03 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Turquía lleva a la calle su enfrentamiento con la Francia de Macron

Estambul, 27 oct (EFE).- Llamadas al boicot, campañas en redes sociales y ahora también manifestaciones, pese a la pandemia, llevan a nuevas cotas de tensión el enfrentamiento entre Turquía y Francia, que se está fraguando desde hace meses en varios frentes.

 Protesta contra Francia el pasado domingo en Estambul. EFE/EPA/TOLGA BOZOGLU

Protesta contra Francia el pasado domingo en Estambul. EFE/EPA/TOLGA BOZOGLU

Estambul, 27 oct (EFE).- Llamadas al boicot, campañas en redes sociales y ahora también manifestaciones, pese a la pandemia, llevan a nuevas cotas de tensión el enfrentamiento entre Turquía y Francia, que se está fraguando desde hace meses en varios frentes.

Ankara y París llevan varios días intercambiando comunicados de lenguaje poco diplomático, desde que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, recomendara a su homólogo francés, Emmanuel Macron, hacerse un "control mental" por su "obsesión con el islam".

La protesta llegó hoy a la calle con una manifestación celebrada este martes en numerosas provincias de Turquía, acompañada de gritos de "Macron, terrorista" y enarbolando un retrato del mandatario francés con la huella de un zapato impresa encima a modo de insulto.

La tensión estalló después de que un joven checheno asesinara en París, el 16 de octubre pasado, al profesor francés Samuel Paty por haber utilizado caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión.

Las medidas puestas en marcha por Macron para poner coto al extremismo islamista que alienta este tipo de actos han suscitado airadas reacciones del Gobierno turco, que ha denunciado un "ataque al islam" y actitudes "racistas y fascistas".

BOICOT SIMBÓLICO

Francia llamó el domingo a consultas a su embajador en Ankara y Erdogan subió la apuesta ayer, pidiendo a la ciudadanía un boicot contra los productos franceses, llamamiento que hoy domina la portada de gran parte de la prensa turca.

El ministro de Industria turco, Mustafa Varank, subrayó hoy "el alto valor simbólico" de esta "respuesta al odio, al fascismo y la islamofobia".

"Creo que también mostraréis la adecuada sensibilidad a este llamamiento de nuestro presidente", dijo Varan en una alocución en la cámara de comercio de la ciudad de Sakarya, sin oficializar la medida.

"MAHOMA, TE QUEREMOS"

Algunos dirigentes han evitado, sin embargo, convertir el conflicto en un choque entre religiones y han tenido cuidado de subrayar que se trata de ataques contra "valores sagrados" que deben preocupar igualmente a cristianos y judíos.

Los portavoces de la manifestación de este martes, convocada por el sindicato de funcionarios Memur-Sen, uno de los mayores del país y cercano al Gobierno del partido islamista AKP y a Erdogan, prefirieron hablar de "valores sagrados" y "humanidad", si bien el acto terminó con el grito "Mahoma, te queremos" y fórmulas islámicas.

"Al atacar las religiones de las personas en nombre de la libertad de expresión, al proteger unas caricaturas dibujadas con una mentalidad terrorista, Macron es un socio del odio y el terror", dijo el dirigente sindicalista local Talal Yavuz.

En declaraciones a Efe, Yavuz aseguraba no ver "relación entre la política de Estado contra el islam" en Francia y el asesinato del profesor, que condenó subrayando que "toda vida es sagrada".

LIBIA, GRECIA, ARMENIA

Pero el choque diplomático de esta semana solo es el último paso en una cadena de enfrentamientos geopolíticos que empezó en primavera alrededor de la guerra civil de Libia.

Turquía mantiene desde enero un contingente militar en Trípoli para fortalecer el Gobierno de Fayez Al Serraj, único reconocido por la UE y Naciones Unidos, mientras que Francia ofrece respaldo diplomático y posiblemente militar al general rebelde Jalifa Hafter.

En el pulso que Turquía mantiene con Grecia y Chipre por la búsqueda de gas en el Mediterráneo Oriental, Francia ha intervenido del lado de Atenas enviando buques de guerra y cazas para maniobras.

Y finalmente, Macron ha sido el único líder europeo que ha tomado públicamente partido por Armenia y contra Azerbaiyán en la guerra por Nagorno Karabaj en la que Ankara apoya rotundamente a Bakú.

Políticos del AKP, influyentes periodistas y centros de análisis llevan meses propagando la imagen de Francia como "potencia colonialista" y difundiendo listas de "masacres, genocidios" perpetrados por París desde 1793, pasando de Vietnam a Senegal, Chad, Argelia o Ruanda e incluyendo la "misión cristiana" en África entre estas fechorías.

La imagen de Macron con el mayor enemigo del islam se está así solidificando en gran parte de la opinión pública turca.

Lara Villalón e Ilya U. Topper

Contenido relacionado

Irán convoca a un diplomático francés por los "insultos" contra el profeta

Teherán, 27 oct (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Irán convocó este martes al encargado de negocios francés, Florent Aydalot, para protestar por las declaraciones de los funcionarios galos de apoyo a las caricaturas que insultan al profeta Mahoma.

Exteriores condenó las "inaceptables" acciones de las autoridades francesas que "han herido los sentimientos de millones de musulmanes en Europa y el mundo", según un comunicado.

"Es profundamente lamentable incitar la islamofobia y la propagación del odio en nombre de la libertad de expresión, que debe servir a la comunicación, la empatía y la convivencia pacífica", señaló la nota.

Aydalot fue convocado a la sede de Exteriores debido a que encabeza la misión francesa en ausencia del embajador.

Ayer, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió de que insultar a los musulmanes y sus santidades "solo alimenta al extremismo" y es "un abuso oportunista de la libertad de expresión".

Tras la decapitación del profesor de historia Samuel Paty por un joven yihadista checheno, Macron insistió en que Francia "no renunciará a las caricaturas" y defenderá el laicismo y la libertad.

El profesor fue asesinado cerca del colegio en el que enseñaba a las afueras de París por haber mostrado a sus alumnos las controvertidas caricaturas del profeta Mahoma en una clase sobre la libertad de expresión.

El Gobierno francés ha procedido al cierre de una mezquita y ha tramitado la disolución de asociaciones a las que se reprochan sus posiciones integristas.

Numerosos dirigentes islámicos, con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a la cabeza, han criticado las declaraciones de Macron en los últimos días y en varios países se ha llamado a un boicot de los productos galos.

Manifestantes turcos llaman a Macron "terrorista" y "racista"

Estambul, 27 oct (EFE).- Medio centenar de manifestantes se han congregado este martes en una céntrica plaza de Estambul para exigir al presidente francés, Emmanuel Macron, que "no toque lo sagrado", criticando sus medidas contra el extremismo islamista con gritos de "Macron, terrorista" y "racista".

La manifestación fue convocada en todas las provincias de Turquía por el sindicato de funcionarios Memur-Sen, uno de los mayores del país y cercano al gobierno del islamista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ayer hizo un llamamiento para boicotear productos franceses.

Pese a que las medidas contra la covid-19 prohíben desde septiembre toda congregación pública o manifestación, la policía permitió la protesta, cuyos participantes, en su inmensa mayoría hombres, desplegaron una pancarta en la plaza de Aksaray, un lugar céntrico de Estambul.

"Protestamos contra la arrogancia" rezaba el cartel, en el que figuraba un retrato de Macron con la huella de un zapato impresa encima a modo de insulto.

"Los santuarios son sagrados" y "la libertad no es atacar las creencias" rezaban en francés, inglés y turco diversas cartulinas enarboladas por los manifestantes.

En una alocución, el dirigente provincial de Memur-Sen, Talat Yavuz, insistió en que ese respeto abarca no solo a Mahoma, sino también a Moisés y Jesucristo.

"Al atacar las religiones de las personas en nombre de la libertad de expresión, al proteger unas caricaturas dibujadas con una mentalidad terrorista, Macron es un socio del odio y el terror", dijo Yavuz.

En declaraciones a Efe, el sindicalista desvinculó las recientes políticas de Macron contra organizaciones islamistas del asesinato del profesor Samuel Paty, hace diez días, que había mostrado en clase caricaturas de Mahoma.

"Para nosotros toda vida es sagrada, claro que condenamos el asesinato, pero aquí hablamos de una política de Estado contra el islám y para nosotros no tiene relación con el caso del profesor", dijo Yavuz.

Histórico de noticias
Alonso probará con Renault el día 15 en Yas Marina

Madrid, 3 dic (EFE).- El piloso Fernando Alonso, en la preparación de su retorno a la Fórmula Uno la próxima temporada, participará con Renault en los test...

Sergio: "Sabemos a qué campo vamos pero tenemos la confianza de poder ganar"

Valladolid, 3 dic (EFE).- El entrenador del Real Valladolid, Sergio González, ha indicado este jueves, en rueda de prensa telemática, que la idea del equipo...

Luces, emoción y sombras en el regreso del teatro presencial a Argentina

Buenos Aires, 3 dic (EFE).- El murmullo del patio de butacas se detiene cuando las luces se apagan. Todo queda sumido en la oscuridad, salvo por un pequeño...

Dídac Lee: "Barça Studios puede llegar a facturar más que el propio Barça"

Barcelona, 3 dic (EFE).- El exdirectivo del FC Barcelona Dídac Lee (Figueres, 1974), encargado del área digital del club durante los últimos 10 años,...

Baréin repite Gran Premio sin Hamilton ni Grosjean

Madrid, 3 dic (EFE).- El domingo Lewis Hamilton (Mercedes) volvió a ganar y Romain Grosjean (Haas) volvió a nacer. Y ninguno de ellos disputará este fin de...

Descubren en Brasil uno de los antepasados más antiguos del Tyrannosaurus Rex

Sao Paulo, 3 dic (EFE).- "Erythrovenator jacuiensis", así han bautizado a la nueva especie descubierta en el sur de Brasil de uno de los más antiguos...

'Leyendas del deporte' reúne en Madrid 500 objetos de la historia del deporte

Madrid, 3 dic (EFE).- 'Leyendas del deporte' reúne en una exposición en Madrid más de 500 objetos relacionados con los hitos más importantes de la historia...

Nuevo formato e intento de récord mundial de 5 km femenino en Barcelona

Barcelona, 3 dic (EFE).- La 22ª edición de la Cursa dels Nassos de Barcelona, que se disputará en la ciudad condal el 31 de diciembre próximo, tendrá un...

La UEFA se unirá al Pacto Europeo por el clima

Madrid, 3 dic. (EFE).- La UEFA se unirá al Pacto Europeo por el Clima que la Comisión Europea pondrá en marcha a finales de este mes, según se comprometió...

Moscú comenzará la campaña de vacunación contra la covid-19 este sábado

Moscú, 3 dic (EFE).- Moscú comenzará este sábado la campaña de vacunación contra la covid-19 con la vacuna Sputnik V, empezando por los trabajadores de la...

Bangladesh comienza la reubicación de refugiados rohinyás a una isla remota

Dacca, 3 dic (EFE).- Las autoridades de Bangladesh comenzaron este jueves en medio de un gran secretismo el traslado de cientos de refugiados rohinyá a la...

El deporte de montaña pide a la UE ambición climática para salvar el invierno

Bruselas, 3 dic (EFE).- Una cincuentena de atletas, junto a marcas y asociaciones ligadas a deportes como el esquí o el snowboard, preocupados ante...

La misión Gaia revela que la Vía Láctea está absorbiendo otras dos galaxias

París, 3 dic (EFE).- Nuestra galaxia, la Vía Láctea, está absorbiendo otras dos galaxias dentro de su proceso de expansión, según muestra la tercera entrega...

La Bienal de Manifesta se celebrará en 2024 en Barcelona y otros 10 municipios

La Haya, 3 dic (EFE).- La ciudad española de Barcelona y otros diez municipios de su área metropolitana acogerán en 2024 la Bienal Europea de Arte...

Bruselas da ultimátum a R.Unido para aplicar en Gibraltar normas de residuos

Bruselas, 3 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) dio este jueves un ultimátum al Reino Unido por no transponer de manera correcta en Gibraltar determinados...

La ACB propone abrir los pabellones a 500 personas con un protocolo seguro

Madrid, 3 dic (EFE).- La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), que agrupa a los 19 clubes de la Liga Endesa, primera categoría del baloncesto español,...

Bruselas busca afinar sus instrumentos contra la desinformación

Bruselas, 3 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este jueves su plan de acción para reforzar la lucha contra la desinformación, un área en la que...

La OMS pide confianza en las vacunas. Rusia la aplicará la semana próxima

Redacción Internacional, 3 dic (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) relacionó hoy el éxito de la vacuna contra la COVID-19 a que los países...

El Congreso español aprueba con amplia mayoría los Presupuestos Generales  2021

Madrid, 3 dic (EFE).- El Congreso de los Diputados en España ha aprobado con amplia mayoría el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021...

Nadal: Estoy convencido de que España saldrá adelante, como siempre ha hecho

Madrid, 3 dic (EFE).- El tenista Rafa Nadal ha confiado hoy en que España hará lo que "siempre" ha sabido hacer, "salir adelante en las circunstancias más...

Lufthansa aumenta los vuelos durante la Navidad y el Año Nuevo

Fráncfort (Alemania), 3 dic (EFE).- El grupo de aerolíneas alemán Lufthansa va a aumentar la oferta de vuelos por Navidad y Año Nuevo debido al fuerte...

Mourinho resta importancia a su récord perfecto contra el Arsenal

Londres, 3 dic (EFE).- José Mourinho, entrenador del Tottenham Hotspur, restó importancia a su registro perfecto contra el Arsenal, ante el que nunca ha...

Motorland acogerá los test oficiales del nuevo Campeonato Extreme-E

Zaragoza, 3 dic (EFE).- El circuito de Motorland en Alcañiz (Teruel) acogerá los próximos días 18 y 19 de diciembre, viernes y sábado, los test oficiales...

Brasil recibe material para preparar un millón de dosis de la vacuna china

Sao Paulo, 3 dic (EFE).- Un total de 600 litros de insumos que se utilizarán para preparar un millón de dosis de la "Coronavac", la vacuna creada por el...