24 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

La Justicia absuelve al exjefe policial catalán acusado de sedición

Madrid, 21 oct (EFE).- La Justicia española considera que la fuerza contra los votantes del referéndum inconstitucional de "autodeterminación" de 2017 en la región Cataluña no podía ser la solución para impedirlo, así que niega que la "prudencia" del máximo jefe policial de esa región entonces, Josep Lluís Trapero, constituya un delito de "cooperación a la sedición".

 El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, a su salida de la primera sesión del juicio. EFE/Fernando Villar/Archivo

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, a su salida de la primera sesión del juicio. EFE/Fernando Villar/Archivo

Madrid, 21 oct (EFE).- La Justicia española considera que la fuerza contra los votantes del referéndum inconstitucional de "autodeterminación" de 2017 en la región Cataluña no podía ser la solución para impedirlo, así que niega que la "prudencia" del máximo jefe policial de esa región entonces, Josep Lluís Trapero, constituya un delito de "cooperación a la sedición".

La Audiencia Nacional (AN) absolvió este martes a Trapero en una sentencia publicada este miércoles, que se refiere a los participantes del referéndum como personas "indefensas".

El tribunal rechaza que la actuación de Trapero, mando policial máximo de las fuerzas catalanas de seguridad (Mossos D'esquadra) en aquellos momentos (una "situación extraordinaria"), pueda ser considerada una cooperación a la sedición o desobediencia a los mandatos judiciales.

Y ello "aunque posibilitara la celebración del referéndum ilegal (el 1 de octubre de 2017) y favoreciera la estrategia independentista".

Por tanto, no hay "elemento incriminatorio alguno" de que fuese "un instrumento del proceso independentista" y pusiera al cuerpo policial "a su servicio".

Sin embargo, una de los tres magistrados que juzgaron el caso, Concepción Espejel, cree que debió ser condenado por sedición porque, a su juicio, actuó de acuerdo con las autoridades independentistas catalanas que organizaron el referéndum para que la Policía catalana adoptara una "postura pasiva e ineficaz".

Hace un año, el Tribunal Supremo condenó a nueve líderes políticos y sociales catalanes a varias penas de años de prisión e inhabilitación para cargo público por sedición en relación con el referédum, mientras el expresidente regional Carles Puigdemont permanece en Bélgica para evitar la acción directa de la Justicia española.

La Fiscalía solicitaba para Trapero 10 años de cárcel; y por la pena alternativa de desobediencia reclamaba 1 año y 8 meses de inhabilitación y multa de 60.000 euros.

"CIUDADANOS INDEFENSOS"

Razona la sentencia que el uso de la fuerza "contra ciudadanos indefensos, contra personas mayores, contra familias enteras, no podía ser, en esta situación, la solución para imponer el acatamiento al ordenamiento jurídico, aunque fuera legítimo".

El dispositivo policial diseñado por Trapero parecía estar dirigido a "minimizar los daños, aunque ello supusiera al final la celebración del referéndum ilegal", algo que "no puede desdeñarse", subraya.

La AN admite que Trapero estaba obligado a "hacer todo lo que estuviera en su mano para cumplir los mandatos" del Tribunal Constitucional, de la Fiscalía y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para evitar el referéndum.

No obstante, "en la ponderación de los intereses en juego (integridad de las personas, alteración del orden público, cumplimiento del mandato judicial), el jefe policial no debía poner como única finalidad de su actuación impedir a toda costa el referéndum".

Era "razonable" atenerse a los principios de "proporcionalidad, congruencia y oportunidad", según la sentencia, que también absuelve al resto de antiguos responsables policiales y políticos procesados en la misma causa.

Hasta las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado dependientes del Gobierno español lo hicieron cuando desistieron de muchas de las intervenciones aquel día, en el que hubo varios incidentes de orden público, "ante la naturaleza y condición de las personas que se encontraban en los centros de votación".

La abogada Olga Tubau, defensora de Trapero, consideró hoy que se "restablece su honor profesional" y el del cuerpo policial.

Contenido relacionado

La Fiscalía valorará recurrir la absolución de Trapero por el 1-O

Madrid, 21 oct (EFE).- La Fiscalía valorará "la oportunidad" de recurrir la sentencia que ha absuelto al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero por el papel del cuerpo en el proceso independentista de Cataluña de 2017, a quienes acusaba de un delito de sedición con la alternativa de desobediencia.

La Audiencia Nacional ha notificado este miércoles la sentencia en la que absuelve al comisario Trapero, al exdirector de los Mossos Pere Soler; al ex secretario general de Interior César Puig -segundo del exconseller Joaquim Forn- y a la intendente Teresa Laplana por los sucesos ocurridos en Cataluña los días 20 y 21 de septiembre de 2017 y la jornada del 1 de octubre.

Una sentencia que ha supuesto un revés para el ministerio público, que pasó de acusar a Trapero por rebelión al inicio del juicio a rebajar la acusación a un delito de sedición por el que pedía 10 años de cárcel para el mayor de los Mossos, Soler y Puig, con la alternativa de 60.000 euros de multa y 1 año y ocho meses de inhabilitación por desobediencia.

Tras serle notificada la sentencia absolutoria, que considera que no hay "elemento incriminatorio alguno" que revele que los acusados fueron un "instrumento del proceso independentista", el ministerio público estudiará "la oportunidad" de presentar un recurso de apelación ante la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, según informan fuentes fiscales.

Para hacerlo tiene un plazo de diez días y podría apoyarse en el voto particular de la presidenta del tribunal, la magistrada Concepción Espejel, que considera que Trapero y el exdirector de los Mossos Pere Soler debían haber sido condenados como coautores de un delito de sedición dado que contribuyeron a que se celebrase el referéndum, declarado ilegal.

En la recta final del juicio, la Fiscalía anunció su decisión de retirar la acusación por el delito de rebelión en consonancia con la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes políticos del "procés", y rebajarla a la de sedición con la alternativa de desobediencia, tanto para Trapero como para Soler y Puig.

Ahora bien, durante sus conclusiones aseguró que la actuación del mayor el 1-O le situaba en la "órbita directa" de la comisión del delito de sedición, al mismo nivel que los condenados por el procés, y desdeñó por inverosímil su coartada de que planease detener al expresidente catalán Carles Puigdemont.

Para la cuarta acusada, la intendente Teresa Laplana, mantuvo su petición de 4 años por sedición con la alternativa de 30.000 euros de multa y un año de inhabilitación por desobediencia.

Histórico de noticias
Cuba registra 71 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta en tres semanas

La Habana, 24 nov (EFE).- Cuba registró este martes 71 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, la mayor cifra diaria de contagios de las últimas tres...

Jorge Mistral a 100 años de su nacimiento, más allá del galán de cine

México, 24 de nov (EFE).- Más de 80 créditos cinematográficos enmarcan la carrera del actor español Jorge Mistral, una pieza clave para entender la Época...

El Dow Jones alcanza por primera vez los 30.000 puntos

Nueva York, 24 nov (EFE).- El principal indicador de Wall Street, el Dow Jones de Industriales, alcanzó este martes por primera vez los 30.000 puntos y...

México podría comenzar a vacunar contra la covid-19 en diciembre

México, 24 nov (EFE).- El Gobierno de México informó este lunes que podría iniciar la vacunación contra la covid-19 en el país el próximo mes de diciembre...

CICR denuncia que usan su nombre para obtener datos de presos en Nicaragua

Managua, 24 nov (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció este martes que personas desconocidas están utilizando su nombre para...

Pensilvania oficializa el resultado electoral, con Biden como ganador

Washington, 24 nov (EFE).- El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, anunció este martes que el estado ha certificado el resultado de las elecciones...

Fallece el ministro de Interior cubano Julio César Gandarilla

La Habana, 24 nov (EFE).- El ministro del Interior de Cuba, Julio César Gandarilla Bermejo, murió en la madrugada de este martes en La Habana a causa de una...

Las obras de Notre-Dame han retirado ya todo el andamiaje quemado

París, 24 nov (EFE).- Las obras iniciadas en Notre-Dame para garantizar la seguridad de la catedral parisina tras el incendio de abril de 2019 consiguieron...

Más de un 70% de enfermos de covid curados en Wuhan tuvieron síntomas después

Pekín, 24 nov (EFE).- Más de un 70% de pacientes de covid curados en la ciudad china de Wuhan presentaron al menos un síntoma de la enfermedad después de...

Tesla supera los 500.000 millones de dólares en bolsa

Nueva York, 24 nov (EFE).- El fabricante de vehículos eléctricos de lujo Tesla alcanzó este martes por primera vez una capitalización de mercado de 500.000...

Los casos globales son ya 58,7 millones pero la curva global comienza a bajar

Ginebra, 24 nov (EFE).- El mundo registró en la última jornada 542.000 nuevos casos de COVID-19 que elevaron el total de la pandemia a 58,7 millones, aunque...

Gremio viaja optimista para encuentro con el Guaraní en Asunción

Sao Paulo, 24 nov (EFE).- Un Gremio confiado, con la moral en alto por los buenos desempeños en la liga brasileña y sin problemas de covid, viajó este...

Italia registra 853 muertos por covid el último día, peor cifra desde marzo

Roma, 24 nov (EFE).- Italia ha registrado 853 muertos por coronavirus el último día, una cifra que no se producía desde finales de marzo, en los peores...

El Parlamento de Lituania refrenda a Simonyte como nueva primera ministra

Riga, 24 nov (EFE).- El Parlamento de Lituania refrendó la elección de la conservadora Ingrida Simonyte como nueva primera ministra, tras la victoria de su...

Nicaragua registra 160 fallecidos y 5.784 casos confirmados por la covid-19

Managua, 24 nov (EFE).- Nicaragua aumentó a 160 el número de fallecidos a causa de la pandemia de la covid-19 y a 5.784 los casos confirmados del...

Las hospitalizaciones por covid-19 en EE.UU. alcanzan un nuevo máximo y comienzan a racionar las camas

Nueva York, 24 nov (EFE).- Las hospitalizaciones en Estados Unidos por la covid-19 alcanzaron en las últimas horas el nuevo récord de más de 85.800, con...

España vacunará primero a trabajadores y ancianos de residencias desde enero

Madrid, 24 nov (EFE).- Los ancianos y los otros residentes y trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios serán los primeros grupos de población que...

El clima para negocios en Latinoamérica mejora, pero permanece "desfavorable"

Sao Paulo, 24 nov (EFE).- El ambiente para los negocios en América Latina tuvo una ligera mejora en el cuarto trimestre, pero permanece "desfavorable",...

Piden la excarcelación de un rapero en Cuba para salvar la vida de huelguistas

Miami, 24 nov (EFE).- La Fundación para la Democracia Panamericana pidió este martes a la comunidad internacional que interceda en la liberación en Cuba del...

La Ruta Maya 2021 buscará recorrer 13 países desde México hasta Bolivia

México, 24 nov (EFE).- La Ruta Maya 2021, una expedición que se realizará de junio a septiembre del próximo año, buscará recorrer los sitios arqueológicos...

Argentina entra en temporada de verano con caída en curva de casos diarios

Buenos Aires, 24 nov (EFE).- La temporada de verano comienza en Argentina con un relajamiento en el promedio de casos nuevos de covid-19 por semana, pero el...

Un proyecto europeo desarrolla tecnologías para el control de calidad de los alimentos

Barcelona, 24 nov (EFE).- El proyecto europeo "FoodSmartPhone" ha desarrollado tecnologías inteligentes que permiten controlar mediante el uso de móviles la...

La oposición chilena pide adelantar a abril las elecciones presidenciales y la salida de Piñera

Santiago de Chile, 24 nov (EFE).- Un grupo de diputados de la oposición chilena presentó este martes un proyecto para adelantar al próximo abril las...

Aparece muerto en un parque el exjugador internacional francés Dominici

París, 24 nov (EFE).- El exjugador internacional francés de rugby Christophe Dominici, de 48 años, figura emblemática de finales de los 90 y principios de...