24 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Trump y Biden por fin debaten y exhiben diferencias insalvables en casi todo

Nashville (EE.UU.), 22 oct. (EFE).- Tuvo que ser en su segundo cara a cara, cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, por fin debatieron, tras un caótico primer encuentro, aunque mostraron diferencias irreconciliables en casi todos los asuntos como la pandemia, la inmigración y el racismo.

Nashville (EE.UU.), 22 oct. (EFE).- Tuvo que ser en su segundo cara a cara, cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, por fin debatieron, tras un caótico primer encuentro, aunque mostraron diferencias irreconciliables en casi todos los asuntos como la pandemia, la inmigración y el racismo.

El tono de este segundo debate nada tuvo que ver con el primero, celebrado el 29 de septiembre en Cleveland (Ohio), que estuvo marcado por las múltiples interrupciones, sobre todo, de Trump, y un ambiente muy crispado, que motivó que en el encuentro de esta noche se silenciaran los micrófonos en algunos momentos.

El cara a cara de Nashville fue tenso pero se respetaron los turnos en general y, aunque hubo alguna que otra interrupción, no llegó a romper el ritmo del debate.

Aun así, ambos aspirantes mostraron visiones completamente opuestas, como en la política de separación de familias migrantes, llevada a cabo por la Administración de Trump.

"Más de quinientos menores vinieron con sus padres, fueron separados de ellos en la frontera para desincentivarlos a que vengan, para empezar", señaló Biden, quien agregó irónico: "grande, muy duro, somos realmente fuertes".

LA SEPARACIÓN DE FAMILIAS MIGRANTES, "ALGO CRIMINAL"

El que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) se refería a las noticias aparecidas esta semana de que, más de dos años después de que la aplicación de la política de separación de familias de indocumentados en la frontera con México, los abogados que llevan el caso todavía no han logrado localizar a los progenitores de al menos 545 menores de edad.

"Es algo criminal (...) Hace que seamos el hazmerreír del mundo y viola todo los conceptos de lo que somos como nación", lamentó Biden, ante lo que Trump defendió que su Gobierno está "intentando muy en serio" encontrar a esos padres y madres.

Esto no es cierto porque quienes están buscando a los progenitores de los menores son abogados y grupos de derechos humanos seleccionados por un tribunal.

"Los estamos tratando tan bien, están en instalaciones que son tan limpias", afirmó Trump sobre los niños separados de sus padres.

El presidente también denunció que "a los menores los han traído coyotes y mucha mala gente", lo que Biden rebatió de inmediato, al insistir en que vinieron "con sus padres".

¿QUIÉN CONSTRUYÓ LAS JAULAS, JOE?

En un intento de defenderse, Trump intentó criticar la gestión migratoria del Gobierno de Obama.

"¿Quién construyó las jaulas, Joe? Hablemos de quién construyó las jaulas", preguntó el mandatario.

En otro asunto en el que exhibieron sus profundas discrepancias fue el manejo de la pandemia que en el país ya suma 8, 4 millones de contagios, sobre la que ambos dibujaron un panorama muy distinto.

Trump quiso hacerse valedor de su experiencia tras haber pasado su enfermedad.

"Soy inmune, cada vez más gente se está recuperando", subrayó el presidente, quien anunció que había contraído la enfermedad dos días después del primer debate con Biden el pasado 29 de septiembre en Cleveland, lo que hizo que se cancelara el segundo cara a cara programado para el 15 de octubre en Miami.

"Se irá y conforme lo digo estamos dando la vuelta a la esquina -indicó-. Se está yendo".

VACUNA PARA LA COVID, EN SEMANAS, SEGÚN TRUMP

El presidente auguró, además, que habrá pronto una vacuna anticovid-19: "Creo que (habrá una vacuna) dentro de semanas, y será distribuida muy rápido (...) Está lista", aseguró Trump.

Interpelado por la moderadora del debate, Kristen Welker, el presidente reconoció que no tiene "garantías" de que la vacuna vaya a distribuirse en ese plazo, pero enseguida aseguró que cree que llegará "antes de acabar el año", pese a que muchos científicos apuntan más bien a 2021.

Biden, por su parte, esbozó un panorama ensombrecedor y opinó que "cualquiera que sea responsable por tantas muertes, no debería permanecer como presidente", en referencia a los más de 222.000 fallecidos en EE.UU. por la pandemia.

Y BIDEN AUGURA INVIERNO OSCURO

"Estamos a punto de entrar en un invierno oscuro, y él no tiene un plan claro" para combatir la covid-19, se quejó el político demócrata .

Los dos aprovecharon el bloque dedicado al racismo para acusarse mutuamente de haber perjudicado más a la comunidad afroamericana.

Trump afirmó que ha sido el presidente que más ha hecho por la comunidad negra en la historia de EE.UU. con la posible excepción de Abraham Lincoln, quien abolió la esclavitud en 1863.

"Creo que tengo grandes relaciones con todo el mundo, soy la persona menos racista de esta sala", exclamó.

Biden, por su parte, repasó el historial de comentarios racistas de Trump y recordó que en 1989 abogó por la pena de muerte para un grupo de adolescentes afroamericanos conocidos como los "Central Park Five" que fueron acusados de un crimen que no cometieron.

Trump, sin embargo, dio un giro en pleno bloque sobre racismo para insistir en sus acusaciones contra Biden de haber aprovechado su posición política para recibir dinero de Gobiernos extranjeros directa o indirectamente.

"Si todo esto es cierto, es un político corrupto", dijo Trump al insinuar que Biden recibió pagos de países como China, Rusia, Ucrania o Irak.

"Esto es un montón de basura", respondió el demócrata, quien ya había negado minutos antes todas esas acusaciones, a lo que Trump replicó con que el candidato demócrata se estaba haciendo pasar por un "inocente bebé".

Susana Samhan

Contenido relacionado

"Soy la persona menos racista de esta sala", el Abraham Lincoln del siglo XXI

Washington, 23 oct (EFE).- "Soy la persona menos racista de esta sala". Así se definió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al defender que su legado antirracista es solo comparable al de Abraham Lincoln, quien abolió la esclavitud, en el que fue uno de los momentos más destacados del último debate que le enfrentó al demócrata Joe Biden antes de las elecciones del 3 de noviembre.

A diferencia del amargo primer debate de hace un mes, que dejó para la posteridad el "¿Por qué no te callas, hombre?" de Biden a Trump, el de este jueves fue un debate tenso pero clásico y civilizado, que no dejó grandes momentos virales pero sí los fragmentos destacados a continuación.

EL ABRAHAM LINCOLN DEL S.XXI

En el bloque sobre racismo en EE.UU., Trump de definió a sí mismo como "la persona menos racista de esta sala", en una sala en la que, Biden a un lado, solo estaba Kristen Welker, la moderadora del debate, que es afroamericana.

Además, su comparación con el presidente que abolió la esclavitud provocó la mofa de Biden: "Este Abraham Lincoln es uno de los presidentes más racistas que hemos tenido en nuestra historia moderna. Vierte gasolina a cada fuego racista".

"CON HITLER TUVIMOS UNA GRAN RELACIÓN"

Al debatir sobre política exterior, Biden le afeó al presidente su relación con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

"¿Corea del Norte? -se defendió Trump-. No estamos en guerra. Tenemos una buena relación. La gente no lo entiende, tener una buena relación con líderes de otros países es algo bueno".

Pero el que fuera vicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017 traía preparada una respuesta: "Con Hitler tuvimos una gran relación antes de que, de hecho, invadiera Europa, el resto de Europa".

BIDEN SE DISTANCIA DE OBAMA

Como ya hizo durante las primarias demócratas, Biden renegó este jueves de la política migratoria de Obama, quizás el único de sus legados que no se atribuye, mientras Trump le preguntaba insistentemente: "¿Quién construyó las jaulas, Joe?".

"Yo seré presidente, no vicepresidente", respondió Biden, que de este modo se sintió libre para criticar a Trump por haber usado la separación familiar como arma migratoria, una estrategia que ha dejado como secuela que 545 menores no encuentren ahora a sus padres.

"Es algo criminal (...) Hace que seamos el hazmerreír del mundo y viola todo los conceptos de lo que somos como nación", dijo Biden.

"Los estamos tratando tan bien, están en instalaciones que son tan limpias", respondió el mandatario.

LA VACUNA, EN SEMANAS

Presionado por las encuestas que le van claramente en contra y por los casi 50 millones de estadounidenses que han depositado ya sus votos, Trump aprovechó la primera oportunidad que tuvo para prometer la aprobación de una vacuna anticovid-19 "en semanas".

"No es una garantía, estará para finales de año, pero creo que hay una alta probabilidad que dos farmacéuticas (la tengan) en cuestión de semanas y creo que se distribuirá de forma muy rápida", aseguró el presidente.

Biden, por su parte, ennegreció el panorama esperanzador pintado por Trump y alertó de un "invierno oscuro" con la pandemia del coronavirus desatada.

CORRUPTO QUIÉN

Uno de los momentos más amargos del cara a cara ocurrió en el bloque sobre política exterior, cuando el debate derivó en señalamientos mutuos corrupción, conflictos de intereses y pagos provenientes de Gobiernos extranjeros.

Biden negó haber ingresado "un solo centavo" del exterior cuando Trump le acusó haber recibido pagos de Rusia, de haber puesto a su hijo Hunter en la dirección de una compañía gasística ucraniana y de haber facilitado negocios para sus hermanos en sitios como Irak.

"El tipo que se metió en problemas en Ucrania fue este (Trump), que intentó sobornar al Gobierno ucraniano para que dijera algo negativo sobre mí, lo que no hicieron", afirmó Biden respecto al episodio que ocasionó el juicio político contra el presidente.

"Esto es un montón de basura", reiteró el demócrata después de que Trump insistiese en que Biden es "un político corrupto" que se hace pasar por un "inocente bebé".

Histórico de noticias
Panamá contabiliza 155.658 casos de la covid-19 y 2.973 defunciones

Panamá, 23 nov (EFE).- Panamá agregó este lunes 875 nuevos casos de la covid-19 y 16 muertes, para un total de 155.658 contagios confirmados y 2.973 decesos...

Paranaense reporta seis casos de covid antes del partido frente a River Plate

Río de Janeiro, 23 nov (EFE).- El club brasileño Athletico Paranaense, que recibirá este martes al argentino River Plate en el partido de ida por los...

El equipo de Biden anuncia empezará reuniones con los funcionarios de Trump

Washington, 23 nov (EFE).- El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes que en "los próximos días"...

"The 355" se aplaza hasta 2022, la película de espías de Penélope Cruz

Los Ángeles (EEUU), 23 nov (EFE).- Los estudios Universal Pictures no estrenarán hasta el 14 de enero de 2022 la película "The 355", una cinta de espionaje...

El presidente del BID propuesto por Trump destaca la "enorme" oportunidad con Biden

Washington, 23 nov (EFE).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, que fue propuesto para el cargo por el...

Honduras agradece a España por la solidaridad para reconstruir Centroamérica

Tegucigalpa, 23 nov (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, agradeció este lunes a España por su solidaridad con los países de...

Fiscalía salvadoreña investiga a Gobierno por no entregar fondos a alcaldías

San Salvador, 23 nov (EFE).- El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, dijo este lunes que la Fiscalía abrió una investigación por un aviso presentado...

La firma Solarever abre planta en México con 20 millones de dólares de China

México, 23 nov (EFE).- La empresa mexicana Solarever, especializada en la fabricación de paneles solares, inauguró este lunes una nueva planta en México, en...

Griezmann: "Messi me dijo que cuando rechacé al Barcelona le jodió"

Madrid, 23 nov (EFE).- Antoine Griezmann, delantero del Barcelona, desveló este lunes que cuando fichó por el club azulgrana y habló con Lionel Messi, el...

Militares cubanos no van a dejarse arrebatar negocio de remesas, dice experto

Miami, 23 nov (EFE).- La Fuerzas Armadas cubanas, que tienen bajo su poder absoluto la estructura empresarial clave de la isla, "no van a dejarse arrebatar"...

La OEA enviará una misión de observación a las elecciones de 2021 en El Salvador

San Salvador, 23 nov (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará una misión de observación a las elecciones de febrero de 2021 de El...

Diego Lainez: "Fue un partido para el olvido"

Bilbao, 23 nov (EFE).- El delantero mexicano Diego Lainez reconoció tras el final del 4-0 de esta noche del Betis ante el Athletic en San Mamés que el...

Trump indica que ha dado luz verde a la transferencia de poder a Biden

Washington, 23 nov. (EFE).- El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, indicó este lunes que daba luz verde a la transferencia de poder al demócrata...

Brasil registra 302 muertes y 16.207 casos de covid-19 en las últimas 24 horas

Recife (Brasil), 23 nov (EFE).- Brasil registró este lunes 16.207 nuevos casos confirmados y 302 muertes relacionadas a la covid-19 en las últimas 24 horas,...

Agencia federal de EE.UU. da luz verde a la transición de poder a Biden

Washington, 23 nov. (EFE).- La agencia federal Administración General de Servicios de EE.UU. (GSA, en inglés), certificó este lunes la victoria del...

Argentina registra 4.625 nuevos casos de coronavirus con 37.122 muertes

Buenos Aires, 23 nov (EFE).- Argentina registró este lunes 4.625 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de contagios se elevó a...

Ecuador espera recibir 2.000 millones de la FMI tras la "exitosa" revisión de la deuda

Quito, 23 nov (EFE).- El Gobierno de Ecuador espera recibir en las próximas semanas un desembolso por 2.000 millones de dólares por parte del FMI, tras...

El asma podría proteger de la Covid-19 a grupo concreto de asmáticos, según estudio

Barcelona, 23 nov (EFE).- El asma no parece estar relacionado con una peor evolución de la Covid-19 y sí podría proteger contra esta enfermedad, al menos en...

El Ballet de Cuba retoma esta semana sus funciones en el Gran Teatro

La Habana, 23 nov (EFE).- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) ha anunciado su regreso al escenario del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso en cuatro...

El Gobierno espera contar con hasta 140 millones de dosis de vacunas

Madrid, 23 nov (EFE).- El Gobierno espera contar con hasta 140 millones de dosis de vacunas para hacer frente al coronavirus, correspondientes al acuerdo de...

Venezuela calienta motores para los partidos de clasificación a Copa América

Caracas, 23 nov (EFE).- La selección venezolana de baloncesto terminó sus entrenamientos en el país antes de viajar a Buenos Aires, donde entre el 27 y el...

Biden habla con el secretario general de la OTAN y los líderes de la UE

Washington, 23 nov (EFE).- El presiente electo de Estados Unidos, Joe Biden, habló este lunes con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con...

GM se ve obligada a llamar a revisión seis millones de vehículos en EE.UU.

Washington, 23 nov (EFE).- General Motors (GM) llamará a revisión seis millones de vehículos en Estados Unidos para sustituir sistemas de airbag defectuosos...

América, entre la expectativa por la vacuna y las nuevas restricciones

Redacción Internacional, 23 nov (EFE).- El continente americano se siguió moviendo este lunes entre la expectativa por la cada vez más cercana vacuna y las...