28 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Chile sepulta la Constitución de Pinochet en un plebiscito nacido en la calle

Santiago de Chile, 25 oct (EFE).- Chile decidió este domingo en un histórico plebiscito surgido en respuesta a las protestas sociales de hace un año redactar una nueva Constitución y enterrar su actual Ley Fundamental, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y vista como el germen de las desigualdades que originaron las revueltas.

Santiago de Chile, 25 oct (EFE).- Chile decidió este domingo en un histórico plebiscito surgido en respuesta a las protestas sociales de hace un año redactar una nueva Constitución y enterrar su actual Ley Fundamental, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y vista como el germen de las desigualdades que originaron las revueltas.

Los chilenos votaron abrumadoramente a favor del "Apruebo" (más del 78 % de los votos), la opción que abre un proceso constituyente, y eligieron que este sea absolutamente ciudadano, encargando la redacción de la nueva Carta Magna a una convención constitucional (79 % de los votos) que estará compuesta por 155 personas elegidas por votación popular solo para ese fin.

La opción del "Rechazo", que abogaba hacer reformas a partir de nuevas leyes pero no cambiar el marco constitucional que, en su opinión, permitió el crecimiento de Chile en los últimos 30 años, obtuvo casi un 22 % de los votos, mientras que la opción de que la nueva Ley Fundamental sea redactada por una convención mixta integrada a partes iguales por ciudadanos y parlamentarios consiguió cerca del 21 % de las papeletas.

Más de 14,7 millones de chilenos fueron llamados a acudir a las urnas en una votación que se celebró en plena pandemia del nuevo coronavirus y colmada de restricciones sanitarias y protocolos para evitar posibles rebrotes.

Pese a ello, la participación superó el 50 %, el mejor porcentaje desde que el voto dejó de ser obligatorio en 2012.

LA CIUDADANÍA, LA GRAN PROTAGONISTA

El resultado pone a la ciudadanía en el centro de un proceso único que comenzó con la toma de las calles a partir del 18 de octubre de 2019 con masivas manifestaciones -autoconvocadas, sin líderes y al margen de los partidos políticos- para reclamar un modelo socioeconómico más justo.

La rebelión ciudadana motivó a la clase política a tratar de canalizar el descontento mediante en un plebiscito, en el que hoy los chilenos decidieron que cambiarán la Constitución y que serán ellos quienes conformen, de forma paritaria, la convención que elaborará el nuevo marco legislativo y de convivencia del país.

Esta elección de constituyentes se llevará a cabo el 11 de abril de 2021 y la mitad de sus integrantes serán mujeres y la otra mitad hombres. Además, está por debatirse si habrá escaños reservados para los pueblos indígenas en la convención.

"Hoy ha triunfado la ciudadanía y la democracia. Hoy ha prevalecido la unidad sobre la división y la paz sobre la violencia. Y esto es un triunfo de todos los chilenos que amamos la democracia, la unidad y la paz. Y sin duda, este triunfo de la democracia nos debe llenar de alegría y esperanza", dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, sobre el resultado del plebiscito.

El presidente no se pronunció públicamente sobre el sentido de su voto y se limitó a alentar la participación, al tiempo que pidió a su gabinete no participar en actos públicos en apoyo a ninguna de las opciones.

La oposición de izquierdas se mostró partidaria del cambio en todo momento mientras que los cuatro partidos de derechas que integran la coalición gubernamental se mostraron divididos, entre los que defendían a ultranza el cambio constitucional y quienes apoyaban elaborar un nuevo Texto Fundamental.

El excanciller de Chile y presidente del opositor Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, dijo que el resultado alberga "mucha esperanza" y que es "un mandato de la ciudadanía a la política, y una oportunidad de recuperar la confianza perdida".

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe, de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), partido que defendió el "Rechazo", celebró que el proceso se desarrollase en paz y dijo que trabajarán para que el cambio constitucional no parta de cero.

EL FIN DE UNA ERA

La Constitución de Pinochet fue reformada multitud de veces durante los últimos 30 años de democracia, quedando despojada de sus enclaves autoritarios y antidemocráticas, pero siguió siendo el sostén del modelo neoliberal chileno e impedía grandes reformas estructurales como las claman los ciudadanos en salud, educación y pensiones, entre otras.

La nueva Carta Magna nacerá en democracia y acabará definitivamente con uno de los últimos reductos de la era Pinochet, mientras que el cambio de modelo socioeconómico dependerá de los consensos que los constituyentes alcancen.

Las disposiciones del nuevo texto deberán ser aprobadas por dos tercios de los constituyentes, lo que va a derivar en grandes acuerdos y obligará a dejar de lado las posturas más radicales.

El nuevo texto queda legitimado en origen por la elección de este domingo y volverá a ser sometido a referéndum, con voto obligatorio, una vez que se haya acabado de redactar, un proceso que llevará casi dos años a partir de esta jornada.

"Este plebiscito no es el fin, es el comienzo de un camino, que juntos deberemos recorrer para acordar una nueva Constitución para Chile. Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro", expresó Piñera.

La alta diferencia entre los resultados de las dos opciones suponen un amplio respaldo para el tiempo que queda por delante hasta que la nueva Ley Fundamental esté redactada, en el que está por ver qué presión ejercerá la calle, en un contexto de pandemia y con un 2021 por delante en el que habrá hasta tres procesos electorales entre comicios regionales y nacionales.

El anuncio de este plebiscito el 15 noviembre de 2019, acordado entre casi todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, aspiraba a lograr la paz social tras varias semanas de protestas, que además de manifestaciones pacíficas dieron lugar también a eventos de extrema violencia, con incendios, saqueos, destrucción de mobiliario, al menos 30 muertos y miles de heridos.

En la palestra quedaron también las fuerzas de seguridad, sobre las que recaen miles de denuncias por represión y violación de derechos humanos en su actuar al contener las protestas.

Rubén Figueroa

Histórico de noticias
Turquía registra cifras récord, con 30.103 nuevos casos y 183 muertes diarias

Ankara, 28 nov (EFE).- Turquía ha contabilizado en las últimas 24 horas 30.103 nuevos contagios y 182 fallecimientos de covid-19, ambas cifras inéditas en...

0-1. Un gol de Lato en propia meta da la victoria a un Atlético superior

Valencia, 28 nov (EFE).- Un gol de Toni Lato en propia meta a diez minutos del final dio la victoria al Atlético de Madrid en Valencia (0-1) en un partido...

Irán promete vengar el asesinato de Fajrizadeh, exacerbando la tensión

Teherán, 28 nov (EFE).- Irán prometió este sábado vengar el asesinato del científico nuclear Mohsen Fajrizadeh, del que acusó a "mercenarios" israelíes a...

Colombia espera la unión de Iberoamérica para la reactivación económica tras la pandemia

Bogotá, 28 nov (EFE).- La cooperación iberoamericana puede impulsar la reactivación económica de los países miembros tras la crisis causada por la pandemia...

Perú dice tener aseguradas dosis de la vacuna de covid-19 a inicios de 2021

Lima, 28 nov (EFE).- El gobierno peruano está convencido de que podrá recibir las dosis suficientes de la vacuna contra la covid-19 en el primer trimestre...

Mahrez reactiva al City con un triplete

Redacción deportes, 28 nov (EFE).- Un triplete del argelino Riyad Mahrez, el primero que logra en el Manchester City, reactivó al conjunto del español Pep...

El Bayern y el Leipzig no fallan y el Dortmund pincha

Berlín, 28 nov (EFE).- El Bayern se impuso este sábado a domicilio por 1-3 ante el Stuttgart y el Leipzig derrotó en casa por 2-1 al Arminia Bielefeld,...

Los contagios globales suben a 61 millones y Alemania alcanza el millón de casos

Ginebra, 28 nov (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó hoy medio millón de nuevos contagios diarios en el planeta, por lo que el total...

El extraño caso de la ciudad amazónica de Iquitos donde la covid-19 se desvanece

Lima, 28 nov (EFE).- Iquitos sufrió uno de los embates más trágicos de la covid-19 en el planeta, con cientos de muertos e imágenes dantescas de colapso...

Italia registra 26.323 casos y 686 muertos y no relajará las medidas en Navidad

Roma, 28 nov (EFE).- Italia registró 26.323 nuevos casos y 687 fallecidos en las últimas 24 horas, números inferiores a los del viernes, pero el Gobierno no...

España y Uruguay apuestan por terminar de negociar el acuerdo UE-Mercosur

Madrid, 28 nov. (EFE).- La Ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, y su homólogo de Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso, destacaron...

Pascal Gross evita el triunfo de un Liverpool anti-VAR

Redacción deportes, 28 nov (EFE).- El alemán Pascal Gross, con una pena máxima anotada a poco del final, evitó el triunfo del Liverpool en su visita al...

Banda Bastön y Alemán dicen que rap mexicano va a "imponer como la pandemia"

México, 28 de nov (EFE).- Los raperos mexicanos de Banda Bastön y Alemán, que este sábado presentan un espectáculo en directo por "streaming" junto con su...

"Hamilton de la Favela", sacrificio y talento por el sueño de la Fórmula Uno

Sao Paulo, 28 nov (EFE).- Una pared del salón ya está llena de trofeos. En la otra hay un kart de competición. A sus 17 años, Wallace Martins empieza a...

Quito cumple 486 años abrazada a su historia y a la modernidad

Quito, 28 nov (EFE).- Quito celebrará este 6 de diciembre el 486 aniversario de su fundación, una celebración que encuentra a la capital de los ecuatorianos...

Amenazado por el fuego y la caza ilegal, el jaguar resiste en Suramérica

Río de Janeiro/Lima, 28 nov (EFE).- Desde las profundidades húmedas de los bosques tropicales, el místico y silencioso jaguar, el felino más grande de...

Alexis Sánchez espabila al Inter, que se consuela ante el Sassuolo

Redacción deportes, 29 nov (EFE).- El chileno Alexis Sánchez empujó al triunfo en Reggio Emilia al Inter, que, tras el batacazo ante el Real Madrid en la...

Observatorio registra 2.805 muertes sospechosas de covid-19 en Nicaragua

Managua, 28 nov (EFE).- El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 de Nicaragua informó este sábado que, según sus registros, 2.805 personas han...

Mexicana Carmen Boullosa da voz a Eva y reivindica su origen con novela

México, 28 nov (EFE).- Tras sentir un interés intelectual por la mítica figura de Eva, la escritora mexicana Carmen Boullosa se convirtió "en la secretaria"...

El Cruz Azul del "Cabecita" Rodríguez recibe al Tigres con todo a favor

México, 28 nov (EFE).- El Cruz Azul del goleador uruguayo Jonathan "Cabecita" Rodríguez recibirá este domingo a los Tigres UNAM con todo a favor luego de...

La música "protesta" del folclore venezolano, alcanzada por la censura

Caracas, 28 nov (EFE).- "Aquí estamos los gaiteros, la patria nos necesita. La situación amerita que nuestro canto altanero, hoy en día prisionero con...

Los brasileños eligen alcaldes de 57 grandes ciudades, incluyendo Sao Paulo y Río

Río de Janeiro, 28 nov (EFE).- Unos 38,3 millones de electores brasileños regresan a las urnas este domingo para elegir en segunda vuelta los alcaldes de 57...

El papa nombró a 13 cardenales y les advirtió del peligro de la corrupción

Ciudad del Vaticano, 28 nov (EFE).- El papa Francisco nombró hoy a trece nuevos cardenales, nueve de ellos que podrán participar en un cónclave, en una...

Sisi busca apoyos sobre la presa del Nilo en la primera visita a Sudán del Sur

Yuba, 28 nov (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, realizó hoy su primera visita oficial a Sudán del Sur, donde mantuvo una reunión con su...