30 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

La democracia uruguaya despide a Mujica y Sanguinetti con lágrimas y aplausos

Montevideo, 20 oct (EFE).- Este martes no fue un día más en la democracia uruguaya: José Mujica y Julio María Sanguinetti, dos líderes, dos símbolos de la historia reciente del país, dieron un paso al costado y el Senado los despidió en un Palacio Legislativo colmado de aplausos, lágrimas y sentimiento democrático.

Montevideo, 20 oct (EFE).- Este martes no fue un día más en la democracia uruguaya: José Mujica y Julio María Sanguinetti, dos líderes, dos símbolos de la historia reciente del país, dieron un paso al costado y el Senado los despidió en un Palacio Legislativo colmado de aplausos, lágrimas y sentimiento democrático.

La lluviosa mañana montevideana no impidió que la Cámara Alta del Parlamento estuviese repleta y que, por un rato, los presentes olvidaran sus diferencias ideológicas para dar el tributo merecido a dos personajes que, de una forma u otra, han sido claves en la democracia uruguaya.

La emotiva jornada comenzó temprano, con ambos expresidentes aguardando en sus despachos, por última vez, el momento culmen.

"Porque me tiró el virus pa' fuera, porque tengo 85 años y una enfermedad inmunológica. Me encanta la política, pero más me encanta no morirme", razonó Mujica a los periodistas que le cuestionaron por su retirada a la entrada a la Cámara Alta.

Aunque deja su escaño, Mujica -que fue presidente entre 2010 y 2015- afirmó que seguirá inmerso en la política mientras viva porque "el homo sapiens es un animal político, porque es un animal gregario, vive en sociedad, no puede vivir como los pumas en soledad".

Sanguinetti y Mujica obtuvieron sus escaños en las elecciones celebradas en octubre de 2019, pero su avanzada edad (Sanguinetti tiene 84 y Mujica 85) les ha hecho justificar su ausencia del resto del período legislativo, que concluye en 2025.

"Yo tengo mi buena cantidad de defectos, soy pasional, pero en mi jardín hace décadas que no cultivo el odio, porque aprendí una dura lección que me impuso la vida, que el odio termina estupidizando, nos hace perder objetividad", dijo Mujica durante su alocución en la sesión extraordinaria.

Por su parte, Sanguinetti, que fue presidente en dos periodos (1985-1990 y 1995-2000), reflexionó que "los partidos políticos son los que encauzan, orientan, vertebran y articulan y eso es fundamental, sobre todo en tiempos de burbujas publicitarias y redes sociales".

Ambos estuvieron en veredas opuestas durante toda su trayectoria, tanto ideológicamente como en su forma de vida, pero este martes eso no importó y los elogios de uno hacia el otro no se hicieron esperar.

"Es un viejo luchador, importante, que representa una parte de la opinión pública de este país", enfatizó Mujica sobre Sanguinetti, mientras que este último subrayó que la despedida conjunta habla de que es "una hora de conciliación, una hora de reafirmación democrática".

Los discursos de los senadores hacia quienes se retiraron provinieron de todos los partidos.

Para despedir a Mujica intervinieron los senadores de su formación, Frente Amplio (izquierda) Oscar Andrade y Mario Bergara, Guillermo Domenech (Cabildo Abierto, derecha), Pablo Lanz (Partido Colorado, centroderecha) y Carlos Camy (Partido Nacional, centroderecha).

A Sanguinetti lo despidieron los representantes del Partido Colorado Carmen Sanguinetti y Germán Coutinho, Enrique Rubio (FA), Guillermo Domenech (CA) y Gustavo Penadés (PN).

Uno de los más llamativos fue el de Domenech quien, pese a representar un partido de derecha y militar, dijo que tiene "grandes coincidencias" con Mujica.

"He tenido la fortuna de viajar por muchos países. Uruguay es un gran desconocido en el mundo. A veces se recuerda algún futbolista o algún éxito deportivo, pero yo diría que contemporáneamente se recuerda también a José Mujica", explicó.

El final de la jornada tuvo aplausos, saludos y abrazos. Mujica, quien pareciera estar curtido por una vida llena de golpes, torturas y armas, dejó correr por su mejilla las lágrimas del adiós. Sanguinetti, en tanto, mantuvo su entereza académica pero saludó a cada uno de los que estaban presentes y se dio un fuerte abrazo con su rival contemporáneo.

Mujica se fue en seguida, bajo la lluvia y con un paraguas violeta, subió a un auto -que esta vez no era su tradicional escarabajo celeste- y se despidió del Parlamento mientras que Sanguinetti demoró un poco más en retirarse.

Con este cierre Uruguay demostró, una vez mas, un sentimiento republicano y una estabilidad institucional que no suele verse en una región colmada de diferencias, donde las grietas están transformadas en abismos en países como Argentina, Brasil, Chile o Venezuela.

Federico Anfitti

Contenido relacionado

Mujica, el guerrillero que abrazó la democracia para perseguir su quimera

Montevideo, 20 oct (EFE).- Pocos personajes en el mundo pueden tener una vida como la de José 'Pepe' Mujica, una historia digna de película que pasó de empuñar un fusil en pos de un sueño guerrillero a abrazarse a la democracia más estable de Suramérica e irse por las escalinatas del emblemático Palacio Legislativo a los 85 años.

Este martes, tras lo que él describió en más de una oportunidad como "un largo viaje", Mujica decidió renunciar a su escaño en el Senado uruguayo tras una jornada cargada de emoción, lágrimas, aplausos y recuerdos.

José Alberto Mujica Cordano nació el 20 de mayo de 1935 en Montevideo. Proveniente de una familia con ascendencia vasca e italiana, Pepe ya estuvo vinculado a la política desde joven, cuando militó en una agrupación del Partido Nacional (PN-centroderecha) en 1958 mientras estudiaba agronomía.

Sin embargo, esta identificación con el mismo partido político del actual presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, duró poco ya que en 1962 abandona el PN y comienza su camino hacia la izquierda donde comenzó su aventura armada.

En aquel momento, sólo dos formaciones -el PN y el Partido Colorado- ocupaban el espectro político, ya que el Frente Amplio no se fundó hasta 1971.

EL CAMINO A LA UTOPÍA

En épocas donde los movimientos revolucionarios estaban dando que hablar en Latinoamérica, con una revolución cubana encabezada por Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara, en Uruguay se crea el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), un grupo armado que llevó adelante una guerrilla durante la década del 60.

En 1964 Mujica se unió para participar de una guerrilla, cuando Uruguay aún estaba en democracia, recibió seis balazos y fue detenido.

Uno de los hechos más icónicos fue cuando lo encarcelaron en 1971 y se fugó junto a otros 100 tupamaros por un túnel de 40 metros.

En 1972 fue derrotado y puesto en prisión nuevamente. Sin embargo, en 1973 comenzó la dictadura cívico-militar (que se extendió hasta 1985) y allí inició una etapa en la que fue trasladado, incomunicado prácticamente en su totalidad y torturado.

Finalmente fue liberado en marzo de 1985 tras la aprobación de la ley de amnistía de los presos políticos.

DEL GATILLO A LA PAPELETA

Cuando Pepe salió de la cárcel Uruguay ya era un país diferente. Aún con heridas abiertas por la dictadura, pero con estabilidad democrática y una institucionalidad que resurgía.

Este panorama hizo que los tupamaros optaran por dejar atrás la pólvora y pasar al camino pacífico de la democracia.

A partir de allí dio inicio la etapa en la que Mujica sacó a relucir su particular carisma y una manera de expresarse que pocos tienen.

Cuando fue electo diputado, se lo veía viajando en una pequeña motocicleta junto a su pareja, la también exguerrillera, exvicepresidenta y actual senadora Lucía Topolansky, y llegar al Palacio Legislativo con un atuendo que antes era impensado ver.

El sector que fundó dentro del Frente Amplio (FA-izquierda), el Movimiento de Participación Popular (MPP), tomó una fuerza exponencial que hacen que hoy sea el sector más votado.

En 2005, tras la asunción de Tabaré Vázquez como mandatario del país, fue nombrado ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, cargo que dejó tres años después para centrarse en la candidatura a la Presidencia para las elecciones de 2009, en las que triunfó, tras obtener el 52,39 % de los votos en la segunda vuelta.

LA FAMA INTERNACIONAL

La llegada de Mujica al poder no pasó inadvertida. Su perra de tres patas, su humilde escarabajo celeste, la finca en la que vivía, el hecho de donar su sueldo o de presentarse a un evento protocolar con alpargatas hicieron que su figura fuera vista con singular curiosidad en el mundo.

Además, su gobierno se aprobó leyes como la despenalización del aborto, el matrimonio igualitario y la legalización de la marihuana, que pusieron a Uruguay en la órbita internacional.

La popularidad de Mujica junto a sus discursos, que eran más filosóficos que políticos, hicieron que se transformara en una de las personalidades más influyentes de Latinoamérica en el siglo XXI.

Incluso el cineasta Emir Kusturica eligió su figura para filmar un documental: "El Pepe, una vida suprema".

Amado y odiado por muchos, con una particular personalidad y vaivenes en su vida que lo llevaron de un extremo al otro, Mujica sin duda marcó la historia política de Uruguay.

Aunque esta renuncia estuvo cargada de emotividad por la nostalgia de no volver a pisar el Parlamento en el que tantas discusiones tuvo para sostener las ideas que antes defendía con armas, lo cierto es que Mujica, hasta el fin de sus días, va a seguir aferrado a su quimera y a la idea de cambiar el mundo mediante la política.

Sanguinetti, el viejo zorro político que regresó y dijo adiós con honores

Montevideo, 20 oct (EFE).- Figura histórica y actual líder del tradicional Partido Colorado uruguayo, el dos veces presidente de Uruguay (1985-1990 y 1995-2000) Julio María Sanguinetti es reconocido, con sus luces y sombras, como uno de los artífices de la coalición "multicolor" que hoy gobierna el país.

El abogado, escritor y periodista, que se unió al Partido Colorado (PC, centroderecha) en su adolescencia, tiene, a sus 84 años, una carrera que le permite posicionarse como uno de los políticos más reconocidos de Uruguay dentro y fuera de fronteras.

En 1962 obtuvo un escaño en la Cámara de Diputados, fue reelecto en 1966 y 1971 y alcanzó su primer cargo como ministro de Industria y Comercio durante el Gobierno de Jorge Pacheco Areco (1967-1972).

Fue designado y ejerció, a su vez, como ministro de Educación y Cultura en la administración del 'colorado' Juan María Bordaberry, quien decretó, el 27 de junio de 1973, el golpe de Estado que dio inició la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985).

A lo que fue proscrito políticamente, regresó a su actividad como abogado y periodista escribiendo en medios de prensa tanto de análisis político como de crítica de arte y se desempeñó como presidente del Centro Regional para el Fomento del Libro y la Lectura en América Latina.

VOLVER A LA DEMOCRACIA

Como dirigente del PC, Sanguinetti tuvo un rol decisivo en las negociaciones con las Fuerzas Armadas que condujeron a la reinstauración de la democracia en el país y fue entonces el candidato que triunfó en las elecciones de 1984; se convirtió así en el primer presidente del período posterior a la dictadura.

Su primer Gobierno estuvo marcado por la transición a la democracia y la aprobación de la denominada Ley de Caducidad, que propuso una amnistía para los militares que habían cometido delitos durante la dictadura, a la que los movimientos sociales se opusieron.

De las filas del Batllismo, corriente socialdemócrata del expresidente colorado José Batlle y Ordóñez, impulsor de leyes sociales y defensor de un Estado benefactor, Sanguinetti pasó el mando en 1990 al candidato del histórico rival del PC, el Partido Nacional (PN), Luis Alberto Lacalle, padre del actual presidente, Luis Lacalle Pou.

El líder colorado, que tras ganar la presidencia por un segundo período fue electo senador y además se desempeñó como secretario general del PC entre 1983 y 1985, y entre 2004 y 2009, perdió ese último año la candidatura por su partido y dejó el Parlamento en 2010.

No fue hasta 2018 que Sanguinetti, alejado de toda actividad política, regresó para impulsar una ronda de contactos entre partidos para construir una alianza que se impusiera a la coalición de izquierdas Frente Amplio, que, con las figuras de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y José Mujica (2010-2015), gobernó el país esos 15 años.

SALVAR EL PARTIDO, FORMAR ALIANZAS

Ante la caída de su partido, que registró sus peores votaciones de la historia, el expresidente, como afirmó entonces, no pudo negarse a todos los "amigos, dirigentes, economistas y sociólogos" que le pidieron que volviera.

Artífice de los acuerdos partidarios, Sanguinetti, que se lanzó nuevamente como candidato a la interna del PC contra el economista Ernesto Talvi, facilitó la unidad con el rival PN y otros minoritarios como el Independiente (PI) y el De la Gente.

De allí surgió, con la incursión de un nuevo partido de derecha, Cabildo Abierto (CA), la coalición multicolor que hoy lidera Lacalle Pou.

Sin embargo, otras sorpresas más cambiaron el rumbo del octogenario colorado: a la aplastante victoria de Talvi como candidato a la interna del PC siguió, tras cuatro meses de desempeño como canciller, una apurada renuncia del economista, que se alejó del cargo y dejó además su banca de senador.

Electo nuevamente como secretario general del PC, Sanguinetti dejó este martes su banca como senador en una emotiva sesión en la que también se retiró Mujica.

Después de la intervención de los senadores, Sanguinetti disertó en su discurso sobre que "el concepto de representación política está en crisis" y reflexionó sobre el rol que tienen allí las nuevas tecnologías, a lo que recalcó que "los partidos son la vertebración de corrientes históricas".

Como expresó en su carta de renuncia, el exmandatario dijo que se centrará ahora en su formación y continuará con su actividad como articulista en varios medios periodísticos.

"Desde que fuimos a la elección, nunca pensé que mi destino era el Parlamento. Pensé que era una etapa clausurada", señaló en su discurso el histórico líder, cuyo suplente será Tabaré Viera, también del PC.

Histórico de noticias
Sudáfrica, el país con más VIH del mundo, no alcanzará las metas para el 2020

Johannesburgo, 30 nov (EFE).- Sudáfrica, un país clave en la lucha contra el VIH/sida por ser la nación con mayor número de infectados por el virus del...

Hombrados: "Román ha construido el balonmano español tal como lo conocemos"

Guadalajara, 30 nov (EFE).- José Javier Hombrados, histórico cancerbero de clubes como el Atlético de Madrid y el BM Ciudad Real, y de la selección...

Los precios en España mantienen una caída del 0,8 % en noviembre

Madrid, 30 nov (EFE).- Los precios en España cayeron un 0,8 % en noviembre en tasa interanual, el mismo descenso que el registrado en octubre, según el...

Naomi Osaka inspira un manga que empezará a publicarse en diciembre en Japón

Tokio, 30 nov (EFE).- La tenista japonesa Naomi Osaka ha inspirado un manga que empezará a publicarse en el número de la revista nipona "Nakayoshi" que...

El oro marca su mínimo desde julio y pierde un 15 % desde el récord de agosto

Madrid, 30 nov (EFE).- El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, mantiene su tendencia descendente y ha llegado a caer este...

"Pandemia del coronavirus", elegido término alemán del año

Berlín, 30 nov (EFE).- El término "Corona-Pandemie" (pandemia del coronavirus), ha sido declarado, como era de esperar, "palabra del año 2020" por la...

Grosjean podría salir del hospital este martes

Madrid, 30 nov (EFE).- El equipo Haas de Fórmula Uno ha anunciado por medio de sus redes sociales que su piloto, el francés Romain Grosjean, podría...

Polonia se opone a petición de solidaridad de España, Grecia, Italia y Malta

Varsovia, 30 nov (EFE).- El Gobierno polaco se opuso este lunes a la petición de más solidaridad con el problema migratorio que han lanzado España, Grecia,...

La televisión abre la puerta a zombis y otras criaturas de videojuegos

Madrid 30 nov (EFE).- Netflix, HBO y Amazon vuelven su mirada al mundo de los videojuegos en busca de inspiración para nuevos proyectos que, antes de ver la...

Entierro del científico nuclear iraní Fajrizadeh entre promesas de venganza

Teherán, 30 nov (EFE).- El científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh, asesinado el pasado viernes, fue enterrado hoy en un santuario del norte de Teherán,...

Italia mantendrá el toque de queda también durante las fiestas navideñas

Roma, 30 nov (EFE).- El ministro de Asuntos Regionales de Italia, Francesco Boccia, adelantó que se mantendrá el toque de queda nacional que comienza a las...

Kazajistán frente a Borat: la realidad es otra, dicen conocedores del país

Nur-Sultán, 30 nov (EFE).- La secuela de "Borat", la película del británico Sacha Baron Cohen sobre un periodista kazajo que da una imagen negativa del...

El Granada de Diego Martínez sufre su primera remontada tras marcar primero

Granada, 30 nov (EFE).- La derrota sufrida por el Granada el domingo en el feudo del Celta por 3-1 supone la primera vez que le remontan en un partido...

Nabil Fekir, gran novedad en la lista de Pellegrini

Sevilla, 30 nov (EFE).- El regreso del internacional francés Nabil Fekir, superada la lesión muscular que lo ha tenido fuera los dos últimos partidos, es la...

Fuertes caídas en las Bolsas del Sudeste Asiático

Bangkok, 30 nov (EFE).- Los parqués del Sudeste Asiático comenzaron este lunes la semana con fuertes caídas tras una racha alcista desinflada por la...

Bajan de cien las muertes diarias en Chequia por primera vez en seis semanas

Praga, 30 nov (EFE).- Las muertes diarias por la covid-19 en la República Checa han disminuido por debajo de cien en los dos últimos días, algo que no...

De Gea se somete a un escáner para valorar su lesión en la rodilla

Londres, 30 nov (EFE).- El portero español David De Gea se somete este lunes a un escáner para evaluar la gravedad de la lesión en la rodilla izquierda...

Crean anticuerpos que reconocen células tumorales, clave en vacuna del cáncer

Sevilla (España), 30 nov (EFE).- Científicos de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla (España), en colaboración con otros expertos nacionales...

La Alta Autoridad Sanitaria francesa recomienda vacunar primero en residencias

París, 30 nov (EFE).- La Alta Autoridad Sanitaria francesa (HAS, por sus siglas en francés) recomendó este lunes que los residentes de asilos y centros de...

Al menos 8 reclusos muertos y 50 heridos en un motín en una cárcel de Sri Lanka

Colombo, 30 nov (EFE).- Al menos ocho reclusos murieron y casi otras 50 personas -entre ellas dos guardias- resultaron heridas durante un motín en una...

8 soldados de la alianza árabe liderada por Riad muertos en Yemen, según los hutíes

Saná, 30 nov (EFE).- Al menos ocho soldados de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí murieron y otros siete resultaron heridos en un ataque lanzado...

Raúl Jiménez, operado con éxito de una fractura de cráneo

Londres, 30 nov (EFE).- El mexicano Raúl Jiménez ha sido operado con éxito de una fractura de cráneo sufrida en el partido de este domingo contra el Arsenal.

Aviones de EEUU sobrevolaron Corea del Sur para vigilar al Norte

Seúl, 30 nov (EFE).- Aviones de reconocimiento de Estados Unidos han sobrevolado Corea del Sur en los últimos días durante una aparente misión para vigilar...

Las lesiones de Bacca y Moi, nuevos contratiempos para Emery

Vila-real (Castellón), 30 nov (EFE).- El Villarreal y su entrenador Unai Emery han visto como esta pasada semana se le han complicado las cosas en el...