01 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Turquía lleva a la calle su enfrentamiento con la Francia de Macron

Estambul, 27 oct (EFE).- Llamadas al boicot, campañas en redes sociales y ahora también manifestaciones, pese a la pandemia, llevan a nuevas cotas de tensión el enfrentamiento entre Turquía y Francia, que se está fraguando desde hace meses en varios frentes.

 Protesta contra Francia el pasado domingo en Estambul. EFE/EPA/TOLGA BOZOGLU

Protesta contra Francia el pasado domingo en Estambul. EFE/EPA/TOLGA BOZOGLU

Estambul, 27 oct (EFE).- Llamadas al boicot, campañas en redes sociales y ahora también manifestaciones, pese a la pandemia, llevan a nuevas cotas de tensión el enfrentamiento entre Turquía y Francia, que se está fraguando desde hace meses en varios frentes.

Ankara y París llevan varios días intercambiando comunicados de lenguaje poco diplomático, desde que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, recomendara a su homólogo francés, Emmanuel Macron, hacerse un "control mental" por su "obsesión con el islam".

La protesta llegó hoy a la calle con una manifestación celebrada este martes en numerosas provincias de Turquía, acompañada de gritos de "Macron, terrorista" y enarbolando un retrato del mandatario francés con la huella de un zapato impresa encima a modo de insulto.

La tensión estalló después de que un joven checheno asesinara en París, el 16 de octubre pasado, al profesor francés Samuel Paty por haber utilizado caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión.

Las medidas puestas en marcha por Macron para poner coto al extremismo islamista que alienta este tipo de actos han suscitado airadas reacciones del Gobierno turco, que ha denunciado un "ataque al islam" y actitudes "racistas y fascistas".

BOICOT SIMBÓLICO

Francia llamó el domingo a consultas a su embajador en Ankara y Erdogan subió la apuesta ayer, pidiendo a la ciudadanía un boicot contra los productos franceses, llamamiento que hoy domina la portada de gran parte de la prensa turca.

El ministro de Industria turco, Mustafa Varank, subrayó hoy "el alto valor simbólico" de esta "respuesta al odio, al fascismo y la islamofobia".

"Creo que también mostraréis la adecuada sensibilidad a este llamamiento de nuestro presidente", dijo Varan en una alocución en la cámara de comercio de la ciudad de Sakarya, sin oficializar la medida.

"MAHOMA, TE QUEREMOS"

Algunos dirigentes han evitado, sin embargo, convertir el conflicto en un choque entre religiones y han tenido cuidado de subrayar que se trata de ataques contra "valores sagrados" que deben preocupar igualmente a cristianos y judíos.

Los portavoces de la manifestación de este martes, convocada por el sindicato de funcionarios Memur-Sen, uno de los mayores del país y cercano al Gobierno del partido islamista AKP y a Erdogan, prefirieron hablar de "valores sagrados" y "humanidad", si bien el acto terminó con el grito "Mahoma, te queremos" y fórmulas islámicas.

"Al atacar las religiones de las personas en nombre de la libertad de expresión, al proteger unas caricaturas dibujadas con una mentalidad terrorista, Macron es un socio del odio y el terror", dijo el dirigente sindicalista local Talal Yavuz.

En declaraciones a Efe, Yavuz aseguraba no ver "relación entre la política de Estado contra el islam" en Francia y el asesinato del profesor, que condenó subrayando que "toda vida es sagrada".

LIBIA, GRECIA, ARMENIA

Pero el choque diplomático de esta semana solo es el último paso en una cadena de enfrentamientos geopolíticos que empezó en primavera alrededor de la guerra civil de Libia.

Turquía mantiene desde enero un contingente militar en Trípoli para fortalecer el Gobierno de Fayez Al Serraj, único reconocido por la UE y Naciones Unidos, mientras que Francia ofrece respaldo diplomático y posiblemente militar al general rebelde Jalifa Hafter.

En el pulso que Turquía mantiene con Grecia y Chipre por la búsqueda de gas en el Mediterráneo Oriental, Francia ha intervenido del lado de Atenas enviando buques de guerra y cazas para maniobras.

Y finalmente, Macron ha sido el único líder europeo que ha tomado públicamente partido por Armenia y contra Azerbaiyán en la guerra por Nagorno Karabaj en la que Ankara apoya rotundamente a Bakú.

Políticos del AKP, influyentes periodistas y centros de análisis llevan meses propagando la imagen de Francia como "potencia colonialista" y difundiendo listas de "masacres, genocidios" perpetrados por París desde 1793, pasando de Vietnam a Senegal, Chad, Argelia o Ruanda e incluyendo la "misión cristiana" en África entre estas fechorías.

La imagen de Macron con el mayor enemigo del islam se está así solidificando en gran parte de la opinión pública turca.

Lara Villalón e Ilya U. Topper

Contenido relacionado

Irán convoca a un diplomático francés por los "insultos" contra el profeta

Teherán, 27 oct (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Irán convocó este martes al encargado de negocios francés, Florent Aydalot, para protestar por las declaraciones de los funcionarios galos de apoyo a las caricaturas que insultan al profeta Mahoma.

Exteriores condenó las "inaceptables" acciones de las autoridades francesas que "han herido los sentimientos de millones de musulmanes en Europa y el mundo", según un comunicado.

"Es profundamente lamentable incitar la islamofobia y la propagación del odio en nombre de la libertad de expresión, que debe servir a la comunicación, la empatía y la convivencia pacífica", señaló la nota.

Aydalot fue convocado a la sede de Exteriores debido a que encabeza la misión francesa en ausencia del embajador.

Ayer, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió de que insultar a los musulmanes y sus santidades "solo alimenta al extremismo" y es "un abuso oportunista de la libertad de expresión".

Tras la decapitación del profesor de historia Samuel Paty por un joven yihadista checheno, Macron insistió en que Francia "no renunciará a las caricaturas" y defenderá el laicismo y la libertad.

El profesor fue asesinado cerca del colegio en el que enseñaba a las afueras de París por haber mostrado a sus alumnos las controvertidas caricaturas del profeta Mahoma en una clase sobre la libertad de expresión.

El Gobierno francés ha procedido al cierre de una mezquita y ha tramitado la disolución de asociaciones a las que se reprochan sus posiciones integristas.

Numerosos dirigentes islámicos, con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a la cabeza, han criticado las declaraciones de Macron en los últimos días y en varios países se ha llamado a un boicot de los productos galos.

Manifestantes turcos llaman a Macron "terrorista" y "racista"

Estambul, 27 oct (EFE).- Medio centenar de manifestantes se han congregado este martes en una céntrica plaza de Estambul para exigir al presidente francés, Emmanuel Macron, que "no toque lo sagrado", criticando sus medidas contra el extremismo islamista con gritos de "Macron, terrorista" y "racista".

La manifestación fue convocada en todas las provincias de Turquía por el sindicato de funcionarios Memur-Sen, uno de los mayores del país y cercano al gobierno del islamista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ayer hizo un llamamiento para boicotear productos franceses.

Pese a que las medidas contra la covid-19 prohíben desde septiembre toda congregación pública o manifestación, la policía permitió la protesta, cuyos participantes, en su inmensa mayoría hombres, desplegaron una pancarta en la plaza de Aksaray, un lugar céntrico de Estambul.

"Protestamos contra la arrogancia" rezaba el cartel, en el que figuraba un retrato de Macron con la huella de un zapato impresa encima a modo de insulto.

"Los santuarios son sagrados" y "la libertad no es atacar las creencias" rezaban en francés, inglés y turco diversas cartulinas enarboladas por los manifestantes.

En una alocución, el dirigente provincial de Memur-Sen, Talat Yavuz, insistió en que ese respeto abarca no solo a Mahoma, sino también a Moisés y Jesucristo.

"Al atacar las religiones de las personas en nombre de la libertad de expresión, al proteger unas caricaturas dibujadas con una mentalidad terrorista, Macron es un socio del odio y el terror", dijo Yavuz.

En declaraciones a Efe, el sindicalista desvinculó las recientes políticas de Macron contra organizaciones islamistas del asesinato del profesor Samuel Paty, hace diez días, que había mostrado en clase caricaturas de Mahoma.

"Para nosotros toda vida es sagrada, claro que condenamos el asesinato, pero aquí hablamos de una política de Estado contra el islám y para nosotros no tiene relación con el caso del profesor", dijo Yavuz.

Histórico de noticias
Un acuerdo pone fin en Colombia a la huelga en la mina de carbón Cerrejón

Bogotá, 30 nov (EFE).- La empresa que opera la mina de carbón Cerrejón, en el norte de Colombia y la mayor de este mineral a cielo abierto en América...

Apartan al capitán de la selección argentina de rugby por mensajes de odio

Buenos Aires, 1 dic (EFE).- La Unión Argentina de Rugby (UAR) suspendió en la noche del lunes de la selección argentina, conocida como Los Pumas, a su...

Manila extiende la cuarentena hasta fin de año y suma nueve meses y medio

Manila, 1 dic (EFE).- El gobierno de Filipinas ha extendido hasta fin de año la cuarentena en Manila, donde alcanzará los nueve meses y medio, uno de los...

Raúl Jiménez: "Espero regresar pronto a las canchas"

Londres, 1 dic (EFE).- Raúl Jiménez, que sufrió este domingo una fractura de cráneo, aseguró que está agradecido por los mensajes de apoyo que ha recibido...

Guterres: Centroamérica debe ser "prioridad absoluta" ante el cambio climático

San Salvador, 30 nov (EFE).- El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo este lunes que Centroamérica debe ser una "prioridad...

Los anillos olímpicos vuelven a la bahía de Tokio tras su mantenimiento

Tokio, 1 dic (EFE).- Las autoridades de Tokio devolvieron hoy a la bahía de Tokio el monumento a gran escala de los anillos olímpicos que instalaron a...

Los Tigres castigan a los Gigantes en la liga dominicana

Santo Domingo, 30 nov (EFE).- Los Tigres del Licey derrotaron por 8-5 a los Gigantes del Cibao, en el estadio Quisqueya-Juan Marichal, de Santo Domingo, en...

Perú llega a 963.605 casos y 35.966 fallecidos por la covid-19

Lima, 30 nov (EFE).- Perú llegó a un total de 963.605 casos y 35.966 fallecidos por la covid-19, tras sumar en las últimas 24 horas otros 442 infectados y...

El tribunal electoral de El Salvador denuncia bloqueo en su sede central

San Salvador, 30 nov (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador denunció este lunes un supuesto bloqueo en la entrada de su sede central y...

El veterano pívot australiano Andrew Bogut se retira de la competición activa

Redacción Deportes (EE.UU.), 30 nov (EFE).- El veterano pívot australiano Andrew Bogut, que fue primera selección con los Bucks de Milwaukee en el sorteo...

La actividad industrial china, en máximos desde 2010, según Caixin

Pekín, 1 dic (EFE).- La actividad industrial en China se expandió en noviembre a su mayor ritmo desde noviembre de 2010, según el índice gerente de compras...

Japón permite trabajar a tiempo parcial a los varados en el país por la COVID

Tokio, 1 dic (EFE).- Las autoridades migratorias de Japón permiten desde este martes trabajar a tiempo parcial bajo un permiso especial temporal a las...

Abogados de Noboa denuncian ante la ONU y la CIDH el peligro de "fraude" en Ecuador

Washington, 30 nov (EFE).- El empresario ecuatoriano Álvaro Noboa ha denunciado ante la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el...

Científicos australianos crean un mapa de 3 millones de galaxias en 300 horas

Sídney (Australia), 1 dic (EFE).- Científicos australianos elaboraron gracias a un poderoso telescopio un mapa del universo que contiene tres millones de...

Atención en hospitales federales mexicanos será gratuita a partir del martes

México, 30 nov (EFE).- La atención médica en los hospitales federales mexicanos será gratuita a partir de este martes 1 de diciembre para toda la población,...

Venezuela se acerca a las 900 muertes por covid-19

Caracas, 30 nov (EFE).- Venezuela llegó este lunes a 897 muertes por covid-19, una pandemia que ha infectado a 102.394 personas en el país desde marzo...

San Lorenzo se clasifica y Argentinos Juniors le brinda un triunfo a Maradona

Buenos Aires, 30 nov (EFE).- El cierre de la jornada del torneo local argentino, rebautizado esta semana como Copa Diego Maradona, dejó este lunes la...

Lara arrebata el liderato a La Guaira y el clásico termina sin goles

Caracas, 30 nov (EFE).- El Deportivo Lara le arrebató el liderato a La Guaira tras vencer al Mineros de Guayana por 2-1 en una jornada que culminó este...

China diagnostica 12 nuevos casos del virus, 4 de ellos por contagio local

Pekín, 1 dic (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 12 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2...

El receptor Will Fuller V, de Texans, suspendido con seis partidos por dopaje

Houston (EE.UU.), 30 nov (EFE).- El receptor abierto titular de los Texans de Houston, Will Fuller V, anunció este lunes en su página de Instagram que ha...

El futuro del partido de Keiko Fujimori queda en manos de un juez peruano

Lima, 30 nov (EFE).- El futuro del partido Fuerza Popular, que lidera la excongresista peruana Keiko Fujimori, quedó en manos de un juez que decidirá "en un...

República Dominicana vence a Cuba 60-96 en el clasificatorio AmeriCup 2022

Santo Domingo, 30 nov (EFE).- La República Dominicana venció 96-60 a la selección de Cuba en el segundo y último partido de la segunda ventana del Grupo C...

Ardern preocupada con China por usar una imagen falsa crítica con Australia

Sídney (Australia), 1 dic (EFE).- La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, dijo este martes que su gobierno expresó su preocupación directamente a...

Guatemala reporta cinco muertes y 90 nuevos contagios de la covid-19 en 24 horas

Guatemala, 30 nov (EFE).- Guatemala reportó este lunes la muerte de cinco personas por la covid-19 y 90 nuevos contagios en las últimas 24 horas, por lo que...