04 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Los estudiantes piden investigar la vida del rey de Tailandia en Alemania

Bangkok, 26 oct (EFE).- Miles de manifestantes se congregaron este lunes frente a la embajada de Alemania en Bangkok para pedir que se investiguen las actividades del rey Vajiralongkorn de Tailandia en suelo alemán, en una nueva protesta del movimiento prodemocrático que reclama una reforma de la monarquía.

Bangkok, 26 oct (EFE).- Miles de manifestantes se congregaron este lunes frente a la embajada de Alemania en Bangkok para pedir que se investiguen las actividades del rey Vajiralongkorn de Tailandia en suelo alemán, en una nueva protesta del movimiento prodemocrático que reclama una reforma de la monarquía.

Los manifestantes acudieron a la representación diplomática, fuertemente protegida por centenares de agentes antidisturbios de la Policía, para entregar una carta en la que solicitan al Gobierno alemán que investigue si el monarca "toma decisiones políticas" en su país, dónde Vajiralongkorn pasa la mayor parte del tiempo.

Al no recibirles ningún diplomático, los líderes del movimiento estudiantil que lleva organizando protestas cada vez más multitudinarias desde julio improvisaron un sistema de megafonía y leyeron la petición en tailandés, inglés y alemán, entre vítores de miles de personas, hasta 20.000 según los organizadores.

LA PETICIÓN DE LOS MANIFESTANTES

"Esta petición tiene como objetivo devolver a Vajiralongkorn a Tailandia y subordinar al monarca a la Constitución para que Tailandia vuelva a ponerse en camino hacia una auténtica monarquía constitucional", demandaba el documento leído por los estudiantes.

En una señal más de que los manifestantes han roto el tabú que ha rodeado a la monarquía tailandesa durante décadas, debido al gran respeto y temor que ha inspirado la institución y la dura ley de lesa majestad, que prevé penas de hasta 15 años de cárcel para quien critique a la corona, algunos de ellos fueron incluso más lejos.

"Hay acusaciones circulando de que el rey ha violado los derechos de sus sirvientes de Palacio. Queremos que Alemania investigue si esas acusaciones son ciertas o no. Y, de serlo, si debe haber algún proceso legal contra él o no," explicó a Efe ante la embajada Patsaravalee "Mind" Tanakitvibolpon, una de las líderes estudiantiles.

"Creo que la monarquía es el problema de esta sociedad... Lo que el rey hace afecta a la Justicia en este país. Siempre está en el centro de todos los asuntos", decía a Efe con contundencia durante la protesta Endoo, una estudiante de Bellas Artes de 20 años.

REPERCUSIONES EN ALEMANIA

La residencia del rey en Alemania ha causado polémica también en tierras germanas, dónde ha sido debatida en el Parlamento hace semanas y hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, dijo en una rueda de prensa que su Gobierno está siguiendo "de cerca los acontecimientos en Tailandia".

"Por supuesto, estamos observando lo que el rey de Tailandia ha estado haciendo en Alemania. Si hay cosas que creemos que han violado la ley, esto tendrá consecuencias inmediatas, por supuesto," añadió el jefe de la diplomacia alemana.

SESIÓN PARLAMENTARIA EXTRAORDINARIA

Mientras tanto, el Parlamento tailandés comenzó esta mañana una sesión extraordinaria de dos días para, a petición del Gobierno, debatir tres asuntos: el riesgo que entrañan las protestas en medio de la pandemia, las violaciones de la ley cometidas por los manifestantes y el encontronazo de estos con una caravana de coches en la que viajaba la reina Suthida.

El pasado 14 de octubre, centenares de manifestantes desafiaron y obstaculizaron de manera pacífica la caravana de coches donde viajaba la reina y el príncipe Dipangkorn, un gesto de rebeldía y de desafío directo a la monarquía que carece de precedentes en la historia contemporánea de Tailandia.

Al día siguiente de aquel incidente, el Gobierno decretó un estado de emergencia "severo", que prohibía las reuniones políticas de cinco o más personas en Bangkok, entre otras medidas, pero no consiguió impedir las protestas diarias, por lo que fue levantado el pasado jueves, cuando el Gobierno adoptó un tono más conciliador.

La sesión parlamentaria de estos días, en la que los partidos de la coalición gobernante se negaron a discutir el tema de la reforma de la monarquía, es meramente consultiva y los representantes no pueden aprobar ninguna medida, lo que explica la indiferencia con la que fue recibida por los manifestantes.

El primer ministro, Prayut Chan-ocha, afirmó hoy en el Parlamento que "decenas de millones" de tailandeses no quieren cambios que provoquen el caos en el país.

Por su parte, el principal partido de la oposición, el Pheu Thai, cuyo Gobierno fue derrocado en 2014 en un golpe de Estado encabezado por el exgeneral Prayut, pidió este lunes al mandatario que dimita y "le acusó de echar leña al fuego" en su gestión de las protestas pacíficas.

LAS DEMANDAS DEL MOVIMIENTO

El objetivo más inmediato del movimiento es la dimisión de Prayut, seguido de la redacción de una nueva Constitución, ya que la actual fue redactada por la junta militar que gobernó entre 2014 y 2019, y la reducción de la influencia del Ejército, que ha tomado el poder en trece golpes de Estado desde el fin de la monarquía absoluta en 1932.

Pero la demanda más audaz, y controvertida, es la reforma de la monarquía.

Los estudiantes piden que el rey se abstenga de ratificar ningún golpe de Estado, ya que el reverenciado Bhumibol Adulyadej, padre del actual monarca y que reinó entre 1946 hasta su fallecimiento en 2016, rubricó varios de ellos durante su reinado, entre ellos el liderado por Prayut hace seis años o el anterior, en 2006.

El rey Vajiralongkorn carece del carisma y el respeto que suscitaba su padre y su ausencia del país, así como su opulento tren de vida en las montañas de Baviera, han generado críticas durante la pandemia de Covid-19, que está golpeando duramente la economía tailandesa.

Carlos Sardiña Galache

Contenido relacionado

Berlín amenaza con "consecuencias" al rey tailandés si gobierna en Alemania

Berlín, 26 oct (EFE).- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, ha advertido que habrá "consecuencias" para el rey Vajiralongkorn de Tailandia si adopta decisiones o gobierna desde Alemania, donde pasa buena parte de su tiempo.

"Claro que seguimos el comportamiento del rey tailandés", afirmó Maas, en una comparecencia ante los medios, donde fue preguntado por una presunta actuación política del monarca, lo que violaría su estatus en el país europeo.

Las consecuencias, de existir ese proceder irregular, serían "inmediatas", prosiguió el ministro. Desde su departamento se ha explicado reiteradamente que el rey no asume gestiones de gobierno durante sus largas estancias en Baviera, donde tiene una residencia.

La cuestión salió ya a relucir unos meses atrás, cuando parte de la vida pública alemana estaba desactivada por la pandemia y había prohibición de hospedarse en el país a los viajeros procedentes de regiones de riesgo. Vajiralongkorn pasó por entonces un largo periodo en un lujoso hotel-balneario de Baviera, aparentemente para una terapia.

Manifestantes prodemocráticos tailandeses se han concentrado estos días ante la Embajada alemana en Bangkok para exigir que se investiga si toma decisiones políticas en suelo alemán.

En Tailandia se suceden las protestas a favor de reformas democráticas. En ese contexto se han sucedido las concentraciones ante la Embajada de Alemania y se ha denunciado que Vajiralongkorn ejerce presuntamente el poder desde ese país.

El rey tailandés pasa gran parte de su tiempo en Alemania desde hace años. Hace tres semanas viajó a Tailandia junto con la reina Suthida para participar en varios eventos y ceremonias, incluido el cuarto aniversario de la muerte de su padre, Bhumibol Adulyadej, el 13 de octubre.

Los manifestantes exigen una nueva Constitución, ya que la actual fue redactada bajo la antigua junta militar (2014-2019), así como la disolución del Parlamento y la celebración de elecciones.

Histórico de noticias
La distribución gratuita de la vacuna, otra de las luchas en América

Redacción Internacional, 4 dic (EFE).- El advenimiento de la vacuna contra el SARS-CoV-2 ha despertado en América el interés por una distribución gratuita,...

Mexicanos hacen fila en la Basílica de Guadalupe antes del cierre por covid

México, 4 dic (EFE).- La Basílica de Guadalupe de Ciudad de México registró este viernes filas de feligreses que se adelantaron una semana al Día de la...

Colombia suma 9.103 contagios y se acerca a 1,3 millones de casos de covid-19

Bogotá, 4 dic (EFE).- Colombia sumó este viernes 9.285 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 y otros 162 fallecidos por la covid-19, con lo que acumula...

Ecuador suma 196.482 casos acumulados de la covid-19, con 13.696 muertes

Quito, 4 dic (EFE).- El número de casos acumulados de la covid-19 en Ecuador ascendió este viernes a 196.482, 598 nuevos respecto a la víspera, mientras que...

91-84. Emboscada triple superada

Madrid, 4 dic (EFE).- El Real Madrid superó la triple emboscada del Asvel Villeurbanne (91-84), aunque al final consiguió anotar 11 con un 50 por ciento de...

Indígenas panameños Naso ya cuentan con su propia comarca tras años de lucha

Panamá, 4 dic (EFE).- El pueblo Naso, una de las siete etnias indígenas que viven en Panamá, ya cuenta con su comarca "Naso Tjër Di" tras años de lucha, con...

Sergio Pérez: "Soy optimista, podemos aspirar a un gran resultado"

Redacción deportes, 4 dic (EFE).- El mexicano Sergio Pérez (Racing Point), que este viernes marcó el tercer tiempo en los entrenamientos libres para el Gran...

Coudet destaca la "solidez defensiva" y que el Athletic no tirara a puerta

Bilbao, 4 dic (EFE).- El argentino Eduardo Coudet, entrenador del Celta, destacó que una de las claves de la victoria lograda en San Mamés (0-2) fue que la...

Del frío de Massachusetts a Florida: las tortugas tambien vuelan

Marathon (EEUU), 4 dic (EFE).- Rescatadas de las aguas del Atlántico en Massachusetts, decenas de tortugas aturdidas por el frío son llevadas por aire hasta...

La covid-19 deja 6.899 nuevos casos y 209 muertes más en Argentina

Buenos Aires, 4 dic (EFE).- Argentina reportó este viernes 6.899 nuevos casos por el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que los positivos totalizan 1.454.631,...

Obama hace campaña en Georgia para evitar mayoría republicana en el Senado

Nueva York, 4 dic (EFE).- El expresidente estadounidense, Barack Obama, hizo campaña este viernes a favor de los dos candidatos demócratas al Senado que aún...

Florida registra más de 10.000 casos diarios por segundo día consecutivo

Miami, 4 dic (EFE).- Los casos nuevos de covid-19 sumaron este viernes más de 10.000 por segundo día consecutivo en Florida, uno de los tres estados de...

El Marsella firma su quinto triunfo consecutivo en Liga

Redacción deportes, 4 dic (EFE).- El Olympique Marsella extendió su dulce momento en el campeonato liguero francés, apretando al PSG con un triunfo firme a...

Residente apadrina la carrera del joven rapero venezolano Emblema MC

San Juan, 4 dic (EFE).- El rapero puertorriqueño Residente se ha convertido en un auténtico padrino para el joven venezolano Edward Madera, conocido en el...

El presidente de Honduras pide en EE.UU. ampliar el TPS para 44.000 personas

Tegucigalpa, 4 dic (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, agradeció este viernes el apoyo de Estados Unidos al país centroamericano...

Piatek lidera la remontada del derbi berlinés

Redacción deportes, 4 dic (EFE).- El Unión Berlín, equipo revelación de la Bundesliga, fue frenado por una expulsión a los 24 minutos de Robert Andrich, que...

Trump ordena la retirada de las tropas de EE.UU. de Somalia en 2021

Washington, 4 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha ordenado la retirada a principios de 2021 de los 700 soldados estadounidenses...

Vicente Fernández celebra su vida y trayectoria con disco "A mis 80's"

México, 4 dic (EFE).- El cantante mexicano Vicente Fernández sacó a la luz su nuevo material discográfico, "A mis 80's", un álbum con el que además de...

Christian Serratos da vida a Selena Quintanilla: "Ella rompió barreras"

Los Ángeles (EE.UU.), 4 dic (EFE).- Cuando la actriz Christian Serratos supo que encarnaría a Selena Quintanilla en la nueva serie de Netflix sobre su vida...

Cuba espera un alza en casos de covid-19 con aumento de viajeros por fin de año

La Habana, 4 dic (EFE).- Cuba se prepara para un posible aumento de casos de la covid-19 con la llegada de un mayor número de viajeros por las fiestas de...

Benadryl y otros dos antihistamínicos pueden ser efectivos contra la covid-19

Miami, 4 dic (EFE).- Tres antihistamínicos, entre ellos el benadryl (difenhidramina), han mostrado alguna efectividad a la hora de inhibir la infección de...

Comienza la instalación de mesas en Venezuela para las legislativas del domingo

Caracas, 4 dic (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela comenzó este viernes a instalar las mesas de votación para las elecciones...

Bach: Tokio serán "los primeros JJ.OO. de la cuarta revolución industrial"

Lisboa, 4 dic (EFE).- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo hoy que Tokio 2020 serán "los primeros Juegos Olímpicos de la...

EE.UU. compite entre sí por la vacuna mientras se impone el uso de mascarilla

Washington/Los Ángeles, 4 dic (EFE).- Los 50 estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia están compitiendo entre sí para obtener los primeros cargamentos de...