03 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

El Gladbach, una leyenda en el camino del Real Madrid

Berlín, 26 oct (EFE).- El Borussia Mönchengladbach -rival del Real Madrid en la Liga de Campeones- es uno de esos equipos cuya leyenda pesa más en la identidad del club que sus éxitos recientes. Su leyenda es la de un equipo grande y sus logros actuales los de un equipo que procura aproximarse otra vez a la elite.

 Foto de familia del Borussia Mönchengladbach, rival del Real Madrid en la Liga de Campeones. EFE/EPA/SASCHA STEINBACH/Archivo

Foto de familia del Borussia Mönchengladbach, rival del Real Madrid en la Liga de Campeones. EFE/EPA/SASCHA STEINBACH/Archivo

Berlín, 26 oct (EFE).- El Borussia Mönchengladbach -rival del Real Madrid en la Liga de Campeones- es uno de esos equipos cuya leyenda pesa más en la identidad del club que sus éxitos recientes. Su leyenda es la de un equipo grande y sus logros actuales los de un equipo que procura aproximarse otra vez a la elite.

En cualquier lugar de Alemania es frecuente encontrarse gente que está en torno a los sesenta años y que son hinchas del Gladbach.

Lo mismo ocurre con gente más joven, sin duda, con el Bayern y el Borussia Dortmund pero en estos dos últimos casos las razones son más cercanas y más evidentes.

En los años setenta el Gladbach -pese a las tres Copas del Bayern entre 1977 y 1977- fue el mejor equipo de Alemania si se tiene en cuenta lo logrado en la Bundesliga.

El Gladbach fue campeón alemán en 1970, 1971, 1975, 1976 y 1977. A esos títulos agregó los de la Copa de la UEFA en 1975 y 1979 y una Copa de Alemania en 1973, que es legendaria por el gol de la victoria marcado en la final ante el Colonia por Günter Netzer, en su último partido antes de marcharse al Real Madrid.

Todavía hay un récord que ostenta el equipo renano que es la goleada más grande de la historia de la Bundesliga, un 12-0 propinado al Borussia Dortmund en la temporada 1977/1978.

Los pases de Netzer, según una frase del crítico literario Helmut Bötiger, "respiraban el espíritu de la utopía" y eran uno de los elementos que hacían del Gladbach una especie de contracultura, frente al fútbol pragmático representado por el Bayern.

Claro que en eso hay mucho de idealización. En el Gladbach también jugaba Berti Vogts que, como jugador y como entrenador, fue un claro representante del pragmatismo.

La marcha de Netzer en cierto modo fue el comienzo de lo que sería el destino posterior del Gladbach que ha visto desde entonces como sus mejores jugadores buscan otros destinos y todo eso se hizo más grave después de la sentencia Bosmann y sus repercusiones en el movimiento del mercado de fichajes.

Se puede hacer una lista de jugadores que han pasado por el Gladbach y que luego han triunfado en grandes de Europa desde Netzer hasta Marc André ter Stegen pasando por Alan Simonsen, Lothar Matthäus, Stefan Effenberg, Boafin Dante o Marco Reus.

En los años ochenta el Gladbach ya empezó a perder terreno frente al Bayern y otros competidores en la Bundesliga pero siguió siendo un equipo de la parte alta de la clasificación.

Un hecho simbólico fue el fichaje de Karl Del'Haye por el Bayern, una operación que se dice fue la primera realizada por el club bávaro para debilitar a un rival directo.

Sin embargo, el Gladbach siguió durante esa década siendo un protagonista habitual de las competiciones europeas y en la temporada 1985/1986 se encontró con el Real Madrid en la Copa de la UEFA en un enfrentamiento que forma parte de la leyenda negra del club.

El Gladbach se impuso por 5-1 en la ida, en un partido disputado en Düsseldorf. El resultado sería para recordar de no ser porque en la vuelta el Madrid ganó por 4-0 y pasó a la siguiente ronda.

Hasta finales de los ochenta el Gladbach fue un modelo de estabilidad. Entre 1964 y 1987 solo tuvo tres entrenadores: Henner Weisweiler, Udo Lattek y Jupp Heynckes.

Después la historia del club ha sido otra cosa, llena de sobresaltos, con dos descensos a la segunda categoría, en 1991 y en 2007 cuando además Heynckes, que había vuelto al club, renunció en medio de amenazas en mitad de una pésima campaña.

En 2011 empezó una nueva fase en la historia del Gladbach. El equipo estaba desahuciado cuando Lucien Favre llegó al banquillo. Hubo un partido clave contra el Dortmund, que si empataba era campeón y enviaba al Gladbach al descenso directo.

El Gladbach ganó, tuvo una fase final impresionante y se salvó del descenso. En la temporada siguiente terminó en el cuarto lugar pero al final tuvo que ver como dejaban el equipo Marco Reus, Roman Neustädter y Boafim Dante.

"Es como si el Barcelona perdiera de un solo golpe a Messi, Busquets y Piqué", dijo Favre en su momento.

Sin embargo, desde entonces el Gladbach empieza la temporada ya no mirando la casillas europeas sino mirando aquellas que dan la clasificación a las competiciones europeas.

El enfrentamiento ante el Madrid lo devuelve a otro momento de su historia. Pero el Borussia Park, por la pandemia, solo podrá acoger 300 espectadores.

Rodrigo Zuleta

Contenido relacionado

Rose: "Queríamos grandes partidos y nos alegramos de tener un gran rival"

Berlín, 26 oct (EFE).- El entrenador del Borussia Mönchengladbach, Marco Rose, dijo de cara al partido de mañana contra el Real Madrid que su equipo trabajó duro para estar en la Liga de Campeones y jugar grandes partidos y que se alegra de tener que jugar mañana ante un gran rival.

"Queríamos grandes partidos y nos alegramos de tener un gran rival", dijo Rose en la conferencia de prensa.

Rose, interrogado acerca de si la vieja tradición europea del Gladbach tenía un peso en el partido de mañana, dijo que había que concentrarse en el aquí y el ahora.

"En un equipo como el Gladbach la tradición tiene siempre un papel importante pero mañana no nos ayuda, tenemos que concentrarnos en el aquí y ahora", aseguró

"Sabemos en lo que tenemos que trabajar, sabemos por qué estamos aquí. No se trata de decir bravuconadas, pero sabemos que ante el Madrid tenemos que buscar nuestras oportunidades y vamoa a hacerlo, aunque sabemos que será difícil", añadió.

Rose aseguró que no vio el clásico completo, sino solo pasajes en diferido debido a que el Gladbach jugó a la misma hora.

"En todo caso sabemos que el Barcelona está en una fase difícil y que ya no es el Barcelona que todos conocimos y admiramos. Acerca del Madrid ya tendré mañana 90 minutos para verlo pensando en mi equipo", dijo.

Rose tuvo palabras de elogio para Zinedine Zidane a quien calificó como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos y agregó que se alegra de que haya tenido también un camino exitoso como entrenador.

Sobre el capitán del Madrid, Sergio Ramos, dijo que "es un jugador incomodo para cualquier rival y al que todo entrenador preferiría tener en su equipo".

"Sin embargo, estoy satisfecho con lo que tengo. Tenemos jugadores que también pueden ejercer liderazgo", sostuvo.

Rose no quiso dar pistas sobre la alineación pero dijo que no haya bajas dignas de mención y que todos aquellos que han estado en los últimos partidos están a su disposición.

Ginter: "Tenemos que darlo todo en los duelos por el balón"

Berlín, 26 oct (EFE).- Mathias Ginter, defensa del Borussia Mönchengladbach, dijo que su equipo mañana tendrá que darlo todo en los duelos individuales por el balón ante el Real Madrid ante el que, además, no debe mostrar excesivo respeto si quiere tener éxito.

"Naturalmente no hay que tener demasiado respeto pero también hay otros factores. Hay que ir bien a los duelos individuales por la pelota, procurar tener el balón. Y no estaría mal que el Madrid no tuviera su mejor noche", dijo.

Ginter lamentó por otra parte que, debido a la pandemia del coronavirus, el estadio mañana no pueda estar lleno -habrá solo 300 espectadores- pero añadió que pese a ello se trata de un partido especial y que jugarlo será maravilloso.

El defensa fue interrogado sobre su último duelo con Sergio Ramos en un partido de selecciones en el que recibió del rival un golpe en el rostro que hizo que fuera sustituido y le restó importancia

"Creo que esa acción no fue intencional. En duelos aéreos a veces pasan esas cosas y una mano termina en la cara del otro. Eso es parte del juego", dijo Ginter.

Ginter fue autor del gol de la victoria el sábado ante el Maguncia con un remate de cabeza a saque de esquina lanzado por Jonas Hoffmann, sobre cuyo estado de forma fue interrogado.

"Me alegró por el estado de forma de Jonas Hoffmann, lo conozco desde que estábamos en el Borussia Dortmund. Me alegra que haya debutado en la selección. Está muy bien y sus lanzamientos de falta y de saques de esquina son increíbles", dijo.

Histórico de noticias
Descubren en Brasil uno de los antepasados más antiguos del Tyrannosaurus Rex

Sao Paulo, 3 dic (EFE).- "Erythrovenator jacuiensis", así han bautizado a la nueva especie descubierta en el sur de Brasil de uno de los más antiguos...

'Leyendas del deporte' reúne en Madrid 500 objetos de la historia del deporte

Madrid, 3 dic (EFE).- 'Leyendas del deporte' reúne en una exposición en Madrid más de 500 objetos relacionados con los hitos más importantes de la historia...

Nuevo formato e intento de récord mundial de 5 km femenino en Barcelona

Barcelona, 3 dic (EFE).- La 22ª edición de la Cursa dels Nassos de Barcelona, que se disputará en la ciudad condal el 31 de diciembre próximo, tendrá un...

La contracampaña desesperada de la oposición venezolana

Caracas, 3 dic (EFE).- Tras cinco años con el Parlamento bajo su batuta, la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó, que considera que las elecciones...

La UEFA se unirá al Pacto Europeo por el clima

Madrid, 3 dic. (EFE).- La UEFA se unirá al Pacto Europeo por el Clima que la Comisión Europea pondrá en marcha a finales de este mes, según se comprometió...

La covid arrastrará a 32 millones de personas más a la miseria en los países pobres

Ginebra, 3 dic (EFE).- El porcentaje de personas que viven en la extrema pobreza en los 47 países menos desarrollados del mundo aumentará del 32,2 % al 35,2...

Moscú comenzará la campaña de vacunación contra la covid-19 este sábado

Moscú, 3 dic (EFE).- Moscú comenzará este sábado la campaña de vacunación contra la covid-19 con la vacuna Sputnik V, empezando por los trabajadores de la...

Bangladesh comienza la reubicación de refugiados rohinyás a una isla remota

Dacca, 3 dic (EFE).- Las autoridades de Bangladesh comenzaron este jueves en medio de un gran secretismo el traslado de cientos de refugiados rohinyá a la...

El deporte de montaña pide a la UE ambición climática para salvar el invierno

Bruselas, 3 dic (EFE).- Una cincuentena de atletas, junto a marcas y asociaciones ligadas a deportes como el esquí o el snowboard, preocupados ante...

La misión Gaia revela que la Vía Láctea está absorbiendo otras dos galaxias

París, 3 dic (EFE).- Nuestra galaxia, la Vía Láctea, está absorbiendo otras dos galaxias dentro de su proceso de expansión, según muestra la tercera entrega...

La Bienal de Manifesta se celebrará en 2024 en Barcelona y otros 10 municipios

La Haya, 3 dic (EFE).- La ciudad española de Barcelona y otros diez municipios de su área metropolitana acogerán en 2024 la Bienal Europea de Arte...

Bruselas da ultimátum a R.Unido para aplicar en Gibraltar normas de residuos

Bruselas, 3 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) dio este jueves un ultimátum al Reino Unido por no transponer de manera correcta en Gibraltar determinados...

La ACB propone abrir los pabellones a 500 personas con un protocolo seguro

Madrid, 3 dic (EFE).- La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), que agrupa a los 19 clubes de la Liga Endesa, primera categoría del baloncesto español,...

Bruselas busca afinar sus instrumentos contra la desinformación

Bruselas, 3 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este jueves su plan de acción para reforzar la lucha contra la desinformación, un área en la que...

La OMS pide confianza en las vacunas. Rusia la aplicará la semana próxima

Redacción Internacional, 3 dic (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) relacionó hoy el éxito de la vacuna contra la COVID-19 a que los países...

El Congreso español aprueba con amplia mayoría los Presupuestos Generales  2021

Madrid, 3 dic (EFE).- El Congreso de los Diputados en España ha aprobado con amplia mayoría el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021...

Nadal: Estoy convencido de que España saldrá adelante, como siempre ha hecho

Madrid, 3 dic (EFE).- El tenista Rafa Nadal ha confiado hoy en que España hará lo que "siempre" ha sabido hacer, "salir adelante en las circunstancias más...

Lufthansa aumenta los vuelos durante la Navidad y el Año Nuevo

Fráncfort (Alemania), 3 dic (EFE).- El grupo de aerolíneas alemán Lufthansa va a aumentar la oferta de vuelos por Navidad y Año Nuevo debido al fuerte...

Mourinho resta importancia a su récord perfecto contra el Arsenal

Londres, 3 dic (EFE).- José Mourinho, entrenador del Tottenham Hotspur, restó importancia a su registro perfecto contra el Arsenal, ante el que nunca ha...

Motorland acogerá los test oficiales del nuevo Campeonato Extreme-E

Zaragoza, 3 dic (EFE).- El circuito de Motorland en Alcañiz (Teruel) acogerá los próximos días 18 y 19 de diciembre, viernes y sábado, los test oficiales...

Brasil recibe material para preparar un millón de dosis de la vacuna china

Sao Paulo, 3 dic (EFE).- Un total de 600 litros de insumos que se utilizarán para preparar un millón de dosis de la "Coronavac", la vacuna creada por el...

Bono se une al grupo y alivia el problema de la meta tras la lesión de Vaclík

Sevilla, 3 dic (EFE).- El guardameta marroquí Yassine Bono se incorporó este jueves al trabajo de grupo del Sevilla, tras superar una cuarentena al dar...

Los bailes de salón de la jet set desatan cuarta oleada de covid en Hong Kong

Hong Kong, 3 dic (EFE).- Tardes de tango, rumba o swing vividas por la burguesía hongkonesa en catorce salones de baile, donde clientas de avanzada edad...

El Bayern y el Leipzig se enfrentan por el liderato de la Bundesliga

Berlín, 3 dic (EFE).- El Bayern Múnich y el RB Leipzig se juegan el sábado el liderado de la Bundesliga en el partido clave de la jornada alemana en la que...