01 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Chile, un país que escribe su historia política a través de plebiscitos

Santiago de Chile, 20 oct (EFE).- Chile, que hace 32 años despidió la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en un histórico referéndum, celebrará este domingo otra inédita votación sobre la actual Constitución, lo que evidencia la "tradición" del país de escribir su historia a través de plebiscitos.

 Miles de manifestantes se tomaron este viernes, la Plaza Italia de Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdes

Miles de manifestantes se tomaron este viernes, la Plaza Italia de Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdes

Santiago de Chile, 20 oct (EFE).- Chile, que hace 32 años despidió la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en un histórico referéndum, celebrará este domingo otra inédita votación sobre la actual Constitución, lo que evidencia la "tradición" del país de escribir su historia a través de plebiscitos.

La consulta de 1988 puso fecha de caducidad a un régimen militar que se perpetuó durante 17 años y la de ahora, considerada la votación más importante en tres décadas, abre la posibilidad de enterrar la actual Carta Magna, heredada de la dictadura y, para muchos, la fuente de las desigualdades del país.

"Tanto este referéndum como el que sacó a Pinochet del poder son claves para el relato político de Chile", explicó a Efe Claudia Heiss, autora del libro "Por qué necesitamos una nueva Constitución".

Ambas votaciones, aclaró la experta, surgen de la "necesidad de destrabar un contexto sociopolítico complejo".

El referéndum de 1988, considerado por los expertos como la primera votación democráticamente válida desde 1973 por ser la única con registros electorales celebrada en dictadura, se llevó a cabo en un momento de escalada de violencia de grupos radicales y protestas que exigían el retorno a la democracia.

El plebiscito del próximo 25 de octubre, en tanto, se planteó como la vía política para amainar la actual crisis social que vive el país, que comenzó hace un año con masivas movilizaciones y que ha dejado al menos una treintena de fallecidos, miles de heridos y graves señalamientos por violaciones a los derechos humanos.

"Esta votación es un camino intermedio entre el quiebre revolucionario y la continuidad política", apuntó Heiss, investigadora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

Para Jaime Abedrapo, director de la Escuela de Gobierno en Universidad San Sebastián, el actual referéndum es la "única salida" para una situación que "sobrepasó" a las instituciones: "Después del tiempo de la dictadura, el país ha entendido que hay que buscar cauces institucionales para resolver los problemas".

"COMPLETAR LA TRANSICIÓN"

El plebiscito, que iba a celebrarse en abril pero fue aplazado por el coronavirus, planteará otra pregunta: si el órgano encargado de redactar el nuevo texto debe ser una asamblea formada solo por ciudadanos electos o integrada también por diputados.

"Nunca en los 200 años de independencia del país se le ha preguntado a los ciudadanos si quieren cambiar la Constitución. Tampoco ha sido algo habitual en Latinoamérica", dijo a Efe Javier Couso, catedrático de Derecho en la Universidad de Utrecht (Holanda).

Diseñada en la dictadura bajo la influencia de un grupo de economistas neoliberales y ratificada en un cuestionado plebiscito en 1980, la actual Carta Magna ha sido modificada decenas de veces en democracia, pero aún sigue otorgándole un papel secundario al Estado en la provisión de servicios básicos.

"Este proceso puede abrir paso a una democracia ciudadana que nos garantice a todos el acceso a los derechos fundamentales", opinó a Efe Francisco Estévez, director del Museo de Memoria Histórica de Chile, donde se guardan archivos inéditos sobre la dictadura.

Si el proceso constituyente culmina con éxito, apuntó Couso, Chile "completará la transición que comenzó en 1988" y "mandará una señal importante para Latinoamérica, donde figuras populistas han usado los cambios constitucionales para perpetuarse en el poder".

LOS JÓVENES, IMPULSORES DEL CAMBIO

En el plebiscito de 1988, con una histórica participación del 90 %, los jóvenes fueron decisivos para el resultado, puesto que abarcaban más de un 50 % del total de votantes.

En esta votación, que se prevé que rompa con la alta abstención de las últimas décadas, los menores de 39 años también podrían ser cruciales, pues suponen un 40 % del total de los 14,5 millones de ciudadanos llamados a las urnas.

"Los jóvenes se retiraron bastante de la actividad política, sin embargo, en esta ocasión se espera que sean actores protagonistas de la historia a la que estamos llegando", añadió Abedrapo.

Para Arturo Pardo, un joven que nació el mismo año en que Pinochet abandonó el poder, dejar atrás la actual Constitución es un cambio "esencial" para Chile que va a alentar la participación en política de los jóvenes.

Pablo Betanzo, de 31 años, consideró por su parte a Efe que las expectativas de mejora con la redacción de un nuevo texto son "muy altas" entre la gente de su generación, que ha estado muy presente durante las actuales protestas: "Si no hubiera sido por los jóvenes, no se hubiera llegado aquí".

De aprobarse, la elección de los constituyentes se realizará en abril y la nueva Constitución -que debe redactarse en un máximo de un año- se ratificará en otro plebiscito, este con voto obligatorio.

Patricia Nieto Mariño

Contenido relacionado

La ley de negación de los crímenes de Pinochet desata la pugna a días del plebiscito

Santiago de Chile, 20 oct (EFE).- Un polémico proyecto de ley que prohíbe el negacionismo de los abusos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y que la derecha chilena solicitó este martes declarar inconstitucional, evidencia la polarización del espectro político a días de la celebración del plebiscito constitucional.

Más de 50 parlamentarios de la coalición gubernamental de derecha y centro-derecha pidieron al Tribunal Constitucional bloquear la discusión de la norma, que busca penalizar con hasta tres años de cárcel a quien "justifique", "apruebe" o "niegue" las violaciones a los derechos humanos del régimen cívico-militar.

"Existe un sector de la política que está empeñado desgraciadamente en ir coartando nuestras libertades. En toda democracia fuerte y con cimientos importantes, es fundamental la libertad de expresión", indicó a medios la diputada Camila Flores, de la oficialista Renovación Nacional (RN).

El proyecto, que está pendiente de ser discutido en el Senado, se aprobó en el Congreso de los Diputados en septiembre, pero fue presentado en 2017, durante el segundo mandato de Michelle Bachelet (2014-2018), en el marco de la conmemoración de los 44 años del golpe de Estado que en 1973 protagonizó Pinochet contra el presidente socialista Salvador Allende.

Tras el alzamiento, se instauró una dictadura en la que 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los cuáles 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 40.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas, según cifras oficiales.

En un comunicado que despertó muchas críticas en Chile, la organización Human Rights Watch (HRW) también pidió en septiembre al Parlamento rechazar la iniciativa por "contravenir estándares internacionales de derechos humanos actualmente en vigencia".

"Probablemente no contribuirá a que cesen las expresiones ofensivas en el país", declaró entonces el director para las Américas de HRW, el chileno José Miguel Vivanco.

COMO ALEMANIA O AUSTRIA

Para Carmen Hertz, diputada comunista e impulsora de la iniciativa, con esta norma se pretende que Chile siga la estela de países como Alemania o Austria, donde la negación del genocidio nazi y la apología a sus crímenes está regulada con sanciones que van desde las multas hasta las penas privativas de libertad.

"El negacionismo implica una agresión a la memoria colectiva de un país. Los tratados internacionales sobre derechos humanos ponen límite a la libertad de expresión cuando atentan contra la libertad de otros", agregó a Efe Hertz.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, apuntó por su parte a Efe que "no se puede desconocer el horror" y que Chile necesita "desde hace tiempo frenar el negacionismo".

"Hay incluso casos de ministros que, estando en ejercicio, negaron violaciones a los derechos humanos", añadió.

La pugna se da en un contexto de abrupta división entre sectores políticos y a menos de una semana del histórico plebiscito del 25 de octubre, con una izquierda que aboga por reemplazar la actual Carta Magna, heredada de la dictadura, y una derecha que dio libertad de acción, pero en la que hay importantes sectores que defienden conservar el texto vigente.

El plebiscito, la votación más importante en tres décadas de democracia, surgió hace meses de un pacto político entre ambas fuerzas para suavizar la grave crisis social que vive el país, la más grave desde la dictadura, con protestas que dejaron al menos una treintena de fallecidos, miles de heridos y señalamientos por violaciones a los derechos humanos.

Histórico de noticias
Honduras se acerca a los 3.000 muertos por covid-19 y contagios suman 108.253

Tegucigalpa, 30 nov (EFE).- Honduras ya roza los 3.000 muertos por covid-19, mientras que los contagios se elevaron a 108.253, según informó este martes el...

La ONU anticipa un 2021 "desolador y oscuro" en emergencias humanitarias

Ginebra, 1 dic (EFE).- Las consecuencias de la pandemia, unidas a los efectos del cambio climático y los conflictos, anticipan un 2021 "desolador y oscuro"...

La población que necesita ayuda humanitaria aumenta un 40 % tras la pandemia

Ginebra, 1 dic (EFE).- Unos 235 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en el año 2021, un 40 por ciento más que en 2020, a causa de las...

Dimite un polémico e influyente asesor sobre el coronavirus de Trump

Washington, 30 nov (EFE).- El neurorradiólogo Scott Atlas, uno de los asesores de la Casa Blanca sobre el coronavirus y conocido por sus polémicas opiniones...

La Lima, Morolica y Choloma, pueblos mártires de los huracanes en Honduras

La Guadalupe (Honduras) 30 nov .- La Lima, en el norte de Honduras, se convirtió en la tercera "ciudad mártir" al ser de las más dañadas por los efectos de...

México prevé lluvias torrenciales en dos estados devastados por huracán Eta

México, 30 nov (EFE).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México pronosticó este lunes lluvias persistentes con acumulados torrenciales para los...

Un acuerdo pone fin en Colombia a la huelga en la mina de carbón Cerrejón

Bogotá, 30 nov (EFE).- La empresa que opera la mina de carbón Cerrejón, en el norte de Colombia y la mayor de este mineral a cielo abierto en América...

Apartan al capitán de la selección argentina de rugby por mensajes de odio

Buenos Aires, 1 dic (EFE).- La Unión Argentina de Rugby (UAR) suspendió en la noche del lunes de la selección argentina, conocida como Los Pumas, a su...

Manila extiende la cuarentena hasta fin de año y suma nueve meses y medio

Manila, 1 dic (EFE).- El gobierno de Filipinas ha extendido hasta fin de año la cuarentena en Manila, donde alcanzará los nueve meses y medio, uno de los...

Raúl Jiménez: "Espero regresar pronto a las canchas"

Londres, 1 dic (EFE).- Raúl Jiménez, que sufrió este domingo una fractura de cráneo, aseguró que está agradecido por los mensajes de apoyo que ha recibido...

Los Tigres castigan a los Gigantes en la liga dominicana

Santo Domingo, 30 nov (EFE).- Los Tigres del Licey derrotaron por 8-5 a los Gigantes del Cibao, en el estadio Quisqueya-Juan Marichal, de Santo Domingo, en...

Perú llega a 963.605 casos y 35.966 fallecidos por la covid-19

Lima, 30 nov (EFE).- Perú llegó a un total de 963.605 casos y 35.966 fallecidos por la covid-19, tras sumar en las últimas 24 horas otros 442 infectados y...

Guterres: Centroamérica debe ser "prioridad absoluta" ante el cambio climático

San Salvador, 30 nov (EFE).- El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo este lunes que Centroamérica debe ser una "prioridad...

Los anillos olímpicos vuelven a la bahía de Tokio tras su mantenimiento

Tokio, 1 dic (EFE).- Las autoridades de Tokio devolvieron hoy a la bahía de Tokio el monumento a gran escala de los anillos olímpicos que instalaron a...

El tribunal electoral de El Salvador denuncia bloqueo en su sede central

San Salvador, 30 nov (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador denunció este lunes un supuesto bloqueo en la entrada de su sede central y...

El veterano pívot australiano Andrew Bogut se retira de la competición activa

Redacción Deportes (EE.UU.), 30 nov (EFE).- El veterano pívot australiano Andrew Bogut, que fue primera selección con los Bucks de Milwaukee en el sorteo...

La actividad industrial china, en máximos desde 2010, según Caixin

Pekín, 1 dic (EFE).- La actividad industrial en China se expandió en noviembre a su mayor ritmo desde noviembre de 2010, según el índice gerente de compras...

Japón permite trabajar a tiempo parcial a los varados en el país por la COVID

Tokio, 1 dic (EFE).- Las autoridades migratorias de Japón permiten desde este martes trabajar a tiempo parcial bajo un permiso especial temporal a las...

Abogados de Noboa denuncian ante la ONU y la CIDH el peligro de "fraude" en Ecuador

Washington, 30 nov (EFE).- El empresario ecuatoriano Álvaro Noboa ha denunciado ante la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el...

Científicos australianos crean un mapa de 3 millones de galaxias en 300 horas

Sídney (Australia), 1 dic (EFE).- Científicos australianos elaboraron gracias a un poderoso telescopio un mapa del universo que contiene tres millones de...

Atención en hospitales federales mexicanos será gratuita a partir del martes

México, 30 nov (EFE).- La atención médica en los hospitales federales mexicanos será gratuita a partir de este martes 1 de diciembre para toda la población,...

Venezuela se acerca a las 900 muertes por covid-19

Caracas, 30 nov (EFE).- Venezuela llegó este lunes a 897 muertes por covid-19, una pandemia que ha infectado a 102.394 personas en el país desde marzo...

San Lorenzo se clasifica y Argentinos Juniors le brinda un triunfo a Maradona

Buenos Aires, 30 nov (EFE).- El cierre de la jornada del torneo local argentino, rebautizado esta semana como Copa Diego Maradona, dejó este lunes la...

Lara arrebata el liderato a La Guaira y el clásico termina sin goles

Caracas, 30 nov (EFE).- El Deportivo Lara le arrebató el liderato a La Guaira tras vencer al Mineros de Guayana por 2-1 en una jornada que culminó este...