30 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Bolivia aún espera el conteo final de los votos en un ambiente de transición

La Paz, 21 oct (EFE).- Bolivia seguía este miércoles en espera del cómputo final que confirme la victoria electoral de Luis Arce, en un ambiente de transición hacia el regreso al poder del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales.

La Paz, 21 oct (EFE).- Bolivia seguía este miércoles en espera del cómputo final que confirme la victoria electoral de Luis Arce, en un ambiente de transición hacia el regreso al poder del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales.

El conteo aún estaba al 90 por ciento de los sufragios entrada la noche en el país, aunque desde la votación del domingo Arce es considerado virtual ganador de los comicios.

Algunas protestas denunciando de nuevo fraude electoral apenas empañaron un triunfo que se da por seguro del MAS y tanto el Parlamento, que domina este partido, como el Gobierno interino de Jeanine Áñez ya preparan la transición.

EL RESULTADO FINAL SE HACE ESPERAR

A las 20.30 horas de la noche en Bolivia (00.30 GMT del jueves) el recuento de votos de las elecciones generales aún estaba a cerca del 90 por ciento escrutado.

A falta del 10 por ciento restante, el candidato presidencial del MAS alcanzaba el 54,4 por ciento, por encima del 50 más uno votos que necesita para ser proclamado vencedor.

El virtual nuevo presidente de Bolivia sigue recibiendo felicitaciones desde la comunidad internacional, que ampliamente ya le reconoce como próximo mandatario del país hasta 2025.

El expresidente Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana llega al 29,1 por ciento de los votos y Luis Fernando Camacho al 14,2 por ciento.

El compañero de fórmula electoral de Camacho, Marco Pumari, candidato a vicepresidente, se fustigó ante la gente en plena plaza de la ciudad andina de Potosí, en una singular convocatoria para disculparse de no haber ganado, en la que recibió una lluvia de tomates, cáscaras de naranja e insultos, dando la nota de la jornada.

El recuento está cerrado en el voto exterior y en cinco de las nueve regiones del país, mientras prosigue en el resto.

El ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, otrora bien crítico con el MAS, insistió en el mensaje del Ejecutivo transitorio de Áñez para que haya una transición tranquila en el traspaso de poder.

Murillo garantizó la seguridad ante algunas protestas frente a las sedes donde continúa el conteo en ciudades como Cochabamba y Santa Cruz, por colectivos que denuncian fraude electoral a favor del MAS, aunque tanto el Gobierno interino como Carlos Mesa, principal rival en las urnas, reconocen el triunfo de este partido.

"No queremos enfrentamientos, no queremos muertes, no queremos convulsión", sentenció ante los medios en La Paz.

El Legislativo, con mayoría del MAS, también prepara el relevo para los nuevos diputados y senadores que salgan de la elección.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, dio a conocer que ya está previsto "un comité de transición" a cargo de parlamentarios veteranos para dar la bienvenida a los nuevos legisladores.

David Choquehuanca, virtual nuevo vicepresidente del país, al que desde ese puesto corresponderá presidir el Parlamento boliviano, será quien coloque la banda presidencial a su compañero de candidatura Luis Arce, avanzó el presidente del Senado.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia prevé que la toma de posesión del presidente, vicepresidente y nueva Asamblea Legislativa pueda darse en la primera quincena de noviembre.

Choque comentó ante los medios en La Paz de que podría ser a partir del día 10 de ese próximo mes.

LA OEA REAPARECE EN ESCENA

Estas elecciones en Bolivia se celebraron prácticamente un año después de los comicios del 20 de octubre de 2019 que luego fueron anulados entre denuncias de fraude a favor del entonces presidente Evo Morales, el líder del MAS que desde Argentina ha dirigido la campaña electoral de su partido para esta nueva cita electoral.

Morales y el MAS siempre han negado que hubiera fraude y han denunciado que lo que hubo fue un golpe de Estado para privarles de aquella victoria electoral, culpando entre otros a la Organización de Estados Americanos (OEA) por un informe que el año pasado advirtió de que el resultado fue manipulado.

Este miércoles el informe preliminar de la OEA sobre los comicios del pasado domingo observó que frente al año pasado Bolivia tiene ahora "una autoridad electoral independiente y tuvo una contienda más equitativa, lo que dio como resultado una jornada electoral exitosa en la que no se presentaron acciones fraudulentas".

"La ciudadanía votó libremente y el resultado ha sido contundente", reconociendo "un alto nivel de legitimidad al gobierno entrante, a las instituciones bolivianas y al proceso electoral en su conjunto".

La misión de observadores del organismo continental felicitó sin reparos a Arce, mientras en las calles algunas pocas protestas denunciaban que hubo de nuevo fraude, frente al amplio reconocimiento del virtual nuevo presidente que devolverá al MAS el poder en Bolivia que durante casi catorce años ejerció con Evo Morales.

Luis Ángel Reglero

Contenido relacionado

La OEA no ve fraude en el triunfo de Arce en las elecciones de Bolivia

La Paz, 21 oct (EFE).- La misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aseguró este miércoles que "no se presentaron acciones fraudulentas durante las elecciones" de este domingo en Bolivia, en las que el Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales (2006-2019) recuperó el poder.

En su informe preliminar, la OEA no encontró las irregularidades que denunció en las elecciones de 2019, que luego fueron anuladas entre sospechas de fraude en favor de Morales, que había sido elegido para un cuarto mandato consecutivo, lo que abrió una grave crisis que se saldó con la salida del país del entonces presidente, quien denunció un golpe de Estado.

Este cambio fue achacado por la OEA a la renovación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), encargado de organizar todo el proceso de los comicios.

"Hoy Bolivia tiene una autoridad electoral independiente y tuvo una contienda más equitativa, lo que dio como resultado una jornada electoral exitosa en la que no se presentaron acciones fraudulentas", apuntó el informe.

"La ciudadanía votó libremente y el resultado ha sido contundente. Esto le brinda un alto nivel de legitimidad al gobierno entrante, a las instituciones bolivianas y al proceso electoral en su conjunto", concluyó el documento.

Para el jefe de la misión electoral de la OEA, el excanciller costarricense Manuel González, "el TSE hizo un gran esfuerzo para celebrar este proceso electoral con gran profesionalismo".

ÓRGANO ELECTORAL "INDEPENDIENTE"

"La autonomía e independencia del órgano electoral fue clara y marcó una gran diferencia en comparación a la cooptación que sufrió el tribunal anterior", apuntó González en un mensaje en redes sociales.

El jefe de la misión consideró que la claridad del proceso y del resultado le otorga "una gran legitimidad al Gobierno entrante, a las instituciones bolivianas y al proceso electoral en su conjunto".

Por eso felicitó al virtual presidente electo, Luis Arce, y a su vicepresidente, David Choquehuanca, del que recordó que coincidieron como cancilleres cuando ambos lideraban la relaciones exteriores de sus respectivos países.

"Como lo ha señalado el secretario general de la OEA, Luis Almagro, estamos seguros que desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para Bolivia. La OEA siempre ha defendido la voluntad popular en Bolivia", apuntó González.

RATIFICA IRREGULARIDADES DE 2019

No obstante, la OEA se reafirmó en su informe preliminar en las "manipulaciones e irregularidades" detectadas en las elecciones del año pasado.

En ese sentido, mencionó una investigación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la Policía de Bolivia que concluyó que el día de los comicios se adulteraron actas y se manipuló la infraestructura informática utilizada para el procesamiento de los resultados en 2019.

Esa investigación también determinó que "las acciones dolosas identificadas fueron realizadas en coordinación con actores extranjeros, y que existieron contactos entre autoridades electorales y autoridades políticas".

La OEA también condenó la violencia acontecida por el periodo de "alarmante polarización" política que se abrió en Bolivia desde las elecciones anuladas de 2019 hasta estos nuevos comicios.

LAMENTA LENTITUD DE ESCRUTINIO

La misión del organismo internacional también lamentó que se cancelase el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), aunque comprendió la decisión del TSE tras detectar diversos fallos en las pruebas realizadas en días previos.

Sin embargo, esa circunstancia "provocó que no hubiera información oficial suficiente la noche de la elección, lo que abrió un espacio de incertidumbre y especulación".

Por ello la OEA recomendó al Estado boliviano implementar una herramienta eficiente que permita tener una información precisa sobre los resultados electorales en el mismo día de la elección.

En esta ocasión, los ciudadanos supieron del resultado de la votación por conteos rápidos y encuestas a boca de urna difundidas en los medios de comunicación a la medianoche, que eran coincidentes con los dos conteos rápidos realizados por la misión de la OEA.

VALORA COMPORTAMIENTO DE ELECTORES

El organismo internacional felicitó el comportamiento de la población, que esperó pacientemente los resultados, junto a los llamados a la calma de las autoridades del país como la presidenta interina Jeanine Áñez.

"Esta elección tuvo lugar en un contexto sumamente complejo. Quiero destacar el gran esfuerzo, la paciencia y compromiso para acudir a las urnas y haberlo hecho de manera responsable, cumpliendo los protocolos de bioseguridad diseñados para evitar la propagación del covid-19", apostilló González.

La repetición de las elecciones nacionales dio como resultado aún por cerrar formalmente pero que se da por seguro de un triunfo arrollador de Luis Arce, el exministro de Economía durante 12 de los casi 14 años que Morales estuvo como presidente, al conseguir de momento el 54 % de los votos, con el 90 % de sufragios escrutados.

Histórico de noticias
Javi Martínez: "Acerté quedándome, me siento importante"

Madrid, 29 nov (EFE).- Javi Martínez, jugador del Bayern Múnich, siente como "especial" cada partido en España, a donde se enfrentará este martes al...

WWF pide a Gobierno de Ecuador acciones decisivas a favor de las poblaciones atún

Quito, 30 nov (EFE).- La sección Ecuador de WWF exhorta al Gobierno liderado por Lenín Moreno a asumir responsabilidades y tomar acciones decisivas para...

Sin margen de error

Kiev/Madrid, 30 nov (EFE).- Shakhtar Donetsk y Real Madrid se enfrentan este martes (18:55 CET) en un partido al que ambos no llegan en su mejor estado de...

La generación que rompió el "cristal" y derribó al Gobierno de Merino en Perú

Lima, 30 nov (EFE).- Tienen menos de 30 años y la mayoría rostro de mujer, usan las redes como arma política y se articulan de forma descentralizada: esos...

El Celta recupera la pegada con la llegada de Coudet

Vigo, 30 nov (EFE).- El Celta de Vigo, carente de un nueve goleador desde la salida del uruguayo Maxi Gómez al Valencia, parece haber solventado su falta de...

Un día con "Nicolasito", el hijo de Maduro que quiere ser diputado

La Guaira (Venezuela), 30 nov (EFE).- Cientos de personas desafían la cuarentena y se agolpan en una angosta calle del centro de La Guaira, un estado...

Un alto funcionario derrota a Priválova en las elecciones a la presidencia del atletismo ruso

Moscú, 30 nov (EFE).- Un alto funcionario, Piotr Ivanov, derrotó hoy a la legendaria velocista rusa Irina Priválova, campeona olímpica de 400 m vallas en...

El buque sísmico regresa a Turquía antes de la cumbre de la UE sobre sanciones

Estambul, 30 nov (EFE).- Un buque de exploración sísmica turco regresó a puerto después de casi cuatro meses de actividad en aguas disputadas del...

El césped de Anoeta supera la prueba tras el tercer cambio en dos años

San Sebastián 30 nov. (EFE).- El nuevo terreno de juego de la Real Sociedad estrenado este domingo ante el Villarreal superó su primera prueba con nota,...

Isabel Coixet: "Lo más inesperado en mi carrera es que hiciera una comedia"

Madrid, 30 nov (EFE).- A las puertas del estreno de su nueva película "It Snows in Benidorm", un filme protagonizado por el británico Timothy Spall en el...

Ángel: "Me veo entrando en la historia del club"

Getafe (Madrid), 30 nov (EFE).- Ángel Rodríguez, delantero del Getafe, afirmó este lunes en rueda de prensa que se ve con opciones de superar a Manu del...

El papa suspende el tradicional homenaje a la Inmaculada en Plaza de España

Ciudad del Vaticano, 30 nov (EFE).- El papa Francisco no acudirá este 8 de diciembre para realizar el tradicional homenaje a la Inmaculada en la Plaza de...

El viaje a Roma lleva su pasado y su presente a Montevideo

Montevideo, 30 nov (EFE).- Una amalgama perfecta de pasado y presente vuela más de 9.000 kilómetros para ser exhibida por primera vez fuera de su país. La...

Laporta central

Barcelona, 30 nov (EFE).- A Joan Laporta (Barcelona, 1962) lo han cambiado, parece otro. Su discurso inclusivo, sus formas, su puesta en escena, la manera...

Arenas: "En este punto lo más importante no es querer ser campeón de MotoGP"

Madrid, 30 nov (EFE).- El español Albert Arenas (Gerona, 1996) ha conseguido coronarse como campeón del mundo de Moto3 al filo de los veinticuatro años. Su...

Limitaciones todavía en Europa con la mirada en las Navidades

Redacción Internacional, 30 nov (EFE).- Europa mantiene restricciones con la atención puesta en las festividades navideñas, de manera que las previsibles...

Hervé Le Tellier, premio Goncourt 2020 por su novela "L'Anomalie"

París, 30 nov (EFE).- El escritor Hervé Le Tellier fue reconocido este lunes con el prestigioso premio Goncourt, el más importante de las letras francesas,...

Claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica

Madrid, 30 nov (EFE).- Brasil dará a conocer esta semana la evolución del PIB en el tercer trimestre, tras la caída del 9,7 % en el segundo con respecto a...

Renuncia el presidente de la Bolsa de Tokio por los fallos del 1 de octubre

Tokio, 30 nov (EFE).- El presidente de la Bolsa de Tokio, Koichiro Miyahara, renunció hoy al cargo para asumir su responsabilidad en los problemas técnicos...

Eden Hazard sufre una lesión muscular en el muslo derecho

Madrid, 30 nov (EFE).- Mientras el Real Madrid se encuentra en Kiev para enfrentarse este martes (18:55 horas CET) al Shakhtar Donetsk en Champions, el...

Neuer, Lewandowski y Goretzka no jugarán contra el Atlético

Madrid, 30 nov (EFE).- Hansi Flick, entrenador del Bayern Múnich, descartó este lunes a Manuel Neuer, Robert Lewandowski y Leon Goretzka para el partido de...

La OTAN invita a Biden a una cumbre de líderes en Bruselas en 2021

Bruselas, 30 nov (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó este lunes que ha invitado al presidente electo de Estados Unidos, Joe...

El ICAA despliega en el festival "Ventana Sur" su promoción del cine español

Madrid, 30 nov (EFE).- El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) participará en el festival "Ventana Sur 2020" con actividades...

Moderna solicita permiso a EE.UU. y la UE para comercializar su vacuna

Washington, 30 nov (EFE).- La compañía farmacéutica Moderna anunció hoy que va a solicitar la autorización para comercializar su vacuna contra el...