01 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Italia echa el cierre hoy a las 18.00 horas para "salvar la Navidad"

Roma, 26 oct (EFE).- En Italia desde hoy y hasta el 24 de noviembre, los bares y restaurantes echarán el cierre a las 18.00 horas, así como los teatros, cines, gimnasios y piscinas, en un intento del Gobierno de frenar la curva de contagios para evitar un nuevo confinamiento y salvar el periodo navideño.

Roma, 26 oct (EFE).- En Italia desde hoy y hasta el 24 de noviembre, los bares y restaurantes echarán el cierre a las 18.00 horas, así como los teatros, cines, gimnasios y piscinas, en un intento del Gobierno de frenar la curva de contagios para evitar un nuevo confinamiento y salvar el periodo navideño.

"Si todos respetamos estas nuevas normas en noviembre podremos controlar la curva de contagios y mirar a la Navidad con más serenidad", explicó este domingo el primer ministro, Giuseppe Conte, al explicar el nuevo decreto.

Conte ha convocado a los sindicatos para el miércoles y hoy ya está programado un Consejo de Ministros para estudiar medidas económicas para apoyar a las categorías dañadas por las nuevas reglas.

Varias manifestaciones de los empresarios que han tenido que cerrar sus actividades están programadas hoy en Milán y Turín.

El ministro de Economía, Roberto Gualtieri, anunció que se preparan ayudas superiores incluso a las que se dieron durante el primer confinamiento pues "se sabe que los últimos meses han sido meses difíciles".

Explicó que el Gobierno trabaja para que la indemnización "llegue lo antes posible" a las cerca 350.000 empresas afectadas.

Se prevé que se anule el pago de los impuestos en los próximos tres meses, también el próximo pago del impuesto de bienes inmuebles y se ampliarán los expedientes temporales de regulación de empleo.

Aunque se ha evitado el toque de queda nacional, que ya existe en regiones como Lacio, cuya capital es Roma, Campania, Sicilia, Calabria y Lombardia, se da la potestad a las regiones de cerrar aquellas áreas donde pueda haber aglomeraciones a partir de las 21.00.

Los restaurantes, bares, "pubs", heladerías y pastelerías podrán permanecer abiertos solo de 5.00 a 18.00 horas, pero se les permite abrir domingos y festivos. Por el momento, los restaurantes y bares podrán abrir con estos horarios los domingos y festivos.

Se permite solo cuatro personas por mesa si no son del mismo núcleo familiar y la entrega a domicilio hasta 24 horas.

También se prevé el cierre de gimnasios, piscinas y balnearios, así como centros culturales, centros sociales, centros recreativos y salas de bingo y casinos y parques de atracciones, mientras que quedan abiertos los parques y jardines de juegos para niños.

Asimismo cierran teatros, cines y salas de concierto, incluso al aire libre, y se prohibe todo tipo de organización de eventos y congresos presenciales.

Desde hoy se comenzará la reorganización de la educación a distancia para los alumnos de secundaria, mayores de 14 años, para aplicar como indica el decreto que el 75 % de los estudiantes permanezcan en casa.

Contenido relacionado

Los hosteleros creen que cerrar a las 6 da el golpe de gracia al sector

Roma, 26 oct (EFE).- Como "el golpe de gracia" definen algunos hosteleros romanos las nuevas medidas del Gobierno italiano que ordenan desde hoy el cierre de bares y restaurantes a las 18.00 horas ante el aumento de los contagios por Covid-19 en todo el país.

"Nunca había visto una cosa así en el Panteón, normalmente es una plaza llena de gente: españoles, franceses, estadounidenses...", cuenta a EFE Salvatore en el restaurante donde trabaja situado en la plaza de la iglesia más antigua de Roma.

En el asador argentino de Ángel, también en el centro de la ciudad, trabajaban hasta ahora con un 30% menos de clientes respecto al año pasado, y ahora esperan perder un 15% más con el nuevo decreto que entra en vigor este lunes.

"Las medidas son para nosotros prácticamente el golpe de gracia", señala Ángel, mientras un camarero sirve al único cliente que hay en ese momento en el restaurante, prácticamente vacío.

El sector de la hostelería ha pedido al primer ministro, Giuseppe Conte, que se les ofrezcan datos de que los restaurantes han contribuido a la expansión del virus en esta segunda ola, señala Ángel.

Piensan que estas medidas, "dramáticas", como las califican algunos, son poco adecuadas si se tiene en cuenta que los transportes públicos siguen llenos y las escuelas siguen abiertas.

"Es casi como cerrar definitivamente", afirma Mauro, propietario de un restaurante en Piazza Navona, para quien la diferencia entre cerrar a las 18.00 y el cierre total es poca.

"Con las medidas de seguridad que hemos tomado podríamos estar abiertos", insiste en referencia al distanciamiento de las mesas o la reducción de aforo que han llevado a cabo.

Estas medidas para Lenin, camarero en un restaurante de Campo di Fiori, "parecen llevar inevitablemente a un segundo confinamiento", ya que recuerda que en febrero las cosas evolucionaron de forma parecida.

Son pautas que, además, crearán una situación laboral inestable. "No hay expectativa de trabajo sin turismo en Roma", dice al hablar de que ahora mismo en su "trattoria" los camareros trabajaban apenas dos turnos a la semana.

En toda Italia, desde hoy y hasta el 24 e noviembre entró el vigor el nuevo decreto del Gobierno por el que los bares y restaurantes deben echar el cierre a las 18.00 horas mientras cierran totalmente teatros, cines, gimnasios y piscinas, en un intento de frenar la curva de contagios para evitar un nuevo confinamiento y salvar el periodo navideño.

Esta nueva medida llegó después de que varias regiones ordenaran toques de queda nocturnos, lo que desató a lo largo del fin de semana varias manifestaciones en protesta en ciudades como Nápoles (sur) o la propia Roma.

"Si todos respetamos estas nuevas normas en noviembre podremos controlar la curva de contagios y mirar a la Navidad con más serenidad", explicó este domingo el primer ministro, Giuseppe Conte.

Conte ha convocado a los sindicatos para el miércoles y hoy ya está programado un Consejo de Ministros para estudiar medidas económicas para apoyar a las categorías dañadas por las nuevas reglas.

El ministro de Economía, Roberto Gualtieri, anunció que se preparan ayudas superiores incluso a las que se dieron durante el primer confinamiento pues "se sabe que los últimos meses han sido meses difíciles".

Los restaurantes, bares, pubs, heladerías y pastelerías podrán permanecer abiertos solo de 5.00 a 18.00 horas, pero se les permite abrir domingos y festivos. Por el momento, los restaurantes y bares podrán abrir con estos horarios los domingos y festivos.

Italia estudia ayudar con 4.000 millones a sectores afectados por COVID-19

Roma, 26 oct (EFE).- El Gobierno italiano estudia un nuevo paquete de ayudas por valor de al menos 4.000 millones de euros con el que indemnizar a empresas afectadas por la crisis del coronavirus, especialmente a las de los sectores de la restauración y del ocio, penalizadas por los últimos cierres decretados en el país.

Los medios italianos han asegurado en las últimas horas que las ayudas podrían alcanzar hasta los 5.000 millones de euros, pero fuentes oficiales han confirmado este lunes a Efe que el Ejecutivo se mueve actualmente en los 4.000 millones de euros.

De estas ayudas, unos 1.600 millones irían destinados a refinanciar el llamado sistema "caja de integración", similar al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) español, que en principio concluye el 31 de diciembre.

El Gobierno estudia la posibilidad de ampliar este paro temporal hasta el 31 de enero para los sectores más penalizados, una opción que reclaman los sindicatos con insistencia, que incluso piden que se alargue al menos hasta marzo.

El pasado 15 de octubre, el ministro de Desarrollo Económico, Stefano Patuanelli, ya adelantó que "sería impensable" que el Ejecutivo prolongara de forma generalizada más allá del 31 de diciembre de 2020 el bloqueo de despidos, algo que contó con el beneplácito de la patronal, que exige desde hace tiempo que se levante esta medida.

Por otro lado, las mismas fuentes explicaron a esta agencia que unos 1.200 millones irán directamente a empresas de la restauración y la hostelería, y del sector del entretenimiento y la cultura, con la intención de aliviarlas tras el cierre impuesto por el Gobierno a bares y restaurantes, pero también a cines, teatros y otras actividades, a las 18.00 horas locales.

La intención de Italia es frenar el incremento de los contagios en el país, que se ha disparado en las últimas semanas, hasta los 20.000 casos diarios.

Desde hace días trabajadores de estos sectores se manifiestan en toda Italia para pedir que el Gobierno les eche una mano, y según ha adelantado en las últimas horas el ministro de Economía italiano, Roberto Gualtieri, hasta 350.000 empresas afectadas podrían beneficiarse.

También se analizan aplazamientos para las obligaciones fiscales en los tres próximos meses o la suspensión del próximo pago del impuesto de bienes inmuebles, subsidios a autónomos y subvenciones a fondo perdido para la compra de productos agrícolas.

Histórico de noticias
China diagnostica 12 nuevos casos del virus, 4 de ellos por contagio local

Pekín, 1 dic (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 12 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2...

El receptor Will Fuller V, de Texans, suspendido con seis partidos por dopaje

Houston (EE.UU.), 30 nov (EFE).- El receptor abierto titular de los Texans de Houston, Will Fuller V, anunció este lunes en su página de Instagram que ha...

El futuro del partido de Keiko Fujimori queda en manos de un juez peruano

Lima, 30 nov (EFE).- El futuro del partido Fuerza Popular, que lidera la excongresista peruana Keiko Fujimori, quedó en manos de un juez que decidirá "en un...

Ardern preocupada con China por usar una imagen falsa crítica con Australia

Sídney (Australia), 1 dic (EFE).- La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, dijo este martes que su gobierno expresó su preocupación directamente a...

República Dominicana vence a Cuba 60-96 en el clasificatorio AmeriCup 2022

Santo Domingo, 30 nov (EFE).- La República Dominicana venció 96-60 a la selección de Cuba en el segundo y último partido de la segunda ventana del Grupo C...

Wisconsin certifica el resultado electoral y confirma a Biden como ganador

Washington, 30 nov (EFE).- El estado de Wisconsin certificó este lunes el resultado de las elecciones del 3 de noviembre y confirmó que el presidente electo...

Guatemala reporta cinco muertes y 90 nuevos contagios de la covid-19 en 24 horas

Guatemala, 30 nov (EFE).- Guatemala reportó este lunes la muerte de cinco personas por la covid-19 y 90 nuevos contagios en las últimas 24 horas, por lo que...

Las exportaciones surcoreanas remontaron en noviembre gracias a los chips

Seúl, 1 dic (EFE).- Las exportaciones de Corea del Sur remontaron en noviembre y aumentaron un 4 % tras la contracción del mes previo, gracias a que cierta...

México reporta 105.940 decesos y 1.113.543 contagios de la covid-19

México, 30 nov (EFE).- México informó este lunes de 285 nuevos decesos por la pandemia de la covid-19, con lo que el número de víctimas mortales llegó a...

Igor Yebra, nombrado Ciudadano Ilustre de Montevideo

Montevideo, 30 nov (EFE).- El bailarín y coreógrafo español Igor Yebra, director del Ballet Nacional del Sodre (BNS), fue nombrado este lunes Ciudadano...

EE.UU. registra 267.888 muertos y 13.525.889 casos de coronavirus

Washington, 30 nov (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 13.525.889 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 267.888 fallecidos...

La FLIP rechaza intimidación del exfiscal general de Colombia a periodistas

Bogotá, 30 nov (EFE).- La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó este lunes la estigmatización e intimidación del exfiscal general de Colombia...

El desempleo en Japón aumentó hasta el 3,1 % en octubre

Tokio, 1 dic (EFE).- El índice de desempleo en Japón se situó en el 3,1 % en octubre, lo que supone un incremento de una décima respecto al mes precedente,...

El Eurogrupo aprueba la reforma del MEDE y la red de seguridad bancaria

Bruselas, 30 nov (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona -el Eurogrupo- dieron este lunes luz verde definitiva al acuerdo para reformar...

Varsovia, 30 nov (EFE).- Los gobiernos de Polonia y Hungría reiteraron hoy su intención de vetar los presupuestos europeos si se mantiene la cláusula que...

Final del Intermedio uruguayo tendrá al Nacional y Wanderers de protagonistas

Montevideo, 30 nov (EFE).- El Nacional y el Wanderers se medirán en la final del Torneo Intermedio del fútbol uruguayo a falta de una jornada para que...

Panamá con más casos de covid entre jóvenes pero más decesos entre adultos

Panamá, 30 nov (EFE).- Panamá, que este lunes acumula 165.806 casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 3.079 muertes por la covid-19, tiene una menor cantidad de...

La OMS alerta de una situación "muy preocupante" por la covid en México

México, 30 nov (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la situación en México por la covid-19 es "muy preocupante" y pidió...

Periodistas de Guatemala denuncian intimidación por parte de la policía local

Guatemala, 30 nov (EFE).- Al menos tres periodistas de Guatemala denunciaron este lunes haber sufrido intimidación de parte de la Policía Nacional Civil...

A 30 años del revolucionario disco en Bellas Artes, Juan Gabriel "vive"

México, 30 nov (EFE).- Han pasado 30 años del lanzamiento del histórico disco, pero el álbum "Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes", grabado en 1990,...

Un millar de personas pide justicia por francés asesinado en Ciudad de México

México, 30 nov (EFE).- Aproximadamente un millar de personas pidió justicia este lunes por el empresario francés Baptiste Lormand, asesinado el sábado en...

Argentina registra 5.726 nuevos casos de coronavirus

Buenos Aires, 30 nov (EFE).- Argentina registró este lunes 5.726 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de contagios se elevó a...

La Policía de Ecuador refuerza la seguridad por el auge de la delincuencia en Guayaquil

Quito, 30 nov (EFE).- La Policía de Ecuador incrementó este lunes su capacidad operativa en la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste) ante el auge de la...

Biden habla con Guterres y los presidentes de Argentina, Costa Rica y Kenia

Washington, 30 nov (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, habló este lunes con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, así...