27 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Brasil registra 26.979 nuevos casos y 432 muertes por covid-19 en 24 horas

Recife (Brasil), 24 oct (EFE).- Brasil, uno de los países más afectados en el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus junto a Estados Unidos e India, avanza hacia los 5,4 millones de casos confirmados y se acerca a las 157.000 muertes relacionadas con la covid-19, según divulgó este sábado el Ministerio de Salud.

 Con el consolidado desde el primer contagio, el 26 de febrero, y de la primera muerte, el 12 de marzo, ambos en Sao Paulo, Brasil suma ahora 5.380.635 casos confirmados y totaliza 156.903 óbitos por la covid-19. EFE/Sebastiao Moreira/Archivo

Con el consolidado desde el primer contagio, el 26 de febrero, y de la primera muerte, el 12 de marzo, ambos en Sao Paulo, Brasil suma ahora 5.380.635 casos confirmados y totaliza 156.903 óbitos por la covid-19. EFE/Sebastiao Moreira/Archivo

Recife (Brasil), 24 oct (EFE).- Brasil, uno de los países más afectados en el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus junto a Estados Unidos e India, avanza hacia los 5,4 millones de casos confirmados y se acerca a las 157.000 muertes relacionadas con la covid-19, según divulgó este sábado el Ministerio de Salud.

En su más reciente boletín epidemiológico, el Gobierno informó de manera oficial que en las últimas 24 horas se registraron en el país 26.979 nuevos casos confirmados y 432 muertes, cifras que confirman una tendencia, aunque lenta, de reducción de fallecimientos y contagios.

Con el consolidado desde el primer contagio, el 26 de febrero, y de la primera muerte, el 12 de marzo, ambos en Sao Paulo, el país suma ahora 5.380.635 casos confirmados y totaliza 156.903 óbitos.

Brasil, que continúa como uno de los epicentros mundiales de la pandemia, aparece como el segundo país en número de muertes detrás de Estados Unidos y el tercero en contagios después del país norteamericano e India.

Hasta este sábado, el país suramericano registraba una tasa de mortalidad de 74,7 decesos y una incidencia de 2.560,4 personas infectadas por cada 100.000 habitantes.

Según los datos oficiales, en la nación de poco más de 210 millones de habitantes se han recuperado 4.817.898 pacientes del coronavirus SARS-CoV-2, lo que supone el 89,5 % del total de infectados.

Otros 405.834 pacientes se encuentran en acompañamiento médico en hospitales o en sus residencias después de haber dado positivo en las pruebas clínicas.

El estado de Sao Paulo (1.089.255 casos confirmados y 38.726 fallecimientos), en la región sudeste, sigue a la vanguardia como el más afectado por el patógeno.

Mientras el país da señales de reducción de los contagios y muertes, con la mayoría de actividades retomadas, la polémica sobre la implementación de vacunas para covid-19 se enciende en medio de disputas políticas.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, uno de los líderes más escépticos frente a la magnitud de la pandemia y quien ya fue curado de la misma, vetó esta semana la compra de 46 millones de dosis de Coronavac, la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac y probada con voluntarios en Brasil por el estatal Instituto Butantán.

A pesar de la compra haber sido aprobada por el ministro de Salud, el general Eduardo Pazzuello, Bolsonaro vetó la compra, pero, un día después, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), órgano regulador, autorizó la importación de seis millones de dosis de esa vacuna, aunque todavía sin autorizar su uso.

La vacuna china es promovida por el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, un antiguo aliado de Bolsonaro y quien se perfila ahora como uno de sus rivales para las elecciones presidenciales de 2022, mientras que el jefe de Estado apuesta por la del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la universidad británica de Oxford.

Además, mientras Doria quiere que la vacuna sea obligatoria, Bolsonaro se opone a esa condición, en una disputa ideológica que será dirimida en el plenario del Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte de Justicia.

Contenido relacionado

Bolsonaro dice que en su casa las vacunas son solo obligatorias para el perro

Brasilia, 24 oct (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le puso este sábado más leña al fuego en la polémica desatada por la obligatoriedad o no de la vacuna para combatir el nuevo coronavirus y afirmó que en su casa solo su mascota es obligado a recibir los antivirus.

"Buenas noches a todos. La vacuna obligatoria aquí solo es para Faisca (chispa)", escribió Bolsonaro en su perfil de Twitter posando en una foto al lado de su perro, en una afirmación que fue interpretada como provocación en medio de la disputa ideológica que mantiene con el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria.

La afirmación de Bolsonaro se da un día después de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, órgano regulador, autorizara la importación de seis millones de dosis de la vacuna Coronavac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac y que en Brasil es probaba por el estatal Instituto Butantán.

La decisión de la Anvisa se produjo después del veto de Bolsonaro a la compra de 46 millones de dosis, que había sido anunciada por el ministro de Salud, el general Eduardo Pazzuello, creando un malestar en el Ejecutivo.

A pesar de la importación de las seis millones de dosis, la Anvisa aclaró que todavía no significa que el Instituto Butantán, un centro inmunológico referente del país y que forma parte del Gobierno regional de Sao Paulo, esté autorizado para aplicarlas en la población.

Brasil, con casi 157.000 muertes y 5,4 millones de casos por el covid-19, es uno de los tres países del mundo más afectados por la pandemia, junto a Estados Unidos y China.

El regulador indicó que la importación de las otras cuarenta millones de dosis no envasadas, consideradas como materia prima para la producción local de la vacuna, está en trámite y la autorización depende del cumplimiento de algunos requisitos técnicos que restan por parte del Instituto Butantán.

Mientras Bolsonaro se opone a la obligatoriedad de la vacuna, Doria, un antiguo aliado y ahora potencial rival político de cara a las elecciones presidenciales de 2022, insiste en tornarla obligatoria para toda la población de Sao Paulo, estado de 46 millones de habitantes y el más goleado por el coronavirus.

Sobre el polémico asunto, el magistrado Ricardo Lewandowski anunció el viernes que llevará al plenario del Supremo Tribunal Federal (STF), la corte máxima del país, el debate judicial de tres procesos sobre la obligatoriedad o no de la vacuna.

Bolsonaro, que apuesta por la vacuna desarrollada por el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, autorizó la liberación de recursos para la compra de noventa millones de dosis.

Además de esas dos vacunas, en el país se prueban la europea de la multinacional Johnson & Johnson, la del consorcio BioNTech (Alemania) y Wyeth/Pfizer (Estados Unidos) y otra de origen sintético que está siendo desarrollada por la farmacéutica estadounidense Covaxx y la red de laboratorios brasileños Dasa.

La vacuna rusa Sputnik V, por ser desarrollada totalmente fuera del país, no tiene voluntarios y su autorización de comercialización se dará con el "registro" que se otorgará "después de cumplir con todas las exigencias", apuntó la Anvisa, que acompaña las negociaciones de los estados de Bahía y Paraná (sur) con Rusia.

El estado de Bahía (nordeste) también tiene un acuerdo preliminar con la estatal china Sinopharm para probar dos antivirus de ese laboratorio que están siendo desarrollados en Pekín y Wuhan.

Histórico de noticias
Ecuador llega a 189.534 casos de la covid-19 y a 8.927 fallecidos

Quito, 27 nov (EFE).- Ecuador registra hasta este viernes 189.534 casos positivos de la covid-19, desde el inicio de la pandemia el pasado 29 de febrero, de...

Brasil roza las 172.000 muertes por covid y suma mas de 6,2 millones de casos

Río de Janeiro, 27 nov (EFE).- Brasil registró 514 muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que el número de fallecidos roza los 172.000,...

1-1: El Levante sigue abonado al empate a uno

Valladolid, 27 nov (EFE).- El Levante sigue abonado al empate a uno -el quinto consecutivo-, gracias a un penalti cometido por Joaquín sobre Dani Gómez, que...

El ecuatoriano Guamá gana la quinta etapa y Montenegro es el líder general

Guayaquil (Ecuador), 27 nov (EFE).- El ecuatoriano Byron Guamá, del equipo Best PC, se adjudicó este viernes la quinta etapa de la Vuelta Ciclística al...

Cientos de manifestantes en Quito exigen al CNE permitir la candidatura de Noboa

Quito, 27 nov (EFE).- Cientos de manifestantes se volvieron a concentrar este viernes ante la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito para exigir...

EE.UU. vive un "Black Friday" con poca expectación y mucha compra por internet

Nueva York, 27 nov (EFE).- Estados Unidos vivió este viernes un “Black Friday” marcado por la pandemia, con pocas personas en las tiendas, con menores...

Opositores cubanos en huelga de hambre, débiles pero arropados tras el golpe

La Habana, 27 nov (EFE).- El desalojo y arresto en La Habana de 14 activistas cubanos del Movimiento San Isidro, cinco de ellos en huelga de hambre, ha...

Suspendidos los desfiles de Carnaval en Montevideo por la covid-19

Montevideo, 27 nov (EFE).- Los desfiles de Carnaval y Llamadas quedaron suspendidos en Montevideo para evitar el "riesgo de contagio" por la covid-19,...

El Newcastle gana sobre la bocina

Redacción deportes, 27 nov (EFE).- El Newcastle consiguió este viernes una victoria agónica sobre el Crystal Palace (0-2) gracias a dos tantos de Callum...

Cubanos en México condenan represión a grupo disidente Movimiento San Isidro

México, 27 nov (EFE).- Varias decenas de cubanos se reunieron este viernes frente a la Embajada de Cuba en Ciudad de México para condenar la represión en su...

10-0. España tiene hambre

Madrid, 27 nov (EFE).- La selección española femenina de fútbol dio este viernes otro paso hacia la Eurocopa de Inglaterra de 2022 al vencer por un más que...

República Dominicana desea ganar a Cuba e Islas Vírgenes en la clasificación de AmeriCup

Santo Domingo, 27 nov (EFE).- La selección de baloncesto de República Dominicana espera hacer valer su condición de anfitriona y vencer a Cuba e Islas...

Alianza Lima extiende su agonía hasta la última fecha del torneo

Lima, 27 nov (EFE).- Alianza Lima, que mantiene la agonía de salvar la categoría en primera división o irse al descenso, se enfrentará este sábado al Sport...

Miles continúan sin poder volver a sus casas tras huracanes en Nicaragua

Managua, 27 nov (EFE).- Miles de personas continúan en centros de albergue y sin poder volver a sus casas tras el paso devastador de los huracanes Eta e...

Piden expulsar a partido de expresidente de Nicaragua de la coalición opositora

Managua, 27 nov (EFE).- La Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ) pidió este viernes expulsar al Partido Liberal...

"Mi destitución como diputada fue ilegal", denuncia opositora en Nicaragua

Managua, 27 nov (EFE).- La política opositora María Fernanda Flores, esposa del expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002), denunció este viernes...

Arriba a Guatemala misión de la OEA para recabar información sobre crisis

Guatemala, 27 nov (EFE).- La Cancillería de Guatemala confirmó este viernes el arribo al país de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA)...

1-2. Al Ahly alza su novena 'Champions' Africana

El Cairo, 27 nov (EFE).- El equipo cairota Al Ahly alzó este viernes su novena Liga de Campeones de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) al derrotar a...

Bolivia busca por ley borrar la brecha salarial entre hombres y mujeres

La Paz, 27 nov (EFE).- Un decreto aprobado por el Gobierno boliviano busca la "eliminación" de desigualdades laborales entre hombres y mujeres como la...

Florida suma 17.344 nuevos casos de coronavirus en una tendencia al alza

Miami, 27 nov (EFE).- Florida sumó en los últimos dos días 17.344 nuevos casos de coronavirus en la región, la tercera más golpeada del país por la...

Aficionados de Maradona crean un 'altar' en su honor afuera de La Bombonera

Buenos Aires, 27 nov. (EFE).- Aficionados argentinos de Diego Armando Maradona, fallecido este miércoles a los 60 años, crearon un 'altar' en su honor en...

La Justicia rebaja de 50 a 30 años la condena a un homicida dominicano en Panamá

Panamá, 27 nov (EFE).- Un juzgado de Panamá redujo de 50 a 30 años la pena que purga el dominicano Gilberto Ventura Ceballos, sentenciado por el secuestro y...

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Tegucigalpa, 27 nov (EFE).- Honduras busca financiación a nivel internacional para rehabilitar su infraestructura dañada por las tormentas tropicales Iota y...

El centroderecha y la nueva izquierda pugnan en la gran vitrina de Brasil

Sao Paulo, 27 nov (EFE).- El centro derecha tradicional contra la nueva izquierda. El actual alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, contra el emergente...