30 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

La Cruz Roja teme un efecto secundario “catastrófico” en América por la pandemia

Bogotá, 20 oct (EFE).- La covid-19, que deja ya más de 600.000 muertos en América, ha acaparado la atención y recursos del continente al punto de poner en riesgo otros temas sanitarios fundamentales, con previsibles "consecuencias catastróficas", dijo a Efe Pedro Porrino, coordinador de Salud en Emergencias para las Américas de la Cruz Roja Internacional.

Bogotá, 20 oct (EFE).- La covid-19, que deja ya más de 600.000 muertos en América, ha acaparado la atención y recursos del continente al punto de poner en riesgo otros temas sanitarios fundamentales, con previsibles "consecuencias catastróficas", dijo a Efe Pedro Porrino, coordinador de Salud en Emergencias para las Américas de la Cruz Roja Internacional.

Aunque la organización humanitaria considera primordial afrontar el efecto directo de la pandemia -América registra unos 19 millones de casos (50 % del total global) y más de 600.000 muertes (54 %)-, la preocupación también apunta al impacto secundario: las enfermedades que están dejando de atenderse, la caída en las tasas de vacunación y la interrupción de servicios esenciales de salud.

"Si seguimos abordando de forma casi exclusiva la covid-19, el largo impacto, las consecuencias tan negativas del impacto secundario pueden ser catastróficas", subrayó Porrino, médico español y experto de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (IFRC) con experiencia en intervenciones en crisis humanitarias como la del ébola en África Occidental, el conflicto y refugio en Medio Oriente y ahora la pandemia en América.

En entrevista con Efe, el especialista en medicina humanitaria abordó ese daño colateral de la pandemia y las opciones para una región marcada por la desigualdad:

PREGUNTA: América es ahora la región del mundo más afectada por la pandemia, ¿cuál ha sido el impacto secundario de una crisis de estas dimensiones?

RESPUESTA: La crisis sanitaria está golpeando a América de forma extremadamente intensa si la comparamos con otras regiones a nivel mundial. El impacto secundario es enorme y tiene muchísimos aspectos, pero quiero destacar los más importantes como la disrupción de servicios esenciales, de diagnóstico y de tratamiento.

Además, hay un problema de acceso a la salud que viene marcado por la limitación de la movilidad, por la desinformación y por el miedo de los individuos y comunidades a acceder a las estructuras sanitarias (ante la posibilidad de contagiarse con el virus).

Estamos viendo también que ya hay un exceso de mortalidad debido, por ejemplo, a la desatención de enfermedades no transmisibles (patologías cardiovasculares, cancerosas y crónicas) durante la pandemia.

PLANES DE VACUNACIÓN Y SALUD REPRODUCTIVA

P.: ¿Qué áreas se han visto más afectadas?

R.: Cuando nos enfrentamos a crisis tan complejas y prolongadas, lo que tenemos es un impacto global, que en este caso está resultando realmente catastrófico. Para dar algunos datos, en agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un informe que da cuenta de una disrupción de servicios esenciales de salud y más del 50 % de un centenar de países consultados reportaba una discontinuidad en áreas tan importantes como los programas de vacunación. De hecho, Unicef ha informado que en este momento hay más niños en riesgo de morir por enfermedades que se pueden prevenir con vacunación.

En América, se nota además un gran impacto en el control de enfermedades no transmisibles y de patologías cancerosas, donde sabemos que el diagnóstico y el inicio de tratamiento precoz es lo que marca la mayor o menor esperanza de vida y de recuperación.

Y otro impacto “desastroso” está en los servicios de salud sexual y reproductiva, que son fundamentales porque zonas como Centroamérica y algunas áreas de la región andina presentan algunos de los porcentajes de embarazo adolescente más altos del mundo.

AVANCE DEL DENGUE

P.: En ese contexto, ¿qué pasa con enfermedades infecciosas como el dengue, del que precisamente hubo un gran brote y una alerta epidemiológica en Latinoamérica el año pasado?

R.: Esa es una preocupación muy grande y que realmente nos tiene que tener muy alerta. En la región tenemos dengue, chikunguña y también chagas, y existe una estrategia de la OMS para reducir o erradicar estas enfermedades que se ha visto totalmente impactada por el covid-19.

Ahora mismo hay 500 millones de personas en América que están en un riesgo importante y grave de ser infectados por dengue. Estamos hablando de una enfermedad que desde antes de la pandemia era desatendida y, lejos de ir hacia un control, está experimentando un crecimiento exponencial. Además, es verdad que ahora hay un cierto retraso en el reporte de casos o los recursos han tenido que ser puestos casi en exclusividad para el covid-19.

ENTRE PANDEMIA Y SINDEMIA

P.: Al confluir el coronavirus con la desatención de enfermedades no transmisibles e infecciosas en una región marcada por la desigualdad, ¿se puede hablar de una tormenta perfecta?

R.: Exactamente, una tormenta perfecta, ahora también se maneja mucho el término de la sindemia -una sinergia de epidemias-.

Si vamos a los datos, más del 50 % de los casos acumulados de covid-19, más del 50 % del total de las muertes y más del 50 % de los casos activos están en América. Y el continente tiene además una particularidad que agrava la situación: la tremenda desigualdad en el acceso a servicios de salud de calidad.

Eso nos sitúa en un punto de partida nada favorable frente al impacto secundario, que está totalmente condicionado por la inequidad y por la cantidad de comunidades que ya vivían en la vulnerabilidad antes de la pandemia y que en estos momentos se tienen que enfrentar a situaciones prácticamente catastróficas para ellos.

P.: Entonces, ¿cómo puede la región afrontar las dos cosas al tiempo: la urgencia de la pandemia y atender esas otras enfermedades?

R.: La situación nos está llevando a un impacto secundario en donde la carga de enfermedad, de discapacidad y de muerte puede ser a largo plazo incluso muchísimo mayor que la directamente atribuible al covid-19.

Lo que está claro es que después de siete meses de pandemia no podemos seguir respondiendo como las dos primeras semanas. La pandemia evoluciona, el impacto secundario aumenta y tenemos que mostrar dinamismo y flexibilidad.

Hablamos de medios diagnósticos para covid-19, de una posible vacuna y, por supuesto, es importantísimo, pero no podemos seguir desatendiendo problemas como el dengue, el chagas, la malaria, la fiebre amarilla o la tuberculosis.

Diana Marcela Tinjacá

Histórico de noticias
Entierro del científico nuclear iraní Fajrizadeh entre promesas de venganza

Teherán, 30 nov (EFE).- El científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh, asesinado el pasado viernes, fue enterrado hoy en un santuario del norte de Teherán,...

La televisión abre la puerta a zombis y otras criaturas de videojuegos

Madrid 30 nov (EFE).- Netflix, HBO y Amazon vuelven su mirada al mundo de los videojuegos en busca de inspiración para nuevos proyectos que, antes de ver la...

Italia mantendrá el toque de queda también durante las fiestas navideñas

Roma, 30 nov (EFE).- El ministro de Asuntos Regionales de Italia, Francesco Boccia, adelantó que se mantendrá el toque de queda nacional que comienza a las...

Kazajistán frente a Borat: la realidad es otra, dicen conocedores del país

Nur-Sultán, 30 nov (EFE).- La secuela de "Borat", la película del británico Sacha Baron Cohen sobre un periodista kazajo que da una imagen negativa del...

La Federación Francesa se une a las condolencias por la muerte de Juan de Dios Román

París, 30 nov (EFE).- La Federación Francesa de Balonmano (FFH) se unió este lunes a las condolencias por el fallecimiento del exseleccionador español,...

El Granada de Diego Martínez sufre su primera remontada tras marcar primero

Granada, 30 nov (EFE).- La derrota sufrida por el Granada el domingo en el feudo del Celta por 3-1 supone la primera vez que le remontan en un partido...

Nabil Fekir, gran novedad en la lista de Pellegrini

Sevilla, 30 nov (EFE).- El regreso del internacional francés Nabil Fekir, superada la lesión muscular que lo ha tenido fuera los dos últimos partidos, es la...

Fuertes caídas en las Bolsas del Sudeste Asiático

Bangkok, 30 nov (EFE).- Los parqués del Sudeste Asiático comenzaron este lunes la semana con fuertes caídas tras una racha alcista desinflada por la...

Bajan de cien las muertes diarias en Chequia por primera vez en seis semanas

Praga, 30 nov (EFE).- Las muertes diarias por la covid-19 en la República Checa han disminuido por debajo de cien en los dos últimos días, algo que no...

De Gea se somete a un escáner para valorar su lesión en la rodilla

Londres, 30 nov (EFE).- El portero español David De Gea se somete este lunes a un escáner para evaluar la gravedad de la lesión en la rodilla izquierda...

Crean anticuerpos que reconocen células tumorales, clave en vacuna del cáncer

Sevilla (España), 30 nov (EFE).- Científicos de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla (España), en colaboración con otros expertos nacionales...

La Alta Autoridad Sanitaria francesa recomienda vacunar primero en residencias

París, 30 nov (EFE).- La Alta Autoridad Sanitaria francesa (HAS, por sus siglas en francés) recomendó este lunes que los residentes de asilos y centros de...

Al menos 8 reclusos muertos y 50 heridos en un motín en una cárcel de Sri Lanka

Colombo, 30 nov (EFE).- Al menos ocho reclusos murieron y casi otras 50 personas -entre ellas dos guardias- resultaron heridas durante un motín en una...

8 soldados de la alianza árabe liderada por Riad muertos en Yemen, según los hutíes

Saná, 30 nov (EFE).- Al menos ocho soldados de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí murieron y otros siete resultaron heridos en un ataque lanzado...

Raúl Jiménez, operado con éxito de una fractura de cráneo

Londres, 30 nov (EFE).- El mexicano Raúl Jiménez ha sido operado con éxito de una fractura de cráneo sufrida en el partido de este domingo contra el Arsenal.

Aviones de EEUU sobrevolaron Corea del Sur para vigilar al Norte

Seúl, 30 nov (EFE).- Aviones de reconocimiento de Estados Unidos han sobrevolado Corea del Sur en los últimos días durante una aparente misión para vigilar...

Las lesiones de Bacca y Moi, nuevos contratiempos para Emery

Vila-real (Castellón), 30 nov (EFE).- El Villarreal y su entrenador Unai Emery han visto como esta pasada semana se le han complicado las cosas en el...

La OPEP busca el consenso para decidir si abre o no los grifos en 2021

Viena, 30 nov (EFE).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) busca este lunes el consenso interno para decidir si abre los grifos en...

El Hang Seng cierra con pérdidas del 2,06 % lastrada por las petroleras

Pekín, 30 nov (EFE).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cayó este lunes un 2,06 % al cierre de la sesión, lastrada por las...

Las principales bolsas europeas abren con pérdidas moderadas

Madrid, 30 nov (EFE).- Las principales plazas europeas registraban pérdidas moderadas poco después de la apertura afectadas por la caída de los futuros...

La petrolera rusa Tatneft reduce su beneficio un 54,5 % hasta septiembre

Moscú, 30 nov (EFE).- La petrolera rusa Tatneft obtuvo un beneficio neto atribuido de 78.597 millones de rublos (1.033 millones de dólares o 863,6 millones...

Portugal: confinados hoy y mañana desde las 13 a las 5 horas y sin clases

Lisboa, 30 nov (EFE).- El Gobierno de Portugal ha suspendido todas las clases lectivas de hoy lunes, aprovechando que mañana es festivo, y todos los...

Camboya cierra museos, cines y colegios tras el primer caso local de covid-19

Bangkok, 30 nov (EFE).- Las autoridades camboyanas ordenaron este lunes el cierre de museos, cines y teatros durante dos semanas tras detectarse el primer...

Emiratos Árabes condena el asesinato del padre del programa nuclear iraní

Dubái, 30 nov (EFE).- Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha condenado el asesinato del científico nuclear Mohsen Fajrizadeh y lo ha considerado como una escalada...