26 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Obligado a reaccionar en Europa

Madrid, 26 oct (EFE).- La obligación de cambiar una mala dinámica en la Liga de Campeones marca la visita del Real Madrid al Borussia Mönchengladbach, tras su mal estreno frente al Shakhtar Donetsk que prolongó una preocupante dinámica en la competición en la que desea volver a reinar y que mide el nivel actual de la plantilla de Zinedine Zidane en el panorama europeo.

 El técnico francés del Real Madrid, Zinedine Zidane. EFE/JuanJo Martín/Archivo

El técnico francés del Real Madrid, Zinedine Zidane. EFE/JuanJo Martín/Archivo

Madrid, 26 oct (EFE).- La obligación de cambiar una mala dinámica en la Liga de Campeones marca la visita del Real Madrid al Borussia Mönchengladbach, tras su mal estreno frente al Shakhtar Donetsk que prolongó una preocupante dinámica en la competición en la que desea volver a reinar y que mide el nivel actual de la plantilla de Zinedine Zidane en el panorama europeo.

Extender la reacción del clásico es el objetivo del Real Madrid. El triunfo del Camp Nou como punto de inflexión. El golpe de autoridad de una plantilla que no encaró con la mentalidad adecuada dos partidos ante rivales que consideró menores, Cádiz en Liga y Shakhtar en 'Champions' y en el fútbol de hoy en día nadie te perdona si la actitud no es la que exige el guion.

Reforzada la figura de Zinedine Zidane con una nueva conquista del Camp Nou, donde nunca perdió, el técnico quiere enterrar definitivamente la crítica de los que ya olvidan el hito de sus tres Ligas de Campeones consecutivas, extendiendo la reacción a la competición europea. Es donde el Real Madrid ha bajado de escalón tras una etapa de gloria, anclado de nuevo en octavos de final dos ediciones consecutivas, encadenando tres derrotas consecutivas y sin encontrar regularidad desde el adiós de un jugador que decidía a la hora de la verdad, Cristiano Ronaldo.

Sin él necesita los goles de Karim Benzema, tercer máximo artillero del club en la competición de mayor prestigio con 53 goles en 102 partidos, que ha comenzado el curso rebajando su efectividad. Un solo gol en siete encuentros, ante el Levante, y no fue decisivo. Hay opciones de que vuelva a estar acompañado en ataque en un sistema con dos puntas, en el regreso de Luka Jovic a Alemania, donde explotó unas condiciones goleadores que aún no se han visto en el Real Madrid.

Esa modificación permitiría el regreso de Luka Modric al once si Zidane apuesta por cuatro centrocampistas para tener más dominio del encuentro, aunque si el técnico francés considera que lo que funciona no se toca y piensa que dio con su equipo tipo, mantendría el sistema del Camp Nou con Marco Asensio, Vinicius y Rodrygo peleando por dos plazas. Porque parece imposible que Eden Hazard sea una opción, recién recuperado de su lesión muscular, y con una convocatoria ya sorprendente tras un solo entrenamiento con el grupo.

Se mantiene inédito el futbolista que estaba llamado a liderar el proyecto, sin un solo minuto este curso entre un inicio de trabajo específico para reforzar el tobillo dañado y su posterior lesión muscular. El Real Madrid le necesita pero no parece el escenario más apropiado para su reaparición, jugándose tanto en un duelo de alta intensidad. La plaga de bajas en el lateral derecho, sin Dani Carvajal, Álvaro Odriozola y Nacho Fernández, la podría suplir Zidane premiando a Lucas Vázquez por su buena actuación en el clásico, aunque también tiene opciones de jugar Marcelo y ubicar a Mendy a pierna cambiada.

El Gladbach llega al duelo tras firmar una difícil victoria en la Bundesliga ante el colista Maguncia por 2-3 y un meritorio empate a domicilio ante el Inter de Milán (2-2), en su estreno en un grupo duro en la Liga de Campeones. Aunque ese punto lo habrían firmado antes del partido, el tanto recibido en el minuto 90 en Italia provocó un sabor agridulce final.

Su técnico Marco Rose reservó en la primera parte ante el Maguncia a jugadores importantes como Jonas Hoffmann, Marcus Thuram y Alasane Plea. Cuando entraron en la segunda parte el partido cambió y el Gladbach se alzó con la victoria. Cambió además la dinámica de partidos previos, en los que habían desperdiciado una ventaja inicial por una señal positiva para remontar antes de encarar el duelo ante el Real Madrid.

Convencidos de que para sacar algo positivo tendrán que mejorar sus prestaciones defensivas, como advirtió el defensa Matthias Ginter. "Encajamos demasiados goles fáciles y para compensar eso no podemos hacer siempre tres o cuatro tantos por partido. Tenemos que estar más atentos atrás". Es de esperar que Rose recurra al mismo equipo que empezó el duelo contra el Inter.

El Real Madrid volverá a jugar un partido con público en las gradas, aunque será simbólico el apoyo de la grada del Borussia Park, donde siempre ruge una afición fiel, que podrá acoger tan solo a 300 aficionados por las medidas contra el coronavirus que restan la tensión ambiental que históricamente ha sufrido el conjunto madridista en estadios alemanes.

. Alineaciones probables:

Borussia Mönchengladbach: Sommer; Lainer, Ginter, Elvedi, Bensebaini; Kramer, Neuhaus; Hoffmann, Embolo, Thuram; y Plea.

Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Varane, Sergio Ramos, Mendy; Casemiro, Fede Valverde, Kroos, Modric; Benzema y Jovic o Vinicius.

Árbitro: Orel Grinfeld (Israel).

Estadio: Borussia Park.

Hora: 21.00.

Contenido relacionado

El Borussia, un viejo conocido: polémica y remontada

Madrid, 26 oct (EFE).- El Borussia Mönchengladbach, rival este martes del Real Madrid en la segunda jornada de la Liga de Campeones, es un viejo conocido al que se midió el cuadro blanco en un par de eliminatorias que estuvieron marcadas por la polémica en la primera y la remontada heróica en la segunda.

Rememorará aquellos duelos el madridismo con su primera visita al Borussia Park, ya que en dichas confrontaciones los partidos en territorio alemán se disputaron en Düsseldorf, que ofrecía un aforo más amplio.

La primera vez que se midieron Real Madrid y Borussia Mönchengladbach fue en los cuartos de final de la Copa de Europa 1975/76. El cuadro que dirigía el yugoslavo Miljan Miljanic llegaba después de remontar un 4-1 ante el Derby County y el bloque germano de Udo Lattek se presentaba como campeón de la Bundesliga y como una gran potencia, con jugadores como Verti Vogts, Reiner Bonhof, Allan Simonsen, Uli Stielike o Henning Jensen. Estos dos últimos jugarían más tarde en el conjunto español.

En la ida el Real Madrid bordeó el ko tras marcar Jensen y Hans-Jürgen Wittkamp, pero un error del meta Wolfgang Kleff fue aprovechado por Roberto Martínez y dio vida al Real Madrid. José Martínez Pirri firmó a la hora de partido el definitivo 2-2 con el que se encaró la vuelta en el Bernabéu.

Jupp Heynckes, que acabó siendo también técnico madridista -le llevó a la Séptima-, adelantó al Borussia a los 26 minutos y Carlos Alonso Santillana logró a los 50 el 1-1 que clasificó al equipo de Miljanic. El conjunto alemán se quejó de la anulación de dos goles de Jensen y Wittkamp por parte del colegiado neerlandés Leonardus Van der Korf. Lattek fue claro: "No hemos perdido contra el Madrid sino contra el árbitro". El árbitro aseguró que en el primer tanto anulado "hubo fuera de juego y en el segundo mano".

El Real Madrid, no obstante, se quedó en el siguiente escalón al caer en semifinales ante el Bayern Múnich, que revalidó el título continental.

La segunda vez que se encontraron ambos equipos fue en los octavos de final de la Copa de la UEFA 1985/86 y el Borussia Mönchengladbach fue víctima del Real Madrid de las remontadas.

En aquella ocasión, el cuadro blanco que dirigía Luis Molowny sucumbió en Düsseldorf por 5-1 en una noche nefasta. Tan solo el gol de Rafa Gordillo alimentaba alguna mínima opción ante el bloque que adiestraba Heynckes.

Pero el milagro volvió a producirse en el Santiago Bernabéu un 11 de diciembre de 1985 gracias a una actuación de raza, de espíritu irreductible que se tradujo en sendos dobletes de Jorge Valdano y de Santillana (el último tanto a los 88 minutos) e impulsaron al equipo de la Quinta del Buitre en el que despuntaban otros ilustres como los propios Santillana, Gordillo y Valdano, Juan Gómez 'Juanito', José Antonio Camacho, el mexicano Hugo Sánchez, Antonio Maceda, Ricardo Gallego, José Manuel Ochotorena o José Antonio Salguero, a revalidar el título de la Copa de la UEFA tras deshacerse en la final de otro equipo alemán, el Colonia.

Histórico de noticias
1-4. Independiente pinta la serie de rojo

Montevideo, 26 nov (EFE).- Con velocidad, intensidad y golpes en los momentos justos, el Independiente argentino venció este miércoles por 1-4 al Fénix...

EE.UU. ayuda a Colombia con más de un millón de dólares por estragos de Iota

Bogotá, 25 nov (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ha contribuido con más de un millón de dólares para atender a los miles de damnificados que dejó el...

Jake Sullivan, el hombre de Biden para devolver a EE.UU. al "statu quo"

Washington, 25 nov (EFE).- Pupilo de la elite diplomática de Washington de la mano de Hillary Clinton, artífice del acuerdo nuclear con Irán y partidario de...

Mujeres denuncian que la justicia no las protege de la violencia en Panamá

Panamá, 25 nov (EFE).- Diversas organizaciones y colectivos de Mujeres se manifestaron este miércoles en Panamá contra la agresión sexual, la violencia...

Los hinchas dejan de lado su rivalidad para despedir a Maradona

Buenos Aires, 25 nov (EFE).- Hinchas de los equipos argentinos, vestidos con sus respectivas camisetas, dejaron de lado la rivalidad para despedir juntos en...

Mads Mikkelsen sustituirá a Johnny Depp en "Fantastic Beasts" tras su salida

Los Ángeles (EE.UU.), 25 nov. (EFE).- Mads Mikkelsen será el sustituto de Johnny Depp en la tercera película de la saga "Fantastic Beasts", después de que...

Marcha recuerda a las víctimas del feminicidio en Costa Rica

San José, 25 nov (EFE).- Una marcha en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres recordó este miércoles a las 11 víctimas de...

Venezuela llega a 880 fallecidos por la covid-19

Caracas, 25 nov (EFE).- Venezuela registró este miércoles cuatro nuevas muertes por la covid-19, por lo que el total de fallecidos a causa de esta...

Bad Bunny anuncia su nuevo disco y juega con la posibilidad de retirarse

San Juan, 26 nov (EFE).- El interprete puertorriqueño Bad Bunny anunció este miércoles que sacará un nuevo disco este jueves 26 de noviembre a medianoche...

México suma más de 10.000 casos y 800 muertes de covid-19 por segundo día

México, 25 nov (EFE).- El Gobierno mexicano informó este miércoles de 10.335 nuevos casos de covid-19 para un total de 1.070.487 contagios, además de 858...

La Feria del Libro guatemalteca expande su horizonte con Costa Rica y Europa

Guatemala, 25 nov (EFE).- La decimoséptima edición de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua) está lista para abrir sus puertas al público,...

The Killers parodian a Trump para protestar por la votación de los Grammy

Los Ángeles (EE.UU.), 25 nov. (EFE).- La banda estadounidense The Killers parodió los mensajes publicados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,...

La última exnovia de Maradona dice que rememora "los recuerdos lindos" con él

Buenos Aires, 25 nov (EFE).- La última expareja que se le conoció a Diego Armando Maradona, Rocío Oliva, dijo este miércoles después de la muerte del astro...

Miguel Ángel Ruso afirma que lleva "una pena muy grande"

Buenos Aires, 25 nov (EFE).- "Tengo una pena muy grande", afirmó este miércoles el entrenador de Boca Juniors, Miguel Ángel Russo, al describir el impacto...

Duque extiende emergencia sanitaria en Colombia hasta febrero de 2021

Bogotá, 25 nov (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, extendió este miércoles por 90 días más la emergencia sanitaria vigente en el país por la...

Chile conmemora el primer año del himno feminista "Un violador en tu camino"

Santiago de Chile, 25 nov (EFE).- "El Estado opresor es un macho violador" o "El violador eres tú" son los versos que hace un año inundaron Santiago en un...

Maradona falleció de causa natural y sin signos de violencia, dice el fiscal

Buenos Aires, 25 nov (EFE).- El fallecimiento de Diego Maradona "no posee más que características naturales" y en su cuerpo "no se advirtió ningún signo de...

EE.UU. suma 2.439 nuevos fallecidos por la covid-19 y llega a 262.080

Washington, 25 nov (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 12.759.949 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 262.080...

El fútbol argentino decreta siete días de luto por la muerte de Maradona

Buenos Aires, 25 nov (EFE).- La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decretó esta noche siete días de luto tras el fallecimiento de Diego Armando Maradona,...

Tagliafico homenajea a Maradona poniendo el “Live is life” en Amsterdam

Amsterdam, 25 nov (EFE).- El jugador del Ajax Nicolás Tagliafico pidió este miércoles, en la previa del partido de Liga de Campeones contra el Midtjylland,...

Cumbre propone empoderar a la mujer y alianzas para erradicar la violencia

Quito, 25 nov (EFE).- Priorizar el autoconocimiento, apostar por el trabajo a pesar de la violencia a la que se exponen las mujeres día a día y contar con...

1-3. Palmeiras supera a Delfín y saborea su pase a cuartos en la Libertadores

Manta (Ecuador), 25 nov (EFE).- El Palmeiras superó con solvencia por 1-3 al Delfín ecuatoriano, con un juego contundente en el partido de ida de los...

Kerry, un peso pesado para reencauzar a EE.UU. contra la crisis climática

Washington, 25 nov (EFE).- El presidente electo, Joe Biden, ha demostrado la importancia que da a la crisis climática con la elección de un peso pesado como...

2-1. Bolívar le asesta el primer golpe al Lanús en La Paz, pero lo deja vivo

La Paz, 25 nov (EFE).- El Bolívar asestó el primer golpe al Lanús en octavos de final de la Copa Sudamericana con un modesto 2-1, que deja vivos a los...