01 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Bartomeu y su junta directiva dimiten en bloque

Barcelona, 27 oct (EFE).- El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y toda su junta directiva han presentado este martes su dimisión en bloque, por lo que el club queda en manos de una junta gestora que convocará elecciones antes de tres meses.

Barcelona, 27 oct (EFE).- El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y toda su junta directiva han presentado este martes su dimisión en bloque, por lo que el club queda en manos de una junta gestora que convocará elecciones antes de tres meses.

La crisis generada por la convocatoria de la moción de censura, la tercera de la historia de la entidad, y las diferencias de interpretación con la Generalitat de Cataluña sobre los plazos de la misma en plena pandemia han sido el detonante de la situación.

Bartomeu, directivo con Joan Laporta (2003-2005) y vicepresidente deportivo con Sandro Rosell (2010-2014), accedió al cargo en enero de 2014 como presidente interino tras la marcha de Sandro Rosell. En julio de 2015 fue elegido como presidente para un mandato que vencía a finales de junio.

Contenido relacionado

Los momentos clave de Bartomeu como presidente del Barcelona

Barcelona, 27 oct (EFE).- El presidente Josep Maria Bartomeu y su junta directiva dimitieron después de la reunión de hoy, martes, y así termina un mandato al frente del Barcelona que ha durado 6 años, 9 meses y 4 días desde que empezó el 23 de enero de 2014.

Estos han sido los momentos clave de su trayectoria

LLEGADA A LA PRESIDENCIA

El 23 de enero de 2014 Josep Maria Bartomeu, hasta entonces el vicepresidente primero y el responsable del área deportiva, se convirtió en el presidente del Barcelona tras la dimisión de Sandro Rosell.

SANCIÓN DE LA FIFA

El 2 de abril de 2014, la FIFA sancionó al club azulgrana con la prohibición de poder fichar en el verano del 2014 y el invierno del 2015 (después hubo una moratoria de un mercado de fichajes) por infracciones cometidas en el traspaso y la inscripción de jugadores menores de 18 años.

REFERÉNDUM ESPAI BARÇA

El 5 de abril de 2014 se celebró el referéndum del Espai Barça, en el cual la opción de tirar adelante el proyecto presentado por Bartomeu y su junta directiva ganó con un 72,36% de los votos. Entonces el Espai Barça estaba presupuestado en 600 millones de euros y la previsión era que las obras finalizaran en 2021.

FICHAJE DE LUIS ENRIQUE:

El 19 de mayo de 2014 el Barcelona ficha a Luis Enrique como entrenador en sustitución del Tata Martino.

CRISIS DE ANOETA

El 4 de enero de 2015 estalló la 'crisis de Anoeta'. Luis Enrique dejó en el banquillo a Leo Messi y Neymar, que habían regresado dos días antes de las vacaciones navideñas, y los dos jugadores se enfadaron con el técnico en un partido que el Barcelona perdió por 1-0 ante la Real Sociedad. Al día siguiente, Messi no se presentó al entrenamiento de puertas abiertas en el Miniestadi. El día 5 Bartomeu cesó a Andoni Zubizarreta de su cargo de secretario técnico y el día 7 el presidente adelantó las elecciones a ese mismo verano (estaban previstas para el de 2016).

EL TRIPLETE DE BERLÍN

El 6 de junio de 2015 el Barcelona venció a la Juventus por 3-1 en Berlín y así conquistó su quinta Liga de Campeones y completó su segundo triplete de la historia al haber logrado previamente la Liga y la Copa del Rey. A estos títulos se sumarían en 2015 la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Al final del mandato Bartomeu ha acumulado 13 títulos (1 Liga de Campeones, 4 Ligas, 4 Copas del Rey, 1 Mundial de Clubes, 1 Supercopa de Europa y 2 Supercopas de España).

BARTOMEU GANA LAS ELECCIONES

El 18 de julio de 2015 Bartomeu venció en las elecciones a la presidencia del Barcelona con 25.823 votos (54,63%), muchos más que los del segundo clasificado, Joan Laporta, quien se quedó con 15.615 (33,03%).

PACTO CON LA FISCALIA POR EL CASO NEYMAR

El 13 de junio de 2016 Bartomeu anunció después de una reunión de junta directiva que se llegaba a un pacto con la Fiscalía y la Abogacía del Estado que suponía que el mismo Bartomeu y el expresidente Sandro Rosell quedaran exonerados en el caso Neymar. A cambio, el Barcelona tuvo que pagar 5,5 millones de euros de sanción "por un error de planificación fiscal en el fichaje de Neymar en los ejercicios 2012 y 2013" y sería condenado judicialmente por primera vez en su historia.

NEYMAR FICHA POR EL PSG

El 3 de agosto de 2017 Neymar ficha por el Paris Saint-Germain al pagar los 222 millones de su cláusula de rescisión.

LLEGADA DE ERNESTO VALVERDE

Luis Enrique considera que su ciclo como entrenador del Barcelona ya se ha acabado (se va con 9 títulos ganados de 13 posibles) y el 30 de mayo de 2017 Bartomeu ficha a Ernesto Valverde como sustituto.

1 OCTUBRE

Barça-Las Palmas 1-O: El 1 de octubre de 2017, la jornada del referéndum por la independencia de Cataluña, Bartomeu, después de muchas dudas sobre cómo actuar, decidió jugar a puerta cerrada el partido de Liga ante el Las Palmas para hacer evidente ante la opinión pública mundial lo que estaba ocurriendo en Cataluña. Esa decisión le comportó muchas críticas y la dimisión de dos directivos: Carles Vilarrubí y Jordi Monés.

DESASTRES DE ROMA Y LIVERPOOL

El 10 de abril de 2018 el Barcelona cayó por 3-0 ante la Roma y el 7 de mayo del 2019 por 4-0 ante el Liverpool, quedando así eliminado de la Liga de Campeones en cuartos de final y semifinales, respectivamente.

DESTITUCIÓN DE ERNESTO VALVERDE

El 14 de enero del 2020 el Barcelona destituyó a Ernesto Valverde (consiguió dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España) después de caer eliminado ante el Atlético de Madrid en las semifinales de la Supercopa de España disputada en Arabia Saudí. En el viaje de regreso a Barcelona, Éric Abidal, el secretario técnico, y Óscar Grau, el director general del club, hicieron escala en Doha (Qatar) para intentar contratar a Xavi Hernández como entrenador pero este rechazó la oferta. Finalmente el Barcelona incorporó a Quique Setién.

BARÇAGATE

El 17 de febrero del 2020 estalló el 'Barçagate', el caso de las redes sociales en el que el club azulgrana habría contratado a diferentes empresas que habrían criticado y puesto en cuestión a diferentes personas y entidades vinculadas con el entorno azulgrana, incluidos jugadores actuales como Leo Messi y Gerard Piqué. En el siguiente partido disputado en el Camp Nou, el 22 de febrero ante el Eibar, parte de la afición sacó pañuelos contra el presidente y entonó "Bartomeu, dimisión".

El 9 de abril dimitieron seis directivos de golpe: Emili Rousaud, Enrique Tombas, Silvio Elías, Josep Pont, Maria Teixidor y Jordi Calsamiglia. A día de hoy el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona está investigando el caso después de una denuncia por parte del colectivo de socios 'Dignitat Blaugrana'.

AÑO EN BLANCO

El Barcelona concluyó la temporada 2019-2020 sin ganar ningún título, algo que no sucedía desde el curso 2007-2008. Además, el último partido, disputado el 14 de agosto, fue el bochornoso 2-8 ante el Bayern de Múnich en los cuartos de final de la Liga de Campeones.

CAMBIOS DESPUÉS DEL DESASTRE DE LISBOA

Bartomeu destituyó a Quique Setién, fichó a Ronald Koeman el 19 de agosto y Abidal dimitió como secretario técnico (su sustituto es Ramon Planes, el quinto individuo que ocupa el cargo en cinco años).

CASO MESSI

El 25 de agosto Leo Messi envió un burofax al Barcelona para informar de su intención de abandonar el club. Después de una decena de días en los que el argentino insistió en su marcha y el club se remitió a la cláusula de rescisión de 700 millones de euros, Messi dio una entrevista para explicar que se quedaba a su pesar y por no llevar a juicio al club de su vida.

PANDEMIA, SITUACIÓN ECONÓMICA Y ESPAI BARÇA

El 5 de octubre Jordi Moix, el vicepresidente económico, informó en rueda de prensa de que la deuda del club era de 820 millones de euros. En la misma intervención Moix explicó que el Barcelona había llegado a un acuerdo con Goldman Sachs para financiar el Espai Barça y que finalmente el coste de este será de 815 millones de euros más 435 de intereses para el fondo de inversión. Este crédito deberá devolverse durante 25 años a partir del 2025, la fecha en la que estará finalizado el nuevo Camp Nou.

VOTO DE CENSURA

El 26 de agosto el precandidato Jordi Farré presentó un voto de censura contra Bartomeu y su junta directiva. Como impulsores se sumaron los precandidatos Víctor Font y Lluís Fernández Alá, y ocho grupos de opinión del entorno azulgrana bajo la plataforma 'Més que una Moció'. Consiguieron pasar el corte de las firmas con 19.532 rúbricas. La moción de censura finalmente no se celebrará y Bartomeu y toda su junta directiva dimiten en bloque.

La Comisión Gestora tendrá como máximo 90 días para convocar las elecciones

Barcelona, 27 oct (EFE).- El presidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu y su junta directiva han dimitido al completo este martes y ahora se abre un periodo en el que una Comisión Gestora, liderada por el presidente de la Comisión Económica del club, Carles Tusquets, tendrá como máximo 90 días para convocar las elecciones desde que sus miembros hayan tomado posesión del cargo.

Así, finales de enero sería el periodo límite para que tuviesen lugar los comicios a la presidencia del Barcelona, para los cuales de momento ya están confirmados los precandidatos Jordi Farré, Agustí Benedito, Víctor Font, Toni Freixa y Lluís Fernández Alà.

Según establece el punto 35.4 de los Estatutos del club, Tusquets y el Síndic dels Socis, Joan Manuel Trayer, deberán designar libremente el resto de miembros de la Comisión Gestora de entre los integrantes de la Comisión Económica y los de la Comisión de Disciplina.

También podrían escogerlos de la junta directiva dimisionaria, pero los Estatutos puntualizan que si los miembros de esta han sido sujetos pasivos de un voto de censura no pueden ser elegidos.

En todo caso, la Comisión Gestora deberá estar formada por un número de personas no inferior al 50% total de miembros de la junta directiva en el momento del cese, con un mínimo de siete miembros. Actualmente el número de miembros de la junta de Josep Maria Bartomeu era de 14.

Según los Estatutos, la Comisión Gestora debe ejercer las funciones de gobierno, administración y representación que corresponden a la junta directiva, pero limitadas a los actos necesarios e imprescindibles para el mantenimiento de las actividades normales del club y la protección de sus intereses.

Carles Tusquets, el presidente de esta Comisión Gestora, fue el directivo más joven de la etapa de Josep Lluís Núñez. Con tan solo 27 años se convirtió en el tesorero del club. Tusquets, Doctor Cum Laude en Economía y Empresa por la Universidad de Barcelona y presidente del Círculo de Economía de 1989 a 1992, actualmente es el presidente del Banco Mediolanum. En 2019 fue rival de Joan Canadell para hacerse con la presidencia de la Cambra de Comerç de Barcelona.

El voto impulsado por Jordi Farré, Víctor Font, Lluís Fernández Alà y ocho grupos de opinión del entorno azulgrana ha sido el tercer voto de censura de la historia del Barcelona que ha pasado el corte de las firmas y el primero que ha conseguido la dimisión.

Los que tuvieron lugar contra Josep Lluís Núñez en 1998 y contra Joan Laporta en 2008 llegaron hasta la celebración del referéndum, en el cual los socios optaron por la continuidad de los dos presidentes.

Josep Maria Bartomeu y su junta directiva habían anunciado que las elecciones a la presidencia del Barcelona se celebrarían el 20 y el 21 de marzo si finalizaban su mandato.

Histórico de noticias
Tigres y New York City abren la fase de cuartos de final en Orlando

México, 1 dic (EFE).- Los Tigres UANL, finalistas de la Liga de Campeones de la Champions en 2019, recibirán al New York City el 15 de diciembre en la...

Repsol espera comenzar a explotar su enorme reserva de gas en Brasil en 2026

Río de Janeiro, 1 dic (EFE).- La petrolera hispano china Repsol Sinopec anunció este martes que espera comenzar a explotar comercialmente en 2026 las...

Detenido Rafael Amargo por tráfico de drogas

Madrid, 1 dic (EFE).- La Policía Nacional ha detenido al bailarín y coreógrafo Rafael Amargo en una operación contra una organización criminal dedicada al...

La Fiscalía de El Salvador investiga la privación de la libertad de magistrados

San Salvador, 1 dic (EFE).- La Fiscalía de El Salvador abrió una investigación de oficio por la supuesta privación de libertad de empleados y magistrados...

Los Premios PRODU celebrarán lo mejor de la industria latina durante 50 horas

México, 1 dic (EFE).- Por cuarto año consecutivo, los Premios PRODU celebrarán la excelencia de las producciones latinas y por primera vez se llevarán a...

Maduro dice que si la oposición gana las legislativas él deja la Presidencia

Caracas, 1 dic (EFE).- El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este martes que si la oposición gana las elecciones legislativas de este domingo,...

Simeone: "La Champions nos está dando un dolor de cabeza"

Madrid, 1 dic (EFE).- El entrenador del Atlético de Madrid, el argentino Diego Pablo Simeone, dijo tras el empate de su equipo contra el Bayern Múnich...

Real Madrid y Atlético se la juegan en la última jornada

Madrid, 1 dic (EFE).- Real Madrid y Atlético de Madrid desperdiciaron la oportunidad de sellar el pase a los octavos de final de la Liga de Campeones este...

Brasil registra 50.909 casos y 697 muertes por covid-19 en el último día

Recife (Brasil), 1 dic (EFE).- Brasil registró este martes 50.909 nuevos casos confirmados y 697 muertes relacionadas a la covid-19, según divulgó el...

Joao Félix: "Luis Suárez y Diego Costa nos hacen falta"

Madrid, 1 dic (EFE).- Joao Félix, delantero del Atlético de Madrid, admitió este martes, tras el empate contra el Bayern Múnich en la Liga de Campeones, que...

El Gobierno uruguayo analiza medidas para detener el avance de la covid-19

Montevideo, 1 dic (EFE).- El avance de la pandemia de la covid-19 en Uruguay provocó una serie de reuniones del Gobierno uruguayo, que preside Luis Lacalle...

La covid-19 ya es la primera causa de muerte en Costa Rica

San José, 1 dic. (EFE).- Después de casi 9 meses desde la detección del primer caso, la covid-19 ya es la primera causa de muerte en Costa Rica y las...

Salesforce compra Slack por 27.700 millones de dólares

Nueva York, 1 dic (EFE).- El gigante de software en la nube para la gestión de relaciones con clientes Salesforce anunció este martes la compra de la...

0-0. Oporto y City, misión cumplida

Lisboa, 1 dic (EFE).- El Oporto y el Manchester City firmaron tablas con un empate a cero que sirvió para certificar el pase a octavos del equipo portugués...

La nominación de Cultura Profética al Grammy es un "triunfo" del "arte indie"

San Juan, 1 dic (EFE).- Willy Rodríguez, líder de la banda puertorriqueña de reggae Cultura Profética, dijo este martes que la nominación del grupo a su...

La OEA culmina misión en Guatemala marcada por el rechazo de diversos sectores

Guatemala, 1 dic (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) culminó este martes una evaluación sobre la crisis política que vive Guatemala tras...

2-1. El Marsella remonta al Olympiakos para soñar con la Liga Europa

París, 1 dic (EFE).- El Olympique de Marsella remontó en la penúltima jornada de la fase de grupos contra el Olympiacos (2-1), un resultado que acaba con...

1-1. Cristian Romero da un punto de oro al Atalanta

Roma, 1 dic (EFE).- El argentino Cristian Romero, con el primer gol de su carrera en la Liga de Campeones, le dio este martes un punto de oro al Atalanta...

1-3. Lukaku da vida al Inter

Berlín, 1 dic (EFE).- El Inter de Milán derrotó hoy por 2-3 al Borussia Mönchengladbach, con un gol de Matteo Darmian y dos de Romeo Lukaku con lo que se...

La SIP teme que el Gobierno de Cuba esté planeando otra Primavera Negra

Miami, 1 dic (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este martes que a la luz de la "fuerte represión" ejercida contra miembros del...

1-0. Onana regala el partido y el primer puesto al Liverpool

Londres, 1 dic (EFE).- Un error monumental de André Onana, que supuso el gol de Curtis Jones, regaló el partido (1-0) a un Liverpool que accede a octavos de...

El presidente de Bolivia cesa a un ministro envuelto en un caso de nepotismo

La Paz, 1 dic (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, cesó este martes a un ministro envuelto en un escándalo de supuesto nepotismo, el primer cambio...

Doncic cree que Campazzo se adaptará a la NBA "incluso mejor" que él

Redacción deportes (EE.UU.), 1 dic (EFE).- Luka Doncic, que irrumpió en la NBA como un huracán y ha causado sensación en solo dos temporadas con los Dallas...

Nicaragua registra 704 nuevos casos de VIH en lo que va de 2020

Managua, 1 dic (EFE).- Las autoridades de Salud de Nicaragua informaron este martes que han detectado 704 nuevos casos del virus de inmunodeficiencia humana...