retirada.

Desde hace años el mandatario venía advirtiendo de que si Armenia no abandonaba los territorios ocupados, como lo exigen cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Azerbaiyán optaría por una solución militar.

"Armenia debe retirar voluntariamente sus tropas de la tierra que no le pertenece y entonces no habrá guerra", dijo Alíev ya en 2007, en una ceremonia de graduación de oficiales del Ejército.

Contenido relacionado

Bakú y Ereván intercambian acusaciones de incumplimiento del alto el fuego

Bakú/Tiflis, 27 oct (EFE).- Azerbaiyán y Armenia se acusaron mutuamente este martes de incumplir el alto el fuego en Nagorno Karabaj, la tercera tregua humanitaria declarada en la guerra que estalló hace hoy un mes.

"El 26 de octubre y esta madrugada las fuerzas armadas armenias (...) atacaron con diversos tipo de armas las posiciones del ejército azerbaiyano en varios sectores del frente, así como localidades próximas a este", denunció el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán en un comunicado.

Según los militares azerbaiyanos, las operaciones de combate continuaron en los frentes sur y sureste de Nagorno Karabaj.

"Los intentos de ataque del enemigo fueron repelidos", subrayó el parte azerbaiyano, que como es habitual no informó de bajas en las filas propias.

A su vez, el Ministerio de Defensa de Armenia denunció un ataque azerbaiyano perpetrado hoy contra un puesto fronterizo armenio en el sureste del país.

"...la parte azerbaiyana atacó con drones (uno de los cuales cayó en el territorio de Armenia) y fuego de artillería y cohetes las posiciones de un puesto fronterizo de la fuerzas armadas de Armenia en el sureste del país, en la frontera con Irán", escribió en Facebook Sushán Stepanián, portavoz de esa cartera.

Agregó que, en vista de esta nueva violación del alto fuego y del ataque contra la frontera de Armenia, "el Ministerio de Defensa de Armenia se verá obligado a responder a los ataques de las fuerzas azerbaiyanas".

La denuncia armenia fue calificada de "mentira y provocación" en Bakú, que aseguró que Azerbaiyan cumple el régimen de alto el fuego.

Mientras, el Ministerio de Defensa de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj (RNK, Artsaj para los armenios) elevó hoy a 1.009 las bajas mortales en las filas de ejército karabají.

El ministro de Defensa y comandante el jefe del Ejército de la RNK, el teniente general Dhzalal Arutiunián, herido en el frente, fue sustituido en ambos cargos por Mikael Arzumanián.

El presidente de la RNK, Araik Arutiunián, subrayó hoy que el relevo en la jefatura militar se debió a la herida sufrida por el comandante en jefe y pidió "no ver causas ocultas" en la designación de Arzumanián.

La RNK informa periódicamente de las bajas de su ejército, mientras que Azerbaiyán se limita a dar información sobre las víctimas entre la población civil.

La tercera "tregua humanitaria" fue acordada el pasado fin de semana en Washington con la mediación de Estados Unidos, y todo apunta, por las informaciones que llegan desde la zona del conflicto, a que correrá la misma suerte de las dos anteriores, que nunca llegaron a cumplirse.

Histórico de noticias
3-1. Libertad se recupera en la segunda mitad y vence con poder a Wilstermann

Asunción, 25 nov (EFE).- El Libertad paraguayo se impuso este miércoles al Jorge Wilsterman boliviano, por 3-1, al levantar en el segundo tiempo su sequía...

Un emotivo aplauso marcó el comienzo del adiós a Maradona

Buenos Aires, 25 nov (EFE).- Un aplauso en todo el país, que incluyó bocinazos y gritos de agradecimiento marcó una emotiva despedida del pueblo argentino...

Los hinchas dejan de lado su rivalidad para despedir a Maradona

Buenos Aires, 25 nov (EFE).- Hinchas de los equipos argentinos, vestidos con sus respectivas camisetas, dejaron de lado la rivalidad para despedir juntos en...

El 'All-Star' de Indianápolis pasa de 2021 a 2024

Nueva York, 25 nov (EFE).- El fin de semana 'All-Star' que iba a celebrarse en Indianápolis del 12 al 14 de febrero de 2021 ha sido aplazado a 2024, del 16...

0-0. Sport Huancayo logra un laborioso empate de su visita al Coquimbo Unido

Santiago de Chile, 25 nov (EFE).- El Sport Huancayo peruano sacó este miércoles un valioso empate sin goles de los pagos del Coquimbo Unido chileno en...

Maradona falleció de causa natural y sin signos de violencia, dice el fiscal

Buenos Aires, 25 nov (EFE).- El fallecimiento de Diego Maradona "no posee más que características naturales" y en su cuerpo "no se advirtió ningún signo de...

1-4. Independiente pinta la serie de rojo

Montevideo, 26 nov (EFE).- Con velocidad, intensidad y golpes en los momentos justos, el Independiente argentino venció este miércoles por 1-4 al Fénix...

EE.UU. ayuda a Colombia con más de un millón de dólares por estragos de Iota

Bogotá, 25 nov (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ha contribuido con más de un millón de dólares para atender a los miles de damnificados que dejó el...

Jake Sullivan, el hombre de Biden para devolver a EE.UU. al "statu quo"

Washington, 25 nov (EFE).- Pupilo de la elite diplomática de Washington de la mano de Hillary Clinton, artífice del acuerdo nuclear con Irán y partidario de...

Mads Mikkelsen sustituirá a Johnny Depp en "Fantastic Beasts" tras su salida

Los Ángeles (EE.UU.), 25 nov. (EFE).- Mads Mikkelsen será el sustituto de Johnny Depp en la tercera película de la saga "Fantastic Beasts", después de que...

Marcha recuerda a las víctimas del feminicidio en Costa Rica

San José, 25 nov (EFE).- Una marcha en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres recordó este miércoles a las 11 víctimas de...

Venezuela llega a 880 fallecidos por la covid-19

Caracas, 25 nov (EFE).- Venezuela registró este miércoles cuatro nuevas muertes por la covid-19, por lo que el total de fallecidos a causa de esta...

Bad Bunny anuncia su nuevo disco y juega con la posibilidad de retirarse

San Juan, 26 nov (EFE).- El interprete puertorriqueño Bad Bunny anunció este miércoles que sacará un nuevo disco este jueves 26 de noviembre a medianoche...

México suma más de 10.000 casos y 800 muertes de covid-19 por segundo día

México, 25 nov (EFE).- El Gobierno mexicano informó este miércoles de 10.335 nuevos casos de covid-19 para un total de 1.070.487 contagios, además de 858...

La Feria del Libro guatemalteca expande su horizonte con Costa Rica y Europa

Guatemala, 25 nov (EFE).- La decimoséptima edición de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua) está lista para abrir sus puertas al público,...

The Killers parodian a Trump para protestar por la votación de los Grammy

Los Ángeles (EE.UU.), 25 nov. (EFE).- La banda estadounidense The Killers parodió los mensajes publicados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,...

La última exnovia de Maradona dice que rememora "los recuerdos lindos" con él

Buenos Aires, 25 nov (EFE).- La última expareja que se le conoció a Diego Armando Maradona, Rocío Oliva, dijo este miércoles después de la muerte del astro...

Miguel Ángel Ruso afirma que lleva "una pena muy grande"

Buenos Aires, 25 nov (EFE).- "Tengo una pena muy grande", afirmó este miércoles el entrenador de Boca Juniors, Miguel Ángel Russo, al describir el impacto...

Duque extiende emergencia sanitaria en Colombia hasta febrero de 2021

Bogotá, 25 nov (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, extendió este miércoles por 90 días más la emergencia sanitaria vigente en el país por la...

Chile conmemora el primer año del himno feminista "Un violador en tu camino"

Santiago de Chile, 25 nov (EFE).- "El Estado opresor es un macho violador" o "El violador eres tú" son los versos que hace un año inundaron Santiago en un...

EE.UU. suma 2.439 nuevos fallecidos por la covid-19 y llega a 262.080

Washington, 25 nov (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 12.759.949 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 262.080...

El fútbol argentino decreta siete días de luto por la muerte de Maradona

Buenos Aires, 25 nov (EFE).- La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decretó esta noche siete días de luto tras el fallecimiento de Diego Armando Maradona,...

Tagliafico homenajea a Maradona poniendo el “Live is life” en Amsterdam

Amsterdam, 25 nov (EFE).- El jugador del Ajax Nicolás Tagliafico pidió este miércoles, en la previa del partido de Liga de Campeones contra el Midtjylland,...

Cumbre propone empoderar a la mujer y alianzas para erradicar la violencia

Quito, 25 nov (EFE).- Priorizar el autoconocimiento, apostar por el trabajo a pesar de la violencia a la que se exponen las mujeres día a día y contar con...