29 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Marcha por el primer aniversario de las protestas desborda a Santiago de Chile

Santiago de Chile, 18 oct (EFE).- La céntrica Plaza Italia, en Santiago de Chile, se vio desbordada este domingo cuando decenas de miles de personas acudieron a conmemorar el primer aniversario de la ola de protestas contra el Gobierno y la desigualdad en una de las congregaciones más multitudinarias en hace meses.

Santiago de Chile, 18 oct (EFE).- La céntrica Plaza Italia, en Santiago de Chile, se vio desbordada este domingo cuando decenas de miles de personas acudieron a conmemorar el primer aniversario de la ola de protestas contra el Gobierno y la desigualdad en una de las congregaciones más multitudinarias en hace meses.

Desde temprana hora de la mañana cientos de personas se acercaron a este punto neurálgico de la capital y pasadas las 17:00 hora local ya eran varias las calles aledañas que estaban a rebosar, una estampa que recordó a la marcha del 25 de octubre del año pasado, la más grande de la historia reciente del país, con 1,2 millones de asistentes.

En un ambiente festivo, a diferencia de semanas anteriores, colectivos sociales, jóvenes y familias enteras, con niños y adultos mayores incluidos, blandían banderas y pancartas y clamaban la frase que se ha convertido en el lema de las revueltas: "¡Chile despertó!".

"Me siento feliz y orgullosa de mi pueblo. No me esperaba tanta gente. No hay miedo, hay valor y fuerza", dijo a Efe la manifestante Maribel Sánchez.

"Hay un gran sentimiento de esperanza. A pesar de la pandemia, la gente sigue con ganas de luchar por sus derechos y cambiar este país", agregó a Efe la joven Jara Correa, mientras a su lado un grupo entonaba míticas canciones chilenas como "El derecho a vivir en paz", de Víctor Jara.

La concentración desbordó las previsiones de los organizadores, que no esperaban tanta gente por el miedo al coronavirus, que deja casi medio millón de infectados y más de 13.600 muertos desde inicios de marzo.

"NO SON 30 PESOS, SON 30 AÑOS"

Lo que empezó siendo un llamamiento de los estudiantes a colarse en el metro de Santiago para protestar contra el aumento de 800 a 830 pesos en la tarifa se convirtió en una revuelta sin parangón, la más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de muertos y miles de heridos.

"Hace un año Chile despertó de un largo letargo, los chicos dieron la cara, iniciaron la lucha, han sido muy valientes", aseguró a Efe el jubilado José Antonio García, visiblemente emocionado.

"No son 30 pesos, son 30 años de abusos. El aumento del boleto fue la gota que colmó el vaso. El pueblo quiere derechos", agregó a Efe la universitaria Patricia Santamaría, que portaba una bandera de la etnia indígena mapuche y para quien el crecimiento económico que acumuló Chile desde el retorno a la democracia no permeó a la sociedad.

Cerca del mediodía miles de ciclistas irrumpieron en la rotonda, bautizada por los manifestantes como "Plaza Dignidad", con pancartas a favor de una nueva Constitución y pidiendo la salida del presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera.

La masiva concentración fue mayoritariamente pacífica, aunque se dieron algunos enfrentamientos entre manifestantes y policías en los alrededores de la plaza y una pelea entre ultras de fútbol de los equipos rivales Universidad de Chile y Colo Colo.

El cuerpo policial de Carabineros también denunció el saqueo e incendio de una iglesia cercana, algunas de cuyas imágenes religiosas fueron quemadas.

También se registró un incendio en una iglesia cercana.

"Tengo 60 años y mi pensión es de apenas 100.000 pesos (125 dólares). Este país no funciona, hay que cambiarlo de raíz", agregó a Efe María Iliana Sagredo, quien pidió a sus compatriotas que salgan en masa a votar el 25 de octubre en el histórico plebiscito sobre una nueva Constitución.

Redactada en la dictadura militar, pero reformada después una decena de veces, la actual Carta Magna es vista por una parte de la sociedad como el origen de las desigualdades, por darle un papel secundario al Estado en la provisión de servicios básicos.

MUY POLARIZADO

El plebiscito, que iba a celebrarse en abril pero fue aplazado por la pandemia, busca descomprimir la tensión en un país muy polarizado, que hasta el año pasado estaba considerado el más estable de Latinoamérica.

"La violencia que vimos el año pasado no la vamos a volver a ver, lo que no significa que Chile vaya a ser una balsa. El proceso constituyente va a ir acompañado de mucha efervescencia social. lo hemos visto en otros países", explicó a Efe Claudia Heiss, jefa de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Chile.

El cuerpo policial de Carabineros desplegó este domingo un amplio dispositivo de seguridad, que incluye 40.000 agentes en todo el país, pues se esperan también concentraciones en ciudades como Valparaíso, Viña del Mar y Concepción.

La institución, hace años muy respetada, está en el punto de mira por su crudeza en la represión de las marchas y diversos organismos internacionales, como la ONU, les han acusado de haber cometido violaciones a los derechos humanos.

Según el Ministerio Público, hay más de 4.600 causas abiertas contra las fuerzas de seguridad, pero sólo 75 agentes han sido imputados.

"Reiteramos la urgencia de avanzar a favor de la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas", indicó en Twitter Amnistía Internacional (AI).

Se trata de una revuelta sin líderes, que la oposición no ha sido capaz de capitalizar, dada la enorme desafección de la ciudadanía hacia los políticos.

Para Gloria de la Fuente, presidenta de la Fundación Chile 21, "lo ocurrido hace un año marcará el resto de nuestras vidas".

Contenido relacionado

Dos iglesias quemadas y varios saqueos tras multitudinaria marcha en Chile

Santiago de Chile, 18 oct (EFE).- Al menos dos iglesias del centro de Santiago de Chile fueron quemadas este domingo tras la multitudinaria manifestación que congregó a decenas de miles de personas para conmemorar el primer aniversario de ola de protestas, las más graves desde el fin de la dictadura militar (1973-1990).

El primer santuario en arder fue la iglesia San Francisco de Borja, usada regularmente por el cuerpo policial de Carabineros para ceremonias institucionales, y horas más tarde fue la iglesia de la Asunción, una de las más antiguas de la capital, con más de un siglo y medio de antigüedad.

Ambos templos se encuentran en los alrededores de Plaza Italia, el epicentro del llamado "estallido social" y que este domingo fue escenario de una de las concentraciones más masivas en lo que va de año.

En las cercanías de la rotonda, bautizada por los manifestantes como "Plaza Dignidad", fueron saqueados además varios comercios, entre ellos un supermercado de una cadena internacional, y también se registraron ataques de encapuchados a algunas comisarias de la periferia capitalina, como Puente Alto.

Estos incidentes ensombrecieron una jornada que transcurrió en su gran mayoría en un ambiente festivo con jóvenes, colectivos sociales y familias enteras blandiendo banderas y pancartas a favor de una mayor igualdad social y coreando la frase que se ha convertido en el lema de las revueltas: "¡Chile despertó!".

El cuerpo de Carabineros, que a diferencia de otras semanas estuvo la mayor parte del tiempo replegado, desplegó un amplio dispositivo de seguridad, que incluyó 40.000 agentes en todo el país, pues también hubo concentraciones en ciudades como Valparaíso, Viña del Mar, Antofagasta y Concepción.

La institución está en el punto de mira por su crudeza en la represión de las marchas y diversos organismos internacionales, como la ONU, la han acusado de haber cometido violaciones a los derechos humanos. Según el Ministerio Público, hay más de 4.600 causas abiertas contra las fuerzas de seguridad.

Las concentraciones por el aniversario se celebran a una semana de que más de 14,5 millones de chilenos decidan en un histórico plebiscito si quieren reemplazar la actual Constitución, heredada de la dictadura y vista como el origen de las desigualdades que aquejan al país.

El plebiscito, que iba a celebrarse en abril pero fue aplazado por la pandemia, busca descomprimir la tensión en un país muy polarizado, que hasta el año pasado era considerado el más estable de Latinoamérica.

Histórico de noticias
Anne Hathaway: "Los autoritarios deberían estar solo en la pantalla"

Los Ángeles (EE.UU.), 29 oct (EFE).- Es una de las estrellas más dulces y amables de Hollywood, pero Anne Hathaway ha disfrutado a lo grande con la malvada...

Esperando una devaluación, los argentinos paralizan las ventas y escasean los insumos

Buenos Aires, 29 oct (EFE).- Una nueva brecha por encima del 100 % entre el tipo de cambio oficial y los paralelos, entre ellos el que se vende en el...

El estilo de las primeras damas de la Casa Blanca, a examen

Madrid, 29 oct. (EFE).- A pocas días de celebrarse las elecciones presidenciales en Estados Unidos -3 de noviembre-, vuelve a escena el estilo de primeras...

Los franceses afrontan con resignación el nuevo confinamiento

París, 29 oct (EFE).- Como un "déjà-vu" del mes de marzo, los franceses asisten pacientes a un segundo confinamiento, que no esperaban pero que ya es...

Muertes por covid-19 en México superan los decesos por cáncer del 2019

México, 29 oct (EFE).- Las muertes por la covid-19 en México superan ya los decesos por cáncer (tumores malignos) que se registraron en 2019 en el país, de...

Los republicanos en el diván

Nasville (EE.UU.), 29 oct (EFE).- A unos treinta kilómetros al noreste de Nashville (Tennessee) los bloques de edificios dan paso a un escenario bucólico de...

El Congreso español  aprueba el estado de alarma hasta el 9 de mayo

Madrid, 29 oct (EFE).- El Congreso español autorizó este jueves el estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo de 2021, algo más de seis meses, con el...

Boca, River y Racing, candidatos a ganar el nuevo torneo argentino

Buenos Aires, 29 oct (EFE).- Boca Juniors, River Plate y Racing Club son los principales candidatos a ganar la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, el...

El Gobierno interino y el MAS coordinan el traspaso del poder en Bolivia

La Paz, 29 oct (EFE).- Representantes del Gobierno interino boliviano y del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido ganador de los recientes comicios...

Macron denuncia "un ataque terrorista islamista"

París, 29 oct (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó de "ataque terrorista islamista" el ataque de esta mañana contra una iglesia de Niza...

Maradona, "el más humano de los dioses"

Montevideo, 29 oct (EFE).- Algún rincón de Buenos Aires pudo ser testigo del encuentro entre dos hombres que se admiraban, dos genios en lo suyo. Eduardo...

La Justicia venezolana acusa a un colaborador de López de financiar su salida

Caracas, 29 oct (EFE).- La Justicia venezolana acusó este jueves al periodista Roland Carreño, miembro del equipo del opositor Leopoldo López, de haber...

Las audiencias generales del papa volverán a ser sin fieles tras un positivo

Roma, 29 oct (EFE).- Las audiencias generales de los miércoles del papa Francisco, que se reanudaron en septiembre tras el confinamiento en Italia, volverán...

Silvina Moschini, fundadora de startup "unicornio", pide internet para todos

Miami, 29 oct (EFE).- La argentina Silvina Moschini, única emprendedora latinoamericana fundadora de una startup "unicornio" (más de 1.000 millones de...

Toda la actividad deportiva de Lezama volverá a ser a puerta cerrada

Bilbao, 29 oct (EFE).- "Toda la actividad deportiva que se desarrolle en las instalaciones" del Athletic Club "en Lezama" volverá a llevarse a cabo "a...

Myke Towers presenta el "remix" de "Diosa" junto a Anuel AA y Natti Natasha

San Juan, 29 oct (EFE).- El puertorriqueño Myke Towers, una de las grandes promesas del género urbano latino, presentó este jueves su nuevo sencillo, el...

Wall Street se recupera en la apertura de cuatro jornadas en negativo

Nueva York, 29 oct (EFE).- Wall Street abrió con leves avances este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, avanzaba un 0,05 % tras...

Tierras sustraídas al campesinado, el remanente de la dictadura en Paraguay

Asunción, 29 oct (EFE).- Unos ocho millones de hectáreas permanecen como exponente del problema de la tierra en Paraguay y como remanente de la dictadura de...

Gianni Di Marzio, el cazatalentos visionario que unió a Maradona y el Nápoles

Roma, 29 oct (EFE).- Corría el año 1978 cuando el entonces técnico y ojeador del Nápoles Gianni Di Marzio, de visita en Sudamérica para cazar talentos...

The 2nd Skin Co, luz y alegría en una colección que mantiene su esencia

Madrid, 29 oct. (EFE).- Antonio Burillo y Juan Carlos Fernández, el tándem que forma The 2nd Skin Co., presentan su nueva colección primavera-verano 2021...

El Eibar se busca en Ipurua ante un Cádiz temible a domicilio

Eibar (Guipúzcoa)/Cádiz, 29 oct (EFE).- Eibar y Cádiz abren este viernes la octava jornada de LaLiga Santander, un duelo entre equipos con rachas opuestas...

Dua Lipa vuelve a los escenarios con el espectáculo virtual "Studio 2054"

Londres, 29 oct (EFE).- Dua Lipa, considerada una de las reinas del pop británico, ha anunciado este jueves su regreso a los escenarios con "Studio 2054",...

Saúl, Carrasco, Costa y Vrsaljko siguen al margen

Madrid, 29 oct (EFE).- El Atlético sigue sin recuperar a ninguno de sus cuatro futbolistas lesionados -el centrocampista Saúl Ñíguez, el extremo belga...

El teatro vuelve a Sao Paulo con cabinas de plástico para sus espectadores

Sao Paulo, 29 oct (EFE).- El teatro ha vuelto a Sao Paulo, pero con cabinas de plástico para sus espectadores para evitar los contagios de covid-19. La...