25 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Merkel convoca a los poderes regionales ante el agravamiento de la pandemia

Berlín, 26 oct (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá este miércoles con los jefes de gobierno de los estados federados ante el "drástico aumento" de contagios con el coronavirus en el país, en un encuentro en el que probablemente se adopten medidas adicionales frente a la pandemia.

 La canciller alemana, Angela Merkel. EFE/EPA/HENNING SCHACHT

La canciller alemana, Angela Merkel. EFE/EPA/HENNING SCHACHT

Berlín, 26 oct (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá este miércoles con los jefes de gobierno de los estados federados ante el "drástico aumento" de contagios con el coronavirus en el país, en un encuentro en el que probablemente se adopten medidas adicionales frente a la pandemia.

En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, dijo que los participantes en la reunión virtual, en la que también habrá varios ministros del Ejecutivo de Merkel, se abordará el problema de qué hacer para "estabilizar las crecientes cifras de contagio, interrumpir la tendencia al alza y llevar los números hacia abajo cuanto antes".

Recordó que la reunión tiene lugar en un momento en que la situación, ya grave, se está agudizando.

"Todos son conscientes de que cada día cuenta, así que también parto de la base de que habrá resoluciones", subrayó, al tiempo que señaló que dos días antes de la reunión no tiene intención de "especular sobre cada medida concreta".

Reiteró que los participantes son conscientes de que "la situación es seria y hay que enfrentarla de manera políticamente consecuente", lo que, agregó, "quedará reflejado en las decisiones" que se tomen.

Por otra parte, señaló que no tiene sentido pronosticar cifras, pero subrayó que en la última semana Alemania ha visto cómo se han duplicado los nuevos contagios.

"Está muy claro hacia dónde conduce eso", dijo, y agregó que si no se logra, actuando de manera consecuente y a todos los niveles, "romper este ritmo de propagación de la pandemia", Alemania verá números aún mayores.

El portavoz gubernamental subrayó que la situación desde la última reunión de Merkel con los jefes de gobierno de los "Länder" -hace dos semanas- no ha mejorado, "sino todo lo contrario". Por tanto, hay motivo para la preocupación y el "sentimiento de urgencia" con el que la canciller acudirá el miércoles a las conversaciones, dijo.

Alemania registró 8.685 contagios las últimas 24 horas -tras los 11.176 casos contabilizados el domingo y el nuevo máximo de 14.714 el sábado-, lo que se atribuye al hecho de que no todos los estados federados comunican sus datos el fin de semana.

El número de nuevos contagios dados a conocer hoy duplica los 4.325 nuevos casos contabilizados el lunes de la semana pasada.

Según datos del Robert Koch Institut (RKI), competente en la materia en el país, el total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 437.866, con 10.056 víctimas mortales, 24 más en un día.

Alrededor de 326.100 personas han superado la enfermedad, lo que sitúa los casos activos en más de 106.000.

En tanto, en el conjunto de Alemania, la incidencia se sitúa en 80,9 casos por cada 100.000 habitantes en siete días. Según el RKI, a partir de 50 casos por ese cómputo de población y margen tiempo se considera zona o región de riesgo.

Contenido relacionado

Merkel augura meses "muy, muy difíciles" para Alemania, según "Bild"

Berlín, 26 oct (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió ante el número creciente de nuevos contagios diarios con el coronavirus en Alemania -8.685 en las últimas 24 horas- que los próximos meses van a ser duros.

"Nos esperan meses muy, muy difíciles", advirtió Merkel el domingo por la tarde en una conferencia interna con los jefes del grupo parlamentario conservador de los estados federados, según publica hoy el diario "Bild".

La canciller se mostró preocupada, además, con la reunión el próximo día 30 con los poderes regionales y dijo no tener "una sensación muy buena".

"Así no puede continuar", dijo, y advirtió que cuenta con que los contagios sigan aumentando con fuerza y que al menos hasta febrero habrá que renunciar a eventos de mayores dimensiones también en espacios exteriores.

Culpó en gran parte a los viajeros del aumento de contagios al asegurar que "ha pasado por los viajes de vacaciones".

El diario subraya que Merkel no se refirió en ningún momento de manera expresa a un segundo parón de la vida pública, pero sí que dejó clara su convicción de que el virus no se puede controlar "con medios sencillos".

Merkel volvió a apelar el sábado a la población a reducir los contactos ante el repunte de contagios por coronavirus y lo hizo repitiendo su videomensaje de la semana anterior, porque cada una de las palabras pronunciadas en ese podcast "siguen teniendo vigencia", defendió.

"Mi convicción fundamental no ha cambiado, sólo que hoy me resulta aún más urgente: no somos impotentes ante el virus, nuestro comportamiento decide cuánto y cuán rápido se propaga. Y lo que tenemos que hacer ahora todos es reducir contactos. Reunirnos con mucha menos gente", dijo.

También el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, llamó el domingo a la población a colaborar para contener la pandemia en un mensaje de vídeo grabado en su casa, donde guarda cuarentena tras dar positivo por coronavirus el miércoles pasado.

"Por favor, sigan ayudando, y no escuchen a aquellos que trivializan y aplacan. Es serio. Sabemos lo que puede causar ese virus, precisamente en personas con enfermedades previas y en los más mayores", manifestó.

DOBLE DE NUEVOS CONTAGIOS RESPECTO AL PASADO LUNES

Alemania registró 8.685 contagios las últimas 24 horas -tras los 11.176 casos contabilizados el domingo y el nuevo máximo de 14.714 el sábado-, lo que se atribuye al hecho de que no todos los estados federados comunican sus datos el fin de semana.

El número de nuevos contagios dados a conocer hoy duplica los 4.325 nuevos casos contabilizados el lunes de la semana pasada.

Según datos del RKI actualizados la pasada medianoche, el total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 437.866, con 10.056 víctimas mortales, 24 más en un día.

Alrededor de 326.100 personas han superado la enfermedad, lo que sitúa los casos activos en más de 106.000.

En tanto, en el conjunto de Alemania, la incidencia se sitúa en 80,9 casos por cada 100.000 habitantes en siete días.

Histórico de noticias
Las bolsas del Sudeste Asiático cierran con resultados dispares

Bangkok, 25 nov (EFE).- Los mercados de valores del Sudeste Asiático cerraron este miércoles con resultados desiguales, después de que los inversores...

La rejoneadora Lea Vicens, herida por la mordedura de su caballo

Sevilla (España), 25 nov (EFE).- La rejoneadora francesa Lea Vicens ha sufrido un percance cuando entrenaba con uno de sus caballos en su finca en el...

Laporta y Rousaud confirman precandidatura; Font y Farré presentan sede

Barcelona, 25 nov (EFE).-Las elecciones a la presidencia del FC Barcelona ya tienen dos nuevos nombres confirmados, Joan Laporta y Emili Rousaud, que...

Murray opina que todos los jugadores se tendran que vacunar para jugar

Londres, 25 nov (EFE).- El tenista Andy Murray, ganador de tres títulos de Grand Slam, cree que todos los jugadores se tendrán que vacunar para poder seguir...

El vinagre de Jerez, de "fracaso enológico" a estrella de la alta cocina

Madrid, 25 nov (EFE).- El vinagre de Jerez fue el primer condimento español que contó con un sello de calidad avalado por la UE, pero cuenta Pedro Subijana,...

Cristiano, Messi, Ramos y Thiago Alcántara, entre los nominados

Madrid, 25 nov (EFE).- El argentino Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo, el brasileño Neymar y los españoles Sergio Ramos y Thiago Alcántara...

Morawiecki abordará con Orbán posible salida para los presupuestos de la UE

Varsovia, 25 nov (EFE).- El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, viajará el jueves a Budapest para abordar con su homólogo húngaro, Viktor Orbán, una...

Siete inmigrantes muertos al naufragar su embarcación en Canarias (España)

Las Palmas de Gran Canaria (España), 25 nov (EFE).- Siete personas murieron al hundirse una embarcación precaria (patera) de inmigrantes la noche pasada en...

Rusia construirá un módulo científico-energético para la EEI en cuatro años

Moscú, 25 nov (EFE).- Rusia tendrá listo para 2024 un nuevo módulo científico-energético para la Estación Espacial Internacional (EEI), anunció este...

Bauer y Muravyev será directores deportivos de Astana, que renueva a Lutsenko

Madrid, 25 nov (EFE).- El equipo ciclista Astana-Premier Tech contará la próxima temporada con el canadiense Steve Bauer y el kazajo Smitriy Muravyev como...

Von der Leyen pide "no repetir errores" al relajar las medidas demasiado rápido

Bruselas, 25 nov (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, instó este miércoles a "aprender del verano y no repetir los...

De Guindos ve riesgos para los bancos si se interrumpen los apoyos públicos

Fráncfort (Alemania), 25 nov (EFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, observa riesgos para los bancos si se interrumpen...

España recuerda en silencio y con el color morado a las víctimas del machismo

Madrid, 25 nov (EFE).- España honra este miércoles con un minuto de silencio institucional, mensajes de autoridades y el despliegue de prendas moradas en...

Rusia registra por primera vez más de 500 fallecimientos por la covid-19

Moscú, 25 nov (EFE).- Rusia registró en la última jornada por primera vez más de 500 fallecimientos por la covid-19 desde el inicio de la pandemia, lo que...

Shiffrin se 'salta' Lech; Vlhova, a reforzar liderato

Madrid, 25 nov (EFE).- La estadounidense Mikaela Shiffrin, la gran dominadora del esquí alpino los pasados años, que regresó a la alta competición el pasado...

Sinopharm busca la aprobación estatal de una vacuna para su comercialización

Pekín, 25 nov (EFE).- La empresa farmacéutica china Sinopharm anunció hoy que ha remitido a la Autoridad Estatal de Alimentación y Medicamentos una...

Siria acusa a Israel de un nuevo bombardeo que, según el Observatorio, ha causado 8 muertos

Damasco, 25 nov (EFE).- Siria acusó este miércoles a Israel de lanzar un nuevo ataque aéreo en el sur de Damasco que, según el ejército del país árabe, solo...

Etiopía rechaza la "injerencia" de la comunidad internacional en el conflicto civil

Adís Abeba, 25 nov (EFE).- El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, aseguró este miércoles que su país rechaza "cualquier injerencia" de potencias externas en...

Tropas azerbaiyanas entran en el segundo distrito bajo el acuerdo del Karabaj

Bakú, 25 nov (EFE).- Las tropas azerbaiyanas entraron este miércoles en la región de Kalbajar, en la frontera entre Armenia y Nagorno Karabaj, en virtud del...

El Hang Seng suma un 0,31 % tras el anuncio de Hong Kong de rescate económico

Pekín, 25 nov (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró este miércoles con ganancias del 0,31 % después de que la jefa...

La pandemia no puede con los Europeos de rítmica, pero los reduce al mínimo

Madrid, 25 nov (EFE).- La cuarentena que cumplen algunas gimnastas, las dificultades logísticas para viajar y la pérdida de su condición de torneo...

Tokio pide de nuevo reducir horarios en la hostelería para frenar la COVID

Tokio, 25 nov (EFE).- La gobernadora de Tokio,Yuriko Koike, pidió este miércoles a los restaurantes que sirven alcohol, bares y karaokes que reduzcan su...

Von der Leyen: "A día de hoy no puedo asegurar que habrá acuerdo" del Brexit

Bruselas, 25 nov (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reconoció este miércoles que a día de hoy no puede asegurar que se vaya...

Von der Leyen: "a día de hoy no puedo asegurar que habrá acuerdo" del brexit

Bruselas, 25 nov (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reconoció este miércoles que a día de hoy "no puede asegurar" que se...