20 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Italia cerrará las zonas más concurridas de sus ciudades para frenar al virus

Roma, 18 oct (EFE).- Los alcaldes italianos podrán clausurar las zonas más concurridas de sus ciudades, como las de fiesta, en caso de aglomeraciones para frenar los contagios, últimamente disparados, anunció hoy en rueda de prensa el primer ministro, Giuseppe Conte.

 EFE/EPA/Riccardo Antimiani

EFE/EPA/Riccardo Antimiani

Roma, 18 oct (EFE).- Los alcaldes italianos podrán clausurar las zonas más concurridas de sus ciudades, como las de fiesta, en caso de aglomeraciones para frenar los contagios, últimamente disparados, anunció hoy en rueda de prensa el primer ministro, Giuseppe Conte.

Los regidores podrán tomar esta medida a partir de las 21.00 locales (19.00 GMT) si detectan que en un zona determinada se genera una aglomeración de personas, como en las áreas de fiesta nocturna, según el último decreto aprobado este domingo.

"No podemos perder tiempo para evitar un nuevo confinamiento general, el país no puede permitírselo", justificó Conte al ilustrar estas medidas, centradas especialmente en regular la vida en bares, restaurantes, gimnasios y escuelas, entre otros espacios.

"Los alcaldes disponen el cierre al público, tras las 21.00, de calles y plazas de las ciudades donde se creen aglomeraciones", se lee en el texto, aunque se permitirá entrar a la zona a quienes acudan a sus comercios "legítimamente abiertos" o a sus domicilios.

El nuevo decreto, válido hasta el 13 de noviembre, llega cuando Italia registra una media de unos 9.000 infecciones diarias desde la última semana tras uno verano tranquilo y hoy se detectaron 11.705 nuevos positivos, la cifra más alta de la pandemia en el país, aunque ahora se hacen muchas más pruebas que al principio.

El Gobierno convino estas medidas con los representantes de las regiones, que se opusieron a propuestas que habían sonado en los últimos días como el cierre de los gimnasios y piscinas, algo que finalmente no se ha llevado a cabo.

Sin embargo Conte ha dado a estos centros deportivos el plazo de una semana para respetar a rajatabla los protocolos sanitarios: "Si no es así, lo avanzo, la semana que viene nos veremos obligados a cerrarlos", avisó el primer ministro.

El decreto de este domingo aporta modificaciones a otro aprobado el pasado 13 de octubre con el que se obligó a cerrar restaurantes y bares antes de la medianoche, algo que sigue vigente, y a las 21.00 horas en caso de que no tengan servicio de mesa.

No obstante desde ahora los restaurantes, heladerías, bares, pub o bares que no permitan sentarse a su clientela deberán cerrar a las 18.00 (16.00 GMT), aunque el reparto a domicilio seguirá permitido.

En los restaurantes además solo podrán sentarse a la misma mesa un máximo de seis personas. Las salas de juego, de apuestas y bingos solo podrán abrir hasta las nueve de la noche.

En el decreto del 13 de octubre ya se prohibía el denominado deporte de contacto aficionado, la típica partida entre amigos, algo que queda del mismo modo, y ahora se suspenden además las competiciones diletantes o principiantes.

Asimismo no se permitirán las típicas ferias gastronómicas, los congresos se celebrarán de forma telemática y todas las reuniones de la Administración Pública serán a distancia salvo imposibilidad.

En cuanto al sistema educativo, las lecciones en las escuelas de primaria seguirán siendo presenciales, al considerarlas "un activo fundamental", pero ya desde secundaria "se favorecerán métodos más flexibles" y se organizarán entradas por turnos.

El primer ministro reconoció que entiende los sacrificios de los empresarios afectados por esta medida pero prometió ayudas.

Italia permanecerá en estado de emergencia hasta el 31 de enero del año que viene.

Contenido relacionado

Italia suma 11.700 contagios en un día mientras aguarda medidas de contención

Roma, 18 oct (EFE).- Italia registró 11.705 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, casi 800 más que ayer sábado, y el Gobierno se prepara para anunciar nuevas medidas que contengan el avance de la pandemia, disparada desde hace semanas.

En total se han infectado en Italia 414.241 personas desde el inicio de la emergencia, el pasado 21 de febrero, con los primeros positivos autóctonos.

Este último es el aumento más elevado nunca antes registrado durante la crisis, si bien ahora se hacen muchas más pruebas que por entonces, 146.500 solo en esta jornada.

Los muertos del último día son 69, en la línea de los últimos días, lo que eleva el balance a las 36.543 víctimas mortales.

Actualmente en Italia hay 126.327 personas con la COVID-19, aunque la gran mayoría está aislada en casa con síntomas leves o sin ellos. Sin embargo, como viene notándose en las últimas semanas, crece el número de personas que necesitan ser hospitalizados.

En concreto este domingo había 7.881 personas ingresadas en el país, 559 más que ayer, de las que 750 necesitan cuidados intensivos (45 más). Los expertos apuntan que por el momento el sistema hospitalario tiene capacidad y no está saturado.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ofrecerá una rueda de prensa esta tarde -se desconoce la hora- para anunciar las nuevas medidas que adoptará para contener el avance de estas cifras.

Los representantes de las regiones explicaron este domingo al Gobierno sus propuestas, entre estas que se permita a las farmacias realizar pruebas diagnósticas.

Uno de los puntos de mayor debate fue qué hacer con los bares, restaurantes y otros establecimientos, que desde hace una semana deben cerrar a medianoche (si no tienen servicio de mesa, a las 21).

Las regiones aceptaron mantener este horario e incluso estarían a favor de obligar al cierre a las 18.00 a los establecimientos que no tengan servicio de mesa para evitar que la gente se arremoline de pié para tomar o comer algo a sus puertas.

También han pedido al Gobierno mayores controles en las zonas de fiesta y creen que se podría suspender las ferias gastronómicas y otros eventos.

No se ha hablado sin embargo de limitaciones a peluquerías, centros de estética, gimnasios y piscinas, una idea con la que los medios locales vienen especulando en los últimos días.

Por otro lado instan al Ejecutivo a impulsar el trabajo telemático para evitar la saturación de los medios de transporte, uno de los grandes temores de la pandemia en el país.

Las regiones que registran más casos son Lombardía (norte), el epicentro de la crisis desde el primer momento y hoy con casi tres mil positivos, concentrados especialmente en su capital, Milán.

Y Campania (sur), con capital en Nápoles, donde hubo casi 1.400 casos (aunque se hicieron la mitad de pruebas que en la próspera Lombardía, unas 14.200).

Campania ha suspendido los ingresos hospitalarios que no sean urgentes. Ya había cerrado las clases en los colegios e impuesto un toque de queda en la noche de Halloween.

Histórico de noticias
Melania Trump cancela un mitin por una "tos persistente" tras superar covid

Washington, 20 oct (EFE).- La primera dama de EE.UU., Melania Trump, canceló este martes un viaje a Pensilvania para participar en el que iba a ser su...

Conceden la nacionalidad dominicana al exministro español José Bono

Santo Domingo, 20 oct (EFE).- El presidente dominicano, Luis Abinader, concedió la nacionalidad dominicana al exministro de Defensa de España José Bono por...

El 'Chocolatito' González pronostica pelea difícil ante el 'Jiga' González

México, 20 oct (EFE).- El nicaragüense Román 'Chocolatito' González, campeón supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) aseguró este martes que está...

Tras más de 100 años, nacen crías silvestres de guacamayo rojo en Argentina

Buenos Aires, 20 oct (EFE).- Por primera vez en más de cien años, una pareja de guacamayos rojos, una especie de la familia del loro, ha tenido pichones en...

El hambre, un virus sin vacuna en Venezuela

Caracas, 20 oct (EFE).- Hay que pararse y releer para poder imaginar la dimensión de algunas cifras: en Venezuela, la inflación de los alimentos durante la...

El Seguro Social pide al Ejecutivo de Panamá vetar ley de atención sanitaria

Panamá, 20 oct (EFE).- La directiva de la Caja del Seguro Social (CSS) de Panamá pidió este martes al presidente del país, Laurentino Cortizo, que vete un...

Ecuador reporta 154.115 positivos y 12.404 fallecidos acumulados por covid-19

Quito, 20 oct (EFE).- Ecuador registró este martes 154.115 casos positivos por covid-19, de los que 692 son nuevos respecto a la víspera, y 12.404 decesos...

España registra 218 muertos por covid en 24 horas y 13.873 nuevos contagios

Madrid, 20 oct (EFE).- El Ministerio español de Sanidad notificó este martes 13.873 casos más de coronavirus, de los que 5.314 se confirmaron en las últimas...

Covid-19 obligará a pacientes a tomar papel más activo en decisiones de salud

México, 20 oct (EFE).- La covid-19 ha motivado que los pacientes vean a los sistemas de salud de un modo diferente, lo que llevará a que sean más activos en...

Un equipo argentino logra neutralizar la covid con anticuerpos de llamas y huevos

Buenos Aires, 20 oct (EFE).- Un equipo de investigadores argentinos desarrolló un ensayo en el que los nanoanticuerpos VHH provenientes de las llamas y los...

Identifican el mecanismo que explica cómo un virus puede causar diabetes

Madrid, 20 oct (EFE).- Recientemente se ha descubierto que la infección por algunos enterovirus -género de virus que comúnmente causan enfermedades de...

El presidente de Ecuador felicita al candidato boliviano Luis Arce

Quito, 20 oct (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, felicitó este martes al candidato boliviano Luis Arce, del partido Movimiento al Socialismo...

Lufthansa sufre una pérdida operativa de 4.161 millones de euros hasta septiembre

Fráncfort (Alemania) 20 oct (EFE).- El grupo de aerolíneas alemán Lufthansa ha sufrido una pérdida operativa antes de extraordinarios hasta septiembre de...

El Shakhtar se deja media samba en Ucrania debido a la COVID-19

Moscú, 20 oct (EFE).- El Shakhtar Donetsk, rival del Real Madrid en la Liga de Campeones, se dejó media samba en Ucrania debido a la COVID-19, que noqueó a...

Chile, un país que escribe su historia política a través de plebiscitos

Santiago de Chile, 20 oct (EFE).- Chile, que hace 32 años despidió la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en un histórico referéndum, celebrará este...

Río habilita eventos en escuelas de samba pese a que la covid sigue sin control

Río de Janeiro, 20 oct (EFE).- La alcaldía de Río de Janeiro autorizó la apertura de las sedes de las escuelas de samba para eventos y sus tradicionales...

Jackie Chan: "Quiero contribuir al mundo más allá de los filmes"

México, 20 oct (EFE).- Con 66 años y más de un centenar de películas, el incansable actor chino Jackie Chan dice a Efe que ha logrado interpretar los...

El portero Calderón ve un ciclo "bonito" para Panamá al mando de Christiansen

Guatemala, 20 oct (EFE).- El portero mundialista panameño José Calderón, titular del Comunicaciones guatemalteco, ve a su selección nacional en un ciclo...

Bolsonaro dice que desea asistir a la "nueva investidura" de Donald Trump

Brasilia, 20 oct (EFE).- El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, recibió este martes al consejero de Seguridad de Estados Unidos, Robert O'Brien, ante...

Moderna espera saber si su vacuna contra la covid-19 es efectiva en noviembre

Nueva York, 20 oct (EFE).- La farmacéutica Moderna espera saber si su vacuna contra la covid-19 es efectiva en noviembre y pedir la aprobación de emergencia...

La Habana no registra casos de coronavirus por primera vez en tres meses

La Habana, 20 oct (EFE).- La capital cubana, durante varios meses epicentro del coronavirus en la isla e inmersa ahora en su tercera semana de reapertura,...

Mujica: El litio de Bolivia "genera mucha ambición por ahí"

Montevideo, 20 oct (EFE).- El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015), que este martes presentó su renuncia como senador, reconoció a Efe que no le...

Sanguinetti: "El concepto de representación política está en crisis"

Montevideo, 20 oct (EFE).- El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) indicó este martes, durante su discurso de despedida...

Huellas de los vaivenes de una galaxia enana al ser tragada por la Vía Láctea

Madrid, 20 oct (EFE).- Hace casi 3.000 millones de años una galaxia enana se sumergió en el centro de la Vía Láctea y fue desgarrada por las fuerzas...