01 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Los estudiantes piden investigar la vida del rey de Tailandia en Alemania

Bangkok, 26 oct (EFE).- Miles de manifestantes se congregaron este lunes frente a la embajada de Alemania en Bangkok para pedir que se investiguen las actividades del rey Vajiralongkorn de Tailandia en suelo alemán, en una nueva protesta del movimiento prodemocrático que reclama una reforma de la monarquía.

Bangkok, 26 oct (EFE).- Miles de manifestantes se congregaron este lunes frente a la embajada de Alemania en Bangkok para pedir que se investiguen las actividades del rey Vajiralongkorn de Tailandia en suelo alemán, en una nueva protesta del movimiento prodemocrático que reclama una reforma de la monarquía.

Los manifestantes acudieron a la representación diplomática, fuertemente protegida por centenares de agentes antidisturbios de la Policía, para entregar una carta en la que solicitan al Gobierno alemán que investigue si el monarca "toma decisiones políticas" en su país, dónde Vajiralongkorn pasa la mayor parte del tiempo.

Al no recibirles ningún diplomático, los líderes del movimiento estudiantil que lleva organizando protestas cada vez más multitudinarias desde julio improvisaron un sistema de megafonía y leyeron la petición en tailandés, inglés y alemán, entre vítores de miles de personas, hasta 20.000 según los organizadores.

LA PETICIÓN DE LOS MANIFESTANTES

"Esta petición tiene como objetivo devolver a Vajiralongkorn a Tailandia y subordinar al monarca a la Constitución para que Tailandia vuelva a ponerse en camino hacia una auténtica monarquía constitucional", demandaba el documento leído por los estudiantes.

En una señal más de que los manifestantes han roto el tabú que ha rodeado a la monarquía tailandesa durante décadas, debido al gran respeto y temor que ha inspirado la institución y la dura ley de lesa majestad, que prevé penas de hasta 15 años de cárcel para quien critique a la corona, algunos de ellos fueron incluso más lejos.

"Hay acusaciones circulando de que el rey ha violado los derechos de sus sirvientes de Palacio. Queremos que Alemania investigue si esas acusaciones son ciertas o no. Y, de serlo, si debe haber algún proceso legal contra él o no," explicó a Efe ante la embajada Patsaravalee "Mind" Tanakitvibolpon, una de las líderes estudiantiles.

"Creo que la monarquía es el problema de esta sociedad... Lo que el rey hace afecta a la Justicia en este país. Siempre está en el centro de todos los asuntos", decía a Efe con contundencia durante la protesta Endoo, una estudiante de Bellas Artes de 20 años.

REPERCUSIONES EN ALEMANIA

La residencia del rey en Alemania ha causado polémica también en tierras germanas, dónde ha sido debatida en el Parlamento hace semanas y hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, dijo en una rueda de prensa que su Gobierno está siguiendo "de cerca los acontecimientos en Tailandia".

"Por supuesto, estamos observando lo que el rey de Tailandia ha estado haciendo en Alemania. Si hay cosas que creemos que han violado la ley, esto tendrá consecuencias inmediatas, por supuesto," añadió el jefe de la diplomacia alemana.

SESIÓN PARLAMENTARIA EXTRAORDINARIA

Mientras tanto, el Parlamento tailandés comenzó esta mañana una sesión extraordinaria de dos días para, a petición del Gobierno, debatir tres asuntos: el riesgo que entrañan las protestas en medio de la pandemia, las violaciones de la ley cometidas por los manifestantes y el encontronazo de estos con una caravana de coches en la que viajaba la reina Suthida.

El pasado 14 de octubre, centenares de manifestantes desafiaron y obstaculizaron de manera pacífica la caravana de coches donde viajaba la reina y el príncipe Dipangkorn, un gesto de rebeldía y de desafío directo a la monarquía que carece de precedentes en la historia contemporánea de Tailandia.

Al día siguiente de aquel incidente, el Gobierno decretó un estado de emergencia "severo", que prohibía las reuniones políticas de cinco o más personas en Bangkok, entre otras medidas, pero no consiguió impedir las protestas diarias, por lo que fue levantado el pasado jueves, cuando el Gobierno adoptó un tono más conciliador.

La sesión parlamentaria de estos días, en la que los partidos de la coalición gobernante se negaron a discutir el tema de la reforma de la monarquía, es meramente consultiva y los representantes no pueden aprobar ninguna medida, lo que explica la indiferencia con la que fue recibida por los manifestantes.

El primer ministro, Prayut Chan-ocha, afirmó hoy en el Parlamento que "decenas de millones" de tailandeses no quieren cambios que provoquen el caos en el país.

Por su parte, el principal partido de la oposición, el Pheu Thai, cuyo Gobierno fue derrocado en 2014 en un golpe de Estado encabezado por el exgeneral Prayut, pidió este lunes al mandatario que dimita y "le acusó de echar leña al fuego" en su gestión de las protestas pacíficas.

LAS DEMANDAS DEL MOVIMIENTO

El objetivo más inmediato del movimiento es la dimisión de Prayut, seguido de la redacción de una nueva Constitución, ya que la actual fue redactada por la junta militar que gobernó entre 2014 y 2019, y la reducción de la influencia del Ejército, que ha tomado el poder en trece golpes de Estado desde el fin de la monarquía absoluta en 1932.

Pero la demanda más audaz, y controvertida, es la reforma de la monarquía.

Los estudiantes piden que el rey se abstenga de ratificar ningún golpe de Estado, ya que el reverenciado Bhumibol Adulyadej, padre del actual monarca y que reinó entre 1946 hasta su fallecimiento en 2016, rubricó varios de ellos durante su reinado, entre ellos el liderado por Prayut hace seis años o el anterior, en 2006.

El rey Vajiralongkorn carece del carisma y el respeto que suscitaba su padre y su ausencia del país, así como su opulento tren de vida en las montañas de Baviera, han generado críticas durante la pandemia de Covid-19, que está golpeando duramente la economía tailandesa.

Carlos Sardiña Galache

Contenido relacionado

Berlín amenaza con "consecuencias" al rey tailandés si gobierna en Alemania

Berlín, 26 oct (EFE).- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, ha advertido que habrá "consecuencias" para el rey Vajiralongkorn de Tailandia si adopta decisiones o gobierna desde Alemania, donde pasa buena parte de su tiempo.

"Claro que seguimos el comportamiento del rey tailandés", afirmó Maas, en una comparecencia ante los medios, donde fue preguntado por una presunta actuación política del monarca, lo que violaría su estatus en el país europeo.

Las consecuencias, de existir ese proceder irregular, serían "inmediatas", prosiguió el ministro. Desde su departamento se ha explicado reiteradamente que el rey no asume gestiones de gobierno durante sus largas estancias en Baviera, donde tiene una residencia.

La cuestión salió ya a relucir unos meses atrás, cuando parte de la vida pública alemana estaba desactivada por la pandemia y había prohibición de hospedarse en el país a los viajeros procedentes de regiones de riesgo. Vajiralongkorn pasó por entonces un largo periodo en un lujoso hotel-balneario de Baviera, aparentemente para una terapia.

Manifestantes prodemocráticos tailandeses se han concentrado estos días ante la Embajada alemana en Bangkok para exigir que se investiga si toma decisiones políticas en suelo alemán.

En Tailandia se suceden las protestas a favor de reformas democráticas. En ese contexto se han sucedido las concentraciones ante la Embajada de Alemania y se ha denunciado que Vajiralongkorn ejerce presuntamente el poder desde ese país.

El rey tailandés pasa gran parte de su tiempo en Alemania desde hace años. Hace tres semanas viajó a Tailandia junto con la reina Suthida para participar en varios eventos y ceremonias, incluido el cuarto aniversario de la muerte de su padre, Bhumibol Adulyadej, el 13 de octubre.

Los manifestantes exigen una nueva Constitución, ya que la actual fue redactada bajo la antigua junta militar (2014-2019), así como la disolución del Parlamento y la celebración de elecciones.

Histórico de noticias
El futuro del partido de Keiko Fujimori queda en manos de un juez peruano

Lima, 30 nov (EFE).- El futuro del partido Fuerza Popular, que lidera la excongresista peruana Keiko Fujimori, quedó en manos de un juez que decidirá "en un...

Ardern preocupada con China por usar una imagen falsa crítica con Australia

Sídney (Australia), 1 dic (EFE).- La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, dijo este martes que su gobierno expresó su preocupación directamente a...

República Dominicana vence a Cuba 60-96 en el clasificatorio AmeriCup 2022

Santo Domingo, 30 nov (EFE).- La República Dominicana venció 96-60 a la selección de Cuba en el segundo y último partido de la segunda ventana del Grupo C...

Wisconsin certifica el resultado electoral y confirma a Biden como ganador

Washington, 30 nov (EFE).- El estado de Wisconsin certificó este lunes el resultado de las elecciones del 3 de noviembre y confirmó que el presidente electo...

Guatemala reporta cinco muertes y 90 nuevos contagios de la covid-19 en 24 horas

Guatemala, 30 nov (EFE).- Guatemala reportó este lunes la muerte de cinco personas por la covid-19 y 90 nuevos contagios en las últimas 24 horas, por lo que...

En Colombia la violencia contra los niños es crítica, según una ONG

Bogotá, 30 nov (EFE).- La ONG Aldeas Infantiles SOS Colombia aseguró este lunes que la situación de violencia contra los niños en el país es crítica y pidió...

Las exportaciones surcoreanas remontaron en noviembre gracias a los chips

Seúl, 1 dic (EFE).- Las exportaciones de Corea del Sur remontaron en noviembre y aumentaron un 4 % tras la contracción del mes previo, gracias a que cierta...

México reporta 105.940 decesos y 1.113.543 contagios de la covid-19

México, 30 nov (EFE).- México informó este lunes de 285 nuevos decesos por la pandemia de la covid-19, con lo que el número de víctimas mortales llegó a...

Igor Yebra, nombrado Ciudadano Ilustre de Montevideo

Montevideo, 30 nov (EFE).- El bailarín y coreógrafo español Igor Yebra, director del Ballet Nacional del Sodre (BNS), fue nombrado este lunes Ciudadano...

EE.UU. registra 267.888 muertos y 13.525.889 casos de coronavirus

Washington, 30 nov (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 13.525.889 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 267.888 fallecidos...

La FLIP rechaza intimidación del exfiscal general de Colombia a periodistas

Bogotá, 30 nov (EFE).- La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó este lunes la estigmatización e intimidación del exfiscal general de Colombia...

El desempleo en Japón aumentó hasta el 3,1 % en octubre

Tokio, 1 dic (EFE).- El índice de desempleo en Japón se situó en el 3,1 % en octubre, lo que supone un incremento de una décima respecto al mes precedente,...

El Eurogrupo aprueba la reforma del MEDE y la red de seguridad bancaria

Bruselas, 30 nov (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona -el Eurogrupo- dieron este lunes luz verde definitiva al acuerdo para reformar...

Varsovia, 30 nov (EFE).- Los gobiernos de Polonia y Hungría reiteraron hoy su intención de vetar los presupuestos europeos si se mantiene la cláusula que...

Final del Intermedio uruguayo tendrá al Nacional y Wanderers de protagonistas

Montevideo, 30 nov (EFE).- El Nacional y el Wanderers se medirán en la final del Torneo Intermedio del fútbol uruguayo a falta de una jornada para que...

Panamá con más casos de covid entre jóvenes pero más decesos entre adultos

Panamá, 30 nov (EFE).- Panamá, que este lunes acumula 165.806 casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 3.079 muertes por la covid-19, tiene una menor cantidad de...

La OMS alerta de una situación "muy preocupante" por la covid en México

México, 30 nov (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la situación en México por la covid-19 es "muy preocupante" y pidió...

Periodistas de Guatemala denuncian intimidación por parte de la policía local

Guatemala, 30 nov (EFE).- Al menos tres periodistas de Guatemala denunciaron este lunes haber sufrido intimidación de parte de la Policía Nacional Civil...

A 30 años del revolucionario disco en Bellas Artes, Juan Gabriel "vive"

México, 30 nov (EFE).- Han pasado 30 años del lanzamiento del histórico disco, pero el álbum "Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes", grabado en 1990,...

Un millar de personas pide justicia por francés asesinado en Ciudad de México

México, 30 nov (EFE).- Aproximadamente un millar de personas pidió justicia este lunes por el empresario francés Baptiste Lormand, asesinado el sábado en...

Argentina registra 5.726 nuevos casos de coronavirus

Buenos Aires, 30 nov (EFE).- Argentina registró este lunes 5.726 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de contagios se elevó a...

La Policía de Ecuador refuerza la seguridad por el auge de la delincuencia en Guayaquil

Quito, 30 nov (EFE).- La Policía de Ecuador incrementó este lunes su capacidad operativa en la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste) ante el auge de la...

Biden habla con Guterres y los presidentes de Argentina, Costa Rica y Kenia

Washington, 30 nov (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, habló este lunes con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, así...

Berhalter llama a 12 jóvenes de la MLS para enfrentarse a El Salvador

Chicago (EE.UU.), 30 nov (EFE).- El entrenador Gregg Berhalter, responsable de la selección de fútbol de Estados Unidos, dio a conocer este lunes la lista...